Muchos huesos en el cuerpo, incluyendo los de las muñecas y manos, están protegidos por cartílagos. El cartílago puede desgastarse con el tiempo. Como resultado, se puede experimentar una condición conocida como osteoartritis.

Otro nombre para este tipo de artritis es artritis de “desgaste”. Las mujeres tienen más probabilidad de experimentar osteoartritis que los hombres, y las causas más comunes incluyen edad, movimiento repentino de la articulación y lesiones. La genética también juega un factor importante en el desarrollo de la osteoartritis.

La artritis en las manos también puede ser causada por artritis reumatoide o artritis postraumática.

{Datos básicos sobre la artritis en las manos:}

  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar osteoartritis.
  • No existe cura para ningún tipo de artritis en las manos.
  • El tratamiento se enfoca en aliviar el dolor y manejar la condición subyacente.
  • En raros casos, un médico puede recomendar la cirugía para reparar una articulación de los dedos gravemente dañada.
Was this helpful?
Arthritic hands folded.Share on Pinterest
Los tipos más comunes de artritis en las manos son osteoartritis y artritis reumatoide.

Tanto la osteoartritis como la artritis reumatoide (AR) pueden afectar las manos.

Mientras que la osteoartritis se debe a cambios degenerativos en los cartílagos, la AR es el resultado de una condición autoinmune.

La AR ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el tejido sano que protege las articulaciones. Los síntomas que aparecen pueden ser similares a los de la osteoartritis, incluidos dolor, inflamación y enrojecimiento.

La AR puede ocurrir sin factores de riesgo. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar la condición. Las personas con historial familiar de AR, con obesidad o que fuman, también están en mayor riesgo de desarrollarla.

Aunque se puede desarrollar AR a cualquier edad, es más común que comience entre los 40 y 60 años.

Una persona también puede experimentar artritis postraumática en las manos. Esto sucede después de sufrir un daño en las manos, como con una lesión o un accidente relacionado con un deporte.

Los dedos fracturados o torcidos también pueden causar artritis postraumática. Las lesiones pueden acelerar el rompimiento del cartílago protector y producir inflamación.

La mayoría de los tipos de artritis causan:

  • dolor con el movimiento o cuando estás en reposo
  • inflamación de la articulación
  • rigidez de la articulación
  • deformidad de la articulación
  • debilidad y pérdida de la masa muscular
  • pérdida de la función articular y muscular

Los síntomas difieren ligeramente dependiendo del tipo de artritis. Estas diferencias pueden ayudar al médico a determinar la causa subyacente correcta de los síntomas de la artritis en las manos.

Síntomas de osteoartritis

  • protuberancias óseas (conocidas como nodos o nódulos) en la articulación media del dedo
  • protuberancias óseas o nodos en la articulación del dedo más cercana a la uña
  • dolor que se presenta con más profundidad bajo la base del pulgar
  • rigidez, especialmente en la mañana
  • dificultad para agarrar o pellizcar objetos

Síntomas de la artritis reumatoide

  • dolor en la muñeca y nudillos de los dedos
  • deformidades de la muñeca y dedos que no se enderezan
  • ruptura de tendones, la cual afecta la capacidad de los dedos para enderezarse
  • fatiga inexplicable
  • dolores parecidos a los de la gripe en todo el cuerpo

Síntomas de la artritis postraumática

  • dolor, principalmente en donde ocurrió una lesión previa
  • empeoramiento de la deformidad después de una lesión

Muchos de los síntomas de la artritis postraumática son similares a los de la AR y la osteoartritis. Sin embargo, con la artritis postraumática, generalmente se pueden atribuir los síntomas a una lesión anterior.

Las preguntas que un doctor puede hacer para ayudar a diagnosticar la artritis en las manos incluyen:

  • ¿Cuándo empezaron los síntomas?
  • ¿Qué los empeora?
  • ¿Qué mejora los síntomas?
  • ¿Ha habido alguna lesión en las manos recientemente?
  • ¿Existen otros síntomas (fiebre, pérdida de peso, sarpullido, fatiga inexplicable, ojos secos o boca seca)?

Un doctor también realizará un examen físico de las manos para identificar cualquier anormalidad. Los doctores observan específicamente las deformidades en la mano, como dedos levemente torcidos o nódulos distintos.

También pueden ordenar algunas pruebas de imágenes, como rayos X o una resonancia magnética (IRM).

El médico también puede realizar exámenes de sangre para detectar la presencia de inflamación y marcadores inmunes. Si una articulación está inflamada y contiene líquido, este puede aspirarse (eliminarse) y analizarse.

