Muchos investigadores científicos han tratado de responder a la pregunta que los hombres, y las mujeres, tienen sobre el tamaño del pene promedio.

Muchas personas experimentan ansiedad acerca de si su pene es lo suficientemente grande, y si va a satisfacer a una pareja sexual. Esto puede afectar la autoconfianza y la imagen personal. Sin embargo, a menudo estos temores son infundados.

Un artículo de investigación de 2019 señala que la mayoría de los hombres creen que la longitud media de un pene erecto es de alrededor de 15.2 centímetros (cm) o 6 pulgadas (in). Sin embargo, el promedio es mucho menor.

Mientras que los tamaños varían ampliamente, la longitud promedio es probablemente de 12.9 a 13.97 cm (5.1 a 5.5 pulgadas), y muy probablemente inclinado hacia el extremo más pequeño de esta escala. Aunque los resultados varían ligeramente, la mayoría de los estudios estiman que el promedio está dentro de este rango.

En este artículo, analizamos algunos datos de varios estudios científicos para tratar de proporcionar una respuesta realista a esta pregunta. Para muchos, esto ofrecerá seguridad sobre qué esperar del tamaño medio del pene.

Share on Pinterest
Crédito de la imagen: Rawpixel/Getty Images

En 1996, expertos llevaron a cabo un estudio que condujo a un conjunto de directrices en el caso de que una persona necesitara una cirugía para el alargamiento del pene.

El estudio midió las dimensiones del pene de 80 hombres antes y después de las erecciones inducidas por fármacos.

Los investigadores concluyeron que el tamaño medio del pene era de 8.8 cm (3.5 pulgadas) cuando estaba flácido, y 12.9 cm (5.1 pulgadas) cuando estaba erecto.

El estudio también encontró que el tamaño del pene erecto de un hombre no estaba correlacionado con el tamaño de su pene flácido. Esto significa que los hombres cuyos penes tienen longitudes diferentes cuando están flácidos pueden tener penes erectos de un tamaño similar. Tampoco se encontró una relación entre las edades de los hombres y el tamaño de su pene.

Los investigadores concluyeron: “Solo los hombres con un pene flácido con una longitud de menos de 4 centímetros (1.6 pulgadas) o un pene extendido o erecto con una longitud de menos de 7.5 centímetros (3 pulgadas) deben considerarse candidatos para el alargamiento del pene”.

Micropene y pene enterrado

Algunas personas nacen con micropene, cuando un pene es inusualmente pequeño, generalmente debido a factores hormonales o genéticos. Un micropene cumple las mismas funciones que un pene de tamaño medio, pero es posible que las personas se sientan insatisfechas con su apariencia. El tratamiento hormonal o la cirugía pueden aumentar su tamaño si una persona lo desea.

A veces, un pene de tamaño medio puede parecer pequeño debido a que hay piel adicional a su alrededor. A esto se le llama un pene enterrado, y la cirugía puede resolverlo.

Los expertos señalan que estas pautas todavía están en uso.

La investigación continúa produciendo hallazgos similares sobre el tamaño del pene.

Una revisión de 2014 examinó las mediciones tomadas por profesionales de salud a hasta 15,521 hombres de 17 años y más.

Las mediciones medias fueron las siguientes:

  • longitud flácida del pene: 9.16 cm (3.6 pulgadas) cuando está extendido
  • circunferencia del pene flácido: 9.31 cm (3.66 pulgadas)
  • longitud del pene erecto: 13.12 cm (5.16 pulgadas)
  • circunferencia del pene erecto: 11.66 cm (4.59 pulgadas)

En 2014, investigadores publicaron los resultados de un estudio que involucró a más de 1,600 hombres en Estados Unidos.

En este estudio, las dimensiones medias de un pene erecto fueron de 14.2 cm (5.6 pulgadas) de largo y 12.2 cm (4.8 pulgadas) de circunferencia.

Los participantes presentaron sus propias mediciones y recibieron preservativos a cambio. Sin embargo, las mediciones auto reportadas a menudo no son confiables.

Un estudio de 2019 encontró que muchos hombres subestiman el tamaño de su pene al autoreportar, especialmente si han experimentado actividad sexual con otra persona.

La investigación encuestó a 170 varones en edad universitaria que asistían a un curso de sexualidad humana. Los resultados mostraron que aquellos con experiencia sexual con otra persona eran más propensos a sobreestimar que aquellos sin experiencia sexual mutua.

Los autores especulan que los hombres sexualmente experimentados tienen un “mayor sentido de la masculinidad, la competencia sexual y la destreza”.

En 2007, investigadores en la India produjeron una tabla que enumeraba los resultados sobre las dimensiones del pene de varios países alrededor del mundo.

De los 16 estudios citados de varios países, el primero se llevó a cabo hace más de cien años, y se publicó en 1899.

Todos llegaron a longitudes de pene promedio similares:

  • las longitudes (del pene flácido) variaron alrededor de 7 – 10 cm (2.8 – 3.9 pulgadas)
  • las circunferencias (del pene flácido) variaron alrededor de 9 – 10 cm (3.5-3.9 pulgadas)
  • las longitudes (del pene erecto) variaron alrededor de 12 – 16 cm (4.7 – 6.3 pulgadas)
  • la circunferencia (del pene erecto) basada en un solo estudio fue de alrededor de 12 cm (4.7 pulgadas)

Para medir la longitud del pene, presiona una regla en la ingle y mide desde la base del pene hasta la punta.

