La diarrea ocasional se presenta comúnmente. La mayoría de las personas experimentará un episodio de diarrea que desaparecerá en un par de días, al menos una o dos veces al año.

Afortunadamente, hay muchos alimentos que se pueden comer para ayudarte a reducir los síntomas de la diarrea. También hay algunos alimentos que debes evitar cuando se trata de un episodio de diarrea, y puedes seguir algunos consejos adicionales de cuidado en el hogar para recuperarte.

Cualquier persona que experimente diarrea persistente debe consultar a un médico, ya que puede deshidratarse con el tiempo.

toast on a plate, being buttered with spread.Share on Pinterest
Los alimentos blandos y suaves, como las tostadas, ayudarán a absorber el exceso de agua y a aliviar los síntomas de la diarrea.

La diarrea es un movimiento intestinal que resulta en heces más líquidas que sólidas o que tienen una textura suelta. Es un problema común y se puede presentar un par de veces al año. La diarrea generalmente no durará más de 3 días.

Las personas con afecciones digestivas crónicas, como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad de Crohn, pueden experimentar diarrea con mayor frecuencia.

Además de las heces sueltas o líquidas, la diarrea también se asocia con otros síntomas digestivos, que incluyen:

  • calambres
  • distensión y dolor abdominal
  • una sensación burbujeante en los intestinos
  • una necesidad urgente de defecar
  • náuseas
  • vómitos
  • fiebre

La dieta de una persona que tiene diarrea es crucial. Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea, mientras que otros pueden empeorarlos.

Mientras se recupera de la diarrea, una persona debe comer alimentos simples y suaves que sean fáciles de digerir y que ayuden a absorber algo de agua de las heces.

Alimentos blandos

Las personas con diarrea deben comer alimentos blandos, ya que los alimentos condimentados o complejos pueden irritar los intestinos. Los alimentos blandos que pueden ayudar con la diarrea incluyen:

  • cereales calientes, como la avena, la crema de trigo o papilla o potaje de arroz
  • plátanos (bananas)
  • papilla de manzana
  • arroz blanco sin sal
  • pan o pan tostado
  • papas cocidas
  • galletas de agua simples

Estos alimentos pueden ser especialmente útiles durante el primer día de diarrea. Comer muchos alimentos en pequeñas porciones durante el día puede contribuir a evitar que el sistema digestivo se sobrecargue.

Probióticos

Los alimentos probióticos, como el yogur y el kéfir, pueden ayudar en algunos casos, pero en otros, los probióticos pueden irritar aún más el sistema digestivo.

Los probióticos ayudan a la digestión al mejorar el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino. Sin embargo, los productos lácteos pueden irritar el sistema digestivo, por lo que una persona puede desear probar fuentes no lácteas de probióticos, como el miso o el chucrut (repollo fermentado).

Share on Pinterest
La sopa ayudará a reemplazar los minerales y electrolitos perdidos a causa de la diarrea.

Los líquidos también son vitales para la recuperación. Las personas con diarrea deben beber mucha agua durante todo el día, además de una taza de agua adicional después de cada evacuación intestinal suelta.

Beber mucha agua ayuda a prevenir la deshidratación y a eliminar las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, además de agua, el cuerpo también pierde minerales y electrolitos a través de la diarrea. Las personas deben tratar de beber líquidos que contengan minerales y electrolitos para reponer los perdidos. Las fuentes de electrolitos y minerales incluyen:

  • sopa
  • agua de coco
  • agua electrolizada
  • bebidas deportivas

Muchos alimentos pueden agravar el sistema digestivo y empeorar la diarrea. Estos incluyen:

Alimentos condimentados

Los condimentos pueden actuar como irritantes en el sistema digestivo. Esta es la razón por la cual las personas que padecen diarrea deben limitarse a los alimentos blandos, ya que representan el menor riesgo de agitar el sistema digestivo.

Alimentos fritos

No es aconsejable comer alimentos con alto contenido de grasa o aceite, si te estás recuperando de la diarrea. Las grasas y aceites agregados de la fritura pueden ser difíciles de procesar para el sistema digestivo sensible y probablemente empeorarán los síntomas.

Puedes intentar comer verduras cocidas o al vapor y proteínas magras.

Alimentos azucarados y edulcorantes artificiales

Las azúcares que pasan al colon pueden alterar las bacterias ya sensibles allí, empeorando la diarrea. Esto incluye jugos de frutas y frutas con alto contenido de azúcar.

