Las protuberancias en los labios a veces pueden ser dolorosas o incómodas, pero a menudo son inofensivas y desaparecerán sin tratamiento. Son muchas las posibles causas, que incluyen infecciones, reacciones alérgicas y lesiones en los labios.
Estas protuberancias pueden variar en tamaño, apariencia y síntomas asociados. El tratamiento depende de la causa, pero una persona a menudo puede usar medicamentos de venta libre y remedios caseros. Las causas más graves de las protuberancias pueden requerir tratamiento médico.
En este artículo, analizamos las posibles causas de protuberancias labiales, formas de tratarlas y cuándo consultar a un médico.
Las causas de las protuberancias en los labios son variadas:
Herpes labial
El virus del herpes simple (VHS) es una infección viral común que puede causar úlceras en los labios y alrededor de la boca. Los herpes labiales son pequeñas ampollas llenas de líquido que pueden causar dolor y picazón.
El VHS es contagioso y las personas pueden infectarse fácilmente a través del contacto directo con las úlceras.
Los herpes labiales suelen desaparecer solos dentro de una semana más o menos.
Enfermedad de manos, pies y boca
Otra infección viral que puede causar protuberancias en los labios es la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, en inglés). Los síntomas de la HFMD incluyen:
- fiebre
- pérdida del apetito
- dolor de garganta y boca
- sensación general de malestar
- manchas rojas en la boca que se convierten en úlceras dolorosas
- sarpullido en los dedos, manos, plantas de los pies, glúteos e ingle
La HFMD es una afección común en niños menores de 5 años. Si bien es muy contagiosa, rara vez es grave. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento médico en 7 a 10 días.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que resulta de una infección bacteriana. A menudo comienza con llagas rojas e indoloras que pueden aparecer en los genitales o alrededor del ano, pero a veces también en los labios o dentro de la boca.
Al principio, los síntomas suelen ser leves, y muchas personas pueden no darse cuenta de que tienen la enfermedad. Los médicos a menudo pueden tratar la sífilis con antibióticos. Sin embargo, sin tratamiento puede causar complicaciones graves.
Candidiasis oral
La candidiasis oral es una infección que resulta de un tipo de hongo conocido como Candida. Este hongo está naturalmente presente en la boca, pero a veces puede causar problemas si crece demasiado.
Los síntomas de la candidiasis oral pueden incluir:
- parches blancos o manchas en la lengua, la garganta y las superficies internas de la boca
- enrojecimiento y grietas en las comisuras de la boca
- pérdida del gusto o una sensación inusual en la boca
- enrojecimiento o dolor
- dolor al comer o tragar
Cualquiera puede desarrollar candidiasis oral, pero el mayor riesgo lo corren las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La candidiasis oral frecuentemente se puede tratar con un medicamento antimicótico de venta libre.
Reacciones alérgicas
Una reacción alérgica a una sustancia específica conocida como alérgeno puede causar inflamación del labio y una protuberancia.
Los alérgenos que pueden desencadenar una reacción en los labios incluyen ciertos alimentos, caspa de mascotas y algunos lápices labiales, como los que contienen titanio y otros productos químicos agresivos.
Los que tienen este tipo de reacción suelen experimentar una inflamación repentina de los labios que normalmente desaparece después de un rato.
Manchas de Fordyce
Las manchas de Fordyce son grupos de pequeñas manchas blancas o amarillentas en o cerca de los labios. No son contagiosas ni dolorosas.
Estas manchas son glándulas sebáceas agrandadas que existen naturalmente en los labios y otros tejidos húmedos, como el interior de la boca, las mejillas o los genitales, y generalmente desaparecen con el tiempo.
Aftas
Las aftas son úlceras pequeñas y planas que se pueden formar dentro de los labios o las mejillas, en la lengua o en la base de las encías. Suelen desarrollarse en adolescentes y adultos jóvenes, y pueden seguir ocurriendo a lo largo de la vida de una persona.
Las aftas casi siempre duelen, pero no son contagiosas. Los desencadenantes pueden incluir estrés, lesiones en la boca y ciertos alimentos, como café, chocolate, fresas, maní y tomates. Las úlceras generalmente desaparecen solas en una semana más o menos.
Mucoceles
Los mucoceles, o quites que retienen mucosidad, son inflamaciones inofensivas llenas de líquido que se forman en la parte inferior del labio, encías o el recubrimiento dentro de la boca.
Las personas generalmente experimentan mucoceles después de una lesión, como morderse accidentalmente el labio u obstrucción de la glándula salival, la responsable de drenar la saliva hacia la boca.
La mayoría de los mucoceles desaparecen solos sin tratamiento.
Acné miliar
Los quistes de milia (acné miliar) son pequeños quistes blancos que se pueden formar en la piel. A menudo se ven en los recién nacidos y tienden a desarrollarse en la cara, particularmente en la nariz, el mentón o las mejillas, pero a veces también en todo el borde de los labios.
Estos quistes son el resultado de células muertas que quedan atrapadas dentro de pequeños bolsillos en la superficie de la piel.
Son inofensivos, indoloros y no requieren tratamiento médico y, por lo general, desaparecen solos en un mes o dos.
