Hay muchas causas de dolor en los pezones, algunas tan simples como una alergia al detergente para la ropa o un sostén que no se ajusta bien. Con frecuencia las mujeres también sienten dolor en los pezones durante su menstruación, el embarazo o el periodo de lactancia.

Existen causas más graves de dolor en el pezón, como infecciones y cáncer, por lo que es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Como un síntoma, el dolor en el pezón puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentir dolor y sensibilidad en los pezones, mientras que otras sienten un dolor agudo o dolor acompañado de picazón.

En este artículo veremos algunas de las posibles causas de dolor en el pezón:

1. Fricción

Woman holding her breasts because of nipple pain.Share on Pinterest
Los pezones pueden doler debido a la fricción contra la ropa, especialmente durante las actividades deportivas.

La fricción es la causa más común de dolor en los pezones. Esta puede ocurrir si los pezones se frotan contra una camisa o un sostén mal ajustado, durante actividades deportivas, como correr, surf o baloncesto.

La fricción en el pezón a menudo puede causar irritación y un dolor punzante. La piel también se puede secar o agrietar.

Además, los períodos más largos de ejercicio también significan períodos prolongados de fricción. Las personas sensibles a la fricción pueden optar por tomar precauciones adicionales, como usar cinta quirúrgica en los pezones durante el ejercicio.

2. Infección

Cuando los pezones ya se han lesionado por la fricción o por una reacción alérgica, están agrietados o sangran tienen un mayor riesgo de infección. La lactancia también puede aumentar el riesgo de infección.

Es posible contraer una infección por hongos en los pezones, que es una infección micótica causada por Candida albicans. Esto puede ser el resultado del daño al tejido circundante, el uso reciente de antibióticos o cuando una persona tiene antecedentes de infecciones fúngicas.

Una infección por hongos, también conocida como candidiasis, en los pezones a menudo se siente como un dolor ardiente y punzante que no desaparece al reducir las fuentes de fricción. Los pezones pueden ser de color rosa brillante y la areola puede ser rojiza o escamosa.

Muchas mujeres en periodo de lactancia describen la candidiasis como un dolor agudo y caliente inmediatamente después de la alimentación. Los síntomas de la infección también pueden aparecer en su bebé.

La mastitis es posible durante el embarazo, si la leche queda atrapada en uno de los conductos de la leche. Las bacterias pueden comenzar a crecer en el conducto y propagarse. Este tipo de infección puede causar hinchazón, enrojecimiento, dolor en los senos y el pezón.

La mastitis se debe tratar con antibióticos. Si no se trata, se puede formar un absceso. Cualquier persona que presente los siguientes síntomas, así como dolor en los pezones y los senos, debe consultar a un médico:

  • fiebre o escalofríos
  • senos calientes al tacto
  • enrojecimiento de la piel en el seno y el pezón
  • hinchazón irregular de los senos

3. Alergia o dermatitis atópica

Fabric conditioner and laundry detergent.Share on Pinterest
El acondicionador de telas y el detergente para ropa pueden agravar las condiciones existentes de la piel.

El dolor y la irritación acompañados de piel escamosa, con costras o ampollas pueden ser una señal de una reacción alérgica o dermatitis atópica (eczema).

Hay una variedad de productos para el hogar que pueden irritar los pezones o provocar brotes de afecciones cutáneas existentes, como la dermatitis atópica. Entre ellos:

  • loción corporal
  • detergente para ropa
  • jabón
  • crema de afeitar
  • suavizante de telas
  • perfume
  • telas

Otros síntomas de una reacción alérgica incluyen piel roja o agrietada alrededor del pezón y la areola, y picazón persistente. En algunos casos, puede aparecer una erupción.

Una crema antiinflamatoria tópica puede tratar casos menores, pero si la erupción o enrojecimiento aumenta, se extiende y no responde a un tratamiento de venta libre, se debe consultar al médico.

4. Las relaciones sexuales

La actividad sexual puede ser otra causa de dolor en el pezón. La fricción corporal o la actividad sexual que involucra los pezones puede causar dolor. Por lo general, este dolor es temporal y a menudo se trata simplemente dando tiempo a los pezones para que sanen.

El uso de cremas humectantes o de protectores para los pezones puede ayudar a mantener la fricción al mínimo y evitar que los síntomas empeoren.

5. Cambios hormonales

Los cambios hormonales normales en el ciclo mensual de una mujer también pueden provocar dolor en los pezones y los senos. Estos síntomas generalmente se sienten en los días justo antes de que comience tu período, cuando los aumentos en los niveles de estrógeno y progesterona provocan que se acumule más líquido en los senos y hacen que se sientan hinchados.

