La constipación es un problema increíblemente común.

El estreñimiento afecta a alrededor del 20 por ciento de las personas en Estados Unidos, resultando en 8 millones de visitas al médico por año.

Las personas pueden experimentar constipación debido a los alimentos que comen o evitan, sus opciones de estilo de vida, los medicamentos que toman o las afecciones médicas que tienen. Para muchos, la causa de su constipación crónica es desconocida. Esto se conoce como constipación idiopática crónica.

El estreñimiento se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • menos de tres evacuaciones por semana
  • heces duras, secas o grumosas
  • dificultad o dolor al evacuar las heces
  • una sensación de que no todas las heces han sido expulsadas

La constipación puede tener un grave efecto negativo en la calidad de vida, así como en la salud física y mental.

Hay muchas maneras naturales de ayudar a aliviar la constipación. Las personas pueden hacer esto en la comodidad de sus propios hogares, y la mayoría de ellas tienen respaldo científico.

Aquí te compartimos 13 remedios caseros naturales para aliviar el estreñimiento.

a woman at home drinking water as that is one of her home remedies for constipationShare on Pinterest
Una persona con constipación debe tratar de beber más agua.

Deshidratarse con regularidad puede causar constipación. Para evitar esto, es importante beber suficiente agua y mantenerse hidratado.

Cuando una persona está constipada, es posible que encuentre alivio al beber agua carbonatada (con gas). Esto puede ayudar a rehidratarse y lograr mejor movimiento.

Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que el agua corriente para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a las personas con indigestión o dispepsia, y a las personas con constipación idiopática crónica.

Sin embargo, ingerir bebidas carbonatadas como sodas azucaradas no es una buena idea, ya que estas bebidas pueden tener efectos perjudiciales para la salud y pueden empeorar la constipación.

Algunas personas con síndrome de intestino irritable (SII) encuentran que las bebidas carbonatadas empeoran sus síntomas, por lo que sería mejor que eviten el agua con gas y otras bebidas carbonatadas.

En conclusión: la deshidratación puede causar constipación, así que asegúrate de beber suficiente agua. El agua con gas puede ser incluso más eficaz para aliviar la constipación.

Para tratar la constipación, los médicos suelen decirles a las personas que aumenten su ingesta de fibra dietética.

Esto se debe a que incrementar la ingesta de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos. También ayuda a que pasen por el sistema digestivo más rápidamente.

De hecho, una revisión de 2016 encontró que el 77 por ciento de las personas con constipación crónica se benefició de la suplementación con fibra.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el aumento de la ingesta de fibra en realidad puede empeorar el problema. Otros informan que la fibra dietética mejora la frecuencia de las heces, pero podría no ayudar con otros síntomas de constipación, como la consistencia de las heces, el dolor, la hinchazón y los gases.

Esto se debe a que diferentes tipos de fibra dietética tienen diferentes efectos en la digestión.

Hay muchas fibras dietéticas diferentes, pero en general, se dividen en dos categorías: fibras insolubles y fibras solubles.

Fibras no solubles, presentes en el salvado de trigo, verduras y granos enteros, añaden volumen a las heces y pueden ayudar a que pasen más rápida y fácilmente a través del sistema digestivo.

Las fibras solubles, presentes en el salvado de avena, cebada, nueces, semillas, frijoles, lentejas y guisantes, así como en algunas frutas y verduras, absorben agua y forman una pasta con textura de gel, que suaviza las heces y mejora su consistencia.

Las fibras solubles no fermentables, como el psyllium, son la mejor opción para tratar la constipación.

Una revisión de 2020 encontró que el psyllium es 3.4 veces más efectivo que el salvado de trigo insoluble para la constipación.

Los estudios que examinan los efectos de la fibra no soluble como tratamiento para la constipación han dado resultados variados.

Esto se debe, en parte, a que la fibra no soluble puede empeorar el problema en algunas personas con un problema intestinal funcional, como el SII o la constipación idiopática crónica.

Algunas fibras solubles fermentables también pueden ser ineficaces para tratar la constipación, ya que son fermentadas por bacterias en el intestino y pierden su capacidad de retención de agua.

Para prevenir la constipación, las personas deberían tratar de consumir una mezcla de fibras solubles y no solubles. La ingesta total de fibra recomendada por día es de 25 gramos (g) para las mujeres y 38 g para los hombres.

En conclusión: trata de comer más alimentos ricos en fibra. Complementar la dieta con fibra soluble no fermentable, como el psyllium, también puede ayudar.

Varios estudios de investigación han informado que el ejercicio podría ayudar a mejorar los síntomas de la constipación.

Los estudios han vinculado los estilos de vida sedentarios con un mayor riesgo de constipación. Debido a esto, algunos expertos en cuidado de salud recomiendan aumentar el ejercicio para mover las heces.

Dicho esto, no todos los estudios coinciden en que el ejercicio trata la constipación. Sin embargo, se requiere más investigación.

