Los anticoagulantes naturales son sustancias que reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos. La coagulación de la sangre es un proceso necesario, pero a veces la sangre puede coagularse demasiado, lo que genera complicaciones que pueden ser potencialmente peligrosas.

Las personas que tienen ciertas afecciones médicas, como cardiopatías congénitas, podrían necesitar medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Es esencial hablar con un médico antes de probar estos remedios, ya que podrían no funcionar tan bien como la medicación, y pueden interferir con algunos medicamentos recetados.

Algunos alimentos y otras sustancias que pueden actuar como anticoagulantes naturales y ayudar a reducir el riesgo de coágulos incluyen los siguientes:

Las personas han utilizado durante mucho tiempo la especia dorada conocida como cúrcuma con fines culinarios y medicinales. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

Un estudio publicado en 2012 sugiere que tomar una dosis diaria de cúrcuma puede ayudar a las personas a mantener el estado anticoagulante de la sangre.

Puedes agregar cúrcuma al curry y a las sopas, o mezclarlo con agua caliente para hacer un té reconfortante.

El jengibre es otra especia antiinflamatoria que puede detener la coagulación de la sangre. Contiene un ácido natural llamado salicilato. La aspirina (ácido acetilsalicílico) es un derivado sintético del salicilato y un potente diluyente de la sangre.

Para obtener los efectos anticoagulantes de los salicilatos naturales, es posible que quieras usar jengibre fresco o seco regularmente para hornear, cocinar y agregarlo a tus jugos.

Sin embargo, es poco probable que los salicilatos naturales sean tan eficaces como los medicamentos anticoagulantes.

Un análisis de 2015 de 10 estudios también sugiere que los efectos del jengibre en la coagulación de la sangre no están claros. Indica que se necesita más investigación para entender a fondo las propiedades potenciales de adelgazamiento de la sangre del jengibre.

Los pimientos de cayena también son altos en salicilatos y pueden actuar como poderosos agentes anticoagulantes.

Sin embargo, son bastante picantes, y muchas personas solo pueden tolerarlo en pequeñas cantidades.

Las cápsulas que contienen pimiento de cayena están disponibles en tiendas de alimentos saludables y en línea. Otros beneficios de esta especia incluyen bajar la presión arterial, aumentar la circulación y reducir la sensación de dolor.

La vitamina E reduce la coagulación de la sangre de varias maneras. Estos efectos dependen de la cantidad de vitamina E que toma una persona. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud sugiere que las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar tomar grandes dosis de vitamina E.

No está claro cuánta vitamina E diluye la sangre, aunque es probable que las personas necesiten tomar más de 400 unidades internacionales por día. Por ejemplo, tomar altas dosis de suplementos de vitamina E, por encima de 1,500 unidades diarias, a largo plazo, puede tener efectos negativos.

Puede ser más seguro obtener vitamina E de alimentos en lugar de suplementos. Los alimentos que contienen vitamina E incluyen:

  • almendras
  • aceite de cártamo
  • aceite de girasol
  • semillas de girasol
  • aceite de germen de trigo
  • granos integrales

Además de su sabor a menudo deseable en tus recetas, el ajo tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas naturales.

Algunas investigaciones reportan que el ajo inodoro en polvo demuestra actividades antitrombóticas. Un agente antitrombótico es una sustancia que reduce la formación de coágulos de sangre.

Otra revisión de varios estudios sobre el ajo sugiere que puede diluir la sangre, aunque los efectos son menores y de corta duración.

Sin embargo, la Academia Americana de Médicos de Familia recomienda que las personas dejen de tomar altas dosis de ajo de 7 a 10 días antes de una cirugía debido a sus propiedades antitrombóticas.

La canela contiene cumarina, un poderoso agente anticoagulante. La warfarina, el fármaco anticoagulante más utilizado, se deriva de la cumarina.

