Varios factores contribuyen a la presión arterial diastólica alta. Mientras que una persona puede controlar algunos, como la obesidad, otros no se pueden prevenir.

Los médicos describen la presión arterial usando dos valores: sistólico y diastólico. Presentan una lectura con el valor sistólico por encima del diastólico. El valor sistólico mide la presión durante la contracción del corazón, mientras que el valor diastólico es la presión en el período entre latidos del corazón.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) afirma que las personas ponen mucho énfasis en el valor sistólico. Sin embargo, cada aumento de 10 milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión diastólica entre 40 y 89 duplica el riesgo de una enfermedad cardíaca o de accidente cerebrovascular.

Los médicos definen la hipertensión diastólica aislada, presión arterial diastólica alta, superior a 80 mm Hg en personas con presión arterial sistólica normal.

En este artículo se analizan las causas comunes de la presión arterial diastólica alta y los riesgos relacionados, cómo prevenir la presión arterial alta y las opciones de tratamiento.

Si una persona tiene hipertensión, tiene un aumento tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica.

Sin embargo, la presión arterial diastólica elevada ocurre en la hipertensión diastólica aislada. Los médicos clasifican la hipertensión diastólica aislada en etapa 1 como una presión arterial diastólica de 80 a 89 mm Hg. Clasifican la hipertensión diastólica aislada en etapa 2 como presión arterial diastólica por encima de 90 mm Hg.

La hipertensión diastólica aislada es poco común y representa menos del 20 por ciento de los casos de hipertensión.

Los médicos no comprenden por qué una persona puede desarrollar hipertensión diastólica. Sugieren que el estrechamiento de las arteriolas lo causa debido a las hormonas en el cuerpo.

Las causas comunes de hipertensión diastólica aislada son:

  • trastornos endócrinos
  • trastornos renovasculares
  • apnea del sueño

Un estudio demostró la relación entre la apnea del sueño grave y la presión arterial diastólica superior.

Sin embargo, algunas causas posibles y evitables de la hipertensión diastólica aislada también incluyen las siguientes:

Obesidad

Los médicos suelen relacionar la hipertensión con la obesidad. Sin embargo, también relacionan el sobrepeso y la obesidad con la hipertensión diastólica aislada.

Para reducir el riesgo de hipertensión diastólica aislada, una persona puede tomar medidas para alcanzar un peso moderado a través de dieta y ejercicio.

Si consideras difícil hacer cambios en la dieta o aumentar la actividad física, un médico puede sugerir opciones alternativas para controlar el peso.

Consumo de alcohol

Algunos estudios muestran que el consumo de alcohol contribuye a la hipertensión diastólica aislada.

Para ayudar a prevenir la presión arterial alta, la AHA recomienda que los hombres no consuman más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no consuman más de una bebida alcohólica al día.

La AHA afirma que una bebida es:

  • 12 onzas (oz) de cerveza
  • 4 onzas de vino
  • 1.5 onzas de licor con una graduación alcohólica de 80
  • 1 onza de licor con una graduación alcohólica de 100

Fumar

La investigación relaciona fumar con la hipertensión diastólica aislada. Por ejemplo, un estudio realizado en China determinó que entre las personas de 90 años o más, el tabaquismo fuerte actual o previo aumentaba la presión arterial diastólica.

Los triglicéridos o las grasas elevadas en la sangre son otra posible causa de hipertensión diastólica aislada que los médicos también relacionan a otros riesgos para la salud.

Casi una de cada tres personas en Estados Unidos tiene triglicéridos altos. Cuando estas grasas en la sangre son altas, reducen el colesterol HDL “bueno”. Si las personas tienen triglicéridos elevados y colesterol LDL “malo” alto en la sangre, esto aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Las personas pueden bajar sus triglicéridos en la sangre al hacer cambios en la dieta. Por ejemplo, seguir una dieta mediterránea rica en pescado graso, frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a reducir los triglicéridos y la hipertensión diastólica aislada en la sangre.

Existen ciertos factores de riesgo para la presión arterial diastólica alta que una persona no puede controlar.

Incluyen:

  • Edad: La hipertensión diastólica es más común en personas menores de 50 años. La hipertensión diastólica aislada es rara en adultos mayores.
  • Antecedentes familiares: Tener miembros de la familia con hipertensión aumenta el riesgo de hipertensión diastólica aislada en una persona.
  • Eventos cardiovasculares: Si una persona ha experimentado un incidente que dañó el músculo cardíaco, aumenta su riesgo de hipertensión diastólica aislada.
  • Diabetes: Las personas con diabetes y niveles elevados de azúcar en la sangre pueden tener más probabilidades de desarrollar hipertensión diastólica aislada.
  • Hipotiroidismo: Alrededor del 30 por ciento de las personas con niveles bajos de hormona tiroidea tienen hipertensión diastólica aislada.
  • Enfermedad renal: Las personas con enfermedad renal crónica también pueden tener hipertensión diastólica aislada.
  • Sexo biológico: En un estudio amplio realizado en 2019 con casi 2.5 millones de participantes, los investigadores determinaron que la prevalencia de hipertensión diastólica aislada era significativamente mayor para los hombres, con un 4.5 por ciento de la población total, en comparación con las mujeres, con un 2.2 por ciento.

