Arimidex es un medicamento recetado de marca. Se usa para tratar el cáncer de mama en mujeres que han pasado por la menopausia.

Específicamente, Arimidex está aprobado para tratar los siguientes tipos de cáncer de mama:

  • Cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+). Para este tipo de cáncer, Arimidex se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento adyuvante. (El cáncer de mama temprano no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila. Y las hormonas, incluyendo el estrógeno, estimulan el crecimiento del cáncer HR+).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que es HR+ o HR-desconocido. El cáncer de mama localmente avanzado o metastásico normalmente no se puede tratar con cirugía. Para estas afecciones, Arimidex se administra como tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, el fármaco es el primer tratamiento utilizado para el cáncer. (El cáncer de mama localmente avanzado se propagó a áreas cercanas o ganglios linfáticos, mientras que el cáncer de mama metastásico se propagó a otras partes del cuerpo. Y mientras que el cáncer de mama HR+ crece estimulado por hormonas, el crecimiento del cáncer HR desconocido puede o no ser estimulado por hormonas).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que vuelve a aparecer o se propaga después del tratamiento con el fármaco para el cáncer tamoxifeno. Para este uso, Arimidex se puede administrar para tratar el cáncer de mama HR+, HR negativo (HR-) o HR desconocido. Sin embargo, si el cáncer de mama es un receptor de estrógeno negativo (ER–) o no mejoró con el tratamiento con tamoxifeno en el pasado, es poco probable que mejore con Arimidex. (El cáncer de ER– no necesita estrógeno para crecer).

Arimidex contiene el fármaco anastrozol. Es una terapia hormonal para el cáncer de mama. Las terapias hormonales para el cáncer de mama actúan al impedir que el estrógeno estimule el crecimiento del cáncer. Específicamente, Arimidex es un tipo de terapia hormonal llamada inhibidor de la aromatasa. Actúa al reducir la cantidad de estrógeno que tu cuerpo produce.

La presentación de Arimidex es en tabletas de 1 mg que se toman por vía oral una vez al día.

Efectividad

Un estudio clínico grande mostró que Arimidex era más eficaz que el tamoxifeno para el tratamiento temprano del cáncer de mama HR+.

El estudio comparó a mujeres con cáncer de mama HR+ temprano que tomaron tamoxifeno durante 5 años con mujeres que tomaron Arimidex durante 5 años. En comparación con las mujeres que tomaron tamoxifeno, las mujeres que tomaron Arimidex tuvieron 17 por ciento menos de riesgo de:

  • reaparición del cáncer
  • propagación del cáncer a otras partes del cuerpo
  • desarrollo de un nuevo cáncer en la otra mama (no afectada)
  • muerte causada por cualquier razón

Para el cáncer de mama avanzado, estudios han demostrado que el tratamiento con Arimidex era más efectivo o igualmente efectivo que el tratamiento con tamoxifeno.

Para obtener más información sobre la efectividad de Arimidex, consulta la sección “Usos de Arimidex” abajo.

Arimidex contiene el principio activo anastrozol.

Hay formas genéricas de Arimidex disponibles. Un medicamento genérico es una copia exacta del principio activo de un medicamento de marca. El genérico se considera tan seguro y efectivo como el medicamento original. Los medicamentos genéricos suelen costar menos que los de marca.

Arimidex puede provocar efectos secundarios leves o graves. Las siguientes listas contienen algunos de los principales efectos secundarios que pueden presentarse al tomar Arimidex. Estas listas no incluyen todos los posibles efectos secundarios. Y tus efectos secundarios podrían ser diferentes a los de la lista de abajo, esto depende de la afección que se esté tratando con Arimidex.

Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de Arimidex, habla con tu médico o farmacéutico. Pueden darte consejos sobre cómo lidiar con los efectos secundarios que puedan ser molestos.

Nota: La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) monitoriza los efectos secundarios de los medicamentos que ha aprobado. Si quieres reportar a la FDA un efecto secundario que hayas tenido con Arimidex, puedes hacerlo a través de MedWatch (en español).

Cuándo podrían comenzar los efectos secundarios de Arimidex

Es posible que se presenten ciertos efectos secundarios de Arimidex poco después de empezar a tomar el medicamento. Esto se debe a que Arimidex reduce el nivel de estrógeno de tu cuerpo en aproximadamente 70 por ciento dentro de las 24 horas posteriores a cuando comienzas a tomar el medicamento. Esta acción puede provocar efectos secundarios similares a los observados con la menopausia, como sofocos o dificultad para dormir.

Otros efectos secundarios pueden tardar mucho más en desarrollarse. Esto incluye efectos secundarios como adelgazamiento y debilitamiento de los huesos y aumento de los niveles de colesterol. Es poco probable que notes efectos secundarios como estos, pero tu médico te controlará.

Cuánto podrían durar los efectos secundarios de Arimidex

Es difícil decir cuánto tiempo durarán tus efectos secundarios, ya que la reacción de cada persona al medicamento puede ser diferente. La duración de los efectos secundarios del medicamento depende de cómo reaccione tu cuerpo a Arimidex.

Si te preocupan los efectos secundarios que no parecen mejorar, habla con tu médico. Puede recomendarte maneras de ayudarte a manejar los efectos secundarios.

