Para las personas con esclerosis múltiple, un “abrazo de esclerosis múltiple” puede ser un síntoma desagradable y doloroso de la afección.

Al igual que con muchos síntomas de la esclerosis múltiple (EM), un abrazo de esclerosis múltiple posiblemente no tenga un desencadenante aparente. Los medicamentos y el cuidado personal pueden prevenir los síntomas o reducir el dolor y las molestias, cuando aparecen.

En este artículo, explicamos qué es un abrazo de esclerosis múltiple, por qué sucede y cuándo buscar ayuda médica.

This image has an empty alt attribute; its file name is MS_hug_GettyImages964058524_Header-1024x575.jpgShare on Pinterest
RunPhoto/Getty Images

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), que consta del cerebro y la columna vertebral. La esclerosis múltiple surge de un problema con el sistema inmunitario que causa que ataque las fibras nerviosas saludables y la mielina (la sustancia que las recubre).

Cuando la esclerosis múltiple causa daños al sistema nervioso, la persona puede experimentar muchos efectos distintos. Uno de ellos es una sensación de tensión alrededor del torso, manos y pies. Ese es un abrazo de esclerosis múltiple.

Esta tensión puede sentirse como una banda colocada alrededor del pecho, y puede describirse de diferentes maneras en cada caso. Las personas también describen el abrazo de esclerosis múltiple como una faja o venda apretada o una banda de esclerosis múltiple.

Un abrazo de esclerosis múltiple, que las personas también describen como si tuvieran una faja o una banda ceñida, es una sensación de presión alrededor del pecho o abdomen. La sensación específica puede variar según la persona, pero usualmente se sentirá como tener algo con tensión alrededor del pecho.

La esclerosis múltiple produce un rango amplio de síntomas que varían según la persona. Una persona puede experimentar algunos de los siguientes síntomas junto con el abrazo de esclerosis múltiple:

  • cansancio
  • debilidad o rigidez muscular
  • dificultad para caminar
  • problemas de la vista
  • entumecimiento u hormigueo

También pueden aparecer problemas adicionales, como cambios en la vejiga e intestinos, temblores y depresión.

La sensación más común es la presión en el torso o alrededor del pecho o abdomen. Los síntomas también pueden aparecer en las manos y los pies. La persona puede sentir como si llevara zapatos o guantes apretados cuando no es así.

Un abrazo de esclerosis múltiple también puede afectar los brazos, piernas y hasta la cabeza. Puede afectar solo un lado del cuerpo.

Las personas con esclerosis múltiple pueden describir la sensación de diferentes maneras, desde hormigueo hasta ardor y opresión o compresión. Para algunas personas, puede ser extremadamente doloroso y puede dificultar respirar.

Un abrazo de esclerosis múltiple puede durar unos cuantos segundos o puede ser una sensación constante por muchos meses o años. La duración de esta sensación puede variar.

Disestesia

La esclerosis múltiple daña los nervios y afecta diferentes funciones del cuerpo y el cerebro que controla el sistema nervioso central. Los síntomas tempranos de la esclerosis múltiple pueden incluir sensación de hormigueo intermitente.

El nombre médico de esta sensación es disestesia, que proviene de dos palabras griegas que se traducen como “sensación anormal”. Un abrazo de esclerosis múltiple es un ejemplo de disestesia.

Puede ocurrir como resultado de una discapacidad temporal de las células nerviosas en la columna vertebral o el cerebro, que contienen información sobre las sensaciones físicas. Este daño puede evitar que los nervios envíen mensajes.

Espasmos musculares

Los espasmos musculares también pueden causar un abrazo de esclerosis múltiple. Por ejemplo, los músculos intercostales son pequeños músculos entre las costillas que ayudan a mover el pecho hacia adentro y afuera a medida que una persona respira.

Si ocurre un espasmo muscular o un movimiento involuntario, puede causar un dolor punzante o una sensación de tensión.

Usualmente, si una persona ha experimentado un abrazo de esclerosis múltiple antes y reconoce una recurrencia, no necesitará visitar al médico. Debería buscar ayuda si experimenta la sensación por primera vez, si siente dificultad para respirar o el dolor es severo.

