No existe una vacuna para prevenir la hepatitis C, pero las innovaciones médicas en los últimos años han logrado que los tratamientos orales puedan curar a la mayoría de las personas. Sin embargo, estos medicamentos modernos tienen un alto costo que puede dificultar el pago del tratamiento de la hepatitis C.

Este artículo detalla información sobre los medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C y cómo, en determinadas circunstancias, las personas pueden obtener ayuda para pagarlos.

woman pouring pills from prescription medication pot into palmShare on Pinterest
El precio de los medicamentos puede variar entre los planes de seguro.

Los precios de los medicamentos es un asunto complejo. Cuando salen nuevos medicamentos al mercado, su precio es mayor al de los anteriores.

Los medicamentos no tienen competencia de otros fabricantes, y las compañías farmacéuticas pueden controlar su distribución.

Con el tiempo, a medida que otras empresas lanzan medicamentos con los que pueden competir o el fármaco está disponible como un genérico, generalmente, se reduce el costo del mercado.

Además, mientras menor sea la demanda de un tratamiento específico, más alto será su costo. Esto se debe a que las compañías farmacéuticas tienen que cobrar más dinero por unidad, pues venderán el medicamento a menos personas.

La hepatitis C es una enfermedad que afecta a aproximadamente 3.5 millones de estadounidenses, y es posible que hasta la mitad no sepan que tienen la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El hecho de que la hepatitis C sea una afección que padecen millones de personas debería traducirse en un menor precio de los medicamentos. Aun así, los regímenes de tratamiento actuales pueden ser muy costosos.

En 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos aprobó tratamientos farmacológicos llamados medicamentos antivirales de acción directa, los cuales estaban disponibles en forma oral y solamente trataban la hepatitis C, según la revista Open Forum Infectious Diseases.

Desde entonces, varios medicamentos para tratar la hepatitis C han obtenido la aprobación de la FDA, pero los costos para el tratamiento de esta enfermedad siguen siendo altos.

El precio de los medicamentos puede variar de una farmacia a otra, entre planes de seguro y según el historial médico de una persona. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Washington, estos son algunos de los costos promedio de medicamentos para tratamientos de hepatitis C:

  • Ledipasvir-sofosbuvir (Harvoni): el costo promedio de Harvoni para mayoristas es de $1,125 por píldora. Un plan de tratamiento de 8 semanas cuesta $63,000, mientras que uno de 12 semanas cuesta $94,500 y el de 24 semanas, $189,000.
  • Simeprevir (Olysio): el costo promedio del medicamento para mayoristas es de $790 por cápsula de 150 miligramos (mg). Un suministro de 28 días cuesta $22,120 y un suministro de 12 semanas, $66,360. En ocasiones, un médico lo prescribirá junto con el fármaco sofosbuvir; este tratamiento de 12 semanas para ambos medicamentos totaliza alrededor de $150,000.
  • Sofosbuvir (Sovaldi): este medicamento cuesta $1,000 por píldora de 400 mg. El costo total de un tratamiento de 12 semanas es de alrededor de $84,000, y los médicos suelen prescribirlo con otros medicamentos, como simeprevir.
  • Ombitasvir-paritaprevir-ritonavir y dasabuvir (Viekira Pak): el costo de este medicamento es de $83,319 por un curso de tratamiento de 12 semanas; para 24 semanas es de $166,638.

Estos costos están sujetos a cambios con las variables del mercado, la farmacia elegida y la disponibilidad del medicamento.

Los investigadores continúan creando medicamentos que acortan la duración del tratamiento para la hepatitis C.

Según Pharmacy Times, el costo puede llegar a ser tan bajo como $54,600 para el curso de 12 semanas, y quizá la entrada al mercado de medicamentos nuevos y más baratos continúe reduciendo el costo de los tratamientos para la hepatitis C.

Share on Pinterest
Si un plan de seguro no brinda cobertura, los programas de asistencia al paciente pueden ayudar a reducir el costo de los tratamientos.

El nivel de cobertura del seguro para los tratamientos contra la hepatitis C puede variar, dependiendo de la póliza de seguro que se tenga y de la salud general del paciente.

Algunas compañías de seguro pagarán por las personas cuya hepatitis C no ha respondido a tratamientos menos costosos o por aquellos que ya tienen signos de daño hepático.

Algunas compañías de seguro pueden exigir a una persona que demuestre que no ha usado drogas y alcohol antes de autorizar el tratamiento.

Las compañías de seguro pueden creer que las personas que caen en estas categorías les representarán un menor costo.

Si una persona tiene un diagnóstico de hepatitis C, lo primero que podría hacer es preguntar qué tratamientos recomienda su médico. Luego, deben hablar con su compañía de seguros para averiguar qué medicamentos puede cubrir su plan de seguro.

Incluso si un plan de seguro no proporciona cobertura para tratamientos, hay algunos programas de asistencia al paciente que ayudan a reducir los costos de tratamientos específicos.

Para averiguar sobre estos programas, las personas pueden intentar investigar en:

  • Hepatitis C Mentor and Support Group, que mantiene una lista de los programas de ayuda al paciente y grupos de defensa.
  • Compañías farmacéuticas particulares, que podrían tener información sobre sus planes de ayuda al paciente.
  • El sitio web Support Path, que es de Gilead, la compañía que fabrica varios medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, incluidos Epclusa y Sovaldi.
  • Organizaciones que ofrecen ayuda a personas con hepatitis C, como Fundación Americana del Hígado, Fundación Internacional de la Hepatitis y NeedyMeds.
  • Obtener ayuda financiera adicional y descuentos a veces puede ser un proceso lento y frustrante.

Una persona podría pedirle a un médico que le recomiende a un trabajador social o especialista en asistencia financiera; él o ella pueden aconsejarle sobre cómo obtener ayuda financiera.

Las innovaciones recientes en el tratamiento de la hepatitis C se traducen en una mayor probabilidad de éxito del tratamiento. Sin embargo, los costos de estos medicamentos pueden ser prohibitivos para algunas personas.

Si bien los precios pueden disminuir en el futuro, actualmente no se cuenta con garantías. Buscar programas de reembolso y ayuda financiera de organizaciones específicas puede ayudar a que los medicamentos para la hepatitis C sean más económicos.

Leer el artículo en Inglés.