La píldora anticonceptiva oral es un método hormonal para prevenir el embarazo. Los efectos secundarios son comunes y varían de una persona a otra.

La píldora es un tipo de anticonceptivo. Funciona al impedir que el cuerpo produzca un óvulo, lo que significa que los espermatozoides no tienen nada que fertilizar y el embarazo no puede ocurrir.

Las píldoras anticonceptivas también pueden ayudar con períodos irregulares, dolorosos o pesados, endometriosis, acné y síndrome premenstrual (SPM).

Los efectos secundarios específicos varían ampliamente entre las personas, y diferentes píldoras causan diferentes efectos secundarios. Algunos efectos secundarios comunes incluyen manchas, náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.

Hay dos tipos principales de píldoras anticonceptivas. Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina, que es una forma sintética de la hormona natural progesterona, mientras que la minipíldora contiene solo progestina.

Este artículo analiza 10 efectos secundarios comunes de la píldora, así como sus riesgos, efectos a largo plazo y alternativas. También analiza el costo de las píldoras anticonceptivas y cómo obtenerlas.

A photo of a woman holding a blister pack of birth control pills to accompany the article 10 most common birth control pill side effectsShare on Pinterest
Crédito de la imagen: Rattankun Thongbun/Getty Images

Las píldoras anticonceptivas afectan los niveles hormonales de una persona, provocando varios efectos secundarios. Estos efectos generalmente se resuelven en 2 a 3 meses, pero pueden persistir.

En Estados Unidos, alrededor del 12.6 por ciento de las mujeres entre los 15 y 49 años toman píldoras anticonceptivas orales. Son seguras para la mayoría de las mujeres.

Si los efectos secundarios duran mucho tiempo o son muy incómodos, lo mejor es hablar con un proveedor médico sobre probar una marca diferente u otro método anticonceptivo.

Las secciones siguientes examinarán algunos efectos secundarios comunes de los anticonceptivos orales.

1. Manchado entre períodos

Sangrado intermenstrual, o manchado, se refiere a la presencia de sangrado vaginal entre los ciclos menstruales. Podría verse como sangrado leve o secreción marrón.

El manchado es el efecto secundario más común de las píldoras anticonceptivas. Sucede porque el cuerpo se está ajustando a los niveles cambiantes de hormonas, y el útero se está adaptando a tener un revestimiento más delgado.

Tomar la píldora según se receta, por lo general todos los días y a la misma hora, puede ayudar a prevenir el sangrado entre períodos.

2. Náusea

Algunas personas experimentan náuseas leves al tomar la píldora por primera vez, pero esto generalmente disminuye. Tomar la píldora con alimentos o a la hora de acostarse puede ayudar.

Los anticonceptivos no deberían hacer que las personas se sientan enfermas todo el tiempo. Si las náuseas son graves o duran algunos meses, lo mejor es hablar con tu médico.

3. Sensibilidad en los senos

Tomar píldoras anticonceptivas a menudo hace que los senos se sientan sensibles, especialmente poco después de que una persona comienza a tomarlas. Usar un sostén de apoyo puede ayudar a reducir la sensibilidad de los senos.

Junto con el aumento de la sensibilidad de los senos, las hormonas en la píldora pueden hacer que los senos aumenten de tamaño.

La persona debe hablar con su proveedor de salud si experimenta dolor intenso u otros cambios en los senos, especialmente un bulto mamario nuevo o que ha cambiado.

4. Dolor de cabeza y migraña

Las hormonas en las píldoras anticonceptivas pueden causar o aumentar la frecuencia de dolores de cabeza y migraña.

Los cambios en las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) pueden desencadenar migraña. Los síntomas pueden depender de la dosis y el tipo de píldora. Por ejemplo, las píldoras de dosis bajas son menos propensas a causar este síntoma.

Por otro lado, si la migraña de una persona está asociada con el síndrome premenstrual, tomar la píldora en realidad puede reducir sus síntomas.

5. Aumento de peso

El aumento de peso puede ser un posible efecto secundario de las píldoras anticonceptivas, aunque la investigación aún no lo ha confirmado.

