La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Un médico diagnosticará artritis reumatoide al preguntarle a una persona sobre sus síntomas, realizando un examen físico, pidiendo pruebas de sangre y usando estudios de imágenes.

Los médicos pueden analizar las muestras de sangre para detectar varios compuestos inflamatorios y del sistema inmunitario que usualmente están presentes en una persona que tiene artritis reumatoide.

En este artículo, conoce más sobre estas pruebas de sangre y otros métodos de diagnóstico para la artritis reumatoide.

Blood samples for testing being organised by lab technicianShare on Pinterest
Varias pruebas de sangre pueden ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide.

Las siguientes son algunas de las pruebas de sangre que un médico puede pedir para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide.

Usualmente, un médico puede tomar varias muestras de sangre de una vena para realizar diferentes pruebas.

Tomar varias muestras de sangre a la vez evita la necesidad de usar múltiples agujas.

Un médico puede no pedir todas las pruebas siguientes para diagnosticar la artritis reumatoide.

Las pruebas que elige dependen de los síntomas de una persona y el resultado del examen físico.

1. Péptidos anticíclicos citrulinados (anti-PCC)

Qué analiza: Esta prueba busca un auto anticuerpo específico llamado anti-PCC, que está presente en un aproximado de 60 por ciento a 80 por ciento de las personas con artritis reumatoide, según la Fundación de la Artritis (AF, por sus siglas en inglés).

Cómo interpretar los resultados: Si una persona tiene niveles anti-PCC superiores a las 20 unidades por mililitro (u/ml), podría tener un riesgo aumentado de artritis reumatoide.

La prueba anti-PCC es similar a la prueba de anticuerpos del factor reumatoide, que se describe posteriormente en este artículo. Sin embargo, los médicos con frecuencia la usan en lugar de la prueba del factor reumatoide por su mayor precisión.

2. Anticuerpos antinucleares (ANA)

Qué analiza: Esta prueba busca niveles altos de anticuerpos antinucleares, que son compuestos que pueden atacar el núcleo de la célula, lo que la destruye.

Cómo interpretar los resultados: Los médicos usan esta prueba para verificar diferentes afecciones, incluyendo artritis reumatoide, escleroderma, síndrome de Sjögren y enfermedad mixta del tejido conectivo.

3. Proteína C reactiva (PCR)

Qué analiza: Esta prueba detecta la presencia de PCR, que produce el hígado en respuesta a la inflamación en el cuerpo.

Cómo interpretar los resultados: La presencia de PCR puede indicar inflamación en cualquier parte del cuerpo, pero ciertas afecciones médicas, como una infección o la obesidad, también pueden aumentar el PCR en la sangre.

4. Velocidad de sedimentación globular (VSG)

Qué analiza: Esta prueba dura 1 hora y mide la velocidad en la que los glóbulos rojos en una muestra de sangre se asientan en la probeta.

Cómo interpretar los resultados: Los resultados elevados de VSG pueden indicar una inflamación en el cuerpo. Sin embargo, algunas otras afecciones, como infecciones o anemia, también pueden causar una VSG elevada.

Los niveles de VSG de una persona tienden a incrementar a medida que envejecen, así que sus resultados variarán con el tiempo.

5. Tipificación tisular para HLA

A doctor can explain the results of a blood test.Share on Pinterest
Un médico puede explicar los resultados de un análisis de sangre.

Qué analiza: Esta prueba detecta la presencia de un marcador genético llamado HLA-B27 en la sangre.

Cómo interpretar los resultados: Los marcadores HLA en la sangre pueden ayudar a un médico a diagnosticar las afecciones que se relacionan con la AR, como espondilitis anquilosante y la artritis reactiva.

Las personas con estas afecciones casi siempre tienen marcadores HLA-B27 en su sangre.

6. Serología de Lyme

Qué analiza: Al igual que con la prueba para ácido úrico, que se explica a continuación, los médicos usan la serología de Lyme para descartar otras afecciones que son similares a la artritis reumatoide. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos que indican la enfermedad de Lyme.

Cómo interpretar los resultados: La presencia de los factores inmunológicos de la serología de Lyme pueden indicar que una persona tiene la enfermedad de Lyme en lugar de artritis reumatoide.

7. Factor reumatoide (FR)

Qué analiza: Esta prueba mide el nivel de FR, que actúa como un anticuerpo contra las gammaglobulinas.

Cómo interpretar los resultados: Una persona que da positivo para FR podría tener artritis reumatoide. Sin embargo, los médicos no pueden concluir esto solo con una prueba de FR, ya que muchas otras afecciones pueden aumentar la cantidad de FR en el cuerpo, incluyendo la gota.

De manera similar, una prueba de FR negativa no es suficiente evidencia para confirmar que una persona no tiene artritis reumatoide.

La presencia de FR junto con anti-PCC y los síntomas usuales de la artritis reumatoide, sin embargo, aumentan la probabilidad de que una persona tenga esta afección.

8. Ácido úrico

Qué analiza: El ácido úrico es un producto de desecho que tiende a estar presente en grandes cantidades cuando una persona tiene gota, que es otra forma de artritis inflamatoria.

Cómo interpretar los resultados: La presencia de altos niveles de ácido úrico indica que una persona tiene más probabilidades de tener gota que artritis reumatoide.

Además de las pruebas de sangre, un médico considerará lo siguiente cuando realice un diagnóstico de artritis reumatoide:

  • síntomas relevantes para la artritis reumatoide, como inflamación y dolor en la manos, muñecas y rodillas
  • los estudios de imágenes que sugieren daños en las articulaciones o revelan áreas llenas de líquido alrededor
  • muestras de líquido en las articulaciones que buscan cristales de ácido úrico u otros compuestos

El diagnóstico correcto es vital para controlar la artritis reumatoide. El tratamiento temprano puede ayudar a reducir el avance de la enfermedad.

Los resultados de las pruebas de sangre pueden ayudar a los médicos a diagnosticar artritis reumatoide o descartar la afección, como la causa subyacente de los síntomas de una persona.

Además de las pruebas de sangre, los médicos pueden usar los estudios de imágenes y el examen físico para ayudar a determinar qué causa el dolor de articulaciones de una persona.

Antes de realizar una prueba de sangre, es mejor verificar con el médico si es necesario prepararse de alguna manera para realizarla, como no comer durante varias horas antes.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 26 de octubre de 2018.