El gas atrapado en los intestinos puede ser increíblemente incómodo. Puede causar dolor agudo, calambres, inflamación, opresión e incluso hinchazón.

La mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Cuando el gas no puede ser expulsado, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.

El dolor por gases puede ser tan intenso que los médicos confunden el problema de fondo con una apendicitis, cálculos biliares o incluso enfermedad cardíaca.

How to get rid of gas painShare on Pinterest
La mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día, pero la diarrea y el estreñimiento pueden evitar que esto pase.

Afortunadamente, muchos remedios caseros pueden ayudarte a liberar el gas atrapado o evitar que se acumule. Aquí te damos veinte métodos que te pueden ayudar.

1. Déjalo salir

Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. La forma más fácil de evitar estos síntomas es simplemente dejar salir el gas.

2. Defecar

El movimiento intestinal puede liberar los gases. Al defecar, por lo general, se liberará cualquier gas atrapado en los intestinos.

3. Come despacio

Comer demasiado rápido o moviéndote puede hacer que cuando comas ingrese aire a tu cuerpo, lo que provoca dolor relacionado con los gases.

Las personas que comen rápido pueden reducir la velocidad masticando cada bocado 30 veces. Descomponer los alimentos de esta forma ayuda a la digestión y puede prevenir una serie de molestias relacionadas, incluyendo la hinchazón y la indigestión.

4. Evita masticar chicle

Cuando masticas chicle, tiendes a tragar aire, lo que aumenta la probabilidad de dolores por gases atrapados.

La goma de mascar sin azúcar también contiene edulcorantes artificiales, que pueden causar hinchazón y gases.

5. Evita usar pajillas (popotes)

Es común que tragues aire cuando bebes usando una pajilla. Beber directamente de una botella puede tener el mismo efecto, dependiendo del tamaño y la forma de la botella.

Para evitar el dolor por gases y la hinchazón, es mejor tomar a sorbos de un vaso.

6. Deja de fumar

Ya sea que uses cigarrillos tradicionales o electrónicos, fumar hace que el aire ingrese al tracto digestivo. Debido a la variedad de problemas de salud relacionados con el tabaquismo, dejar de fumar es conveniente por muchas razones.

7. Elige bebidas no carbonatadas

Las bebidas carbonatadas, como el agua mineral y las sodas, envían una gran cantidad de gas al estómago. Esto puede causar hinchazón y dolor.

8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos

How to get rid of gas pain no fizzy drinksShare on Pinterest
Las bebidas carbonatadas, como el agua mineral y las sodas, envían una gran cantidad de gas al estómago y esto puede causar hinchazón y dolor.

Comer ciertos alimentos puede provocar gases atrapados. No para todos, la comida problemática es la misma.

Sin embargo, los siguientes alimentos con frecuencia provocan que los gases se acumulen:

  • edulcorantes artificiales, como aspartamo, sorbitol y maltitol
  • vegetales crucíferos, como brócoli, repollo y coliflor
  • productos lácteos
  • bebidas y suplementos de fibra
  • frituras
  • ajo y cebolla
  • alimentos con alto contenido de grasa
  • legumbres, un grupo que incluye frijoles y lentejas
  • ciruelas pasas y jugo de ciruela
  • comida picante

Llevar un registro de lo que comes puede ayudarte a identificar alimentos desencadenantes. Algunos, como los edulcorantes artificiales, puedes eliminarlos fácilmente de tu dieta.

Otros, como los vegetales y las legumbres crucíferas, son una fuente de beneficios para tu salud. En lugar de evitarlos por completo, puedes intentar reducir su consumo o preparar los alimentos de una manera diferente.

9. Bebe té

Algunos tés herbales pueden ayudar a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases. Los más efectivos incluyen tés hechos de:

  • anís
  • manzanilla (camomila)
  • jengibre
  • menta

El anís actúa como un laxante suave, así que debes evitarlo si tienes diarrea. Sin embargo, puede ser útil si estás estreñido y tienes gases.

10. Come un bocadillo con semillas de hinojo

El hinojo es una antigua solución para los gases atrapados. Masticar una cucharadita de estas semillas es un remedio natural popular.

Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar hacerlo, debido a informes contradictorios sobre la seguridad.

11. Toma suplementos de menta

Las cápsulas de aceite de menta se han usado durante mucho tiempo para resolver problemas como hinchazón, estreñimiento y gases atrapados. Algunas investigaciones apoyan el uso de menta para estos síntomas.