En teoría, las píldoras anticonceptivas podrían provocar aumento en la retención de líquidos o el peso por el agua. También podrían provocar un aumento de grasa o masa muscular. Sin embargo, algunas personas pueden reportar pérdida de peso al tomar la píldora.

Según un artículo de 2017, no existe suficiente investigación para confirmar si las hormonas en las píldoras anticonceptivas conducen al aumento o a la pérdida de peso.

6. Cambios de humor

Las hormonas juegan un papel importante en el estado de ánimo y las emociones de una persona. Los cambios en los niveles hormonales, que pueden ocurrir a causa de la píldora, pueden afectar el estado de ánimo de una persona.

Algunas investigaciones, incluyendo un estudio de 2016 con 1 millón de mujeres en Dinamarca, sugieren un vínculo entre los métodos anticonceptivos hormonales y la depresión.

Si a una persona le preocupan los cambios de humor, puede hablar con su proveedor de salud. Si los síntomas están relacionados con la píldora, cambiar las píldoras puede ayudar.

7. Ausencia del período menstrual

Tomar píldoras anticonceptivas puede causar períodos muy ligeros o ausencia de ellos. Esto se debe a las hormonas que contienen.

Dependiendo del tipo de método anticonceptivo, las personas pueden usar la píldora para omitir un período de manera segura.

Si una persona sospecha que puede estar embarazada, es mejor hacerse una prueba de embarazo. La píldora anticonceptiva es muy eficaz, pero los embarazos pueden ocurrir, especialmente si no se usa de forma adecuada.

Muchos factores pueden causar un retraso o ausencia del período, incluyendo:

  • estrés
  • enfermedad
  • viajes
  • problemas hormonales
  • problemas de la tiroides

8. Disminución de la libido

La píldora puede afectar el deseo sexual, o la libido, en algunas personas. Esto se debe a cambios hormonales.

Otras personas podrían experimentar un aumento de la libido, por ejemplo, eliminando cualquier preocupación que puedan haber tenido sobre el embarazo y al aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

9. Flujo vaginal

Los cambios en el flujo vaginal pueden ocurrir cuando se toma la píldora. Esto puede ser un aumento o una disminución en la lubricación vaginal o un cambio en la naturaleza del flujo.

Si la píldora causa sequedad vaginal y una persona quiere participar en actividad sexual, usar lubricación puede ayudar a hacer esto más cómodo.

Estos cambios no suelen ser dañinos, pero las alteraciones en el color o el olor podrían apuntar a una infección.

10. Cambios en los ojos

Algunas investigaciones han vinculado los cambios hormonales debido a la píldora con un engrosamiento de la córnea. Esto no sugiere un mayor riesgo de enfermedad ocular, pero podría significar que ya no te sirven los lentes de contacto.

Las personas que usan lentes de contacto pueden hablar con su oftalmólogo si notan cambios en su visión o tolerancia a los lentes.

La píldora es segura para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la investigación ha vinculado su uso con ciertos riesgos. Por lo tanto, antes de tomar píldoras anticonceptivas, es importante discutir los factores de riesgo individuales con tu proveedor de salud.

Según la Oficina de Salud de la Mujer, hay pruebas que sugieren que tomar píldoras anticonceptivas puede aumentar el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y presión arterial alta, o hipertensión. Esto puede provocar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Si un coágulo sanguíneo entra en los pulmones, puede causar daño grave o la muerte. Estos efectos secundarios son graves, pero poco frecuentes.

Algunas investigaciones sugieren que los anticonceptivos aumentan el riesgo de algunas formas de cáncer, y disminuyen el riesgo de otras.

La píldora podría no ser segura para las personas que:

  • tienen hipertensión no tratada
  • fuman y tienen más de 35 años
  • tiene antecedentes de enfermedad cardíaca
  • padecen migraña con aura
  • tienes antecedentes de cáncer de mama o cáncer de endometrio

La persona debe consultar a un proveedor de salud si se presentan los siguientes síntomas, dado que pueden indicar un problema de salud grave:

  • dolor abdominal intenso
  • dolor en el pecho, dificultad para respirar o ambos
  • dolores de cabeza severos
  • problemas oculares, como visión borrosa o pérdida de la visión
  • hinchazón o dolor en las piernas y los muslos

Las píldoras anticonceptivas son seguras para que la mayoría de las mujeres las usen a largo plazo o indefinidamente.