Para medir la circunferencia del pene, rodea la parte más ancha del pene con una cinta métrica.

Algunos hombres se preguntarán si el tamaño de su pene estará a la altura de los deseos de una pareja.

Sin embargo, varias investigaciones sugieren que la longitud del pene no es importante para muchas parejas femeninas.

En un estudio, el 77 por ciento de las mujeres que completaron un cuestionario dijeron que la longitud del pene no era importante o totalmente insignificante, en comparación con el 21 por ciento que declaró que era importante o muy importante. Las que dijeron que la longitud les importaba también declararon que la circunferencia, o la anchura, era importante.

En otra encuesta, 45 de cada 50 mujeres universitarias sexualmente activas dijeron que el ancho del pene era más importante para la satisfacción sexual que su longitud.

Un estudio de 2015 pidió a 75 mujeres que indicaran sus preferencias de tamaño del pene utilizando modelos impresos en 3D de 33 dimensiones diferentes.

Los modelos oscilaban entre 10 – 21.6 cm (4 – 8,5 pulgadas) de longitud y 5 – 17.8 cm (2.5 – 7 pulgadas) de circunferencia.

Las opciones variaban según la naturaleza de la relación que los participantes estuvieran considerando.

  • Para parejas sexuales a largo plazo, eligieron una longitud de 16 cm (6.3 pulgadas) y una circunferencia de 12.2 cm (4.8 pulgadas).
  • Para parejas sexuales de una sola vez, eligieron una longitud de 16.3 cm (6.4 pulgadas) y una circunferencia de 12.7 cm (5 pulgadas).

En general, su tamaño deseado resultó ser ligeramente superior a los promedios encontrados en los estudios.

Los expertos en salud también han planteado preocupaciones acerca de cómo la ansiedad alrededor del tamaño del pene afecta a los hombres que tienen sexo con hombres. El Gay Men’s Health Project, con sede en el Reino Unido, encuestó a 586 hombres. Encontró que el 38 por ciento de los encuestados dijo que el tamaño de su pene les causa ansiedad.

El proyecto insta a los hombres a buscar ayuda si tienen preocupaciones y a recordar que, al igual que las personas, los penes vienen en muchas formas, tamaños y tonos de piel.

Un experto sugiere que la industria porno puede ayudar a promover una imagen distorsionada del pene ideal, lo que resulta en la ansiedad relacionada con las preocupaciones sobre el tamaño del pene.

El tratamiento hormonal, la cirugía y otras técnicas pueden aumentar el tamaño de un pene muy pequeño. Sin embargo, estos tratamientos conllevan riesgos, y la mayoría de las personas no tienen un pene lo suficientemente pequeño como para garantizar estas opciones.

Los médicos generalmente no recomiendan el tratamiento a menos que la longitud (del pene flácido) sea de menos de 4 cm (1.6 pulgadas) o la longitud (del pene estirado o erecto) sea de menos de 7.5 cm (3 pulgadas).

Los expertos destacan las preocupaciones sobre el número de hombres que buscan cirugía para alargar su pene. A menudo, estas personas sobreestiman el tamaño de un pene promedio.

En un estudio de 67 hombres que buscaban ayuda por un pene corto, ninguno era severamente corto.

Según un informe de 2019, la motivación para buscar tratamiento a menudo se centra en la imagen de sí mismo, los temores de insuficiencia, el deseo de impresionar a otros y otros factores psicosociales.

Una revisión de 2017 señala que muchas personas abandonan la idea del alargamiento del pene una vez que entienden los riesgos y posibles complicaciones del tratamiento.

En 2015, investigadores de Arabia Saudita publicaron un estudio en el que participaron 778 varones de entre 20 y 82 años que asistían a una clínica urológica.

Después de inducir médicamente una erección, los investigadores tomaron medidas, encontrando, en promedio:

  • la longitud del pene fue de 12.53 cm (4.9 pulgadas) desde la piel sobre el hueso púbico hasta la punta del pene
  • la longitud del pene fue de 14.34 cm (5.6 pulgadas) desde el hueso púbico hasta la punta del pene
  • la circunferencia del pene fue de 11.50 cm (4.5 pulgadas)

Los investigadores también midieron el índice de masa corporal (IMC) de los participantes, que aumenta con la obesidad. Hubo una correlación débil entre mayor IMC y menor longitud del pene erecto al medir desde la piel sobre el área púbica, pero no al medir desde el hueso hasta la punta.

Esto sugiere que el pene aparece más corto cuando hay más grasa debajo de la piel en la base visible del pene. La pérdida de peso a menudo puede resolver esto.

Los investigadores también encontraron una pequeña diferencia de tamaño entre los hombres de 20 años y los de 70 años, pero la diferencia fue inferior a 1 cm.

Muchos hombres se preocupan por el tamaño de su pene, y esto puede afectar la confianza en sí mismos y la imagen de sí mismos.

Las directrices que la mayoría de los médicos siguen al ayudar a alguien a decidir si necesitan tratamiento indican que el tamaño promedio de un pene flácido es de 8.8 cm (3.5 pulgadas), mientras que el tamaño promedio de un pene erecto es de 12.9 cm (5.1 pulgadas).

Además, la investigación sugiere que los penes pequeños son relativamente raros. Cualquier persona con preocupaciones sobre el tamaño de su pene debe hablar con su médico o un especialista en salud sexual, que puede ofrecer consejos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 30 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 4 de enero de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 4 de enero de 2021.