Las personas sexualmente activas que deseen evitar el embarazo deben conocer sus opciones cuando se trata de anticonceptivos. Hay muchos tipos de anticonceptivos disponibles que ayudan a evitar el embarazo. Sin embargo, el único método completamente confiable para prevenir el embarazo es abstenerse de tener relaciones sexuales.

La Asociación de Planificación Familiar (FPA, en inglés) en el Reino Unido afirma que hasta el 90% de las mujeres sexualmente activas quedarán embarazadas en 12 meses, si no usan anticonceptivos. Una mujer corre el riesgo de quedar embarazada cada vez que tiene relaciones sexuales sin anticoncepción, incluida la primera vez que las tiene.

Algunos métodos están disponibles sin receta, pero la mayoría sí la requieren. Cada método para el control de la natalidad tiene ventajas y desventajas. Sigue leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de anticoncepción diseñados para ayudar a las personas a evitar el embarazo.

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo. Estos incluyen:

1. Condones masculinos

Condom wrapper being opened by couple in bed trying to avoid getting pregnant.Share on Pinterest
Los condones pueden proteger contra las ITS y el embarazo.

Los condones masculinos y femeninos son los únicos tipos de anticoncepción que protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los condones masculinos, si se usan correctamente, tienen una efectividad contra el embarazo mayor al 80%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Para usar un condón masculino correctamente:

  1. elige el tamaño correcto.
  2. coloca el condón en la cabeza del pene erecto. Si no estás circuncidado, primero tira del prepucio hacia atrás.
  3. pellizca la punta del condón para eliminar el aire.
  4. desenrolla el condón a lo largo del pene, teniendo cuidado de no rasgarlo.
  5. después de la relación sexual, sostén la base del condón en su lugar antes de salir de la vagina.
  6. quítate el condón y deséchalo. Nunca reutilices un condón.

La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex, pero hay otros tipos disponibles para las personas con alergia a este material. Si usas un lubricante, comprueba que sea compatible con el tipo de condón que estás usando. Por ejemplo, los condones de látex solo se pueden usar con lubricante a base de agua.

Los condones son de venta libre (OTC, en inglés), es decir, no necesitas una receta, y los puedes comprar en supermercados, farmacias o en línea. También puedes comprar en línea condones libres de látex.

2. Condones femeninos

Los condones femeninos también pueden adquirirse sin receta. Se pueden usar en lugar de un condón masculino, pero nunca se deben utilizar al mismo tiempo.

Según los CDC, los condones femeninos tienen una efectividad aproximada del 79% para evitar un embarazo.

Muchas farmacias ahora venden condones femeninos, pero si las tiendas locales no los tienen, puedes comprarlos en línea.

3. Diafragma

Un diafragma es un método anticonceptivo de barrera que se coloca dentro de la vagina. Es importante que apliques espermicida al diafragma antes de cada uso.

Cuando se usa con espermicida, los CDC estiman que el diafragma tiene una efectividad cercana al 90%.

Debes insertar el diafragma unas horas antes del contacto sexual, dejarlo en su lugar durante 6 horas después del sexo y retirarlo después de 24 horas. Los diafragmas no protegen contra las ITS.

4. Capuchón cervical

Un capuchón cervical (en Estados Unidos se vende como FemCap) es una copa de silicona suave que se coloca bien adentro de la vagina. Cubre el cuello uterino para evitar que los espermatozoides lleguen a un óvulo.

La efectividad del capuchón cervical varía según las fuentes, pero Planned Parenthood estima que oscila entre el 70% y el 85%. No protege contra las ITS.

Puedes conseguir los capuchones cervicales en farmacias y en línea.

5. Esponja

La esponja anticonceptiva es un método que una persona puede comprar sin receta. Está esponja, hecha de espuma de poliuretano y con espermicida, se coloca profundamente dentro de la vagina para bloquear la entrada al útero.

Cuando la esponja se utiliza sola tiene una efectividad del 76% al 88%, pero si se usa con un condón reduce aún más el riesgo de embarazo e ITS.

Las esponjas anticonceptivas se pueden comprar en línea.

6. Espermicida

El espermicida es un químico que inactiva los espermatozoides. Puedes comprarlo sin receta y se usa con formas de anticoncepción de barrera, como los condones, pero no con la esponja.