El dolor asociado con los cambios hormonales, por lo general, desaparece cuando comienza el período. Si el dolor continúa por más de unos pocos días, es posible que quieras hablar con tu médico.

6. Cáncer y enfermedad de Paget

Algunos dolores en los pezones y otros síntomas pueden ser una señal de problemas como el cáncer, aunque los tumores no suelen causar dolor. El dolor del pezón causado por el cáncer solo afectará a uno de los senos y el pezón.

La enfermedad de Paget es un tipo raro de cáncer que afecta el pezón y que ocurre comúnmente junto con tumores en el mismo seno. Las personas con enfermedad de Paget y cáncer de seno pueden presentar otros síntomas, que incluyen:

  • un pezón aplanado o invertido
  • secreción amarillenta o con sangre del pezón
  • sensación de picazón u hormigueo
  • piel rojiza, escamosa, con costras o áspera alrededor del pezón y la areola

La enfermedad de Paget y el cáncer de seno se diagnostican mediante el examen de las células afectadas. Si bien la enfermedad de Paget es rara, cualquier persona que no esté segura de sus síntomas debe consultar a un médico.

7. Dolor en el pezón durante el embarazo

El dolor del pezón también es común durante el embarazo o la lactancia. Los senos pueden agrandarse y sentirse adoloridos. Los pezones y la areola se pueden oscurecer y doler, y pueden aparecer pequeñas protuberancias en los alrededores.

Los sostenes de soporte bien ajustados pueden ayudar a reducir la fricción y aliviar el dolor. A algunas mujeres embarazadas les resulta útil usar un sostén de apoyo para dormir durante la noche, como el que se muestra aquí. Los sostenes para dormir también son útiles para reducir el dolor en los pezones y los senos después del nacimiento del bebé.

Los paquetes de gel en frío, como estos, también pueden calmar los pezones inflamados o que duelen debido a la lactancia.

8. Lactancia materna

Woman breastfeeding child.Share on Pinterest
Las madres que amamantan pueden experimentar dolor en los pezones debido a la técnica de agarre del bebé.

La lactancia materna es una causa común de dolor en los pezones. Esto se debe principalmente a la técnica de agarre del bebé. Si el bebé no tiene suficiente del pecho en la boca, el pezón estará contra la encía y el paladar duro. Los bebés deben engancharse profundamente al seno con el pezón en la parte posterior de la garganta.

Si la madre usa un extractor de leche, esto también puede causar dolor en el pezón. Una succión excesiva o el uso de un protector de pezón que no se ajusta correctamente, puede causar dolor. Ajustar el extractor de leche a una configuración más cómoda y adquirir protectores para pezones que se ajusten adecuadamente puede ayudar a reducir las molestias.

Cuando el bebé comienza la etapa de dentición puede ser otra causa potencial de dolor en el pezón, ya que puede cambiar la forma en que se engancha e incluso morder el pezón. La mujer que está amamantando puede tratar de alentar al bebé a que tome más del seno en su boca, para que no lo muerda tan fácilmente.

Si el bebé presiona el pezón con demasiada fuerza entre las encías y el paladar, puede restringir el flujo de sangre al pezón. Esto puede resultar en lo que se llama vasoespasmo, que es doloroso y hace que el pezón se vuelva blanco, luego rojo y luego púrpura en una rápida sucesión.

El dolor en el pezón causado por la fricción puede prevenirse usando un sostén deportivo bien ajustado, telas sintéticas lisas o usando protección, como protectores contra erupciones y protectores para pezones. Algunas cremas o ungüentos también pueden ayudar a reducir la fricción.

Es recomendable que las madres que amamantan busquen la evaluación y atención de un consultor de lactancia para ayudar al bebé a establecer buenos hábitos de alimentación. Muchos planes de seguro médico cubren esta necesidad de salud.

Si deseas comprar cremas para el pezón, hay una excelente selección en línea con miles de comentarios de clientes.

El dolor en los pezones causado por cambios hormonales en la menstruación o el embarazo puede responder bien al calor o a los analgésicos, como el ibuprofeno (Advil) o el paracetamol (Tylenol).

El cáncer de seno con frecuencia se trata con cirugía, radiación y quimioterapia. El tratamiento de casos menores de la enfermedad de Paget generalmente implica la extracción del pezón y el uso de radioterapia en el seno afectado. Algunos casos pueden requerir la extracción de todo el tejido mamario.

En la mayoría de los casos el dolor en los pezones es simple y desaparecerá, una vez que se trate la causa. Cualquier persona que presente síntomas persistentes debe consultar a su médico para analizar el diagnóstico y el tratamiento correcto.

Leer el artículo en Inglés.