Dermatitis perioral
La dermatitis perioral es una afección cutánea común que se asemeja al acné o la rosácea. Las personas con esta afección desarrollan una erupción cutánea pequeña, enrojecida e irregular alrededor de la boca y la barbilla.
Los médicos no están seguros de qué causa la dermatitis perioral, pero el uso de cremas faciales que contienen corticosteroides, ciertas cremas cosméticas o el contacto de la piel con agua o pasta dental que contiene fluoruro pueden ser posibles factores desencadenantes.
Cáncer de boca
Las protuberancias en los labios casi nunca son un síntoma de cáncer de boca. Este tipo de cáncer ocurre cuando se desarrolla un tumor en los labios o en el revestimiento de la boca.
Los factores de riesgo para el cáncer de boca incluyen:
- fumar o usar productos que contengan tabaco
- consumo excesivo de alcohol
- ser hombre
- exposición prolongada a la luz solar natural y artificial, como las camas de bronceado
Los primeros síntomas del cáncer de boca incluyen pequeñas úlceras o protuberancias en los labios que no sanan. Estas úlceras pueden crecer y extenderse al interior de la boca, las encías, la lengua y la mandíbula. A veces, también pueden pasar de blanco a rojo.
Cualquiera que piense que puede tener síntomas de cáncer de boca debe consultar a un médico.
Otras posibles causas
Otras posibles causas de las protuberancias en los labios incluyen:
- resequedad en los labios
- quemaduras solares
- reacción a los alimentos, como las fresas, el chocolate, el café, el maní o los tomates
- estrés
La mayoría de las protuberancias en los labios no son motivo de preocupación, y muchos tipos desaparecen solos sin tratamiento. Sin embargo, debes consultar a un médico si tienes:
- protuberancias que persisten durante varias semanas y no cicatrizan
- protuberancias irritantes o con picazón
- hinchazón de la boca o la cara
- problemas para tragar o respirar
- protuberancias en los labios, encías o boca
- sangrado, dolor o entumecimiento de los labios, las encías o la boca
- pérdida de dientes
- cambios en la voz
- dolor de garganta
- una erupción que se propaga con rapidez
Para diagnosticar una protuberancia en los labios, un médico probablemente comenzará con el historial médico de la persona y preguntando sobre sus síntomas. Podría preguntar sobre los hábitos de fumar o beber de la persona, su exposición al sol y si usn alguna crema o medicamento.
Luego, el médico puede realizar un examen físico de los labios, la boca y la garganta para buscar áreas de sensibilidad o inflamación. También puede revisar el cuello en busca de ganglios linfáticos inflamados.
Para ayudar con el diagnóstico, el médico puede ordenar algunas pruebas, como:
- análisis de sangre
- una radiografía de la boca y la mandíbula
- una biopsia de la protuberancia
Cuando se realiza una biopsia, el médico extrae una pequeña muestra de células de la lesión y la envía para que la analicen bajo un microscopio.
El tratamiento para las protuberancias en los labios depende de la causa subyacente.
Para las protuberancias que resultan de una infección, el médico podría recetar:
- un antibiótico para una infección bacteriana, como la sífilis
- un medicamento antimicótico para las infecciones micóticas, como la candidiasis oral
- un medicamento antiviral para una infección viral, como el herpes
Si la causa de la protuberancia es una alergia o inflamación, el médico puede recomendar antihistamínicos.
Para las aftas, un médico puede recetar o recomendar:
- analgésicos
- una crema o ungüento con corticosteroides que contengan dexametasona, fluocinonida o clobetasol
- un enjuague bucal, que generalmente contiene clorhexidina
Para las úlceras bucales, el médico podría recomendar:
- cremas para aliviar cualquier dolor e irritación
- medicamentos antivirales para combatir el virus
- parches fríos para proteger la piel mientras se cura
En el caso de dermatitis perioral, el médico podría recetar un antibiótico oral o tópico si la afección es grave. Los antibióticos pueden incluir tetraciclina, doxiciclina, minociclina o eritromicina.
Las personas con cáncer de boca pueden requerir tratamientos más complejos, como cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Existen algunos remedios caseros y medidas para el cuidado personal que pueden ayudar a curar una protuberancia en los labios rápidamente y aliviar cualquier molestia o dolor. Estas incluyen:
- lavar tu cara solo con agua tibia hasta que desaparezca la protuberancia, y después usar una barra sin jabón o un limpiador líquido
- secar tu cara después de lavarla con golpecitos suaves en lugar de frotarla
- evitar usar cremas faciales, cosméticos y protector solar
- seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya muchas vitaminas y minerales de alimentos integrales
- tomar suficiente agua
- evitar tocar, apretar o frotar el bulto
- mantener una buena higiene bucal, como cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario
- usar productos labiales con factor de protección solar e ingredientes naturales
Las posibles causas de las protuberancias en los labios son variadas: a menudo, son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunas protuberancias pueden requerir tratamiento y, a veces, pueden ser una señal de una afección más grave, como cáncer de boca.
Debes consultar a un médico por cualquier protuberancia en los labios que no desaparezca en un par de semanas o que ocurra junto con otros síntomas problemáticos.