Si el espermicida se usa solo debe insertarse cerca del cuello uterino, al menos 10 minutos antes del sexo. Sigue siendo efectivo durante 60 minutos y es aproximadamente 71% efectivo.

Puedes comprar geles espermicidas en farmacias o en línea. Habla con un médico sobre las formas más efectivas de usar el espermicida como anticonceptivo.

Las formas hormonales de control de la natalidad previenen la concepción al detener la ovulación, que es la liberación de un óvulo desde los ovarios. Este tipo de anticoncepción no protege contra las ITS.

La mayoría de los anticonceptivos hormonales solo están disponibles con una receta médica y, a excepción de la anticoncepción de emergencia, generalmente no están disponible en línea.

7. Píldoras anticonceptivas

Birth control pills in packets in a pile, hormonal contraceptives.Share on Pinterest
Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas. Uno detiene la menstruación, el otro no.

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos que más se utilizan en los Estados Unidos.

Hay varias marcas de píldoras disponibles, y según el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido, su efectividad es superior al 99%, si se toman según las indicaciones.

Sin embargo, son aproximadamente 95% efectivas con el uso típico.

Hay dos formas de la píldora:

  • La píldora combinada, que contiene estrógeno y progestina: esta se debe tomar diariamente, según las instrucciones. El paquete de píldoras a menudo contiene algunas píldoras que no contienen hormonas. Cuando tomas estas píldoras, tendrás un período mensual.
  • La mini píldora, que contiene progestina sola: esta píldora se debe tomar a la misma hora todos los días sin descanso. Alguien que tome la mini píldora no necesariamente tendrá un período programado.

8. Parches

Según el NHS, la efectividad del parche anticonceptivo es del 99% cuando se usa correctamente. Con el uso típico, se acerca más al 90% de efectividad.

El parche anticonceptivo se puede colocar en:

  • la espalda
  • los glúteos
  • el estómago
  • la parte superior del brazo

Cada parche se debe usar durante 3 semanas, antes de quitarlo durante 1 semana para permitir un período menstrual. Existe un pequeño riesgo de irritación de la piel.

9. La inyección

La inyección anticonceptiva (Depo-Provera) generalmente la administra un médico cada 12 semanas. Según los CDC, cuando se usa correctamente, y suponiendo que se recibe a tiempo, tiene una efectividad de más del 90% para prevenir el embarazo.

Según Planned Pregnancy, la fertilidad puede tardar hasta 10 meses, o incluso más, en volver a la normalidad después de que se deja de recibir la inyección anticonceptiva.

10. Anillo vaginal

Según el NHS, el anillo anticonceptivo conocido como NuvaRing tiene una efectividad de más del 99% cuando se usa correctamente, pero en general suele ser menos del 95% efectivo debido al error humano.

Este pequeño anillo plástico se coloca en la vagina durante 3 semanas. Libera hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo.

Antes de insertar un nuevo anillo, el anterior debe retirarse durante 7 días para permitir un período menstrual.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes son dispositivos anticonceptivos a largo plazo. El NHS afirma que su efectividad para prevenir el embarazo es mayor al 99% porque hay poco espacio para el error humano. Sin embargo, no protegen contra las ITS.

11. Dispositivos intrauterinos (DIU)

Un DIU es un pequeño dispositivo que un médico inserta en el útero. Hay dos tipos de DIU:

  • Hormonal: una vez colocado, un DIU dura al menos 5 años antes de que deba reemplazarse. Estos dispositivos no detienen por completo la ovulación, sino que actúan como anticonceptivos al espesar el moco cervical para evitar que los espermatozoides ingresen al útero, al igual que otros cambios hormonales. Los dispositivos de marca incluyen Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla.
  • Dispositivo intrauterino con cobre: se vende como ParaGard, este DIU libre de hormonas está cubierto de alambre de cobre, que destruye los espermatozoides que intentan ingresar al útero. Un DIU puede prevenir el embarazo durante aproximadamente 10 años.

Las reacciones adversas incluyen manchado entre períodos, períodos irregulares y calambres menstruales.

12. Implantes

Los implantes son otra forma de anticoncepción hormonal. Una enfermera o médico inserta una varilla del tamaño de un cerillo en el brazo para proteger contra el embarazo.

