Muchas personas intentan tratar los síntomas de los ojos secos consumiendo aceite de pescado, ya sea como suplemento o al comer pescado graso. El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, que las investigaciones han demostrado que tiene beneficios para la salud general. Sin embargo, para determinar si el omega-3 puede ayudar a tratar específicamente los ojos secos, se necesita más investigación.

Existe alguna evidencia de que el aceite de pescado puede ser de beneficio para controlar los ojos secos. Las personas pueden tomar aceite de pescado como suplemento, ya sea en cápsulas o en líquido. Las personas también pueden obtener el aceite de pescado al comer pescado graso, como el salmón, la trucha y el atún.

En este artículo, observamos si el pescado graso es un tratamiento efectivo y seguro para los ojos secos, al igual que las dosis recomendadas.

Some fish on a fork.Share on Pinterest
4kodiak/Getty Images

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

Según el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral, el DHA es importante para el funcionamiento adecuado del cerebro y los ojos. Los investigadores todavía están investigando si los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a tratar las condiciones que afectan el cerebro y los ojos.

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), los aceites omega-3 pueden mejorar la función de las glándulas meibomianas. Las glándulas meibomianas producen la capa grasosa en las lágrimas.

Los problemas con la capa grasosa de las lágrimas pueden causar ojos secos, ya que la capa grasosa evita que la capa de agua de las lágrimas se evapore, lo que mantiene los ojos hidratados.

La AAO también indica que el omega-3 que contiene el aceite de pescado puede reducir la inflamación. La inflamación de los párpados o la superficie del ojo puede empeorar el ojo seco, así que el aceite de pescado puede mejorar los síntomas.

Las personas pueden tomar aceite de pescado como suplemento, ya sea en cápsulas o en líquido.

Las personas también pueden consumir aceite de pescado al comer pescado con alto contenido en ácidos grasos omega-3, como:

  • salmón
  • sardinas
  • arenque
  • atún blanco
  • macarela
  • trucha de lago

El aceite de linaza también contiene un omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). El aceite de linaza solo contiene ALA, no EPA ni DHA. El hígado convierte ALA en EPA y DHA.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el cuerpo solo puede convertir ALA en aproximadamente el 15 por ciento de EPA y DHA. Los NIH dicen que consumir EPA y DHA de fuentes alimenticias o suplementos es la única manera de aumentar los niveles de ácidos grasos en el cuerpo.

Si las personas no desean consumir ningún producto de pescado, pueden elegir tomar un suplemento de omega-3 derivado de las algas. Según los NIH, el aceite de algas proporciona aproximadamente 100 a 300 miligramos (mg) de DHA, y también puede contener algo de EPA. El aceite de algas puede proporcionar al cuerpo una cantidad similar de DHA que comer salmón cocido.

Un estudio de 2016 observó los efectos de EPA y DHA en los ojos secos en 105 personas en el transcurso de 12 semanas. El estudio determinó que los suplementos EPA y DHA tuvieron una mejora significativa en los síntomas de los ojos secos en comparación con un placebo de ácido linoleico.

Otra investigación mencionada en el estudio también sugiere que el omega-3 en el pescado puede ayudar a aliviar los ojos secos. En un estudio de 32,470 mujeres, los investigadores determinaron que las mujeres que habían comido de 5 a 6 porciones de atún a la semana tuvieron una reducción del 66 por ciento en la enfermedad de los ojos secos que las mujeres que solo comieron 2 porciones a la semana o menos.

Según la AAO, el omega-3 también puede ayudar a reducir los riesgos del crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, que sucede en las afecciones de la retina como la degeneración macular relacionada con la edad.

Sin embargo, un estudio de los NIH de 2018 determinó que los suplementos de omega-3 no eran más efectivos que un placebo para tratar los síntomas de los ojos secos crónicos. El estudio incluyó 535 participantes que habían experimentado ojos secos de moderado a grave durante al menos 6 meses.

En el grupo de omega-3, 349 participantes recibieron 2,000 mg de PA y 1,000 mg de DHA. Según el estudio, esta dosis fue la más alta que los investigadores hayan usado en un ensayo para tratar la enfermedad de los ojos secos. En el grupo de placebo, 186 personas recibieron aceite de oliva en cápsulas idénticas a las de omega-3.

El estudio determinó que no hubo diferencias significativas en la mejora de los síntomas de los ojos secos entre los dos grupos.

El aceite de pescado puede implicar algunos riesgos para ciertas personas. Si las personas toman Warfarina u otro medicamento anticoagulante, necesitarán verificar con un médico antes de tomar suplementos de omega-3. Esto se debe a que el aceite de pescado puede interactuar con estos medicamentos y puede afectar la coagulación.

Los niños y cualquier persona embarazada, lactando o chestfeeding (personas que amamantan a su bebé, pero no se identifican con el género femenino), también pueden necesitar verificar con un médico antes de tomar aceite de pescado o comer ciertos tipos de pescado. Esto se debe a que ciertos pescados contienen altos niveles de mercurio.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés), los pescados que contienen altos niveles de mercurio incluyen:

  • tiburón
  • pez espada
  • caballa gigante
  • blanquillo

El pescado y los mariscos con bajos niveles de mercurio incluyen:

  • camarones
  • atún de dieta enlatado
  • salmón
  • abadejo
  • bagre

La AHA recomienda que las personas coman al menos 2 porciones de pescado graso a la semana. Una porción es 3.5 onzas de pescado cocido o 3/4 de taza de pescado sin escamas.

Según los NIH, el consumo a largo plazo de hasta 5 gramos (g) al día de EPA y DHA combinados parece ser algo seguro. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) no recomienda consumir más de 3 g al día de EPA y DHA combinados, y hasta 2 g de suplementos.

Si la persona consume altas dosis, como 900 mg de EPA y 600 mg de DHA al día durante varias semanas, puede suprimir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y disminuir la función del sistema inmunitario.

Hasta ahora, la investigación no es concluyente sobre si el aceite de pescado puede ayudar a tratar o prevenir los síntomas de los ojos secos.

Algunas investigaciones sugieren que aumentar el consumo de omega-3 puede ayudar a mejorar los síntomas de los ojos secos. Otra investigación determinó que no existe diferencia significativa entre el aceite de pescado y un placebo en mejorar los síntomas de los ojos secos.

Los investigadores todavía necesitan realizar otros estudios para encontrar evidencia consistente para saber si el aceite de pescado puede ayudar en el tratamiento de los ojos secos.

El aceite de pescado contiene omega-3 con EPA y DHA. Alguna investigación sugiere que aumentar el consumo de estos omega-3 podría ayudar a aliviar los ojos secos. Actualmente no existe suficiente evidencia para apoyar esto.

Las personas pueden asegurarse de consumir suficiente EPA y DHA a través de fuentes alimenticias, o deben hablar con un médico sobre tomar un suplemento dietético.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 20 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 29 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de junio de 2021.