Efectos secundarios leves

Los efectos secundarios leves* de Arimidex pueden incluir:

  • sofocos
  • sensación de debilidad
  • fatiga (falta de energía)
  • dolor, que puede afectar las articulaciones, la espalda o los huesos
  • artritis (inflamación en las articulaciones)
  • náusea y vómitos
  • erupción cutánea
  • insomnio (dificultad para dormir)
  • dolor de cabeza
  • edema periférico (hinchazón en las piernas, tobillos o pies causada por la retención de líquidos)
  • linfedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos del brazo, que causa hinchazón en el área)
  • dolor de garganta
  • mareos
  • cambios de humor, como depresión
  • síndrome del túnel carpiano (una afección nerviosa que afecta la muñeca), que puede causar dolor, hormigueo o adormecimiento en la mano

* Esta es una lista parcial de los efectos secundarios leves de Arimidex. Para obtener información sobre otros efectos secundarios leves, habla con tu médico o farmacéutico, o revisa la información que viene con la receta del medicamento.

La mayoría de estos efectos secundarios pueden desaparecer en unos días, o en un par de semanas. Si se vuelven más graves o no desaparecen, habla con tu médico o farmacéutico.

Efectos secundarios graves

Los efectos secundarios graves de Arimidex no son comunes, pero pueden ocurrir. Llama a tu médico de inmediato si tienes efectos secundarios graves. Llama al 911 si sientes que tus síntomas ponen en peligro tu vida, o si crees que estás teniendo una emergencia médica.

Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir:

  • Problemas hepáticos, como hepatitis (inflamación en el hígado). Los síntomas pueden incluir:
    • malestar general
    • dolor en el lado derecho de tu estómago
    • ictericia (coloración amarillenta de la piel o en la esclerótica)
  • Reacciones en la piel. Los síntomas pueden incluir:
    • llagas en la piel o úlceras
    • ampollas

Otros efectos secundarios graves, que se explican más adelante en “Detalles de los efectos secundarios,” incluyen:

  • reacción alérgica
  • densidad mineral ósea reducida (huesos debilitados)
  • nivel alto de colesterol

Detalles de los efectos secundarios

Quizá te preguntes con qué frecuencia ciertos efectos secundarios ocurren con este medicamento. A continuación, encontrarás algunos detalles sobre varios efectos secundarios que puede causar este medicamento.

Para los efectos secundarios descritos abajo, se muestran los resultados de estudios clínicos de mujeres con cáncer de mama temprano o avanzado.

Con cáncer de mama temprano, el cáncer no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila. Pero con el cáncer de mama avanzado, el cáncer se propagó a áreas o ganglios linfáticos cercanos (llamado cáncer de mama localmente avanzado) o se propagó a otras partes del cuerpo (llamado cáncer de mama metastásico).

Reacción alérgica

Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica después de tomar Arimidex. Pero se desconoce con qué frecuencia ocurre esto en las personas que usan Arimidex.

Los síntomas de una reacción alérgica leve pueden incluir:

  • erupción cutánea
  • picazón
  • enrojecimiento (calor y piel enrojecida)

Una reacción alérgica más grave es rara, pero posible. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir:

  • hinchazón debajo de tu piel, usualmente en tus párpados, labios, manos o pies
  • hinchazón de la lengua, boca o garganta
  • dificultad para respirar

Llama a tu médico de inmediato si tienes una reacción alérgica grave a Arimidex. Llama al 911 si sientes que tus síntomas ponen en peligro tu vida, o si crees que estás teniendo una emergencia médica.

Densidad mineral ósea reducida

Es posible reducir la densidad mineral ósea (huesos debilitados) con el tratamiento de Arimidex.

El estrógeno ayuda a mantener los huesos fuertes. Pero Arimidex reduce los niveles de estrógeno. Esto significa que el medicamento puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis (huesos delgados y débiles) o fracturas óseas. Pero ten en cuenta que, el mayor riesgo de fractura de un hueso desaparece después de dejar de tomar Arimidex.

En un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano que tomaron Arimidex durante 5 años, el 11 por ciento desarrolló osteoporosis. Y el 10 por ciento de las mujeres que tomaron Arimidex tuvo fracturas óseas. En comparación, de las mujeres que tomaron el medicamento contra el cáncer tamoxifeno durante 5 años, 7 por ciento tuvo osteoporosis. Y el 7 por ciento de las mujeres sufrió una fractura ósea.

Tu médico puede revisar tu densidad mineral ósea tanto antes de comenzar Arimidex como durante tu tratamiento. El control de la densidad mineral ósea es la forma en que el médico mide la fortaleza de los huesos. Para hacer esto, tu médico ordenará un tipo de prueba de rayos X llamada exploración con DEXA.

Dependiendo del resultado de la exploración con DEXA, tu médico puede recetarte medicamentos para ayudar a proteger tus huesos. Por ejemplo, puede recomendar que tomes un suplemento de calcio y vitamina D, un tipo de medicamento llamado bisfosfonato, o ambos.

Para ayudar a reducir el riesgo de huesos debilitados mientras tomas Arimidex, puedes:

  • asegurarte de obtener suficiente calcio y vitamina D (ya sea a través de tu dieta o tomando un suplemento según lo recomendado por tu médico)
  • hacer ejercicios de levantamiento de peso de forma rutinaria
  • evitar fumar
  • evitar beber grandes cantidades de alcohol

Si tienes preguntas sobre tu riesgo de reducir la densidad mineral ósea mientras tomas Arimidex, habla con tu médico.

Nivel elevado de colesterol

Arimidex puede elevar el nivel de grasa (llamado colesterol) en la sangre. Tener un nivel alto de colesterol puede aumentar tu riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Estos riesgos también aumentan si tienes cardiopatía isquémica (un tipo de cardiopatía causada por las arterias estrechas del corazón).

