La enfermedad cardíaca es un término que abarca cualquier trastorno del corazón.

A diferencia de la enfermedad cardiovascular, que además de los problemas del corazón incluye dificultades con los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio, la enfermedad cardíaca se refiere a problemas y deformidades del corazón en sí.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Una de cada cuatro muertes en Estados Unidos ocurre como resultado de la enfermedad cardíaca.

Datos básicos sobre la enfermedad cardíaca

  • Una de cada cuatro muertes en Estados Unidos se relaciona con la enfermedad cardíaca.
  • La enfermedad coronaria, la arritmia y el infarto de miocardio son algunos ejemplos de enfermedad cardíaca.
  • Esta puede tratarse con medicamentos o cirugía.
  • Dejar de fumar y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.

heart disease spanishShare on Pinterest
Hay muchos tipos diferentes de enfermedades cardíacas.

Son muchos los tipos de enfermedades cardíacas que afectan diferentes partes de este órgano, las cuales ocurren de diferentes maneras.

Afección cardiaca congénita

Este es un término general para ciertas deformidades del corazón presentes desde el nacimiento. Estos son algunos ejemplos:

  • Defectos septales: hay un agujero entre las dos cámaras del corazón.
  • Defectos de obstrucción: hay un bloqueo parcial o total del flujo de sangre a través de varias cámaras del corazón.
  • Enfermedad cardiaca cianótica: un defecto en el corazón causa insuficiencia de oxígeno alrededor del cuerpo.

Arritmia

La arritmia se refiere a latidos cardíacos irregulares.

Hay varias maneras de que un latido cardíaco pueda perder su ritmo regular. Estas incluyen:

  • taquicardia: el corazón late demasiado rápido
  • bradicardia: el corazón late demasiado lento
  • contracciones ventriculares prematuras o latidos anormales adicionales
  • fibrilación: frecuencia cardíaca irregular

Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente. Esto hace que el corazón lata de una manera incorrecta, ya sea demasiado rápido, demasiado lento o de forma errática.

Los latidos irregulares son comunes y todas las personas los experimentan. Se puede sentir una sensación de aleteo o de corazón acelerado. Sin embargo, cuando cambian demasiado o se deben a un corazón dañado o débil, es necesario que lo tomes con más seriedad y recibas tratamiento.

Las arritmias pueden volverse mortales.

Enfermedad de la arteria coronaria

El músculo cardíaco recibe nutrientes y oxígeno de las arterias coronarias, gracias a la circulación de la sangre.

Las arterias coronarias pueden afectarse o dañarse, generalmente debido a depósitos de placa que contienen colesterol. La acumulación de placa estrecha las arterias coronarias, y esto hace que el corazón reciba menos oxígeno y nutrientes.

Miocardiopatía dilatada

Las cámaras del corazón se dilatan como resultado de la debilidad del músculo cardíaco y no pueden bombear sangre correctamente. La razón más común es que el músculo cardíaco no puede recibir suficiente oxígeno, debido a la enfermedad de las arterias coronarias. Por lo general, esto afecta el ventrículo izquierdo.

Infarto de miocardio

Esto también se conoce como ataque cardíaco, infarto cardíaco y trombosis coronaria. Un flujo sanguíneo interrumpido daña o destruye parte del músculo cardíaco, lo cual suele ser causado por el desarrollo de un coágulo de sangre en una de las arterias coronarias y también puede ocurrir si una arteria se estrecha o contrae repentinamente.

Falla cardíaca

También conocida como insuficiencia cardiaca congestiva, la falla cardíaca ocurre cuando el corazón no bombea la sangre por el cuerpo de forma eficiente.

El lado izquierdo o derecho del corazón podría verse afectado. Y en muy pocos casos, ambos lados. La enfermedad de la arteria coronaria o la presión arterial alta puede, con el tiempo, hacer que el corazón se vuelva demasiado rígido o demasiado débil para bombear sangre de manera eficaz

Miocardiopatía hipertrófica

Este es un trastorno genético en el que la pared del ventrículo izquierdo se engrosa, lo que hace que al corazón le cueste más bombear la sangre. Esta es la principal causa de muerte súbita en atletas. Un padre con miocardiopatía hipertrófica tiene un 50% de posibilidades de que su hijo herede el trastorno.

Regurgitación mitral

También conocida como regurgitación de la válvula mitral, insuficiencia mitral o incompetencia mitral, ocurre cuando la válvula mitral en el corazón no logra cerrarse lo suficientemente fuerte. Esto hace que la sangre regrese al corazón, cuando debería salir. Como resultado, la sangre no circula a través del corazón o el cuerpo de manera eficiente.

Las personas con este tipo de afección cardíaca a menudo se sienten cansadas y sin aliento.

