La diarrea es un síntoma de la enfermedad de Crohn. Existen varios medicamentos antidiarreicos que una persona con la enfermedad de Crohn puede usar para tratar los brotes agudos de diarrea.

La enfermedad de Crohn causa inflamación a largo plazo del tracto digestivo y usualmente afecta el extremo final del intestino delgado o el principio del colon. Los síntomas comunes de la enfermedad de Crohn incluyen:

  • diarrea
  • dolor de estómago
  • sangrado rectal
  • pérdida involuntaria de peso
  • fatiga
  • fiebre

Las personas con la enfermedad de Crohn pueden considerar que la diarrea es un síntoma particularmente molesto. Puede aparecer de repente e interferir significativamente con las actividades diarias. Si se deja sin tratar, la diarrea también puede causar graves complicaciones médicas, como una deshidratación grave.

En este artículo, vemos diferentes tratamientos con medicamentos antidiarreicos para las personas con la enfermedad de Crohn junto con algunos consejos generales para controlar la diarrea.

Las personas pueden comprar varios tratamientos de venta libre (OTC, en inglés) para la diarrea en las farmacias. Aquí te damos algunos ejemplos:

Loperamida

Loperamide tablets which can be use as an anti-diarrheal treatment for crohn'sShare on Pinterest
La loperamida reduce las deposiciones.
Crédito de la imagen: Kristoferb, 2010

La loperamida es un tratamiento común OTC para la diarrea a corto plazo. El fármaco funciona reduciendo el agua en los intestinos y las deposiciones. La loperamida se puede usar para controlar la diarrea constante o disminuir la cantidad de fluido en las personas con ileostomías.

La loperamida es un medicamento oral que viene en tabletas, cápsulas y líquido. El médico también puede recetarte loperamida.

Los médicos generalmente no recomiendan tomar loperamida a largo plazo, ya que puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar megacolon, en donde el colon se inflama o se desarrolla una obstrucción intestinal.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también advierte que tomar más de la dosis recomendada de loperamida puede causar problemas cardíacos peligrosos o hasta la muerte.

Las personas deberían hablar con su médico antes de tomar loperamida si tienen historial de ritmo cardíaco irregular o lento.

La FDA indica que la loperamida es segura cuando se toma correctamente.

Cáscara de psyllium

La cáscara de psyllium, también conocida como cáscara de ispaghula, es un laxante formador de masa que puede ayudar a tratar la diarrea leve.

La cáscara de psyllium está ampliamente disponible y es un tipo de fibra que funciona absorbiendo el agua en los intestinos, que espesa las heces y ralentiza su paso por los intestinos.

La cáscara de psyllium con frecuencia viene en polvo que la persona mezcla con agua y luego la toma. Las personas también pueden usar este medicamento para tratar el estreñimiento.

Cuando usas psyllium para tratar la diarrea, es importante evitar los productos que también contienen laxantes.

La cáscara de psyllium está disponible en farmacias, tiendas de suplementos y en línea.

Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)

El subsalicilato de bismuto, más comúnmente conocido por su nombre de marca Pepto-Bismol, es un remedio común OTC para las personas con diarrea y está disponible en forma líquida, tabletas masticables y cápsulas.

Este medicamento funciona al reducir la cantidad de líquidos que absorbe el intestino y así disminuir la inflamación. El salicilato de bismuto también tiene propiedades antiácidas que pueden ayudarte con la náusea, acidez y malestar estomacal.

Usar este medicamento puede causar temporalmente que las heces o la lengua de una persona se oscurezcan. Estos efectos secundarios son inofensivos y usualmente desaparecen unos cuantos días después de suspender el subsalicilato de bismuto.

El subsalicilato de bismuto está disponible en farmacias, tiendas de suplementos y en línea.

Cuando una persona con la enfermedad de Crohn visita a su médico debido a la diarrea, puede recibir medicamentos con receta para tratar los síntomas.

Colesevelam

Share on Pinterest
El médico puede recetar un tratamiento antidiarreico cuando una persona tiene la enfermedad de Crohn y diarrea.

