La artritis reumatoide puede causar inflamación crónica y dolor en las articulaciones. Muchas personas usan aceites esenciales para aliviar estos síntomas, pero ¿funcionan realmente los aceites?

Los aceites esenciales no pueden curar esta afección, pero la evidencia sugiere que pueden aliviar los síntomas más fuertes de la artritis reumatoide y la osteoartritis, especialmente la inflamación, hinchazón, rigidez y dolor.

Continúa leyendo para saber qué aceites son más efectivos para reducir los síntomas de la artritis reumatoide, cómo usarlos y qué aceites base elegir. También hablamos sobre los riesgos relacionados con el uso de los aceites esenciales.

Eucalyptus essential oil for treating rheumatoid arthritis.Share on Pinterest
El aceite esencial de eucalipto puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Los aceites esenciales están hechos de la esencia líquida de las plantas. Esta esencia está hecha de los compuestos que le dan a la planta su sabor y olor.

Con presión o vapor, los aceites usualmente se extraen de la corteza, hojas o raíces de la planta.

Algunos estudios a gran escala que incluyen a personas han determinado los efectos de la aromaterapia exclusivamente en la artritis reumatoide. Sin embargo, los aceites esenciales y la aromaterapia se consideran seguros para el uso en la artritis reumatoide, junto con tratamientos convencionales.

A continuación, se encuentran siete de los mejores aceites esenciales para los síntomas de la artritis reumatoide, con evidencia científica que muestra su efectividad:

1. Eucalipto

Se ha demostrado que varios compuestos en el eucalipto reducen la inflamación, hinchazón y dolor.

Un estudio de 2013 incluyó a personas que fueron sometidas a una cirugía de reemplazo total de rodilla. Las personas que inhalaron las preparaciones del aceite esencial de eucalipto en intervalos de 30 minutos por 3 días seguidos notaron una reducción en el dolor y también tuvieron niveles más bajos de presión arterial.

La mayor parte de la investigación recomienda inhalar aceite de eucalipto directamente o agregar unas cuantas gotas en un baño de agua tibia.

La persona puede comprar el aceite esencial de eucalipto en tiendas de salud o por internet.

2. Incienso

Las personas que practican la medicina tradicional han usado la resina y los aceites esenciales del incienso (Boswellia serrata Linn) durante miles de años para tratar una amplia diversidad de dolencias, incluyendo dolor crónico e inflamación.

Según la Fundación para la Artritis (AF, por sus siglas en inglés), los ácidos en el incienso tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Los ácidos boswélicos también pueden ayudar a reducir las respuestas autoinmunes y evitar daños al cartílago.

Es posible que las personas con artritis reumatoide deseen usar cápsulas de incienso que contienen al menos 60 por ciento de ácido boswélico y tomar 300 a 400 miligramos (mg) al día.

3. Lavanda

La lavanda se ha usado por mucho tiempo para reducir el dolor, la ansiedad y la depresión. Se puede inhalar, aplicar tópicamente o agregar a un baño tibio.

Un estudio de 2016 probó los efectos de una mezcla del 5 por ciento de aceite esencial de lavanda diluido en aceite de almendras dulces en la osteoartritis de la rodilla.

Los participantes que aplicaron masaje con 5 mililitros (mL) de la mezcla sobre sus articulaciones inflamadas nueve veces en el transcurso de 3 semanas, reportaron reducción en el dolor después de la primera semana. Sin embargo, se requiere más investigación.

4. Aceite de onagra

Los aceites de onagra, grosella negra y borraja se conocen por ser ricos en ácido gamma-linolénico (AGL), un tipo de ácido graso omega 6.

Cuando se consume el AGL, el cuerpo lo convierte en un poderoso antiinflamatorio. Puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide, como sensibilidad, dolor de articulaciones y rigidez.

El aceite de onagra también contiene ácido gamma-linolénico y beta-amirina, que también son compuestos antiinflamatorios.

La AF recomienda que las personas con artritis reumatoide tomen entre 540 mg y 2.8 gramos de aceite de onagra divididas en dosis diarias durante al menos 6 meses.

Los aceites de borraja deberían tomarse con precaución y moderación para evitar daños hepáticos. La planta contiene compuestos potencialmente peligrosos llamados alcaloides de pirrolizidina.

5. Jengibre

Ginger root sliced next to ginger essential oil in small bottle.Share on Pinterest
El jengibre es un remedio popular para la inflamación.

El jengibre se ha recomendado por mucho tiempo para las personas con inflamación y dolor crónicos. Puede agregarse a los alimentos o tomarlo en suplementos.

Los químicos en el jengibre se transforman en un grupo poderoso de compuestos antiinflamatorios llamados gingeroles, una vez se digieren.

