El moco en el cuerpo es natural y es una parte muy importante del funcionamiento del cuerpo. Los tejidos producen moco para cubrir y proteger la boca, la nariz, los senos nasales, la garganta, los pulmones y los intestinos.

La mayoría de las veces, el moco es transparente y delgado. Sin embargo, algunas veces, las enfermedades, la dieta o los factores ambientales pueden aumentar su consistencia. El moco puede incluso cambiar de color.

Las personas experimentan más moco cuando hay una infección sinusal. Quizás noten que el moco es de color verdoso después de sonarse la nariz con un pañuelo.

¿Qué sucede cuando los cambios importantes en el moco no son tan obvios? Los hombres y mujeres de cualquier edad también pueden observar señales de que algo está mal en el contenido de sus heces.

Person using the toilet and holding toilet rollShare on Pinterest
El moco visible en las heces podría indicar una enfermedad.

La membrana mucosa del intestino grueso ayuda a que pasen las heces. Una deposición “normal” no producirá mucho moco. El moco amarillo o transparente se observa en tan pequeñas cantidades que no se puede notar a simple vista.

Cuando las heces tienen moco visible, puede ser señal de infecciones bacterianas, fisuras anales u obstrucción del intestino o de la enfermedad de Crohn. Este tipo de señal de advertencia es la forma que tiene el cuerpo de decirnos que debemos prestar atención.

Otras señales de las que debes estar alerto son:

  • mayor cantidad de moco
  • sangre o pus en las heces
  • dolor, cólicos o distención abdominal
  • cambios repentinos en la frecuencia de las heces, consistencia o color

Si el problema es obvio o persiste, el siguiente paso es llamar al médico.

La deshidratación y estreñimiento pueden ocasionar que el moco del colon salga del cuerpo. Esto les da a las heces apariencia de incremento de moco.

El incremento del moco también puede ser una señal de enfermedad, especialmente si ocurre inflamación y la membrana del moco se rompe. Esto deja al cuerpo más propenso a la infección.

Las complicaciones que puede tener el moco en las heces dependen de la causa subyacente.

A continuación, se encuentran algunas posibles causas de moco en las heces.

Infecciones bacterianas

Más común que otros problemas, las infecciones bacterianas usualmente las causan las bacterias como Campylobacter, salmonela, Shigella y Yersinia. Estas bacterias frecuentemente son la causa de intoxicación por alimentos y otras infecciones. Las señales incluyen:

  • diarrea
  • cólicos
  • vómitos
  • náuseas
  • fiebre

Algunos casos pueden ser bastante graves y se recomienda que un médico recete medicamento. Otros casos se pueden tratar en casa y se van con el tiempo.

Fisuras y úlceras anales

Una fisura anal es un desgarre en el recubrimiento del recto inferior. Estas las ocasiona la diarrea persistente, heces duras y otras situaciones complicadas del intestino.

Una fisura anal puede ocasionar deposiciones dolorosas, pero no son tan graves. Existen remedios de venta libre para aliviar el dolor y, en la mayoría de los casos, este desaparece en unos cuantos días o semanas.

Las úlceras tienen cualidades similares a las fisuras anales. Cuando el cuerpo se somete a quimioterapia o radioterapia, puede sufrir una pérdida más grave de moco llamado mucositis gastrointestinal.

Esta condición puede requerir tratamiento hospitalario.

Obstrucción intestinal

Síntomas diarios más comunes como los cólicos, estreñimiento y gases o distensión abdominal pueden ser señales de una obstrucción intestinal. Las posibles causas podrían ser heces impactadas, una hernia, un tumor o la evacuación de un objeto no alimenticio.

Cualquier incremento en este tipo de actividad debería de reportarse a un médico. Si no se va en un período de tiempo razonable, es posible que requiera tratamiento hospitalario.

Síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn

a woman with stomach pain in a bedroom. Share on Pinterest
El síndrome de intestino irritable puede aumentar la cantidad de moco que aparece en las heces.

El síndrome de intestino irritable (SII) puede aumentar la producción de moco. Este síntoma es más común en personas con SII con diarrea predominante, que en aquellas con SII con estreñimiento predominante.

La colitis ulcerativa, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede hacer que la membrana mucosa del intestino grueso se inflame y desarrolle úlceras. Estas úlceras pueden sangrar y también pueden producir pus y moco.