Sin embargo, el uso puede aumentar el riesgo a largo plazo de ciertos problemas de salud. En las secciones siguientes se examinarán estos posibles efectos con más detalle.

Problemas cardiovasculares

Las píldoras combinadas pueden aumentar ligeramente el riesgo de problemas cardiovasculares graves, como ataque cardíaco, derrame cerebral y coágulos de sangre. El riesgo es mayor con ciertas píldoras. Tu proveedor de salud puede aconsejarte sobre las opciones adecuadas.

Cualquier persona que tenga presión arterial alta no controlada o antecedentes personales o familiares de problemas cardiovasculares debe preguntar a su proveedor de salud acerca de métodos anticonceptivos alternativos.

Cáncer

Las hormonas sexuales femeninas naturales (estrógeno y progesterona) afectan el riesgo de algunos tipos de cáncer. Asimismo, los métodos anticonceptivos basados en hormonas pueden aumentar o disminuir el riesgo de diferentes cánceres.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, tomar píldoras anticonceptivas puede afectar el riesgo de una persona de desarrollar ciertos cánceres de las siguientes maneras:

  • Cáncer de mama: el riesgo de cáncer de mama es ligeramente mayor en mujeres que usan píldoras anticonceptivas hormonales que en aquellas que nunca las han usado.
  • Cáncer de ovario y de endometrio: estos cánceres parecen tener menos probabilidades de ocurrir en personas que toman la píldora.
  • Cáncer de cuello uterino: tomar la píldora durante más de 5 años está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino se deben al virus del papiloma humano.
  • Cáncer colorrectal: tomar la píldora está relacionado con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Las personas que no pueden usar o no desean tomar la píldora anticonceptiva aún tienen otras opciones disponibles.

La eficacia de los diferentes métodos anticonceptivos varía. Con el uso típico, alrededor de 9 de cada 100 mujeres que usan píldoras anticonceptivas quedarán embarazadas dentro de un año.

Es importante señalar que las píldoras anticonceptivas no previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS). Solo los métodos de protección de barrera, como los preservativos y las barreras dentales, pueden prevenir las ITS.

En las próximas secciones se examinarán algunos métodos alternativos de anticoncepción.

Condones

Los condones son métodos anticonceptivos de barrera. Hay muchos tipos y marcas. La mayoría están hechos de látex, pero las personas con alergia al látex pueden encontrar versiones de poliuretano o piel de cordero.

Con el uso típico, 18 de cada 100 personas que dependen de los condones masculinos para la anticoncepción quedarán embarazadas dentro de un año.

Diafragmas

Un diafragma es otro método anticonceptivo de barrera. Esta es una copa superficial, con forma de cúpula que, al colocarse en la vagina, puede evitar que el esperma llegue al cuello uterino. Las personas a menudo usan diafragmas con espermicida.

Con el uso típico, alrededor de 12 de cada 100 mujeres que usan diafragmas con espermicida quedarán embarazadas dentro de un año.

Anillos vaginales

Los anillos vaginales son anillos de plástico que liberan hormonas en la vagina para suprimir la ovulación.

Para usar un anillo vaginal, la persona puede insertarlo durante 21 días, retirarlo durante 7 días para permitir la menstruación, y luego insertar un anillo nuevo.

Como método anticonceptivo hormonal, el anillo vaginal puede tener efectos secundarios similares a los de la píldora.

Con el uso típico, alrededor de 9 de cada 100 mujeres que usan anillos vaginales quedarán embarazadas dentro de un año.

Dispositivos intrauterinos

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños dispositivos que un proveedor de salud puede insertar en el útero. Los DIU pueden ser hormonales o no hormonales. Los DIU hormonales pueden durar entre 5 y 7 años, mientras que los DIU no hormonales pueden durar hasta 10 años.

