La libido, o deseo sexual, varía naturalmente según las personas. Tener un deseo sexual bajo no es necesariamente un problema, pero si una persona desea elevar su libido, puede probar una diversidad de métodos naturales efectivos.

La ansiedad, las dificultades en la relación, los problemas de salud y la edad pueden afectar la libido. Aunque una libido baja no es usualmente un problema, puede afectar las relaciones y autoestima de una persona.

En este artículo, vemos algunas de las mejores formas en las que los hombres y las mujeres pueden incrementar su libido utilizando métodos naturales.

Tanto los hombres como las mujeres pueden elevar su libido con los siguientes métodos:

1. Manejar la ansiedad

Loving couple holding hands and walking in parkShare on Pinterest
El ejercicio regular y la comunicación abierta pueden ayudar a evitar la ansiedad que afecta la libido.

Tener altos niveles de ansiedad es una barrera común para el funcionamiento sexual y la libido para hombres y mujeres. Esto puede ser ansiedad debido al estrés de la vida o ansiedad específica relacionada con el sexo.

Las personas con un horario de trabajo intenso, responsabilidades de cuidado u otro factor de estrés en su vida pueden sentirse fatigadas y, como resultado, tener deseo sexual bajo.

La ansiedad y el estrés también pueden hacer difícil que alguien tenga o mantenga una erección, lo cual puede hacer que deje de tener relaciones sexuales. Una revisión de 2017 sobre la disfunción eréctil en hombres jóvenes sugirió que la depresión y la ansiedad pueden ocasionar una reducción en la libido e incremento en la disfunción sexual.

Existen muchas cosas que las personas pueden hacer para manejar su ansiedad y mejorar su salud mental, incluyendo:

  • practicar buena higiene del sueño
  • hacer tiempo para dedicarlo a su hobby favorito
  • hacer ejercicio regularmente
  • comer una dieta nutritiva
  • trabajar para mejorar las relaciones
  • hablar con un terapeuta

2. Mejorar la calidad de la relación

Muchas personas experimentan un período de calma en el deseo y frecuencia sexual en ciertos momentos de una relación. Esto puede ocurrir después de estar con alguien durante mucho tiempo, o si una persona percibe que las cosas no van bien en sus relaciones íntimas.

Enfocarse en mejorar la relación puede incrementar el deseo sexual de cada pareja. Esto podría incluir:

  • planificación de noches de citas
  • realizar actividades juntos fuera de la habitación
  • practicar comunicación abierta
  • pasar tiempo de calidad juntos

3. Enfocarse en las actividades sexuales preliminares

Tener mejores experiencias sexuales puede incrementar el deseo de una persona de tener relaciones sexuales, por lo tanto, elevar su libido. En muchos casos, las personas pueden mejorar sus experiencias invirtiendo más tiempo en el contacto, los besos, los juguetes sexuales y el sexo oral. Algunas personas llaman a estas acciones actividad sexual.

Para las mujeres, las actividades sexuales preliminares pueden ser especialmente importantes. De acuerdo con una investigación del 2017, solo aproximadamente el 18% de las mujeres tienen orgasmos únicamente de las relaciones sexuales, mientras que 33.6% de las mujeres reportan que la estimulación del clítoris es necesaria para tener un orgasmo.

4. Dormir con calidad

Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía de una persona; una investigación también relaciona la calidad del sueño con la libido.

Una estudio de 2015 de pequeña escala en mujeres sugirió que dormir más durante la noche anterior incrementó su deseo sexual el siguiente día. Las mujeres que reportaron horas más prolongadas de sueño reportaron mejor excitación genital que las que durmieron menos horas.

5. Comer una dieta nutritiva

Seguir una dieta nutritiva puede beneficiar el deseo sexual de las personas estimulando la buena circulación y la salud cardíaca y eliminando alimentos específicos que pueden disminuir la libido.

El síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular pueden afectar el funcionamiento sexual físico. Además, el síndrome de ovario poliquístico puede afectar los niveles hormonales, que también pueden alterar la libido.

Comer una dieta rica en vegetales, baja en azúcar y alta en proteínas magras puede ayudar a evitar trastornos que afectan la libido.

6. Probar remedios naturales

Maca powder in bowl on slateShare on Pinterest
Actualmente existe una investigación sobre el beneficio del polvo de maca para la libido.

Hay poca investigación sobre cómo los remedios herbales mejoran la función sexual en los hombres y mujeres, aunque algunas personas los consideran benéficos.

Un estudio de revisión de 2015 indica que existen datos limitados, pero emergentes de que los siguientes remedios herbales pueden mejorar la función sexual:

Las personas deberían de tener cuidado con el uso de las medicinas herbales sin la aprobación de su médico. Algunas medicinas de hierbas pueden interactuar con los fármacos existentes, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos no los regula. Por este motivo, su calidad, pureza y seguridad no están claras.

7. Hacer ejercicio regularmente

Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a la libido de muchas maneras. Un estudio de 2015 de hombres en terapia de privación de andrógenos, que reduce los niveles de testosterona, determinó que el ejercicio regular ayudó a los hombres a lidiar con problemas como preocupación por la imagen física, libido baja y cambios en la relación.

