La eyaculación femenina es cuando la uretra de una mujer expulsa fluido durante las relaciones sexuales. Puede suceder cuando una mujer se excita sexualmente, pero no se relaciona necesariamente con tener un orgasmo.

Los científicos no comprenden totalmente la eyaculación femenina y existen investigaciones limitadas sobre cómo funciona y su propósito. La eyaculación femenina es perfectamente normal, aunque los investigadores tienen opiniones divididas sobre cuántas personas la experimentan.

En este artículo, revisamos el pensamiento actual en los mecanismos, propósito y frecuencia de la eyaculación femenina.

female ejaculationShare on Pinterest
La eyaculación femenina puede suceder debido a la excitación sexual.

La eyaculación femenina se refiere a la expulsión de fluido de la uretra durante el orgasmo o excitación sexual. La uretra es el conducto que traslada la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

Existen dos tipos diferentes de eyaculación femenina:

  • Derramar fluidos. Usualmente, este fluido es incoloro e inodoro, y se presenta en grandes cantidades.
  • Eyacular fluidos. Este tipo se parece mucho más al semen masculino. Usualmente es espeso y lechoso.

El análisis ha demostrado que el fluido contiene fosfatasa ácida prostática (FAP). La FAP es una enzima que se encuentra en el semen masculino que ayuda a la movilidad del esperma.

Además, la eyaculación femenina usualmente contiene fructosa, que es una forma de azúcar. Generalmente, la fructosa se encuentra presente en el semen masculino en donde actúa como una fuente de energía para el esperma.

Los expertos consideran que la FAP y la fructosa presentes en el fluido provienen de las glándulas de Skene. Otros nombres de estas glándulas incluyen glándulas parauretrales, conducto de Garter y próstata femenina.

Las glándulas de Skene se encuentran en la pared delantera interior de la vagina, cerca del punto G. Los investigadores consideran que el estímulo hace que estas glándulas produzcan FAP y fructosa, las cuales se mueven posteriormente a la uretra.

Durante muchos años, los científicos consideraban que las mujeres que eyaculaban durante las relaciones sexuales estaban experimentando problemas de continencia. Desde entonces, la investigación rechazó esta idea y confirmó la existencia de la eyaculación femenina.

Un estudio de 2014 determinó que el fluido se acumula en la vejiga durante la excitación y sale a través de la uretra durante la eyaculación. Siete mujeres que reportaron experimentar la eyaculación femenina durante las relaciones sexuales fueron parte del ensayo.

Primero, los investigadores utilizaron exámenes de ultrasonido para confirmar que las vejigas de las participantes estaban vacías. Luego, las mujeres se estimularon a sí mismas hasta que eyacularon, mientras que los investigadores continuaron monitoreándolas con ultrasonidos.

El estudio determinó que todas las mujeres empezaron con una vejiga vacía, que se empezó a llenar durante la excitación. Las tomografías después de la eyaculación revelaron que las vejigas de las participantes estaban vacías nuevamente.

La eyaculación femenina es perfectamente normal, aunque las personas no lo discuten con mucha frecuencia. De acuerdo con la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual, diferentes cálculos sugieren que entre el 10% y el 50% de las mujeres eyaculan durante las relaciones sexuales.

Algunos expertos consideran que todas las mujeres experimentan eyaculación, pero muchas no lo notan. Es posible que no lo sepan porque el fluido puede desplazarse para atrás, hacia la vejiga, en lugar de salir del cuerpo.

En un estudio anterior que incluyó a 233 mujeres, 14% de las participantes reportaron que eyacularon con todos o la mayoría de los orgasmos, mientras que el 54% dijo que lo habían experimentado al menos una vez.

Cuando los investigadores compararon las muestras de orina antes y después del orgasmo, encontraron más FAP en este último. Concluyeron que todas las mujeres producen eyaculación, pero no siempre la expulsan. En su lugar, la eyaculación, algunas veces, regresa a la vejiga y se expulsa durante la micción.

Lo que se sabe es que la experiencia de la eyaculación femenina, incluyendo la sensación, activadores y cantidad de eyaculación, varía considerablemente según la persona.

Share on Pinterest
Los beneficios médicos de las relaciones sexuales incluyen aliviar el estrés.

No existe evidencia de que la eyaculación femenina tenga algún beneficio para la salud. Sin embargo, una investigación determinó que las relaciones sexuales en sí ofrecen varios beneficios.

Durante un orgasmo, el cuerpo libera hormonas analgésicas que pueden ayudar con el dolor de piernas y espalda, dolores de cabeza y cólicos menstruales.

Inmediatamente después del clímax, el cuerpo libera hormonas que promueven un sueño reparador. Estas hormonas incluyen prolactina y oxitocina.

Otros beneficios médicos incluyen:

  • aliviar el estrés
  • estimular el sistema inmunológico
  • proteger contra enfermedades cardíacas
  • reducir la presión arterial

No está claro si existe un vínculo o no entre la eyaculación femenina y el ciclo menstrual.

Algunas mujeres dicen que tienen más probabilidad de eyacular después de ovular y antes de menstruar, mientras que otras no ven la relación. Se necesita más investigación para confirmar o rechazar esta relación.

Algunos científicos creen que la eyaculación femenina juega un papel en el embarazo. Consideran que esto se debe a que el fluido contiene fosfatasa ácida prostática y fructosa, lo cual ayuda al esperma en su recorrido hacia un óvulo no fertilizado.

Sin embargo, otros contradicen esta teoría. Argumentan que la eyaculación usualmente contiene orina, que puede matar al esperma. Además, indican que no es fácil que el fluido recorra desde la uretra hasta la vagina, que sería en donde jugaría un rol en el embarazo.

La eyaculación femenina es perfectamente normal y la investigación sugiere que puede ser común, a pesar de que las personas raras veces la discuten.

Los científicos no comprenden del todo el propósito biológico de la eyaculación femenina o cómo funciona.

La experiencia de las mujeres que han eyaculado durante la relación sexual varía considerablemente.

Leer el artículo en Inglés