Con el uso típico, menos de 1 de cada 100 mujeres que usan un DIU quedará embarazada dentro de un año.

Los DIU hormonales pueden tener efectos secundarios similares a los de la píldora. Los DIU no hormonales o de cobre pueden causar manchado, períodos irregulares, períodos más pesados y cólicos agravados.

El implante

El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de plástico que un proveedor de salud puede insertar en la parte superior del brazo. Libera una hormona para prevenir el embarazo, y puede durar 3 años.

Con el uso típico, menos de 1 de cada 100 mujeres con el implante quedará embarazada en un año.

Como método hormonal, los efectos secundarios pueden ser similares a los de la píldora anticonceptiva.

Inyecciones anticonceptivas

Las inyecciones anticonceptivas son inyecciones hormonales que una persona puede recibir cada 3 meses para prevenir el embarazo.

Con el uso típico, alrededor de 6 de cada 100 mujeres que reciben estas inyecciones quedarán embarazadas dentro de un año.

La píldora y la inyección son métodos anticonceptivos hormonales. Las principales diferencias están en el método de administración. También podrían producir diferentes efectos secundarios.

Al igual que la píldora, la inyección suprime la ovulación y espesa la mucosa cervical para reducir la posibilidad de que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Es un anticonceptivo de progestina sola.

La inyección es ligeramente más fiable para prevenir el embarazo que la píldora. Esto se debe a que la mujer que la usa no tiene que recordar tomarla todos los días. Sin embargo, debe recordar ponerse la inyección cada 3 meses para que sea efectiva.

Muchos de los efectos secundarios son los mismos, incluyendo:

  • manchado
  • sensibilidad en los senos
  • cambios de humor
  • dolores de cabeza
  • ausencia del período menstrual
  • posible aumento de peso

El uso prolongado de la inyección puede llevar a la pérdida ósea. Esto podría aumentar el riesgo de osteoporosis y fractura de huesos en la edad adulta.

Según Planned Parenthood, para la mayoría de las marcas, un paquete de píldoras anticonceptivas cuesta entre $0 y $50. Un paquete dura 1 mes.

También podría ser necesario pagar una cita con un proveedor de salud antes de obtener una receta para píldoras anticonceptivas. Esto puede costar entre $35 y $250.

La mayoría de las aseguradoras cubrirán estas citas bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés).

Además, la mayoría de las compañías de seguros cubrirán todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora. Sin embargo, algunos planes solo cubren ciertas marcas o formas genéricas. Una persona puede hablar con su aseguradora para averiguar qué tipos de píldoras cubren.

Las personas sin seguro médico pueden cubrir el costo de los anticonceptivos a través de Medicaid u otro programa gubernamental.

En EE.UU., una persona necesitará una receta para píldoras anticonceptivas. Las clínicas de planificación familiar pueden proporcionar recetas.

Durante una cita, un proveedor de salud le preguntará a una persona sobre su historial médico y salud física para poder determinar cuál es la píldora más adecuada para recetar.

En algunos estados, una persona puede obtener una receta en línea o directamente de un farmacéutico.

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que afectan al cuerpo de muchas maneras. Por lo tanto, los efectos secundarios son comunes.

Los efectos secundarios varían ampliamente entre las personas y los diferentes tipos de píldora. Por lo general, se alivian a los 2 o 3 meses de empezar a tomar la píldora.

Cada persona reacciona de manera diferente a cada píldora. Es posible que cada persona necesite probar algunos tipos diferentes de píldora antes de encontrar la que sea adecuada para ella.

Cuando una persona deja de tomar la píldora, su cuerpo volverá a ser como solía ser antes de tomar la píldora.

Si los efectos secundarios son graves, se interponen en la vida cotidiana o duran más de 3 meses, lo mejor es hablar con un proveedor de salud acerca de probar una marca diferente o un método anticonceptivo diferente.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 13 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 29 de septiembre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 28 de septiembre de 2020.