Otros estudios han informado que, aunque el ejercicio no siempre mejoraba el número de veces que las personas iban al baño, sí reducía algunos síntomas y mejoraba la calidad de vida de las personas.

En las personas con síndrome de intestino irritable, el ejercicio moderado (caminar a paso ligero) puede mejorar los síntomas digestivos y las puntuaciones de calidad de vida. Sin embargo, para algunos, el ejercicio vigoroso (trotar) podría empeorar los síntomas.

Intenta hacer un poco de ejercicio suave, como caminar regularmente, nadar, montar en bicicleta o correr, para ver si te ayuda.

En conclusión: el ejercicio puede reducir los síntomas de estreñimiento en algunas personas.ADVERTISING

Share on Pinterest
Beber café puede ayudar a aliviar la constipación.

Para algunas personas, el consumo de café puede aumentar las ganas de ir al baño. Esto se debe a que el café estimula los músculos del sistema digestivo.

De hecho, un estudio de 1998 encontró que el café con cafeína puede estimular el intestino de la misma manera que puede hacerlo una comida. Este efecto fue 60 por ciento más fuerte que el agua potable y 23 por ciento más fuerte que el café descafeinado.

El café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la constipación al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales.

Dicho esto, las cualidades estimulantes de la cafeína en el intestino pueden ser más fuertes en las personas con síndrome de intestino irritable. También podría empeorar los síntomas digestivos.

Las personas con síndrome de intestino irritable pueden tratar de eliminar la cafeína de su dieta para ver si ayuda.

En conclusión: el café puede ayudar a aliviar la constipación estimulando los músculos del intestino. También podría contener pequeñas cantidades de fibra soluble.

El senna es un laxante herbario popular, seguro y eficaz, que ayuda a tratar la constipación. Está disponible sin receta y en línea, tanto en forma oral como rectal.

El senna contiene compuestos vegetales llamados glucósidos, que estimulan los nervios en el intestino y ayudan a acelerar las evacuaciones intestinales.

Los médicos consideran que el senna es seguro para adultos si se toma durante un corto tiempo, pero es necesario consultar al médico si los síntomas no desaparecen después de unos días.

Los médicos generalmente no recomiendan senna para las mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando o personas con ciertas afecciones de salud, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

En conclusión: el laxante a base de hierbas senna es un remedio popular para la constipación. Estimula los nervios en el intestino para acelerar las evacuaciones intestinales.

Los probióticos pueden ayudar a prevenir la constipación crónica. Los probióticos son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino. Incluye Bifidobacteria y Lactobacillus.

Las personas pueden aumentar sus niveles al comer alimentos probióticos.

Algunas personas que tienen constipación crónica tienen un desequilibrio de bacterias en el intestino. Consumir más alimentos probióticos podría ayudar a mejorar este equilibrio y prevenir la constipación.

Una revisión de 2019 encontró que tomar probióticos durante 2 semanas puede ayudar a tratar la constipación, aumentando la frecuencia y la consistencia de las heces.

También podrían ayudar a tratar la constipación produciendo ácidos grasos de cadena corta. Estos pueden mejorar los movimientos intestinales, facilitando el paso de las heces.

Prueba un suplemento probiótico como una alternativa. Algunos estudios han encontrado que las personas comenzaron a sentir los beneficios de estos suplementos después de 4 semanas.

Trata de tomar suplementos probióticos, que puedes encontrar en línea, o comer más alimentos ricos en probióticos para ver si esto ayuda con la constipación. Algunos alimentos prebióticos incluyen:

  • yogur
  • col fermentada
  • kimchi

En conclusión: los probióticos pueden ayudar a tratar la constipación crónica. Trata de comer alimentos probióticos o tomar un suplemento.

Una persona puede hablar con un médico o farmacéutico sobre la elección de un laxante apropiado. Diferentes tipos tienen diferentes métodos de acción, pero todos son eficaces para el estreñimiento.

Un médico puede recomendar uno de los siguientes tipos:

  • Agentes de carga: estos son laxantes a base de fibra que aumentan el contenido de agua de las heces.
  • Ablandadores de heces: estos contienen aceites para ablandar las heces y facilitar su paso a través del intestino.
  • Laxantes estimulantes: estimulan los nervios en el intestino para aumentar las evacuaciones intestinales.
  • Laxantes osmóticos: ablandan las heces extrayendo agua de los tejidos circundantes hacia el sistema digestivo.

Sin embargo, las personas no deben tomar la mayoría de estos laxantes de forma regular sin hablar con su médico.

En conclusión: los laxantes son eficaces para aliviar la constipación. Habla con tu médico o farmacéutico acerca de los mejores para ti.

La constipación puede ser un síntoma del síndrome de intestino irritable. La dieta baja en FODMAP es una dieta de eliminación que ayuda a tratar el síndrome de intestino irritable y puede aliviar la constipación relacionada con el SII.

FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polialcoholes fermentables.

La dieta implica limitar los alimentos altos en FODMAP por un determinado tiempo antes de reintroducirlos para determinar cuáles puede tolerar el cuerpo.

En personas con síndrome de intestino irritable con estreñimiento predominante, la dieta baja en FODMAP por sí sola no suele ser suficiente.

Estas personas probablemente necesitarán prestar atención a otros aspectos de su dieta, como obtener suficiente agua y fibra, para experimentar alivio de sus síntomas.

En conclusión: una dieta baja en FODMAP puede ayudar a aliviar la constipación relacionada con el síndrome de intestino irritable. Sin embargo, esto por sí solo puede no proporcionar un alivio suficiente.

El glucomanano es un tipo de fibra soluble de las raíces de la planta konjac. Algunas investigaciones sugieren que es eficaz contra la constipación.

Además de mejorar las evacuaciones intestinales, el glucomanano puede actuar como un prebiótico para mejorar el equilibrio de bacterias buenas en el intestino.

Un estudio en niños encontró que 45 por ciento de los que tomaron glucomanano experimentaron alivio de la constipación severa, comparado con solo 13 por ciento en el grupo control.

Sin embargo, otro estudio controlado no encontró efectos significativos.

Las personas pueden obtener glucomanano de suplementos o al comer shirataki, o fideos konjac.

También hay disponibles suplementos de glucomanano. Sus beneficios varían según la marca, por lo que es mejor comparar las marcas antes de hacer una compra.

Los prebióticos son una fibra de carbohidratos indigerible. Los prebióticos incluyen oligosacáridos e inulina.

Aunque las fibras dietéticas reducen la constipación al mejorar la consistencia y el volumen de las heces, los prebióticos tienen sus efectos al mejorar la salud digestiva.

Las fibras prebióticas mejoran la salud digestiva al alimentar las bacterias buenas en el intestino, lo que aumenta los probióticos y mejora el equilibrio de las bacterias intestinales.

De hecho, algunos prebióticos pueden ayudar a aumentar la frecuencia de las evacuaciones intestinales, así como a suavizar las heces.

Los alimentos prebióticos incluyen:

  • achicoria
  • alcachofas de Jerusalén
  • ajo
  • cebollas
  • bananas
  • puerros
  • garbanzos

En conclusión: los alimentos que contienen fibras prebióticas pueden mejorar la salud digestiva y el equilibrio de las bacterias buenas en el intestino. Los prebióticos pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.

El citrato de magnesio es un remedio casero popular contra la constipación. Es un tipo de laxante osmótico disponible de venta libre o en línea.

Tomar cantidades moderadas de suplementos de magnesio puede ayudar a aliviar la constipación. Los médicos usan dosis más altas para preparar y limpiar el intestino antes de una cirugía u otros procedimientos médicos.

En conclusión: tomar citrato de magnesio, un suplemento de venta libre, puede ayudar a aliviar la constipación.

Las ciruelas pasas y el jugo de ciruela suelen ser pregonados como remedio de la naturaleza para la constipación, y por una buena razón. Las ciruelas pasas pueden ser la solución natural disponible más accesible.

Además de fibra, las ciruelas pasas contienen sorbitol. Este es un alcohol azucarado que tiene un efecto laxante.

Algunos estudios han demostrado que las ciruelas pasas pueden ser más eficaces que fibras como el psyllium.

La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50g, o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.

Sin embargo, las personas con SII podrían querer evitar las ciruelas pasas, porque los alcoholes de azúcar son alimentos ricos en FODMAP.

En conclusión: Las ciruelas pasas contienen sorbitol de alcohol azucarado, que tiene un efecto laxante. Las ciruelas pasas pueden ser un remedio muy efectivo para el estreñimiento.

En las personas con intolerancia, comer lácteos puede causar estreñimiento debido a su efecto en los movimientos del intestino.

Esto incluye a los niños que son intolerantes a la proteína de la leche de vaca y a los adultos con intolerancia a la lactosa.

Si alguien sospecha que tiene intolerancia láctea, puede ver a su médico para obtener el diagnóstico. El médico puede recomendar retirar temporalmente los lácteos de la dieta, mientras aumenta otros alimentos ricos en calcio, para ver si esto mejora los síntomas.

En conclusión: la intolerancia a los lácteos o a la lactosa puede causar constipación en algunas personas. En estas personas, eliminar los lácteos de la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas.

La constipación es incómoda y tiene una serie de posibles causas subyacentes. Sin embargo, muchos remedios caseros y métodos naturales pueden ayudar.

Si la constipación persiste, la persona puede hablar con su médico para identificar la causa y encontrar un tratamiento eficaz.

Dicho esto, muchos de los remedios caseros naturales mencionados en este artículo pueden proporcionar un alivio significativo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 15 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 15 de julio de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 15 de julio de 2020.