El aceite esencial de jengibre puede contener otros compuestos que alivian los síntomas de la artritis reumatoide. Un estudio del 2016 determinó que las ratas hembra que recibieron el aceite esencial redujeron los índices de inflamación crónica de articulaciones.

6. Aceite esencial de cúrcuma

Los ingredientes activos en la cúrcuma pueden tener propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado que ayudan a mejorar la circulación.

Una revisión publicada de 2016 informa que el extracto de cúrcuma parece reducir los síntomas de la artritis, aunque se requiere más investigación.

Un estudio de 2010, financiado parcialmente por el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral, una agencia del gobierno de Estados Unidos, determinó que los aceites esenciales de cúrcuma redujeron la inflamación de las articulaciones en ratas. Se están realizando investigaciones para determinar los efectos en las personas.

7. Albahaca

La albahaca contiene una amplia variedad de posibles compuestos terapéuticos.

El aceite esencial contiene 1.8 de cineole, el cual tiene efectos antiinflamatorios. También contiene linalol, un compuesto que ha demostrado que reduce la inflamación en ratas y ratones.

Un estudio de 2013 determinó que las ratas con artritis inducida redujeron la inflamación en las articulaciones después de recibir 150 a 300 mg/kilogramos de extracto de aceite esencial de albahaca todos los días.

También tuvieron menos edema y un riesgo menor de daños al cartílago. El edema se refiere a una acumulación de líquido y está relacionado con la inflamación.

Se pueden mezclar diferentes aceites esenciales para producir efectos mejorados y más variados.

Un estudio de 2016 determinó que las personas con artritis reumatoide, que recibieron 30 minutos de masaje con aromaterapia en sus rodillas con artritis, regularmente experimentaron una reducción en el dolor a corto plazo después de 2 semanas. También informaron una reducción en la fatiga después de la cuarta semana.

La mezcla que se usó en el masaje incluyó aceites esenciales de lavanda, enebro, ylang-ylang y romero en un índice de 3:3:2:2. Los aceites esenciales se diluyeron equitativamente en 100 mL de aceite de coco.

Los aceites esenciales usualmente se inhalan o aplican como masaje en la piel.

Una persona puede:

  • Colocar unas cuantas gotas en agua caliente e inhalar el vapor.
  • Usar un difusor, que diluye los aceites esenciales en agua caliente y libera el vapor aromático.
  • Mezclar los aceites en sales para baño o agregarlos directamente al agua tibia.
  • Diluirlos en aceites base y aplicar la mezcla con masaje en las articulaciones con dolor, rígidas o dolorosas.
  • Agregar unas cuantas gotas a las vendas o paños.
Share on Pinterest
El aceite de coco se puede usar como base para los aceites esenciales.

Los aceites esenciales deben mezclarse con aceites base antes de aplicarlos sobre la piel. Algunos aceites base incluyen:

  • aceite de coco
  • aceite de oliva
  • aceite de amla
  • aceite de jojoba
  • aceite de semilla de uva
  • aceite de almendras
  • aceite de argán

Habla con un médico antes de usar los aceites esenciales para reducir los síntomas de la artritis reumatoide. Aunque estos aceites se han usado con fines médicos por miles de años, algunos pueden ser peligrosos si no se usan adecuadamente. También pueden tener interacciones peligrosas con los medicamentos contra la artritis reumatoide.

Una persona nunca debe reemplazar el medicamento recetado para la artritis reumatoide con terapias complementarias. Se ha demostrado que los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad que se usan para tratar la artritis reumatoide reducen la inflamación en el líquido que recubre las articulaciones.

Sin el tratamiento adecuado, la artritis reumatoide puede causar complicaciones graves y permanentes, como daño a los huesos y cartílagos.

Se desconoce si la mayoría de los aceites esenciales que se usan para tratar la inflamación crónica y el dolor causan reacciones adversas. Sin embargo, los posibles riesgos incluyen:

  • dolores de cabeza, erupciones o problemas gastrointestinales
  • sensibilidad al sol cuando se usan en la piel aceites esenciales, particularmente los derivados de frutas cítricas
  • mejora en la actividad de la hormona sexual femenina y reducción en la actividad del hombre, con aceites de lavanda y árbol de té

Los aceites esenciales no han demostrado reducir la progresión de la artritis reumatoide. Sin embargo, una investigación temprana sugiere que los compuestos en ciertos aceites pueden reducir los síntomas más importantes como dolor, rigidez, inflamación y ansiedad.

Aunque la mayoría de los aceites esenciales son seguros, habla con un médico antes de probarlos y no dejes de usar los medicamentos regulares contra la artritis reumatoide.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 18 de mayo de 2018.