Si una persona tiene presión arterial sistólica normal, bajar la presión arterial diastólica puede afectar la regulación del flujo sanguíneo del cerebro, lo que causa un accidente cerebrovascular.

Según un estudio, los investigadores relacionaron la hipertensión diastólica aislada con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores.

La hipertensión diastólica aislada aumenta el riesgo de una persona de padecer varias afecciones de salud, entre ellas:

  • enfermedad cardíaca
  • ataque cardíaco
  • insuficiencia cardíaca
  • aneurisma
  • fibrilación auricular
  • enfermedad de las arterias periféricas

A menudo, la presión arterial diastólica elevada no causa síntomas notables.

Un estudio amplio de 2019 determinó que muchas personas no sabían que tenían hipertensión diastólica aislada. De los 2,351,035 participantes, el 3.2 por ciento tenía hipertensión diastólica aislada. Más del 86 por ciento no fueron tratados, y solo el 10.3 por ciento de estas personas sabían que tenían presión arterial elevada.

La AHA indica que la creencia común de que la presión arterial alta causará sudoración, enrojecimiento facial o sensación de nerviosismo es un mito.

Sin embargo, una persona debe buscar atención médica de emergencia si experimenta los siguientes síntomas. Estos podrían indicar una complicación grave de la hipertensión diastólica aislada, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular:

  • dolor en el pecho
  • dificultad para respirar
  • aturdimiento
  • aparición repentina de debilidad
  • cambios del habla
  • pérdida de conciencia

La reducción de la presión arterial diastólica puede causar problemas cardíacos, particularmente en personas jóvenes con presión arterial sistólica normal. Por lo tanto, en este grupo, los médicos pueden optar por no tratar la hipertensión diastólica aislada.

La hipertensión diastólica aislada es poco común en personas mayores, pero los médicos pueden elegir un enfoque no quirúrgico, si se observa. El mejor enfoque es que los médicos traten a las personas mayores dependiendo de su enfermedad cardiovascular subyacente específica.

Las opciones de medicamentos para la hipertensión diastólica aislada incluyen:

  • bloqueadores de los canales de calcio
  • inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
  • bloqueadores del receptor de angiotensina
  • diuréticos

Los médicos también pueden recomendar que las personas hagan cambios en el estilo de vida para reducir su hipertensión diastólica aislada, incluyendo:

  • reducir el consumo de alcohol
  • mantener un peso moderado
  • hacer ejercicio diariamente o la mayoría de los días
  • seguir una dieta balanceada
  • evitar el tabaco
  • controlar los niveles de presión arterial en casa

Algunas personas pueden prevenir la hipertensión arterial diastólica alta al evitar fumar, beber alcohol, reducir las grasas en la sangre y mantener un peso moderado.

En otros casos, algunos factores incontrolables como el sexo biológico, los antecedentes familiares y la diabetes, pueden significar que alguien no puede prevenir la presión arterial diastólica alta.

La falta de investigación sugiere que la ansiedad provoca aumentos solo en la presión arterial diastólica. Sin embargo, la ansiedad puede elevar la presión arterial diastólica en algunas personas.

Los autores de un estudio de 2016 indican que es necesario realizar más investigaciones para comprender exactamente cómo la ansiedad aumenta la presión arterial y por qué solo ocurre en algunas personas, especialmente en adultos jóvenes.

Una sugerencia es que el estrés mental puede activar una parte particular del sistema nervioso que desencadena una cascada de hormonas, interfiriendo con la regulación de la presión arterial.

Si una persona controla su presión arterial en casa y no observa lecturas más bajas a pesar de implementar cambios en el estilo de vida, debe comunicarse con el médico. Los médicos pueden ayudar a determinar la causa subyacente de su presión arterial alta.

Una persona debe buscar atención médica inmediata si tiene dos lecturas de 180/120 mm Hg o más en un término de 5 minutos, especialmente si experimenta dolor de cabeza o sangrado nasal.

Los médicos no relacionan el aumento de la presión arterial diastólica con eventos cardiovasculares en personas más jóvenes.

Sin embargo, el aumento de la presión diastólica en las personas de 40 a 89 años aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, las personas deben trabajar con un médico para encontrar opciones de tratamiento adecuadas y mejorar su perspectiva.

La presión diastólica es el valor más bajo en una lectura de presión arterial.

La hipertensión diastólica aislada se presenta si alguien tiene presión arterial diastólica elevada, lo que aumenta el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Fumar, consumir alcohol, la obesidad y la grasa alta en la sangre pueden causar hipertensión diastólica aislada. Además, ciertos grupos de personas tienen mayor riesgo de hipertensión diastólica aislada, incluyendo hombres más jóvenes y personas con diabetes o eventos cardiovasculares previos.

La presión arterial diastólica alta es rara en las personas más jóvenes, y los médicos pueden no tratar este grupo. Pueden recomendar tratamiento en personas mayores según el estado actual de su salud cardíaca.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 18 de abril de 2022.

Versión original escrita el 29 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 23 de enero de 2022.