Prolapso de la válvula mitral

La válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo no se cierra por completo, se abulta hacia arriba o hacia la aurícula. Esta afección no es potencialmente mortal para la mayoría de las personas y no requiere tratamiento. Algunas personas pueden necesitar tratamiento, especialmente si la afección está caracterizada por regurgitación mitral.

Estenosis pulmonar

Debido a que la válvula pulmonar está demasiado apretada, al corazón le resulta difícil bombear sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. El ventrículo derecho tiene que trabajar más fuerte para superar la obstrucción. Un niño pequeño con estenosis severa puede tornarse azul. Los niños mayores no suelen tener síntomas.

Si la presión en el ventrículo derecho es demasiado alta es necesario recibir tratamiento, y es posible que se haga una valvuloplastia con balón o una cirugía a corazón abierto para eliminar una obstrucción.

Los síntomas de la enfermedad cardíaca dependen de la afección que afecta al individuo.

Sin embargo, los más comunes incluyen dolor en el pecho, disnea y palpitaciones del corazón. El dolor de pecho, común en muchos tipos de enfermedades del corazón, se conoce como angina o angina de pecho, y ocurre cuando una parte del corazón no recibe suficiente oxígeno.

La angina puede desarrollarse por eventos estresantes o esfuerzo físico y normalmente dura menos de 10 minutos.

Los ataques cardíacos también pueden ocurrir como resultado de diferentes tipos de enfermedades del corazón. Los signos de un ataque cardíaco son similares a la angina, salvo que pueden ocurrir durante el descanso y tienden a ser más graves.

Los síntomas de un ataque cardíaco en ocasiones pueden parecerse a una indigestión. Puede presentarse acidez estomacal y dolor de estómago, así como una sensación de pesadez en el pecho.

Otros síntomas de un ataque cardíaco incluyen:

  • dolor que se extiende en el cuerpo, por ejemplo, desde el pecho hasta los brazos, el cuello, la espalda, el abdomen o la mandíbula
  • aturdimiento y mareos
  • sudoración profusa
  • náuseas y vómitos

La falla cardíaca también es el resultado de una enfermedad del corazón, y se puede experimentar falta de aliento cuando el órgano se debilita demasiado para hacer circular la sangre.

Algunas afecciones cardíacas pueden ser asintomáticas, especialmente en adultos mayores y personas con diabetes.

El término ‘enfermedad cardíaca congénita’ abarca una variedad de afecciones, pero los síntomas generales incluyen:

  • sudoración
  • altos niveles de fatiga
  • latidos del corazón y respiración acelerados
  • falta de aliento
  • dolor de pecho
  • color azulado en la piel
  • uñas deformes

En casos severos, los síntomas pueden presentarse desde el nacimiento. Sin embargo, podrían no desarrollarse hasta que la persona sea mayor de 13 años.

La enfermedad cardíaca es causada por el daño en todo o parte del corazón, daño a las arterias coronarias o un suministro escaso de nutrientes y oxígeno al órgano.

Algunos tipos de enfermedades del corazón, como la miocardiopatía hipertrófica, son genéticos. Estos, además de los defectos cardíacos congénitos, pueden ocurrir antes de que una persona nazca.

Hay varios factores de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Estos incluyen:

  • presión arterial alta y colesterol
  • fumar
  • sobrepeso y obesidad
  • diabetes
  • antecedentes familiares
  • una dieta de comida chatarra
  • edad
  • antecedentes de preeclampsia durante el embarazo
  • permanecer en la misma posición por largos períodos de tiempo, como estar sentado en el trabajo

Tener cualquiera de estos factores de riesgo aumenta considerablemente el riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Pero, hay algunos como la edad que son inevitables. Por ejemplo, cuando una mujer alcanza los 55 años, son mayores las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Hay dos líneas principales de tratamiento para la enfermedad cardíaca. Inicialmente, se puede intentar tratar la afección cardíaca con medicamentos. Si no tienen el efecto deseado, hay opciones quirúrgicas que ayudan a corregir el problema.

Medicamentos

Existe una amplia variedad de medicamentos para la mayoría de las afecciones cardíacas. Muchos se recetan para prevenir coágulos de sangre, pero algunos sirven para otros fines.

Los medicamentos enumerados aquí son los que más se utilizan:

  • estatinas, para bajar el colesterol
  • anticoagulantes, como Warfarina, para prevenir coágulos sanguíneos
  • betabloqueantes, para el tratamiento de ataques cardíacos, falla cardíaca y presión arterial alta
  • inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), para falla cardíaca y presión arterial alta

Tú y tu médico pueden trabajar juntos para encontrar un medicamento que sea seguro y efectivo. Es posible que también se usen medicamentos para tratar afecciones subyacentes que pueden afectar el corazón, como la diabetes, antes de que el problema se complique más.