Elige siempre cápsulas recubiertas. Las cápsulas sin recubrimiento pueden disolverse demasiado rápido en el tracto digestivo, y provocar acidez estomacal.

La menta inhibe la absorción de hierro, por lo que estas cápsulas no deben tomarse con suplementos de hierro ni por personas con anemia.

12. Aceite de clavo

Este aceite se ha usado tradicionalmente para tratar problemas digestivos, como hinchazón, gases e indigestión. También podría tener propiedades para combatir las úlceras.

El consumo de aceite de clavo después de las comidas puede aumentar las enzimas digestivas y reducir la cantidad de gas en los intestinos.

13. Aplica calor

Cuando sientas dolor por los gases, coloca una botella de agua caliente o una almohadilla térmica sobre tu estómago. El calor relaja los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule. El calor también puede reducir la sensación de dolor.

14. Resuelve tus problemas digestivos

Las personas con ciertas dificultades digestivas tienen más probabilidades de experimentar gases atrapados. Quienes padecen de síndrome del intestino irritable (SII) o enfermedad inflamatoria intestinal, por ejemplo, a menudo experimentan hinchazón y dolor por gases.

Resolver estos problemas con cambios en el estilo de vida y medicamentos puede mejorar la calidad de vida.

Las personas con intolerancia a la lactosa que con frecuencia experimentan dolor por gases deben tomar medidas más drásticas para evitar la lactosa, o tomar suplementos de lactasa.

15. Agrega vinagre de manzana al agua

El vinagre de manzana ayuda a la producción de ácido estomacal y enzimas digestivas. También puede ayudar a aliviar rápidamente el dolor por gases.

Agrega una cucharada de vinagre a un vaso de agua y bébelo antes de las comidas para evitar el dolor por gases y la hinchazón. Es importante enjuagarse la boca con agua, ya que el vinagre puede erosionar el esmalte dental.

16. Usa carbón activado

El carbón activado es un producto natural que puedes comprar en tiendas naturistas o sin receta en farmacias. Tomar tabletas de este suplemento antes y después de las comidas puede evitar el gas atrapado.

Es mejor aumentar la ingesta de carbón activado gradualmente. Esto evitará síntomas no deseados, como estreñimiento y náuseas.

Un efecto secundario alarmante del carbón activado es que puede volver las heces negras. Esta decoloración es inofensiva y debería desaparecer cuando se dejan de tomar suplementos de carbón.

17. Toma probióticos

How to get rid of gas pain yogaShare on Pinterest
Los ejercicios suaves pueden relajar los músculos del intestino y las posturas de yoga pueden ser especialmente beneficiosas después de las comidas.

Los suplementos probióticos aportan bacterias beneficiosas para el intestino. Se usan para tratar varias dolencias digestivas, incluida la diarrea infecciosa.

Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden aliviar la hinchazón, los gases intestinales, el dolor abdominal y otros síntomas del SII.

Las cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus generalmente se consideran más efectivas.

18. Haz ejercicio

Los ejercicios suaves pueden relajar los músculos del intestino, ayudando a que el gas circule a través del sistema digestivo. Caminar o hacer posturas de yoga después de las comidas puede ser especialmente beneficioso.

19. Respira profundamente

La respiración profunda podría no funcionar para todos. Tomar demasiado aire puede aumentar la cantidad de gas en los intestinos.

Sin embargo, algunas personas encuentran que las técnicas de respiración profunda pueden aliviar el dolor y las molestias asociadas con el gas atrapado.

20. Toma un remedio de venta libre

Varios productos pueden eliminar el dolor por gases rápidamente. Un medicamento popular, la simeticona, se comercializa bajo las siguientes marcas:

  • Gas-X
  • Mylanta Gas
  • Phazyme

Las mujeres embarazadas o aquellos que tomen otros medicamentos deben hablar sobre el uso de simeticona con un médico o farmacéutico.

El gas atrapado puede ser doloroso y angustiante, pero muchos remedios sencillos pueden aliviar los síntomas rápidamente.

Las personas con dolor continuo o intenso por gases deben consultar a un médico de inmediato, especialmente si el dolor va acompañado de:

  • estreñimiento
  • diarrea
  • fiebre
  • sangrado rectal
  • pérdida de peso inexplicable

Si bien todos padecen de gases atrapados de vez en cuando, experimentar dolor, hinchazón y otros síntomas gastrointestinales con regularidad puede indicar la presencia de una afección médica o sensibilidad a los alimentos.

Leer el artículo en Inglés