En un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano, se observaron niveles elevados de colesterol en 9 por ciento de aquellas que tomaron Arimidex durante 5 años. En comparación, el 3.5 por ciento de las mujeres que tomaron el fármaco contra el cáncer tamoxifeno durante 5 años tuvieron el mismo resultado.

Sin embargo, en otro estudio, no se reportaron niveles elevados de colesterol en mujeres que tomaron Arimidex por solo 1 año.

Es posible que tu médico pida análisis de sangre para controlar tu nivel de colesterol mientras tomas Arimidex. Si tu nivel de colesterol aumenta demasiado, tu médico puede recomendarte que tomes un medicamento para bajarlo.

Puedes reducir tu riesgo de tener un nivel de colesterol elevado al:

  • no fumar
  • hacer ejercicio regularmente
  • llevar una dieta sana

Si tienes preguntas sobre tu riesgo de aumento del colesterol con el tratamiento de Arimidex, habla con tu médico.

Efectos secundarios después de 5 años de tratamiento

Los efectos secundarios leves y graves de Arimidex que se enumeraron anteriormente se observaron en las mujeres que tomaron el medicamento durante un máximo de 5 años.

Los estudios clínicos de Arimidex dieron seguimiento a mujeres con cáncer de mama temprano que tomaron el medicamento durante 5 años. Y los estudios continuaron durante otros 5 años después de que las mujeres dejaran de tomar el medicamento. No se reportaron nuevos efectos secundarios durante este tiempo adicional.

Si te preocupan los efectos secundarios que puedes tener después del tratamiento de Arimidex, habla con tu médico. Puede hablar contigo sobre lo que puedes esperar después del tratamiento.

Aumento de peso

Algunas personas que usan Arimidex pueden aumentar de peso durante el tratamiento. De hecho, en un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano, el 9 por ciento de las que tomaron Arimidex tuvo aumento de peso. Y el 9 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifeno para el cáncer durante 5 años tuvo aumento de peso.

En estudios de mujeres con cáncer de mama avanzado, 2 por ciento de las que tomaron Arimidex tuvo aumento de peso. En comparación, el aumento de peso ocurrió en 2 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifeno y en 12 por ciento de las mujeres que tomaron megestrol. (El megestrol también es un medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama. Pero también puede aumentar el apetito).

Tanto el cáncer como los tratamientos para el cáncer pueden causar cambios en el apetito y el peso corporal. Si te preocupa el aumento de peso durante el tratamiento del cáncer de mama, habla con tu médico. Puede recomendarte formas de ayudarte a controlar un peso saludable para ti.

Dolor de espalda o articulaciones

Es posible que tengas dolor leve en la espalda o en las articulaciones mientras tomas Arimidex.

Por ejemplo, en un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano:

  • el dolor en las articulaciones se reportó en:
    • 15 por ciento de las mujeres que tomaron Arimidex durante 5 años
    • 11 por cientop de las mujeres que tomaron tamoxifeno para el cáncer durante 5 años
  • dolor en la espalda se reportó en:
    • 10 por ciento de las mujeres que tomaron Arimidex durante 5 años
    • 10 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifeno durante 5 años

El dolor articular, el dolor y la rigidez son efectos secundarios comunes de los inhibidores de la aromatasa, como Arimidex. (Los inhibidores de la aromatasa son una clase de medicamentos).

En promedio, el dolor en las articulaciones parece comenzar aproximadamente 6 semanas después de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la aromatasa. Y puede mejorar después del primer año de tomar el medicamento. Varios estudios han demostrado que estos efectos secundarios relacionados con las articulaciones a menudo se pueden aliviar con el ejercicio físico suave, como caminar.

Si tienes dolor en las articulaciones o la espalda mientras tomas Arimidex, habla con tu médico. Puede recomendarte formas de ayudar a controlar tu malestar.

Fatiga

Tomar Arimidex puede hacerte sentir débil o fatigado (falta de energía).

En un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano, se presentaron debilidad y fatiga en 19 por ciento de las mujeres que tomaron Arimidex durante 5 años. Y estos efectos secundarios se produjeron en el 18 por ciento de las mujeres que tomaron tamoxifeno durante 5 años.

La fatiga y la debilidad son efectos secundarios comunes de los tratamientos contra el cáncer. Debido a esto, es importante descansar mientras recibes tratamiento para el cáncer.

Sin embargo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) también señala que mantenerse activo es importante para controlar la fatiga. Habla con tu médico sobre qué tipo de actividad física es adecuada para ti. También puede recomendarte cuánta actividad deberías hacer.

Si sientes debilidad o fatiga durante el tratamiento con Arimidex, habla con tu médico sobre las mejores maneras de manejar estos efectos secundarios.

Palpitaciones cardíacas (no es un efecto secundario)

No se reportaron palpitaciones cardíacas en estudios clínicos de Arimidex. (Con las palpitaciones del corazón, es posible que sientas que el corazón se acelera, revolotea o se salta un latido).

Sin embargo, otros efectos secundarios relacionados con el corazón, como el ataque cardíaco y la angina de pecho, rara vez se reportaron. (La angina es un tipo de dolor en el pecho que ocurre cuando el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno).

Un estudio a largo plazo encontró que las mujeres que tomaban inhibidores de la aromatasa tenían un mayor riesgo de efectos secundarios menos graves relacionados con el corazón que las mujeres que tomaban tamoxifeno. (Los inhibidores de la aromatasa son una clase de medicamentos que incluye el Arimidex).

Estos efectos secundarios incluyeron patrones de ritmo cardíaco anormales y problemas con las válvulas cardíacas. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Si tienes algún problema cardíaco, habla con tu médico sobre si Arimidex es adecuado para ti.

