La angina inestable, o síndrome coronario agudo, es un tipo de dolor o malestar en el pecho que típicamente ocurre cuando una persona está descansando.

La angina inestable es una emergencia médica, y las personas deben buscar ayuda médica si experimentan dolor o malestar torácico nuevo, que empeora o es persistente.

En este artículo exploramos qué es la angina inestable, sus síntomas, causas, opciones de tratamiento y diagnóstico.

A person who may have unstable angina putting their hand over their heart.Share on Pinterest
dragana991/Getty Images

La angina inestable es una forma de angina que normalmente se presenta en reposo, durante el sueño o con poco esfuerzo físico. La angina es un tipo de dolor en el pecho que se produce debido a la restricción del suministro de sangre al corazón.

Algunas personas pueden experimentar incomodidad en lugar de dolor.

Según un artículo publicado en 2020, la angina inestable afecta aproximadamente a 18 millones de personas en Estados Unidos.

Una persona puede experimentar angina inestable por primera vez, o los síntomas de angina que ya tiene pueden empeorar repentinamente.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los síntomas de la angina inestable son los mismos que los síntomas de la angina estable. Sin embargo, no siguen el mismo patrón.

Los síntomas pueden comenzar rápidamente y ser persistentes. También pueden empeorar con el tiempo, resultando más graves, aparecer con menos esfuerzo o durar más tiempo.

Los síntomas incluyen dolor o malestar que comienza en el pecho. Luego puede irradiarse a:

  • la garganta
  • la mandíbula
  • el brazo derecho o izquierdo
  • la espalda o el estómago
  • los hombros

Las personas pueden sentir pesadez o presión en el pecho, o una sensación de opresión. Otros notan que el dolor puede ser fuerte, ardiente o agudo.

Otros síntomas de angina inestable incluyen:

  • dificultad para respirar
  • náuseas
  • mareos
  • sudoración
  • ritmo cardíaco notable
  • vómitos

En las mujeres

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los síntomas de la angina inestable pueden presentarse de manera diferente en las mujeres.

En los hombres, el bloqueo del flujo sanguíneo puede ocurrir en las arterias coronarias grandes. Sin embargo, en las mujeres, esto puede ocurrir en las arterias más pequeñas que se ramifican de las arterias coronarias, una afección llamada enfermedad microvascular.

Otros síntomas de angina inestable que las mujeres pueden experimentar incluyen:

  • dolor abdominal
  • ansiedad
  • dolor agudo en el pecho

La angina inestable es una emergencia médica, ya que es una señal de un suministro de sangre al corazón severamente restringido, lo que compromete la capacidad del corazón para funcionar. Esto aumenta el riesgo de que una persona experimente un ataque cardíaco.

La angina estable, por otro lado, no suele poner en riesgo la vida. Sin embargo, es una señal de que el corazón no está recibiendo suficiente flujo sanguíneo cuando más lo necesita, debido a posibles obstrucciones en las arterias.

La angina estable se produce cuando el corazón está trabajando más duro y, por lo tanto, necesita más oxígeno, normalmente después de la actividad física o períodos de estrés. Por el contrario, la angina inestable se produce cuando una persona está descansando.

Tanto la angina estable como la inestable causan los mismos síntomas. Sin embargo, la principal diferencia entre estas dos afecciones es que sus síntomas siguen patrones diferentes.

Los síntomas de la angina estable generalmente se desarrollan gradualmente y siguen un patrón particular. Pueden durar de segundos a minutos, y el malestar suele resolverse después de descansar. A veces, se resuelve inmediatamente después de descansar. Otras veces, puede tomar unos minutos.

Los síntomas también pueden mejorar después de que una persona toma nitroglicerina, que es un tipo de medicamento que relaja las arterias alrededor del corazón para mejorar el flujo sanguíneo.

La Asociación Americana del Corazón señala que los síntomas de la angina inestable pueden desarrollarse rápidamente y persistir incluso cuando la persona está descansando. También pueden durar más y pueden empeorar con el tiempo. La angina inestable es una emergencia médica.

La angina inestable se produce cuando hay una restricción severa del suministro de sangre al corazón debido a coágulos de sangre.

A lo largo de los años, los depósitos grasos, o ateromas, pueden acumularse en las arterias. Como resultado, las arterias se estrechan, restringiendo la cantidad de sangre que puede llegar al corazón.

Si estos depósitos de grasa estallan o se desprenden, el flujo sanguíneo se ve interrumpido, causando la formación de coágulos de sangre. Estos pueden agrandarse y causar una obstrucción en las arterias, desencadenando los síntomas de la angina inestable.

La Asociación Americana del Corazón señala que estos coágulos de sangre pueden disolverse parcialmente y formarse de nuevo. Los síntomas de la angina inestable pueden ocurrir cada vez que un coágulo de sangre restringe el flujo sanguíneo en la arteria.