Los implantes funcionan al liberar la hormona progestina en el cuerpo, lo que evita la ovulación. Los CDC estiman que los implantes también tienen una efectividad de más del 99% para evitar un embarazo.

Los implantes se deben reemplazar aproximadamente cada 3 años.

13. Planificación familiar natural

Share on Pinterest
Este tipo de planificación se basa en el seguimiento del ciclo menstrual.

El método anticonceptivo natural implica el seguimiento del ciclo menstrual y evitar las relaciones sexuales cuando te encuentres en la fase fértil del ciclo menstrual.

El período fértil de una mujer dura entre 6 y 9 días por mes y coincide con la ovulación, que es la liberación del óvulo.

La planificación familiar natural involucra varios métodos. Muchas personas usan las siguientes señales para saber si están ovulando o si están en su fase fértil:

  • medir la temperatura corporal basal
  • tomar nota de la calidad y cantidad del moco cervical
  • registrar los tiempos de inicio y finalización de los detalles del ciclo durante varios meses

La fase fértil de cada persona es diferente, por lo que debes prestar atención a las señales de tu cuerpo. Según los CDC, los métodos naturales de planificación familiar tienen aproximadamente una efectividad del 76% cuando se siguen con precisión.

14. Anticoncepción de emergencia

En el caso de relaciones sexuales sin protección o con un método anticonceptivo inapropiado, como un condón roto o no haber tomado la píldora, es posible usar anticonceptivos de emergencia para reducir el riesgo de embarazo.

La anticoncepción de emergencia no debe usarse en lugar de los métodos anticonceptivos regulares.

Hay dos formas de anticoncepción de emergencia:

  • Píldora anticonceptiva de emergencia: debes tomar una píldora hormonal dentro de los 3 días después de la relación sexual. Cuanto antes la tomes, más eficaz será, por lo que debes hacerlo lo antes posible después de tener relaciones sexuales. La píldora generalmente contiene el químico levonorgestrel. Estas píldoras te las puede dar un médico o las puedes comprar en una farmacia.
  • Dispositivo intrauterino con cobre: el DIU ParaGard se puede insertar hasta 5 días después de las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Según Planned Pregnancy, su efectividad es mayor al 99.9% cuando se usa en este período de tiempo.

15. Esterilización

Tanto las mujeres como los hombres pueden someterse a procedimientos para reducir su fertilidad de forma permanente. El NHS establece que estos procedimientos suelen tener una efectividad mayor al 99% para prevenir el embarazo, pero no protegen contra las ITS.

Los hombres pueden hacerse una vasectomía, que consiste en cortar los tubos que transportan los espermatozoides. Es un procedimiento menor que no requiere hospitalización. Revertir la vasectomía es posible en algunos casos. Sin embargo, la fertilidad después de la reversión no siempre se recobra por completo.

Las mujeres pueden tener un procedimiento de esterilización que se conoce como ligadura de trompas, y lo que hace es sujetar o sellar las trompas de Falopio. Los efectos suelen ser permanentes. En raras ocasiones, los tubos pueden volver a conectarse y provocar un embarazo.

Puedes hacerte esta prueba si sospechas que estás embarazada, especialmente si tu método anticonceptivo habitual ha fallado recientemente.

Los signos de embarazo incluyen:

  • la falta o el retraso de un período
  • agrandamiento o sensibilidad en los senos
  • fatiga
  • mayor micción
  • náuseas
  • vómitos

Las pruebas de embarazo en el hogar son económicas y están disponibles en farmacias, droguerías y en sitios web de buena reputación. Es una buena idea que un médico confirme los resultados.

Existen muchas opciones anticonceptivas para ayudarte a evitar el embarazo, que van desde métodos de barrera hasta píldoras hormonales, parches y DIU.

Los diferentes métodos pueden funcionar de diferente manera para ti, y es posible que tengas que probar varias opciones antes de desarrollar las estrategias anticonceptivas que funcionan para ti.

Los métodos anticonceptivos varían en términos de su efectividad. Si eres sexualmente activo o activa, debes hablar con tu médico acerca de las opciones disponibles, para que puedas elegir el método que más te convenga.

Por último, recuerda que los condones masculinos y femeninos son los únicos tipos de anticoncepción que previenen las ITS.

Leer el artículo en Inglés.