Si tienes palpitaciones cardíacas mientras tomas Arimidex, llama a tu médico de inmediato. También llama a tu médico si tienes cambios en tu patrón de ritmo cardíaco, un dolor de pecho nuevo o que empeora, o falta de aliento. Pero, si tus síntomas son potencialmente mortales, llama al 911.

La siguiente información describe las dosis de Arimidex que se suelen usar o recomendar. Sin embargo, es importante tomar la dosis que recete el médico. El médico determinará la mejor dosis para satisfacer tus necesidades.

Formas y concentraciones del fármaco

La presentación de Arimidex es en tabletas de 1 mg que se toman por vía oral.

Dosis para el cáncer de mama

La dosis habitual de Arimidex para el cáncer de mama es una tableta que se toma una vez al día. Es mejor tomar tu dosis a la misma hora todos los días.

¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

Si olvidaste tomar una dosis de Arimidex, tómala tan pronto como lo recuerdes. Sin embargo, si ya casi es hora de tu próxima dosis, simplemente omite la dosis que olvidaste y toma la siguiente como de costumbre. No tomes dos dosis juntas para compensar la que olvidaste.

Para ayudar a asegurarte de que no omitas una dosis, intenta configurar un recordatorio en tu teléfono. También podría ser útil una alarma para medicamentos.

¿Necesitaré usar este medicamento a largo plazo?

Arimidex está pensado para utilizarse como un tratamiento a largo plazo para el cáncer de mama. Si tú y tu médico determinan que Arimidex es seguro y efectivo para ti, es probable que lo tomes a largo plazo.

El tiempo que tomarás este medicamento depende del tipo de cáncer para el cual tomas este fármaco. Abajo se describe el lapso en que típicamente se usa Arimidex. Pero para saber con seguridad cuánto tiempo debes tomar Arimidex, habla con tu médico.

Para el cáncer de mama avanzado

Si tomas Arimidex para tratar el cáncer de mama avanzado, generalmente tomarás el fármaco el tiempo que tu médico considere que es adecuado para ti. (En el caso del cáncer de mama avanzado, el cáncer se propagó a áreas o ganglios linfáticos cercanos, llamado cáncer de mama localmente avanzado, o se propagó a otras partes del cuerpo, llamado cáncer de mama metastásico).

Para el cáncer de mama temprano

Si tomas Arimidex como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama temprano, por lo general lo harás durante al menos 5 años. El tratamiento adyuvante se usa para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía. (Con cáncer de mama temprano, el cáncer no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila).

Se desconoce si el uso de Arimidex debería continuar después de estos 5 años. Y si es así, no se sabe por cuánto tiempo después de los primeros 5 años se debería tomar.

Algunos estudios encontraron que el cáncer de mama tiene menos probabilidades de volver si se toma un inhibidor de la aromatasa durante 5 años adicionales después de los primeros 5 años de terapia adyuvante. (Los inhibidores de la aromatasa son una clase de medicamentos). Con este enfoque del tratamiento, el fármaco se tomaría por un total de 10 años. Sin embargo, otros estudios no mostraron un beneficio para extender el tratamiento más allá de los 5 años habituales.

Además, un estudio reciente encontró que tomar Arimidex por un total de 10 años no proporciona más beneficio que tomarlo por un total de 7 años.

El tiempo que tomes Arimidex para el cáncer de mama temprano dependerá de la probabilidad de que vuelva a aparecer. También dependerá de tu riesgo de efectos secundarios por el tratamiento.

La FDA aprueba los medicamentos recetados como Arimidex para tratar ciertas afecciones. Arimidex puede usarse para otra afección no indicada en la etiqueta. El uso no indicado en la etiqueta se refiere a un medicamento que está aprobado para tratar una afección, pero que se usa para tratar otra diferente.

Arimidex está aprobado por la FDA para tratar el cáncer de mama en mujeres que han pasado por la menopausia.

Específicamente, Arimidex se usa para tratar los siguientes tipos de cáncer de mama:

  • Cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+). Para este tipo de cáncer, Arimidex se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento adyuvante. (El cáncer de mama temprano no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila. Y las hormonas, incluyendo el estrógeno, estimulan el crecimiento del cáncer HR+).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que es HR+ o HR-desconocido. El cáncer de mama localmente avanzado o metastásico normalmente no se puede tratar con cirugía. Para estas afecciones, Arimidex se usa como tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, el fármaco es el primer tratamiento utilizado para el cáncer. (El cáncer de mama localmente avanzado se propagó a áreas cercanas o ganglios linfáticos, mientras que el cáncer de mama metastásico se propagó a otras partes del cuerpo. Y mientras que el cáncer de mama HR+ crece estimulado por hormonas, el crecimiento del cáncer HR desconocido puede o no ser estimulado por hormonas).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que vuelve a aparecer o se propaga después del tratamiento con el fármaco para el cáncer tamoxifeno. Para este uso, Arimidex se puede administrar para tratar el cáncer de mama HR+, HR negativo (HR-) o HR desconocido. Sin embargo, si el cáncer de mama es un receptor de estrógeno negativo (ER–) o no mejoró con el tratamiento con tamoxifeno en el pasado, es poco probable que mejore con Arimidex. (El cáncer de ER– no necesita estrógeno para crecer).

Arimidex contiene el fármaco anastrozol. Es una terapia hormonal para el cáncer de mama. Las terapias hormonales para el cáncer de mama actúan al impedir que el estrógeno estimule el crecimiento del cáncer. Específicamente, Arimidex es un tipo de terapia hormonal llamada inhibidor de la aromatasa. Actúa al reducir la cantidad de estrógeno que tu cuerpo produce.