Las personas con diarrea también deben evitar los edulcorantes artificiales, ya que algunos pueden tener un efecto laxante.

Alimentos ricos en fibra

Evitar demasiada fibra también puede ayudar. La fibra ayuda a mantener activo el sistema digestivo. Por lo general, esto es algo bueno, pero cuando el cuerpo intenta recuperarse de la diarrea, la fibra puede empeorar los síntomas.

La causa principal son las fibras insolubles y se pueden encontrar en alimentos como:

  • granos enteros, como trigo, arroz y cebada
  • pan integral o productos horneados
  • cereales de grano
  • nueces y semillas

Las fibras solubles, como la pectina que se encuentra en las manzanas y los plátanos, en realidad pueden ayudar a una persona a recuperarse de la diarrea, pero aún debe tratar de limitar su consumo, al menos durante el primer día de los síntomas.

Otros alimentos que no se deben comer

Otros alimentos que pueden irritar los intestinos si tienes diarrea incluyen:

  • cebolla y ajo
  • la mayoría de los alimentos procesados y envasados
  • verduras crudas
  • alimentos que producen gases en los intestinos, como el repollo, el brócoli y la coliflor
  • frutas cítricas
  • carnes grasas, incluidas las sardinas, el cerdo y la ternera
  • productos lácteos
Share on Pinterest
Las bebidas carbonatadas o gaseosas deben evitarse, ya que pueden irritar el sistema digestivo y empeorar los síntomas de la diarrea.

Las bebidas con cafeína, como el café, el té y los refrescos, pueden sobreestimular el sistema digestivo y empeorar los síntomas.

Las bebidas carbonatadas también pueden irritar o contribuir a otros síntomas, como hinchazón y calambres. Las personas también deben evitar el alcohol durante la diarrea.

Si bien muchas bebidas deportivas contienen electrolitos que pueden ayudar con la deshidratación, a menudo contienen azúcares añadidas o edulcorantes artificiales. El agua de coco y el agua mejorada con electrolitos son buenas alternativas.

Además de seguir una dieta para ayudar a aliviar la diarrea, hay varios otros remedios que una persona puede tomar para recuperarse rápidamente.

Otros tratamientos para la diarrea incluyen subsalicilato de bismuto (Pepto Bismol) y loperamida (Imodium). Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar casos ocasionales de diarrea y pueden ser útiles para tenerlos a mano en un botiquín.

El Pepto Bismol y el Imodium están disponibles para comprar sin receta o en línea.

Las personas con diarrea también deben asegurarse de descansar lo suficiente, ya que poner el cuerpo en situaciones estresantes mientras se enfrentan a la diarrea, puede empeorar las cosas.

Limita la actividad física mientras tienes síntomas de diarrea, ya que la actividad extenuante puede poner al cuerpo en mayor riesgo de deshidratación.

Cuando se trata de diarrea, la hidratación también es vital. Bebe mucha agua durante el día.

En casos más graves de diarrea, puede aparecer sangre o moco en las heces. Esto a menudo va acompañado de fiebre y requiere una visita al médico lo antes posible.

La diarrea no tratada también puede provocar complicaciones graves, incluida la deshidratación. Una persona con diarrea severa puede requerir hospitalización y electrolitos intravenosos.

Cualquier persona que tenga fiebre de más de 102° F o dolores abdominales intensos debe consultar a un médico.

Los padres o tutores deben observar cuidadosamente a los niños que tienen diarrea. Si los síntomas no desaparecen en 24 horas, deben llamar al médico para que los oriente.

Si un niño muestra signos de deshidratación, busca atención médica inmediata. Los signos incluyen:

  • boca seca
  • pañal seco por más de 3 horas
  • pérdida de peso
  • llanto sin lágrimas

Debes informar al médico acerca de cualquier síntoma adicional lo antes posible, para el diagnóstico y el tratamiento.

Pronóstico

Muchos casos de diarrea duran solo unos pocos días y responden bien a los tratamientos caseros. Comer una dieta simple, aumentar la ingesta de líquidos y usar medicamentos de venta libre según sea necesario puede ayudar a reducir los síntomas rápidamente.

En los casos en los que el cuerpo no responde a estos tratamientos después de 2 o 3 días, debes visitar a tu médico para el diagnóstico y el tratamiento.

Leer el artículo en Inglés.