La canela cassia china tiene un contenido de cumarina mucho mayor que la canela de ceilán. Sin embargo, tomar canela rica en cumarina por un tiempo prolongado puede causar daño hepático.

Puede ser mejor usar solo pequeñas cantidades de canela en la dieta, además de usar otros anticoagulantes naturales.

Los practicantes de la medicina tradicional china han utilizado hojas del árbol Ginkgo biloba durante miles de años. El ginkgo es también un suplemento herbario muy popular en Estados Unidos y Europa. Suele tomarse para trastornos de la sangre, problemas de memoria y baja energía.

El ginkgo diluye la sangre y tiene efectos fibrinolíticos, según algunas fuentes. Esto significa que puede disolver coágulos de sangre. Un estudio informa que el extracto de ginkgo tiene efectos similares a la estreptoquinasa, un medicamento que se usa para tratar los coágulos sanguíneos.

Sin embargo, la investigación se realizó en laboratorio y no en personas o animales. Se necesitan más investigaciones para determinar si el ginkgo tiene los mismos efectos en el cuerpo humano.

Hay alguna evidencia que sugiere que el extracto de semilla de uva puede tener beneficios potenciales para varias afecciones cardíacas y sanguíneas.

Contiene antioxidantes que pueden proteger los vasos sanguíneos y prevenir la presión arterial alta.

El extracto de semilla de uva también puede actuar como un anticoagulante natural. Debido a estos efectos, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral sugiere que las personas con trastornos sanguíneos, personas que toman medicamentos anticoagulantes y aquellos a punto de someterse a una operación no deben tomar extracto de semilla de uva.

El dong quai, también conocido como ginseng femenino, es otra hierba tradicional china que puede reducir la coagulación de la sangre.

Estudios en animales reportan que el dong quai aumenta significativamente el tiempo que tarda la sangre en coagularse (tiempo de protrombina).

Este efecto puede resultar del contenido de cumarina del dong quai, la misma sustancia que hace que la canela sea un anticoagulante tan potente.

El dong quai se toma por vía oral, y se puede consumir como parte de un té de hierbas o sopa.

La matricaria es una hierba medicinal que proviene de la misma familia que las margaritas o la familia Asteraceae.

Las personas toman la matricaria para las migrañas, algunos trastornos digestivos y la fiebre.

La matricaria también puede actuar como un anticoagulante al inhibir la actividad de las plaquetas y prevenir la coagulación de la sangre. La matricaria está disponible en cápsula o en forma líquida.

La bromelina es una enzima que se extrae de la piña. Puede ser un remedio eficaz para las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta.

Investigaciones sugieren que la bromelina puede diluir la sangre, desintegrar y reducir la formación de coágulos sanguíneos. La enzima también tiene propiedades antiinflamatorias.

La bromelina está disponible como suplemento en tiendas de salud y farmacias.

Muchas sustancias naturales pueden reducir la coagulación hasta cierto punto. Pero es poco probable que los remedios naturales sean tan eficaces como los medicamentos anticoagulantes, y las personas en riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos no deben usarlos para reemplazar a los medicamentos recetados.

Las autoridades gubernamentales no monitorean las hierbas y los suplementos tan de cerca como los alimentos y los medicamentos. Es necesario investigar cuidadosamente las diferentes marcas antes de comprar para asegurarse de que sean conocidas por su calidad y pureza.

Las personas que toman anticoagulantes recetados no deben usar remedios naturales sin hablar primero con su médico.

Aunque son naturales, algunas sustancias y alimentos pueden adelgazar demasiado la sangre, especialmente cuando se toman junto con medicamentos. Esto puede aumentar el riesgo de sangrado.

Si bien las personas suelen consumir alimentos con propiedades potenciales anticoagulantes de forma segura, en cantidades razonables, es esencial hablar con un médico antes de probar remedios herbales, como el dong quai y el extracto de semilla de uva.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 18 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 15 de enero de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 15 de enero de 2020.