Efectividad para el tratamiento del cáncer de mama

Un estudio clínico grande mostró que Arimidex era más eficaz que el tamoxifeno para el tratamiento temprano del cáncer de mama HR+. (El tamoxifeno es otra terapia hormonal que se usa para tratar el cáncer. Es una opción de tratamiento estándar para el cáncer de mama, como se recomienda en los lineamientos actuales).

El estudio comparó a mujeres con cáncer de mama HR+ temprano que tomaron tamoxifeno durante 5 años con mujeres que tomaron Arimidex durante 5 años. En comparación con las mujeres que tomaron tamoxifeno, las mujeres que tomaron Arimidex tuvieron un 17 por ciento menos de riesgo de:

  • reaparición del cáncer
  • propagación del cáncer a otras partes del cuerpo
  • desarrollo de un nuevo cáncer en la otra mama (no afectada)
  • muerte

A las mujeres en este estudio se les dio seguimiento por otros 5 años después de dejar de tomar Arimidex. Después de los 5 años adicionales, en comparación con las mujeres que tomaron tamoxifeno, las mujeres que tomaron Arimidex tuvieron 14 por ciento menos de riesgo de:

  • reaparición del cáncer
  • propagación del cáncer a otras partes del cuerpo
  • desarrollo de un nuevo cáncer en la otra mama (no afectada)
  • muerte

Para el cáncer de mama avanzado, los estudios han demostrado que el tratamiento con Arimidex era más efectivo o igualmente efectivo que el tratamiento con tamoxifeno.

En un estudio de mujeres con cáncer de mama avanzado, el tratamiento de primera línea con Arimidex fue más efectivo que el tratamiento de primera línea con tamoxifeno para retardar el crecimiento y la propagación del cáncer. En este estudio, el 88 por ciento de las mujeres tenía cáncer HR+. Sin embargo, no se conocía el estado de los receptores hormonales para el 11 por ciento de las mujeres.

Un segundo estudio de mujeres con cáncer de mama avanzado encontró que Arimidex es igualmente efectivo que el tamoxifeno para retrasar el empeoramiento del cáncer de las personas. En este estudio, el 45 por ciento de las mujeres tenía cáncer HR+. Pero, no se conocía el estado de los receptores hormonales para el 54 por ciento de las mujeres.

Dos estudios examinaron a mujeres con cáncer de mama avanzado que había vuelto a aparecer o se había propagado después del tratamiento con tamoxifeno. Para estas mujeres, el tratamiento de segunda línea con Arimidex fue igualmente efectivo que el tratamiento con otro fármaco de terapia hormonal llamado megestrol.

Otros usos de Arimidex

Además de los usos enumerados anteriormente, Arimidex puede usarse para afecciones no indicadas en la etiqueta (off-label). El uso off-label es cuando un medicamento que está aprobado para un propósito se usa para otro diferente que no está aprobado. Y quizás te preguntes si Arimidex se usa para otras afecciones. Abajo se presenta información sobre otros posibles usos del fármaco X.

Arimidex para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas (uso no indicado en la etiqueta u off-label)

Arimidex no está aprobado por la FDA para tratar el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. (Las mujeres que no han pasado por la menopausia se llaman premenopáusicas). Pero a veces el fármaco se usa para afecciones no indicadas en la etiqueta en este grupo de mujeres para tratar los cánceres de receptores hormonales positivos (HR+). Con el cáncer de mama HR+, el cáncer crece debido al estímulo de las hormonas.

De hecho, los inhibidores de la aromatasa (la clase de medicamentos a la que pertenece Arimidex) se enumeran como una opción de tratamiento del cáncer de mama en los lineamientos actuales para mujeres premenopáusicas.

Es importante tener en cuenta que, Arimidex actúa al detener el funcionamiento de la enzima aromatasa (tipo de proteína) en tu cuerpo. Esta enzima ayuda a producir el estrógeno de tu cuerpo. Sin embargo, antes de que las mujeres alcancen la menopausia, la mayoría de sus estrógenos son producidos por sus ovarios. Y solo una pequeña cantidad es producida por la enzima aromatasa.

Aunque Arimidex impide que la enzima aromatasa funcione, no impide que tus ovarios produzcan estrógeno.

Si tomas Arimidex para tratar el cáncer de mama antes de llegar a la menopausia, también necesitarás tomar un tratamiento que impida que tus ovarios produzcan estrógeno. Esto se hace generalmente con un tipo de fármaco llamado análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). El tratamiento también se puede hacer usando radiación en los ovarios o sometiéndote a una cirugía para extirpar los ovarios.

Si deseas saber más sobre el uso de Arimidex para el cáncer de mama antes de llegar a la menopausia, habla con tu médico.

Arimidex para el cáncer de ovario (uso no indicado en la etiqueta)

Arimidex no está aprobado por la FDA para tratar el cáncer de ovario. Sin embargo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) señala que la terapia hormonal a veces se usa para tratar cierto tipo de cáncer de ovario llamado tumor estromal. (Arimidex se considera una terapia hormonal). Pero ten en cuenta que, este es un uso no indicado en la etiqueta del fármaco.

Los tumores estromales comienzan en el tejido dentro de los ovarios que produce estrógeno y progesterona. Las terapias hormonales que a veces se utilizan para tratar este tipo de cáncer incluyen inhibidores de la aromatasa, como Arimidex.

Si tienes preguntas sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de ovario, habla con tu médico.