Una revisión de 2010 de mujeres con diabetes menciona investigaciones que demostraron que el ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con la diabetes en las mujeres. El estudio hace énfasis en que hacer ejercicio para el suelo pélvico puede ser útil en mujeres sin diabetes.

8. Mantener un peso saludable

Algunos científicos relacionan el sobrepeso y obesidad con el bajo deseo sexual, junto con otros factores relacionados con la reducción en la fertilidad. Esto está relacionado con factores hormonales como bajas concentraciones de testosterona.

Algunas personas con sobrepeso también pueden experimentar efectos psicológicos, como baja confianza corporal.

Mantener un peso corporal sano puede mejorar el deseo sexual de una persona, tanto física como psicológicamente. Comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a lograrlo, al igual que el elevar los niveles de energía general.

9. Probar la terapia sexual

El deseo sexual es complejo, y tiene componentes psicológicos y físicos. Incluso cuando una persona tiene una condición física que afecta la libido, como diabetes, mejorar la respuesta emocional y psicológica al sexo puede mejorar el deseo y el funcionamiento sexual.

La terapia es una estrategia efectiva para aumentar la libido baja. La asesoría individual puede ayudar a tratar la percepción negativa sobre el sexo, la autoestima y las causas secundarias de la libido baja, como depresión y ansiedad. La consejería para la relación puede ayudar a algunas personas a trabajar los factores que afectan su deseo sexual.

Junto con terapias de conversación, la terapia de conciencia también puede ayudar. Un estudio de 2014 determinó que solo cuatro sesiones de terapia del comportamiento cognitivo basado en la atención plena en un entorno grupal determinado mejoraron el deseo sexual, la excitación sexual y la satisfacción sexual para las mujeres.

Para encontrar un terapeuta adecuado en tu área, busca en el directorio AASECT.

10. Dejar de fumar

Fumar cigarrillos puede tener un impacto negativo en el sistema cardiovascular de una persona. La buena salud cardíaca es importante para el buen funcionamiento sexual.

Las personas que fuman cigarrillos pueden darse cuenta de que sus niveles de energía y el deseo sexual incrementan después de que dejan de fumar.

Gay couple two men at home kissingShare on Pinterest
La terapia de reemplazo de testosterona puede mejorar la libido.

La libido en hombres con frecuencia se relaciona con los niveles de testosterona, que reducirá naturalmente a medida que los hombres envejecen. La terapia de reemplazo de testosterona puede ayudar a algunos hombres.

En los hombres con deficiencia de testosterona, o hipogonadismo, la terapia de reemplazo puede mejorar la libido, reducir la depresión y mejorar la función eréctil, de acuerdo con una revisión del 2017.

Existe poca evidencia que sugiere que ciertos alimentos o suplementos incrementan los niveles de testosterona y función sexual de las personas. Alguna investigación sugiere que el zinc, la vitamina D y los ácidos grasos omega 3 pueden ser componentes dietéticos importantes para la testosterona.

Conoce más sobre los alimentos que ayudan a elevar la testosterona aquí.

Las hormonas relacionadas con el sexo, como estrógenos y compuestos similares a este, también pueden afectar el deseo sexual en las mujeres.

Muchas mujeres experimentan una reducción en la libido y el funcionamiento sexual en la menopausia, cuando los niveles de estrógeno caen. La terapia de reemplazo de estrógeno puede ayudar a algunas mujeres.

La resequedad vaginal es otro síntoma de la menopausia. Utilizar lubricantes durante la actividad sexual puede incrementar el disfrute.

Las mujeres también producen testosterona. Los médicos creían que la testosterona podía afectar el deseo sexual de las mujeres, pero a la fecha, la investigación no ha determinado una relación específica.

Ciertas pastillas anticonceptivas también pueden disminuir la libido. Si una persona sospecha que su control natal hormonal está afectando su deseo sexual, pueden hablar con un médico acerca de cambiar el tipo de pastillas.

Si una persona está preocupada por una reducción en la libido, un médico puede ofrecerle consejos e información sobre las posibles causas y tratamientos. Los médicos que conocen sobre las terapias alternativas y complementarias también pueden ayudar a elegir remedios naturales.

Es posible que una persona desee visitar a un médico debido a la libido baja cuando:

  • aparece repentinamente o sin explicación
  • aparecen síntomas adicionales, como presión arterial alta o dolor
  • ocurre después de empezar un nuevo medicamento o una cirugía
  • ocasiona serios problemas en la relación o tensión psicológica
  • relaciones sexuales dolorosas

Existe una variación natural amplia en el deseo sexual y la libido de las personas. Es importante tomar nota de que tener una libido más baja que otras personas no es necesariamente algo malo.

Sin embargo, si una persona desea incrementar su libido, existen muchos métodos que puede probar. Estos incluyen comer una dieta nutritiva, hacer ejercicio regularmente, reducir la ansiedad y enfocarse en mejorar las relaciones íntimas.

La libido baja es un problema complejo, con componentes de relación, psicológicos y físicos. Conocer la causa puede ayudar a encontrar el mejor tratamiento.

Debido a que la libido baja, o un cambio repentino en la libido, puede ser una señal de un problema de salud, es más seguro hablar con un médico antes de probar métodos para elevar la libido.

Leer el artículo en Inglés.