Las personas con esclerosis múltiple que experimentan la sensación de un abrazo de esclerosis múltiple por primera vez, deberían comunicarse con un médico y tratar de explicar cómo se sienten. El médico querrá saber:

  • cuánto tiempo duró
  • si empezó repentinamente o gradualmente
  • qué actividades lo mejoran o empeoran
  • si impidió realizar actividades regulares o dormir

El médico también preguntará qué clase de dolor experimenta una persona. Los marcadores del dolor pueden incluir:

  • dolor agudo en los costados
  • sensación de ardor
  • tensión, o una sensación de presión
  • una sensación molesta de hormigueo

El dolor de pecho algunas veces puede ser una señal de otro problema, como un ataque cardíaco. Debido a esta posibilidad, una persona debería buscar ayuda para cualquier dolor de pecho nuevo en caso de que sea una emergencia médica.

Un abrazo de esclerosis múltiple con frecuencia desaparece sin tratamiento, pero hay medicación disponible si la sensación es persistente o muy dolorosa.

El tipo de medicamento dependerá de si el abrazo de esclerosis múltiple se debe a disestesia o espasmos musculares.

Los medicamentos que pueden ayudar con la disestesia incluyen:

  • anticonvulsivos, como gabapentina (Neurontin)
  • antidepresivos, como amitriptilina (Elavil)
  • analgésicos de venta libre que contienen acetaminofeno como Tylenol

Los medicamentos para los espasmos musculares incluyen:

  • baclofeno (Gablofen), que reduce la transmisión de mensajes entre los nervios
  • tizanidina (Zanaflex), que bloquea el impulso que hace que los músculos se tensen

Un médico también puede recetar corticosteroides para controlar los ataques de esclerosis múltiple. Los medicamentos modificadores de la enfermedad también pueden ayudar a una persona a reducir el progreso de la esclerosis múltiple y evitar los ataques.

Las personas pueden intentar una diversidad de terapias caseras para controlar el abrazo de esclerosis múltiple. Estas técnicas son anecdóticas y no existe cura comprobada clínicamente para los abrazos de esclerosis múltiple.

Las técnicas para controlarlo en casa incluyen:

Usar ropa apretada. Usar medias de presión, usar ropa apretada o atar una bufanda alrededor del área afectada puede “engañar” al cerebro de una persona para que acepte más la sensación de la presión. Algunas personas pueden considerar que esto es útil, pero posiblemente no funcione para todos.

Aplicar calor. Presionar una compresa tibia o una botella de agua caliente contra el área afectada puede cambiar la sensación de dolor a una sensación de calor.

Evitar los desencadenantes. Los síntomas de esclerosis múltiple con frecuencia empeoran cuando una persona está estresada, cansada, no se siente bien o experimenta cambios de temperatura. Conocer los desencadenantes y evitarlos puede ayudar a una persona a evitar un abrazo de esclerosis múltiple.

Usar ropa holgada. Para algunas personas, la ropa floja puede sentirse más cómoda que la apretada. Elegir un atuendo holgado puede ayudar a evitar o reducir un abrazo de esclerosis múltiple.

Relajación. Intentar relajarse o meditar puede ayudar a que la sensación del abrazo de esclerosis múltiple pase más rápido.

La esclerosis múltiple es una afección a largo plazo que no tiene cura. Como lo indica una investigación de 2014, el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas y ayudar a evitar una recaída o que los síntomas empeoren progresivamente. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple experimentarán períodos de remisión, durante los cuales tendrán menos o ningún síntoma.

El médico ayudará a la persona con esclerosis múltiple a crear un plan de tratamiento que involucre una combinación de medicamentos, otras terapias y cuidado personal que funcionen para las necesidades individuales. El ejercicio regular, una dieta saludable y mucho descanso pueden ayudar a aliviar los síntomas y evitar una recaída.

No todas las personas con esclerosis múltiple experimentarán el abrazo de esclerosis múltiple, pero algunas personas los experimentarán como una parte inevitable de la afección.

Cuánto tiempo dure un abrazo de esclerosis múltiple y cuánto dolor o molestia produce afectará la forma en la que una persona elige controlar este síntoma.

Establecer un plan de cuidados efectivo que incluya medicación puede reducir los efectos de la disestesia o de los espasmos.

Intentar permanecer descansado y reducir los niveles de estrés cuando sea posible, puede ayudar a evitar un abrazo de esclerosis múltiple y reducir sus efectos cuando ocurra. El estrés, la fatiga, los cambios de temperatura y sensación de malestar también pueden desencadenar un abrazo de esclerosis múltiple. La persona debería poner atención a los posibles desencadenantes y evitarlos cuando sea posible.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 13 de octubre de 2021.

Versión original actualizada el 13 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 13 de julio de 2021 de 2020.