Hay medicamentos y tratamientos de terapia física para pacientes con artritis disponibles. Sin embargo, los remedios caseros también pueden ayudar a aliviar y reducir algunos de los síntomas.

Ejercicios con la mano

Los ejercicios pueden ayudar a mantener flexibles los ligamentos y tendones de apoyo en las manos, también pueden ayudar a reducir el dolor.

Para ayudar a aliviar el dolor artrítico en las manos, puedes probar:

  • Cerrar el puño con suavidad y abrirlo para estirar los dedos completamente; repetir varias veces con cada mano.
  • Flexionar un dedo lenta y cuidadosamente, luego estirarlo de nuevo; repetir con todos los dedos.
  • Poner la mano en una superficie plana con los dedos extendidos y lentamente elevar un dedo. Mantenerlo en el punto más alto que se pueda durante 3 a 5 segundos. Repetir con cada dedo.

Es mejor hacer estos ejercicios con movimientos suaves. Los fisioterapeutas que se especializan en manos también pueden recomendar ejercicios.

Descansar las manos de las actividades que ocasionan molestias y evitar el exceso de uso también puede ayudar a reducir el dolor.

Terapia de frío y calor

Aplicar hielo en las articulaciones hinchadas durante 10 minutos cada vez puede ayudar a reducir la hinchazón. El hielo siempre debe tener una cubierta protectora, como un paño, para evitar lesionar la piel.

La terapia de calor algunas veces puede ayudar a relajar las articulaciones rígidas. Colocar las manos en una tina con agua tibia puede ayudar.

Algunos productos para terapia de calor y frío están disponibles para comprar en línea, incluso compresas frías y bolsas calientes.

También se ha comprobado que los tratamientos de parafina alivian y ayudan a aliviar la rigidez y el dolor. Los tratamientos con cera solo deben realizarse bajo supervisión de un terapeuta físico.

Entablillado

El entablillado puede implicar el uso de un protector ortopédico en la mano, el cual puede lucir como un guante sin dedos.

También existe la opción de abrazadera tipo “manga” que se ajusta a uno o varios dedos, dependiendo del lugar del dolor de la artritis.

Al sostener la articulación firme, estos protectores reducen notablemente la incidencia del dolor.

Cremas de capsaicina

La capsaicina utiliza un compuesto de pimienta de cayena para aliviar el dolor. Se puede preparar la crema de capsaicina agregando 2 a 3 granitos de pimienta de cayena a 2 o 3 cucharaditas de aceite de oliva y aplicarla en las manos.

No utilices esta preparación en la piel abierta o lesionada. Se puede experimentar una sensación de hormigueo después de aplicar la crema o el aceite.

Se debe evitar el contacto con los ojos y boca después de usar este método, ya que puede ocasionar dolor y ardor.

Las cremas de capsaicina están disponibles para compra en línea.

Además de los remedios caseros para la artritis en las manos, existen tratamientos médicos que se pueden usar para reducir los síntomas.

Share on Pinterest
Los AINE o FARME pueden recetarse para tratar y manejar los síntomas de la artritis.

Estos incluyen:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno sódico
  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para el tratamiento de AR
  • biológicos para el tratamiento de la AR
  • esteroides orales o inyectables para reducir la inflamación
  • inyecciones de cortisona

En raros casos, un doctor puede recomendar la cirugía para tratar la artritis en las manos. El tipo de cirugía dependerá del alcance de la artritis y el estilo de vida de la persona.

Por ejemplo, una cirugía que fusiona dos huesos afectados suele ser una mejor opción para las personas que son más activas.

Aquellas que son menos activas, pueden preferir un reemplazo de la articulación. Se deben discutir todas las opciones con un doctor para asegurarse de comprender los riesgos involucrados con la cirugía.

Aunque no es posible evitar la artritis, las personas pueden monitorear sus articulaciones para detectar señales de la enfermedad a medida que envejecen. Permanecer activo, reducir la ingesta de azúcar y no fumar también puede reducir los riesgos de desarrollar artritis.

Ejercitar regularmente las manos puede ayudar a mantener las articulaciones funcionando por más tiempo. Los ejercicios de las manos también pueden reducir el dolor y la rigidez si la persona ya tiene artritis.

Si bien la artritis en las manos posiblemente no tenga cura, existen muchos tratamientos disponibles que idealmente pueden evitar que empeore con el tiempo.

Mientras más rápido se busque tratamiento, más rápido se podrá encontrar alivio y reducir el progreso de la condición.

Leer el artículo en Inglés