Comer alimentos para un corazón sano involucra mantener una dieta rica en nutrientes. Los recursos principales son alimentos a base de plantas, incluyendo frutas, verduras, nueces, cereales integrales y frijoles. Las cantidades moderadas de lácteos y pescado también son beneficiosas.

Una dieta que pueda ayudar a evitar o controlar la insuficiencia cardíaca también excluye ciertos alimentos. Los expertos recomiendan limitar el consumo de alimentos salados y aquellos altos en grasa saturada, como salchichas y cortes grasos de carnes rojas.

Sigue leyendo para conocer sobre los alimentos para la insuficiencia cardíaca, al igual que los alimentos que pueden empeorar la afección.

Close up of chick peas being washed in a colander. Share on Pinterest
AwakenedEye/Getty Images

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) indica que comer una dieta variada y de alta calidad puede ayudar a evitar malos resultados en las personas con insuficiencia cardíaca.

Un estudio de 2018 examinó el efecto de la dieta en personas con la afección. Este determinó que las personas con deficiencias en siete o más micronutrientes tenían casi el doble de riesgo de hospitalización y muerte en comparación con las que tenían menos deficiencias.

Micronutrientes

Los micronutrientes consisten en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio y vitamina C. Las deficiencias de micronutrientes tienden a deberse al consumo inadecuado de alimentos de alta calidad, que son alimentos principalmente a base de plantas.

Fibra

Además de un alto contenido de micronutrientes, los alimentos vegetales son ricos en fibra. La fibra también es importante para una dieta sana para el corazón. Los alimentos ricos en fibra incluyen:

  • frutas, como moras, frambuesas, peras y naranjas
  • verduras, incluyendo garbanzos
  • nueces, como almendras, pecanas y pistachos
  • cereales integrales, como arroz integral, avena, quínoa y pan 100 por ciento de cereales integrales
  • legumbres, como frijoles y guisantes

Pescado

Las cantidades moderadas de pescado también pueden beneficiar la salud del corazón, ya que el pescado es rico en ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 reducen el crecimiento de placa en las arterias, entre otras cosas. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer 2 porciones de pescado a la semana. Las variedades de grasa, como el salmón y la trucha, son especialmente beneficiosas.

Lácteos

Los expertos también aconsejan comer cantidades moderadas de productos lácteos. Según un artículo de 2018, una investigación reciente indica que los alimentos lácteos enteros tienen biodisponibilidad más alta de nutrientes que las versiones bajas en grasa.

La biodisponibilidad se refiere a la capacidad del cuerpo de absorber y usar los nutrientes. Los autores del estudio determinaron que los productos lácteos fermentados, como el yogur y el queso, son beneficiosos para la salud del corazón.

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea no es una dieta específica, sino un patrón dietético que hace énfasis en el consumo de verduras, frutas y legumbres, junto con el consumo moderado de pescado y productos lácteos.

Un estudio de 2016 que involucró a más de 37,000 hombres sugirió que la dieta mediterránea podría ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca.

Los autores hallaron una relación fuerte entre seguir estrechamente la dieta mediterránea y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte debido a la afección.

Los médicos aconsejan limitar el consumo de sal, evitar los alimentos con grasa saturada y tomar cantidades moderadas de alcohol.

Alimentos salados

Según el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, evitar el consumo excesivo de sal es importante para reducir el riesgo de una insuficiencia cardíaca.

La Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares ofrece los siguientes consejos para ayudar a las personas a reducir su consumo de sal:

  • Come grandes cantidades de verduras y frutas, que contienen naturalmente pequeñas cantidades de sal.
  • Usa hierbas y especias como cebolla, ajo y condimentos de hierbas sin sodio, para sazonar los alimentos.
  • Limita el uso de condimentos, como la salsa de tomate y la mostaza.
  • Evita las comidas rápidas y los alimentos procesados.
  • Elige meriendas sin sal, como los palitos de zanahoria y almendras sin sal.
  • Verifica el contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos cuando hagas las compras.
  • Intenta cocinar en casa y come fuera para una ocasión especial.

Grasa saturada y frituras

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), comer alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans puede contribuir a una enfermedad cardíaca. Las grasas trans son un tipo de aceite que se convierte en grasa sólida durante el procesamiento de los alimentos.

Los alimentos que contienen grasas saturadas incluyen:

  • cortes de carne altos en grasa
  • mantequilla
  • aceite de coco
  • aceite de palma
  • helados

Los alimentos que contienen grasas trans pueden incluir:

  • frituras
  • galletas, pasteles y galletas saladas que compras en la tienda

Alcohol

En un metaanálisis de 2015, investigadores determinaron que las personas que limitan su consumo de alcohol a cantidades moderadas tienen un riesgo menor de insuficiencia cardíaca.

Los CDC recomiendan que los hombres limiten su consumo diario de alcohol a no más de dos bebidas, y las mujeres a no más de una bebida.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), 5.7 millones de personas en EE.UU. han recibido un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, también conocida como insuficiencia cardíaca congestiva.

En esta afección, el corazón no bombea suficiente sangre para cubrir las necesidades del cuerpo. Esto puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.

La insuficiencia cardíaca del lado derecho significa que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre a los pulmones para recoger oxígeno. En una insuficiencia cardíaca del lado izquierdo, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno a todas partes del cuerpo.

La insuficiencia cardíaca puede deberse a afecciones que sobrecargan, dañan y debilitan el corazón. Cuando esto sucede, el cuerpo libera ciertas sustancias en la sangre que tienen un efecto tóxico en el corazón.

Estas afecciones incluyen:

  • hipertensión
  • diabetes
  • enfermedad cardíaca isquémica, en donde se forma placa dentro de las arterias, lo que puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular
  • otras enfermedades cardíacas

Aunque una dieta saludable juega un papel determinante para promover la salud del corazón, otras prácticas del estilo de vida también pueden ayudar. Las personas pueden probar lo siguiente:

  • dejar de fumar, si fuera el caso
  • hacer ejercicio regularmente
  • aprender a controlar el estrés
  • dormir lo suficiente
  • mantener un peso moderado

Los alimentos que ayudan a evitar o controlar la insuficiencia cardíaca incluyen artículos dietéticos que son ricos en micronutrientes, que nutren todo el cuerpo, incluyendo el corazón. Estos vienen principalmente de los alimentos a base de plantas.

La dieta mediterránea es un ejemplo de un plan de alimentación que beneficia al corazón, ya que prioriza los alimentos vegetales mientras incluye cantidades moderadas de pescado y productos lácteos.

Las personas también pueden reducir su riesgo de insuficiencia cardíaca al adoptar algunos cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, y dormir suficiente todas las noches.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 20 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 12 de febrero de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 12 de febrero de 2021.