Cuando el ciclo menstrual llega en un momento inoportuno, puede interponerse en tus planes. ¿Existen maneras de acelerar o detener el ciclo una vez que ha comenzado?

Las investigaciones sobre el control del ciclo menstrual de esta manera son limitadas, pero hay ciertos métodos que pueden funcionar para algunas personas.

Las personas también pueden utilizar un método hormonal de control natal para planificar cuándo menstruar o cuando detener el ciclo menstrual completamente.

En este artículo, veremos cómo acelerar o detener el ciclo menstrual después de que ha empezado, y te brindaremos soluciones a largo plazo para controlarlo.

Woman with tampon in hand hoping to stop periods after they have startedShare on Pinterest
Los tampones pueden bloquear el flujo menstrual, causando que el ciclo menstrual tarde más tiempo.

Es posible que las personas quieran acelerar su ciclo menstrual por muchas razones, como un evento o un día festivo próximo. Esto es particularmente importante para quienes tienen ciclos irregulares y les resulta muy difícil planificar con anticipación.

No existen maneras infalibles para detener el ciclo menstrual, pero algunos métodos pueden acelerar la velocidad con la cual el flujo menstrual sale del útero, lo cual puede acortar el período.

Para acelerar el ciclo menstrual cuando ya se inició, puedes probar los siguientes métodos:

Tener un orgasmo

El sexo o la masturbación que conducen al orgasmo pueden estimular las contracciones del útero, lo que puede causar que más flujo menstrual salga por la vagina.

Aunque no hay evidencia científica que respalde esta técnica, tampoco existen efectos secundarios, por lo que no existe ningún riesgo al probarla.

Hacer ejercicio

El movimiento de los músculos durante el ejercicio también puede ayudar a que la sangre uterina salga del cuerpo, reduciendo potencialmente la duración del ciclo menstrual.

El ejercicio también puede ayudar a algunas personas a aliviar los cólicos. Si bien no existe mucha investigación al respecto, vale la pena probar ya que el ejercicio proporciona otros beneficios.

Evitar utilizar tampones

Los tampones se empapan de flujo menstrual, pero también pueden bloquear la salida de dicho flujo por la vagina, lo que puede extender la duración del sangrado.

Las toallas higiénicas no deben obstaculizar la salida del flujo menstrual, por lo que algunas personas sienten que utilizarlas puede ayudar a que su ciclo menstrual finalice antes.

Utilizar métodos de control natal para detener los ciclos menstruales

Las personas que toman la pastilla anticonceptiva combinada pueden planificar su ciclo menstrual hasta cierto punto, ya que saben que el ciclo vendrá durante la semana cuando tomen las pastillas inactivas (placebo) o no tomen nada.

Si ya han comenzado con las pastillas placebo o están en la semana en la que no toman pastillas y el ciclo menstrual ya se inició, se puede empezar a tomar el siguiente paquete de pastillas.

Hacer esto aumenta el nivel de hormonas en el cuerpo, lo que puede acortar la duración del sangrado, aunque no existe ninguna garantía de que así ocurra.

Se puede detener el ciclo menstrual a largo plazo utilizando control natal hormonal. Los médicos se refieren a esto como «supresión menstrual»

Los métodos a largo plazo para detener el ciclo menstrual incluyen:

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Share on Pinterest
Un DIU hormonal puede detener la mayoría de los ciclos menstruales.

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo que un médico inserta en el útero a través del cuello uterino.

Se pueden utilizar DIU hormonales y no hormonales. Los DIU hormonales pueden detener los ciclos menstruales hasta el 80 por ciento de las veces.

Un DIU es una solución anticonceptiva a largo plazo que deberá reemplazarse después de 3 a 10 años, dependiendo del tipo y la marca.

Sin embargo, la extracción temprana del dispositivo es posible para las personas que quieran quedar embarazadas o para quienes no les guste tener un DIU.

La pastilla combinada

La pastilla anticonceptiva combinada contiene las hormonas estrógeno y progestina, que ayudan a suprimir la ovulación y a mantener delgado el revestimiento del útero.

Las personas toman las pastillas activas durante 3 semanas y luego las pastillas placebo o no toman pastillas durante 1 semana, durante la cual tendrán su ciclo menstrual.

Una manera de detener los ciclos menstruales es saltarse la semana de pastillas placebo o la semana sin pastillas, y comenzar con un nuevo paquete de inmediato. Esto libera una cantidad constante de hormonas que deberían evitar el ciclo menstrual.

De acuerdo con los estimados, este método funciona hasta el 80 por ciento de las veces.

También, algunas recetas de pastillas están disponibles solo para que las personas tengan su ciclo menstrual cada tres meses. Las personas interesadas en estas opciones deben hablar con su médico.

Inyecciones de progestina

La inyección DMPA, también conocida por su marca Depo-Provera, es una inyección de progestina que los médicos aplican ya sea por vía subcutánea o intramuscular. Este medicamento inhibe el ciclo menstrual.

Después de 1 año de inyectarse cada 3 meses, aproximadamente 70 por ciento de las mujeres no tienen ciclo menstrual.

Los implantes anticonceptivos

Un implante anticonceptivo es un pequeño dispositivo que un médico coloca justo debajo de la piel del brazo de una persona.

El implante contiene progestina, que ayuda a inhibir la ovulación y prevenir el desarrollo de folículos, lo que resulta en menos ciclos menstruales o en ninguno.

Este método funciona para suprimir los ciclos menstruales hasta en 41.25 por ciento de las personas, después de 3 años.

Share on Pinterest
Un médico puede aconsejarte con respecto a los riesgos de utilizar el control natal para detener los ciclos menstruales.

Según la Red Nacional de Salud de la Mujer (National Women’s Health Network), no existe evidencia de que usar el control natal para saltarse los ciclos menstruales sea dañino para la salud.

Sin embargo, hay algunos posibles efectos secundarios si se toma ciertos tipos de control natal hormonal por muchos años.

Por ejemplo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), el uso a largo plazo del control natal puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Asimismo, a la inversa, puede disminuir el riesgo de otros tipos de cáncer.

Es posible que las personas quieran acelerar o detener su ciclo menstrual por muchas razones. Puede ser particularmente importante para personas con carreras específicas, como quienes trabajan como personal militar o astronautas en servicio.

Algunas personas utilizan los anticonceptivos hormonales para reducir la frecuencia de sus ciclos menstruales. Esto también puede minimizar en ocasiones la intensidad de los dolores menstruales y hacer que el flujo menstrual sea menos abundante.

Antes de decidir detener o reducir el ciclo menstrual, es necesario hablarlo con el médico. Existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, así como métodos distintos que pueden adaptarse a las necesidades de cada persona.

Leer el artículo en Inglés