Es común que las personas experimenten dolor en el lado derecho del cuello. En la mayoría de los casos, el dolor ocurre debido a una distensión muscular u otra causa benigna. Las personas suelen tratar su dolor con remedios caseros y medicamentos. Sin embargo, si se trata de un dolor de cuello intenso o prolongado, es mejor consultar a un médico.

El cuello es una parte vital del cuerpo humano, que comprende huesos de la columna, músculos y otros tejidos. A diferencia de otras partes cruciales del cuerpo, el cuello está expuesto y en riesgo de sufrir lesiones. El cuello también es propenso a tensionarse por el constante movimiento durante todo el día.

También es común que una persona experimente dolor en áreas conectadas, como los hombros, la espalda, la mandíbula y la cabeza.

En este artículo discutimos nueve causas comunes de dolor en el lado derecho del cuello, así como las opciones de tratamiento y cuándo es necesario consultar a un médico.

Algunas de las causas más comunes del dolor incluyen las siguientes:

1. Degeneración o desgaste

Woman with neck pain on right side.Share on Pinterest
El desgaste gradual puede causar dolor en el lado derecho del cuello.

Las vértebras y los discos en el cuello sufrirán de desgaste con la edad. A medida que se degeneran, una persona puede experimentar dolor crónico o persistente en el cuello.

Algunas afecciones médicas también pueden hacer que las vértebras, los discos y otras partes del cuello se rompan.

Estas condiciones pueden incluir:

  • inflamación
  • nervios oprimidos
  • fracturas cervicales
  • artritis
  • degeneración del disco cervical

2. Mala posición al dormir

Es común despertarse sintiendo rigidez o dolor en los hombros, la espalda o el cuello.

La posición que adoptan las personas al dormir, la cantidad de almohadas que usan y la firmeza del colchón pueden afectar cómo se sienten al despertarse por la mañana.

Dormir, ya sea sin apoyo para la cabeza o con el cuello desalineado, aumenta la probabilidad de despertar con dolor de cuello.

3. Dolor de cuello no específico

En algunos casos, es difícil identificar la causa exacta del dolor de cuello.

Este dolor sin una causa aparente a menudo es el resultado de un esguince o desgarro menor en el tejido muscular. Este tipo de dolor es más común en el cuello.

El dolor a veces puede deberse a una mala postura. Mantener el cuello mal alineado durante períodos prolongados puede tensar los músculos.

Esto es particularmente cierto cuando una persona se mantiene inclinada hacia adelante en su trabajo durante varias horas al día.

4. Estrés y ansiedad

El estrés puede hacer que los músculos se contraigan. Las personas a menudo hablan de mantener tenso el cuello y la espalda, y pueden sentir dolor por el exceso de tensión.

5. Tortícolis de aparición repentina o aguda

La tortícolis es una afección médica en la que la cabeza se desvía hacia un lado. Puede ser muy doloroso tratar de enderezarla. La causa de la tortícolis no siempre se conoce.

Si bien los médicos sospechan que la mayoría de los casos se deben a esguinces menores de ligamentos o músculos en el cuello, otra causa podría ser exponer el cuello a temperaturas frías durante un período prolongado.

La tortícolis suele ocurrir durante la noche, lo que significa que una persona no tendrá síntomas cuando se vaya a la cama, pero al despertarse no podrá mover el cuello. En la mayoría de los casos, el dolor disminuirá después de unos días y el movimiento volverá a la normalidad.

Algunas veces, la tortícolis puede ser un síntoma de un problema de salud más grave. Algunas posibles causas subyacentes de la tortícolis incluyen tumores, infecciones y efectos secundarios por tomar medicamentos.

6. Lesión del plexo braquial

brachial plexus or 3d render of nerves connecting spine to arm and shoulderShare on Pinterest
Si los nervios que conectan la médula espinal con las manos están dañados, pueden causar dolor de cuello.

La Sociedad Americana de Cirugía de la Mano define el plexo braquial como una colección de nervios que conectan la médula espinal en el cuello con las manos.