El colesevelam es un tipo de medicamento conocido como un secuestrante de ácidos biliares. Estos medicamentos tratan la diarrea al regular la cantidad de ácido biliar en el sistema digestivo.

Los ácidos biliares ayudan al cuerpo a digerir los alimentos. Sin embargo, en algunas personas con la enfermedad de Crohn, particularmente a las que se les extirpó parte del intestino delgado, los ácidos biliares pueden acumularse en el intestino y causar diarrea.

Un pequeño estudio de 2014 investigó la efectividad del colesevelam para tratar la diarrea en personas con la enfermedad de Crohn. Los participantes que tomaron colesevelam vieron una mejora significativa en los síntomas después de 4 semanas en comparación con las que recibieron un placebo.

El colesevelam es un medicamento con receta médica que viene en tabletas.

Difenoxilato

El difenoxilato es un opioide sintético que trata la diarrea al hacer más lento el paso de las heces a través de los intestinos.

Los médicos usualmente recetan difenoxilato en combinación con medidas para el reemplazo de líquidos y electrolitos para tratar a las personas con diarrea grave.

El difenoxilato viene en forma líquida y tabletas, y está disponible solo bajo receta.

Debido a que el difenoxilato puede convertirse en adictivo, los fabricantes lo combinan con la atropina, para causar efectos secundarios desagradables si una persona toma demasiado medicamento. Por lo tanto, es esencial seguir cuidadosamente las instrucciones del médico cuando se tome difenoxilato.

Sulfato de codeína

La codeína es un medicamento con receta que los médicos usualmente recetan para tratar a las personas con dolor o tos. Algunas veces también la recetan para tratar la diarrea a corto plazo.

La codeína es un opioide que puede ayudar a tratar la diarrea debido a que ralentiza el paso de las heces a través de los intestinos.

Como con otros opioides, la codeína puede convertirse en adictiva, así que es esencial que las personas sigan las instrucciones de su médico cuando toman este medicamento.

Los efectos secundarios de la codeína pueden incluir boca seca, náusea y somnolencia.

Share on Pinterest
Llevar un diario de los alimentos ayuda a las personas a identificar los que desencadenan la diarrea.

Habla con un médico antes de empezar tratamientos con medicamentos OTC para la diarrea, ya que el uso principal de estos medicamentos usualmente no es para personas con la enfermedad de Crohn.

Además, es posible que las personas deseen verificar que estos medicamentos OTC no tengan interacciones negativas con otros medicamentos que toman para su afección.

Durante los brotes de diarrea, es esencial permanecer bien hidratado y tomar abundante agua. La deshidratación, cuando no se trata adecuadamente, puede convertirse en algo grave y hasta requerir hospitalización.

Tomar suficiente agua es necesario para asegurar una hidratación adecuada. También es importante reemplazar los electrolitos tomando caldos o jugos bajos en azúcar y bebidas deportivas. Las personas deberían evitar la cafeína y el alcohol, ya que pueden estimular los intestinos, lo que empeora la diarrea.

Los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir o evitar la diarrea para las personas con la enfermedad de Crohn. Estos ajustes pueden incluir:

  • evitar alimentos con alto contenido en fibra
  • evitar bebidas gaseosas, como sodas y colas
  • llevar un diario para identificar y evitar los alimentos que desencadenan o empeoran la diarrea
  • comer con más frecuencia, pero porciones más pequeñas

El médico o nutricionista también pueden recomendar y proporcionar apoyo para dietas específicas que pueden ayudar con los síntomas de una persona.

La diarrea es un síntoma común, aunque molesto, de la enfermedad de Crohn. Existe una diversidad de medicamentos con receta y tratamientos con medicamentos con receta que una persona puede tomar para tratar la diarrea a corto plazo. Sin embargo, es importante que las personas con la enfermedad de Crohn hablen con un médico antes de utilizar medicamentos OTC.

Durante los brotes de la diarrea, también es determinante tomar suficientes líquidos y reemplazar la pérdida de electrolitos. Para algunas personas, los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir o evitar la diarrea u otros síntomas de la enfermedad de Crohn.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 27 de febrero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 27 de febrero de 2019.