Arimidex para el cáncer de útero, incluyendo el cáncer de endometrio (uso no indicado en la etiqueta)

Arimidex no está aprobado por la FDA para tratar el cáncer uterino, incluyendo el cáncer de endometrio. (El cáncer de endometrio afecta el revestimiento interior del útero).

Sin embargo, la ACS señala que el fármaco puede ser útil tanto para las mujeres con cáncer de endometrio como para las que tienen sarcoma de estroma endometrial. (El sarcoma de estroma endometrial afecta el revestimiento uterino, así como la pared muscular del útero). Pero ten en cuenta que, estos son usos no indicados en la etiqueta de Arimidex.

El estrógeno estimula el crecimiento de la mayoría de los cánceres de endometrio. El tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio generalmente es una cirugía para extirpar el útero. Los ovarios se suelen extirpar, así que la producción de estrógeno se reduce.

Pero si estos tratamientos no funcionan para tratar el cáncer de endometrio, es posible usar una terapia hormonal para reducir aún más el estrógeno en tu cuerpo. Las terapias hormonales, como Arimidex, generalmente se usan para tratar los cánceres de endometrio avanzados o, que han vuelto a aparecer después de un tratamiento anterior. Arimidex también puede ser útil para las mujeres que no pueden someterse a cirugía por su cáncer de endometrio.

Si tienes preguntas sobre las opciones de tratamiento para el cáncer uterino, habla con tu médico.

Arimidex para fibromas uterinos (uso no indicado en la etiqueta)

Arimidex no está aprobado por la FDA para tratar fibromas uterinos. Con esta afección, tienes crecimientos no cancerosos en tu útero.

Sin embargo, Arimidex ha tenido un uso no indicado en la etiqueta para reducir el tamaño de los fibromas y para ayudar a aliviar el dolor que causan. El fármaco también se ha administrado para reducir el sangrado causado por los fibromas cuando otros tratamientos no han funcionado.

Si tienes preguntas sobre el uso de Arimidex para los fibromas uterinos, habla con tu médico. Puede recomendarte opciones de tratamiento seguras y efectivas.

Arimidex para la prevención del cáncer de mama (uso no indicado en la etiqueta)

Arimidex no está aprobado por la FDA para prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, a veces tiene un uso no indicado en la etiqueta para prevenir el cáncer de mama en ciertas mujeres que están en alto riesgo de padecer la afección.

De hecho, en los lineamientos actuales, Arimidex se recomienda para prevenir el cáncer de mama en ciertas mujeres que están en alto riesgo de desarrollarlo.

Si tienes preguntas sobre el uso de Arimidex para prevenir el cáncer de mama, habla con tu médico.

Arimidex para fisicoculturismo (uso no indicado en la etiqueta)

A veces, fisicoculturistas y otros atletas usan Arimidex para compensar ciertos efectos secundarios de los esteroides anabólicos. Sin embargo, la FDA no ha aprobado este uso, y comprar Arimidex para este propósito es ilegal. Además, la Agencia Mundial Antidopaje lista Arimidex como una sustancia que está prohibida para su uso en deportes competitivos.

Arimidex y niños

Arimidex no está aprobado por la FDA para su uso en niños.

El fármaco ha sido estudiado en varones de 11 a 18 años con ginecomastia (crecimiento mamario en varones). También se ha estudiado en niñas de 2 a 9 años con pubertad temprana causada por el síndrome McCune-Albright. Sin embargo, no se encontró que Arimidex fuera efectivo para cualquiera de estas afecciones.

Dependiendo del tipo de cáncer de mama para el cual tomas Arimidex, podrías tomar otros medicamentos con Arimidex.

Por ejemplo, Arimidex a veces se toma con terapias dirigidas para tratar el cáncer de mama avanzado. (En el caso del cáncer de mama avanzado, el cáncer se propagó a áreas o ganglios linfáticos cercanos, llamado cáncer de mama localmente avanzado, o se propagó a otras partes del cuerpo, llamado cáncer de mama metastásico).

Las terapias dirigidas trabajan sobre funciones específicas de las células cancerosas. Estas terapias incluyen medicamentos como palbociclib (Ibrance) y ribociclib (Kisqali).

Además, si estás en riesgo de debilidad ósea por el tratamiento de Arimidex, podrías tomar un medicamento llamado bisfosfonato para ayudar a proteger tus huesos. Algunos ejemplos de bisfosfonatos incluyen alendronato (Fosamax) y risedronato (Actonel). Para obtener más información sobre el riesgo de huesos debilitados por el tratamiento de Arimidex, consulta la sección “Efectos secundarios de Arimidex” arriba.

Si deseas saber más acerca de tomar otros medicamentos con Arimidex, habla con tu médico. Puede recomendarte un plan de tratamiento adecuado para ti.

Hay otros medicamentos disponibles que pueden tratar el cáncer de mama. Algunos pueden ser más convenientes para ti que otros. Si te interesa encontrar una alternativa a Arimidex, habla con tu médico. Puede informarte sobre otros medicamentos que pueden funcionar bien para ti.

Algunos ejemplos de otros medicamentos que se pueden usar para tratar el cáncer de mama incluyen:

  • terapias hormonales distintas de Arimidex, tales como:
    • tamoxifeno (Soltamox)*
    • letrozol (Femara)*
    • exemestano (Aromasin)*
    • fulvestrant (Faslodex)
    • toremifeno (Fareston)
  • terapias dirigidas, tales como:
    • everolimus (Afinitor)
    • abemaciclib (Verzenio)
    • palbociclib (Ibrance)
    • ribociclib (Kisqali)
  • fármacos de quimioterapia, como:
    • doxorrubicina (Adriamycin)
    • epirubicin (Ellence)
    • paclitaxel (Abraxane)
    • docetaxel (Taxotere)
    • capecitabina (Xeloda)
    • ciclofosfamida

* Estos fármacos también se utilizan para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama. El tratamiento adyuvante se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer después de haber sido tratado con cirugía.