Es mucho menos probable que la enfermedad de Crohn produzca grandes cantidades de moco en las heces. El aumento de moco podría deberse a otro problema como una fisura anal que puede requerir consulta médica.

Dieta

Las alergias por alimentos, como aquellas relacionadas con las nueces, lactosa o gluten, pueden ocasionar moco en las heces. Ciertos objetos no alimenticios pueden ocasionar molestias y los siguientes síntomas:

  • distención abdominal
  • diarrea
  • sarpullidos
  • estreñimiento

Un médico puede ayudar a determinar si se trata de una alergia o una intolerancia a los alimentos, los cuales se confunden con frecuencia. Las personas deberían consultar con un médico si observan un aumento en el moco o sangre en las deposiciones después de comer ciertos alimentos.

Después de que un paciente ha descubierto cambios en las heces y hace la cita con un médico, es posible que le pidan que lleve una muestra de heces. Esta muestra se usará para detectar parásitos, bacterias y otras enfermedades.

Aunque muchos problemas intestinales no necesitan exámenes de laboratorio, a algunas personas se les pide hacerlos. Las personas que han viajado al extranjero tienen más probabilidades de necesitar estas pruebas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), 30% a 70% de las personas que viajan fuera de Estados Unidos contraerán alguna forma de infección.

Otras personas que posiblemente necesiten exámenes son las muy jóvenes, las de edad muy avanzada y las personas con sistemas inmunitarios débiles. Otra razón para realizar exámenes es si otros síntomas como la fiebre o la deshidratación son graves.

Si los exámenes dan positivo para bacterias como Campylobacter, salmonela o Shigella, el tratamiento puede incluir antibióticos, pero no siempre son necesarios.

Si estos exámenes también son negativos, es posible que un médico solicite otra muestra de heces para investigar más a fondo.

Si todavía es negativo para microbios como los anteriores, es posible que un médico solicite otra muestra de heces para investigar más a fondo. Es posible, pero no muy común, que se presente más de un microbio a la vez.

Sin embargo, se puede no necesitar una muestra de heces. Después de un examen físico inicial, el médico puede solicitar muestras de sangre antes de realizar un examen de heces. Este enfoque en el cuerpo entero facilita la detección y el diagnóstico.

Si se requiere más investigación, es posible que se necesite una colonoscopia, endoscopia o incluso una tomografía computarizada para diagnosticar y tratar el problema correctamente.

Share on Pinterest
Se puede consultar con un farmacéutico para saber si tomar un probiótico puede ayudar con las deposiciones irregulares.

A veces, las bacterias que se encuentran en las heces se tratarán con antibióticos, y descansar ayudará a evacuar y sanar los síntomas.

Es posible que sea necesario cambiar los hábitos alimenticios para reducir los riesgos de contraer una bacteria nuevamente. Este enfoque también se usa en el caso de las alergias a los alimentos. Si hay alguna, es necesario realizar cambios en el estilo de vida de inmediato.

En algunos casos, será necesario tomar medicamentos con receta y tratamiento constante. Dichos casos incluyen la enfermedad de Crohn y algunas otras enfermedades relacionadas con los intestinos. Es posible que se requiera cirugía para aquellas personas con fisuras anales y úlceras rectales.

Algunos probióticos y suplementos de venta libre pueden ayudar a aquellas personas con deposiciones irregulares diarias, estreñimiento o diarrea. Si deseas comprar probióticos, existe una excelente selección en línea con miles de reseñas de los clientes que los han probado.

Las personas deberán hablar con un médico o farmacéutico antes de tomar medicamentos. Mantener un diario para anotar los patrones puede ayudar a las personas con moco frecuente y persistente en sus heces. Esta herramienta es muy útil también para los médicos.

Es normal que cierta cantidad de moco se expulse en las heces; sin embargo, cantidades más grandes pueden ser una señal de una condición subyacente.

Cualquiera que haya tomado un tratamiento reciente de antibióticos o que haya estado enfermo, puede observar que los niveles de moco en las herramientas están alterados. Si los niveles no regresan a lo normal en el transcurso de unas semanas, es importante consultar a un médico.

Cualquiera que observe exceso de moco y experimente otros problemas gastrointestinales deberá hacer seguimiento de sus síntomas, notar por cuánto tiempo los ha tenido, y qué los mejora o empeora. Esto puede darle al médico una imagen más clara de qué podría ocasionar los cambios.

Lee el artículo en inglés.