Ciertos hábitos dietéticos, afecciones y hábitos de vida pueden aumentar la probabilidad de desarrollar angina inestable.

Los factores de riesgo incluyen:

  • niveles altos de colesterol
  • fumar
  • presión arterial alta
  • tener obesidad
  • diabetes
  • falta de ejercicio físico
  • una dieta poco saludable
  • antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
  • edad avanzada

El objetivo principal del tratamiento de la angina inestable es mejorar el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

Las opciones de tratamiento incluyen medicación y cirugía.

Muchas de estas opciones dependerán de la gravedad de la angina inestable.

Medicación

El médico podría recetar aspirina, ya que ayuda a evitar que la sangre se pegue y coagule.

El médico también puede recetar clopidogrel, que es otro fármaco que impide que la sangre se pegue. Puede sugerir un betabloqueante para hacer “descansar” el corazón, y un medicamento de estatinas para reducir la inflamación y el colesterol.

Un médico también podría recetar nitroglicerina, que ayuda a expandir las arterias y mejorar el flujo sanguíneo.

Cirugía

Una persona con angina inestable puede necesitar cirugía para la extirpación de obstrucciones en las arterias.

Esto puede incluir:

  • Angioplastia o intervención coronaria percutánea: el cirujano inserta en la arteria un pequeño balón inflable, un stent o ambos. Esto puede ayudar a mantener la arteria abierta y mejorar el flujo sanguíneo.
  • Cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria: durante este procedimiento, un cirujano utiliza un vaso sanguíneo para crear un desvío alrededor de la sección bloqueada de la arteria.

Una persona puede reducir el riesgo de desarrollar angina inestable haciendo cambios en su dieta y participando en actividades físicas de forma regular.

Sin embargo, según un artículo de 2020, aquellos en riesgo de angina inestable deben evitar realizar una actividad física intensa, especialmente en climas fríos, hasta que un médico haya resuelto el bloqueo.

Además, es necesario consultar al médico cuando se tiene presión arterial alta o diabetes.

Si es posible, las personas también deberían:

  • dejar de fumar
  • limitar el consumo de alcohol
  • reducir el consumo de sodio
  • reducir el colesterol
  • alcanzar o mantener un peso corporal moderado

Las personas con presión arterial alta, diabetes o colesterol alto deben comunicarse con el médico para asegurarse de que están manejando sus afecciones.

Un profesional de salud diagnosticará angina inestable después de completar un examen físico y preparar un historial médico completo. Esto incluirá distinguir entre los síntomas de la angina estable y la inestable.

El médico también puede solicitar pruebas adicionales para llegar a un diagnóstico adecuado.

Estas pruebas adicionales pueden incluir:

  • Electrocardiograma: esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón y puede ayudar a mostrar si el flujo sanguíneo al corazón se ha reducido.
  • Pruebas de sangre: estas pueden ayudar a determinar si hay un aumento en una enzima llamada troponina. La liberación de esta enzima se produce cuando hay daño al corazón.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de esfuerzo cardíaco: pueden incluir caminar en una cinta de correr, un ecocardiograma de esfuerzo o una prueba nuclear de esfuerzo.
  • Cateterización cardíaca: durante este procedimiento, los vasos sanguíneos del corazón tienen un tubo o catéter que los atraviesa. Esto permite al médico examinar los músculos del corazón y saber si hay algún bloqueo o estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Un profesional de salud puede pedir las siguientes pruebas por imágenes:

  • tomografía computarizada
  • perfusión miocárdica, una prueba que muestra qué tan bien fluye la sangre por los músculos del corazón

Una persona debe consultar a un médico si experimenta algún dolor o molestia en el pecho. También debería hablar con el médico si sus síntomas empeoran en duración e intensidad.

Si experimenta síntomas de angina inestable debe buscar atención médica de emergencia.

La angina inestable es un tipo de dolor o molestia en el pecho que se produce cuando hay una restricción grave del flujo sanguíneo al corazón. Por lo general se presenta cuando la persona está descansando o durmiendo, o después de una pequeña cantidad de esfuerzo físico. También puede presentarse cuando los síntomas de angina estable empeoran con el tiempo.

Los síntomas también pueden incluir dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, mareos, sudoración, ritmo cardíaco rápido y vómitos.

Las mujeres con angina inestable pueden experimentar dolor abdominal, ansiedad y dolor agudo en el pecho junto con los otros síntomas.

Es necesario ponerse en contacto con un profesional de salud al experimentar cualquier síntoma de angina inestable, ya que se trata de una emergencia médica.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 13 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 21 de diciembre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 21 de diciembre de 2020.