Te puedes preguntar cómo se compara Arimidex con otros medicamentos que se recetan para usos similares. Aquí analizamos en qué se parecen y en qué se diferencian Arimidex y tamoxifeno.

Ingredientes

Arimidex contiene el principio activo anastrozol. El tamoxifeno es un medicamento activo que está disponible tanto en forma genérica como de marca. (Un medicamento genérico es una copia exacta del principio activo de un medicamento de marca).

Arimidex y tamoxifeno son terapias hormonales que se utilizan para tratar el cáncer de mama. Estos fármacos actúan al impedir que la hormona estrógeno estimule el crecimiento y propagación de las células cancerosas.

Arimidex es un tipo de terapia hormonal llamada inhibidor de la aromatasa. Actúa al detener la producción de estrógeno en el cuerpo mediante la enzima aromatasa. Por otro lado, el tamoxifeno es un tipo de terapia hormonal llamada modulador selectivo del receptor de estrógeno (MSRE). Actúa al evitar que el estrógeno se adhiera a las células cancerosas del cuerpo.

Usos

Arimidex está aprobado para tratar el cáncer de mama en mujeres que han pasado por la menopausia. Específicamente, Arimidex se usa para tratar los siguientes tipos de cáncer de mama:

  • Cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+). Para este tipo de cáncer, Arimidex se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento adyuvante. (El cáncer de mama temprano no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila. Y las hormonas, incluyendo el estrógeno, estimulan el crecimiento del cáncer HR+).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que es HR+ o HR-desconocido. El cáncer de mama localmente avanzado o metastásico normalmente no se puede tratar con cirugía. Para estas afecciones, Arimidex se usa como tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, el fármaco es el primer tratamiento utilizado para el cáncer. (El cáncer de mama localmente avanzado se propagó a áreas cercanas o ganglios linfáticos, mientras que el cáncer de mama metastásico se propagó a otras partes del cuerpo. Y mientras que el cáncer de mama HR+ crece estimulado por hormonas, el crecimiento del cáncer HR desconocido puede o no ser estimulado por hormonas).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que vuelve a aparecer o se propaga después del tratamiento con el fármaco para el cáncer tamoxifeno. Para este uso, Arimidex se puede administrar para tratar el cáncer de mama HR+, HR negativo (HR-) o HR desconocido. Sin embargo, si el cáncer de mama es un receptor de estrógeno negativo (ER–) o no mejoró con el tratamiento con tamoxifeno en el pasado, es poco probable que mejore con Arimidex. (El cáncer de ER– no necesita estrógeno para crecer).

El tamoxifeno está aprobado para su uso tanto en hombres como en mujeres. De hecho, se puede recetar para todas las mujeres, independientemente de si han llegado a la menopausia. El tamoxifeno se utiliza para:

  • reducir el riesgo de que el cáncer de mama temprano con receptores de estrógeno positivos (ER+) vuelva a aparecer o se desarrolle en la mama opuesta después de la cirugía (llamado tratamiento adyuvante)
  • tratar el cáncer de mama metastásico ER+
  • reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo (cáncer que se desarrolla en el tejido mamario o los ganglios linfáticos) después de cirugía y radioterapia en mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS)*
  • ayudar a prevenir el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollar la afección

* Con el CDIS, que es la forma más temprana de cáncer de mama, las células cancerosas solo se encuentran en los conductos lácteos.

Formas y concentraciones del fármaco

La presentación de Arimidex es en tabletas que se toman por vía oral.

La presentación de tamoxifeno es en tabletas que se toman por vía oral una o dos veces al día. Las tabletas de tamoxifeno solían venderse como el medicamento de marca Nolvadex. Sin embargo, este medicamento de marca ha sido descontinuado.

El tamoxifeno también está disponible en una forma líquida que se vende como el medicamento de marca Soltamox.

Efectos secundarios y riesgos

Arimidex y tamoxifeno pueden causar algunos efectos secundarios similares y otros diferentes. A continuación, se presentan ejemplos de estos efectos secundarios.

Efectos secundarios leves

Estas listas contienen ejemplos de efectos secundarios leves que pueden ocurrir con Arimidex, con tamoxifeno o con ambos medicamentos (cuando se toman individualmente).

  • Pueden presentarse con Arimidex:
    • fatiga (falta de energía)
    • mareos
    • dolor en las articulaciones o la espalda
    • artritis (inflamación en las articulaciones)
    • erupción cutánea
    • dolor de garganta
    • debilidad
    • náusea y vómitos
    • insomnio (dificultad para dormir)
    • dolor de cabeza
    • dolor de huesos
    • síndrome del túnel carpiano (una afección nerviosa que afecta la muñeca)
  • Pueden presentarse con tamoxifeno:
    • flujo o sangrado vaginal
  • Pueden presentarse con Arimidex y tamoxifeno:
    • sofocos
    • edema periférico (hinchazón en las piernas, tobillos o pies causada por la retención de líquidos)
    • linfedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos del brazo, que causa hinchazón en el área)
    • cambios de humor, como depresión

Efectos secundarios graves

Estas listas contienen ejemplos de efectos secundarios graves que pueden ocurrir con Arimidex, con tamoxifeno o con ambos medicamentos (cuando se toman individualmente).