Cirugía

Share on Pinterest
Las personas con enfermedades cardíacas pueden optar por una cirugía, pero esta puede ser debilitante.

La cirugía cardíaca es una opción intensiva de la que tardarás mucho tiempo en recuperarte.

Sin embargo, pueden ser efectiva para tratar bloqueos y problemas cardíacos para los cuales los medicamentos podrían no ser efectivos, especialmente en las etapas avanzadas de la enfermedad cardíaca.

Las cirugías más comunes incluyen:

  • angioplastia, en la cual se inserta un catéter con un globo para ensanchar los vasos sanguíneos estrechos que podrían restringir el flujo de sangre al corazón
  • la cirugía de bypass de la arteria coronaria permite desviar el flujo de sangre cuando llega a una parte bloqueada del corazón, en personas con arterias obstruidas
  • cirugía para reparar o sustituir válvulas cardíacas defectuosas
  • marcapasos o dispositivos electrónicos que regulan los latidos del corazón de las personas con arritmia

Los trasplantes de corazón son otra opción. Sin embargo, suele ser difícil encontrar un corazón del tamaño y tipo de sangre adecuados en el tiempo requerido. Las personas se anotan en una lista de espera para recibir órganos de donantes y, en ocasiones, la espera puede durar años.

Algunos tipos de enfermedades cardíacas, como las congénitas, no se pueden prevenir.

Sin embargo, puedes prevenir otros tipos tomando las siguientes medidas:

  • Sigue una dieta equilibrada. consume alimentos bajos en grasa y altos en fibra y asegúrate de ingerir cinco porciones de frutas y vegetales frescos todos los días. Aumenta el consumo de granos enteros y reduce la cantidad de sal y azúcar en la dieta. asegúrate de que las grasas en tu dieta sean principalmente insaturadas.
  • Haz ejercicio regularmente. Esto fortalecerá tu corazón y el sistema circulatorio, reducirá tu colesterol y mantendrá tu presión arterial normal.
  • Mantén un peso corporal saludable para tu estatura. Haz clic aquí para calcular tu índice de masa corporal (IMC) actual y el ideal.
  • Si fumas, deja de hacerlo. Fumar es un riesgo importante de riesgo para enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
  • Reduce el consumo de alcohol. No tomes más de 14 unidades por semana.
  • Controla las condiciones que afectan la salud del corazón y pueden traer complicaciones, como la presión arterial alta o la diabetes.

Si bien estas medidas no eliminan por completo el riesgo de una enfermedad cardíaca, pueden ayudarte a mejorar tu salud en general y reducir en gran medida las posibilidades de complicaciones cardíacas.

Share on Pinterest
El ejercicio es una manera fácil de mantener las enfermedades del corazón bajo control.

La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en ambos sexos. Estas son algunas estadísticas que demuestran la escala de la enfermedad cardíaca en Estados Unidos.

  • La enfermedad cardíaca causa la muerte de alrededor de 630,000 personas en Estados Unidos cada año.
  • En este país, una persona tiene un ataque cardíaco cada 40 segundos, y al menos una persona muere por minuto debido a un evento relacionado con problemas cardíacos.
  • Las enfermedades cardíacas representan alrededor de $200 mil millones a la economía estadounidense.
  • El tipo más común de enfermedad cardíaca es la enfermedad coronaria.
  • Mississippi es el estado con la tasa más alta de muerte por enfermedad cardíaca: 233.1 muertes por cada 100,000 habitantes. Lo siguen de cerca Oklahoma, Arkansas, Alabama y Louisiana. Minnesota, Hawaii y Colorado tienen las tasas más bajas.

Todos los días se hacen avances en las investigaciones y en el tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Un estudio reciente, que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica de 2018, demostró que la distribución de grasa en el cuerpo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y otras afecciones cardiometabólicas en las mujeres.

En la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de la India recientemente se expusieron conclusiones que mostraron que el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en un 500% en los hombres con calvicie y canas.

Tan solo fumar un cigarrillo al día puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio publicado en el BMJ. Las investigaciones sugieren que dejar de fumar por completo es la única forma de reducir este riesgo, en lugar de simplemente reducir la cantidad de cigarrillos.

Por otro lado, un estudio en New England Journal of Medicine ha relacionado la gripe con los ataques cardíacos en grupos de personas con riesgo de enfermedad del corazón.

Otro nuevo estudio también sugiere que el síndrome de piernas inquietas también puede aumentar el riesgo de muerte por afecciones relacionadas con el corazón, especialmente en mujeres mayores.

Para mantenerte al día sobre la evolución de las enfermedades cardíacas, haz clic aquí para conocer las últimas novedades e investigaciones.

Leer el artículo en Inglés.