Si una lesión en el cuello afecta el plexo braquial, también se puede sentir dolor en la mano.

Una causa común de lesiones en el plexo braquial es el trauma por fuerza contundente, que puede ocurrir por una lesión deportiva o un accidente automovilístico.

7. Latigazo o sacudida repentina en el cuello

El latigazo cervical describe una lesión en el cuello donde la cabeza se mueve hacia adelante y luego vuelve a su lugar muy rápidamente.

El movimiento se asemeja al chasquido de un látigo. Las personas tienden a pensar en que el latigazo cervical se produce en accidentes automovilísticos, pero también puede ocurrir como resultado de actividades deportivas y otros movimientos bruscos.

8. Radiculopatía cervical

La radiculopatía cervical, a la que las personas a menudo se refieren como nervios oprimidos o pellizcados, ocurre cuando la irritación de los nervios que se originan en la médula espinal en el cuello hace que el dolor se irradie hacia la parte inferior del brazo.

Si bien esto puede provocar dolor en el cuello, los síntomas principales incluyen:

  • entumecimiento en los brazos
  • sensación de alfileres y agujas en los brazos
  • dolor o debilidad en parte de los brazos

Las dos causas más comunes de radiculopatía cervical son la espondilosis cervical, o artritis del cuello, y un disco prolapsado.

9. Causas extrañas de dolor en el cuello en el lado derecho

Hay causas menos comunes de dolor de cuello que pueden ser más graves. Estas pueden incluir:

  • artritis reumatoide
  • cáncer
  • lesiones graves
  • daño a los nervios, vértebras o médula espinal
  • infecciones
  • trastornos óseos

Man stretching his neck outdoors before sportsShare on Pinterest
El estiramiento y los ejercicios para el cuello pueden ayudar a aliviar el dolor.

Cuando el dolor de cuello es leve o moderado, generalmente es posible tratar los síntomas en el hogar. Algunos casos de dolor de cuello desaparecerán rápidamente en el transcurso de un día, mientras que otros pueden tardar algunas semanas antes de resolverse por completo.

Alguien con este dolor podría querer usar remedios caseros antes de buscar ayuda médica. Estos son algunos métodos para aliviar el dolor:

  • tomar analgésicos de venta libre y medicamentos antiinflamatorios
  • aplicar calor con almohadillas térmicas, baños o toallas humedecidas con agua tibia
  • masajear y manipular el cuello
  • estirar el cuello
  • reducir el estrés
  • aplicar hielo en el área lesionada
  • practicar una buena postura al sentarse, pararse y caminar
  • dormir en una posición en la que el cuello tenga soporte
  • hacer ejercicios para ayudar a mantener el cuello fuerte

Sin embargo, los remedios caseros no siempre alivian el dolor. Algunas personas necesitarán tratamiento médico para aliviar el dolor de su cuello. El tratamiento exacto dependerá de si alguna afección subyacente es o no la causa del dolor.

Un médico podría probar los siguientes tratamientos adicionales:

  • recetar relajantes musculares
  • inyectar medicamentos directamente en el cuello
  • terapia física u ocupacional
  • cirugía

Por lo general, no es necesario consultar a un médico si el dolor o las molestias son leves o moderadas. Tomar medicamentos de venta libre y moverse con cautela durante el día debería ayudar a minimizar el dolor.

Si el dolor es intenso o persistente o si hay síntomas adicionales, es aconsejable consultar a un médico.

Un especialista puede ayudar a determinar si hay lesiones más graves u otras afecciones que requieran tratamiento. También pueden recetar tratamientos más fuertes para aliviar el dolor.

El dolor de cuello rara vez es motivo de preocupación. La mayoría de las causas de este dolor son benignas y se pueden tratar con remedios caseros.

Si los síntomas persisten o son severos, es necesario buscar atención médica lo antes posible. La mayoría de los casos de dolor de cuello deben resolverse en 1 a 2 semanas.

Leer el artículo en Inglés.