  • Pueden presentarse con Arimidex:
    • reacciones en la piel
    • densidad mineral ósea reducida (huesos debilitados)
    • nivel alto de colesterol
  • Pueden presentarse con tamoxifeno:
    • coágulos sanguíneos en las venas o los pulmones*
    • derrame cerebral*
    • cambios en el revestimiento del útero que podrían provocar cáncer en el útero*
    • cataratas (nubosidad en el cristalino del ojo)
    • niveles altos de calcio en la sangre
    • cambios en los niveles de células sanguíneas, como niveles bajos de plaquetas o glóbulos blancos
  • Pueden presentarse con Arimidex y tamoxifeno:
    • reacción alérgica severa
    • problemas hepáticos, como hepatitis (inflamación del hígado)

* El tamoxifeno tiene una advertencia especial para estos efectos secundarios. Una advertencia especial es la advertencia más seria de la FDA.

Efectividad

Arimidex y tamoxifeno tienen diferentes usos aprobados por la FDA. Pero ambos se utilizan en mujeres que han pasado por la menopausia como tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano y como tratamiento del cáncer de mama avanzado.

En un estudio clínico de mujeres con cáncer de mama temprano, 5 años de tratamiento con Arimidex después de la cirugía fue más efectivo que 5 años de tratamiento con tamoxifeno después de la cirugía para prevenir:

  • que el cáncer vuelva a aparecer después de la cirugía
  • que el cáncer se propague a otras partes de su cuerpo
  • que el cáncer ocurra en el otro seno (no afectado)
  • muerte

Un estudio analizó el tratamiento en mujeres con cáncer de mama avanzado. En este estudio, el tratamiento de primera línea con Arimidex fue más efectivo que el tratamiento de primera línea con tamoxifeno para retrasar el crecimiento y la propagación del cáncer de la mujer. En este estudio, el 88 por ciento de las mujeres tenía cáncer HR+. No se conocía el estado de los receptores hormonales en el 11 por ciento de las mujeres.

Costos

Arimidex es un fármaco recetado de marca. También está disponible en forma genérica. (Un medicamento genérico es una copia exacta del principio activo de un medicamento de marca).

El tamoxifeno es un medicamento activo que está disponible tanto en forma genérica como de marca.

Según estimaciones de GoodRx.com, la marca Arimidex generalmente cuesta más que el medicamento genérico tamoxifeno. El precio real que pagarás por cada medicamento depende de tu seguro médico, la dosis que te recete tu médico, en dónde vives y la farmacia que uses.

Te puedes preguntar cómo se compara Arimidex con otros medicamentos que se recetan para usos similares. Aquí analizamos en qué se parecen y en qué se diferencian Arimidex y letrozol.

Ingredientes

Arimidex contiene el principio activo anastrozol. El letrozol es un medicamento activo que está disponible tanto en forma genérica como de marca. (Un medicamento genérico es una copia exacta del principio activo de un medicamento de marca). Por ejemplo, el letrozol se vende como el medicamento de marca Femara.

Arimidex y letrozol son terapias hormonales que se utilizan para tratar el cáncer de mama. Las terapias hormonales para el cáncer de mama actúan al impedir que el estrógeno estimule el crecimiento y propagación del cáncer. Ambos medicamentos pertenecen a una clase de fármacos llamados inhibidores de la aromatasa. (Una clase de medicamentos es un grupo de fármacos que actúan de manera similar).

Usos

Arimidex y letrozol están aprobados para tratar el cáncer de mama en mujeres que han pasado por la menopausia. Específicamente, estos fármacos se usan para tratar los siguientes tipos de cáncer de mama:

  • Cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+). Para este tipo de cáncer, Arimidex o letrozol se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento adyuvante. (El cáncer de mama temprano no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila. Y las hormonas, incluyendo el estrógeno, estimulan el crecimiento del cáncer HR+).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que es HR+ o HR-desconocido. El cáncer de mama localmente avanzado o metastásico normalmente no se puede tratar con cirugía. Para estas afecciones, Arimidex o letrozol se administra como tratamiento de primera línea. Con el tratamiento de primera línea, el fármaco es el primer tratamiento utilizado para el cáncer. (El cáncer de mama localmente avanzado se propagó a áreas cercanas o ganglios linfáticos, mientras que el cáncer de mama metastásico se propagó a otras partes del cuerpo. Y mientras que el cáncer de mama HR+ crece estimulado por hormonas, el crecimiento del cáncer HR desconocido puede o no ser estimulado por hormonas).
  • Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que vuelve a aparecer o se propaga después de un tratamiento hormonal anterior. (Para el uso de Arimidex, este medicamento anterior debe haber sido tamoxifeno). Para este uso, Arimidex o letrozol se puede administrar para tratar el cáncer de mama HR+, HR negativo (HR-) o HR desconocido. Sin embargo, si el cáncer de mama es un receptor de estrógeno negativo (ER–) o no respondió en absoluto al tamoxifeno en el pasado, es poco probable que mejore con Arimidex. (El cáncer de ER– no necesita estrógeno para crecer).

Además, el letrozol también está aprobado para reducir el riesgo de que el cáncer de mama HR+ precoz vuelva a aparecer después de la cirugía y de 5 años de tratamiento con tamoxifeno. Arimidex se usa para afecciones no indicadas en la etiqueta para este propósito. (Con el uso no indicado en la etiqueta, un medicamento que está aprobado para un propósito se usa para otro).

Formas y concentraciones del fármaco

La presentación de Arimidex y letrozol es en tabletas que se toman por vía oral una vez al día.

Efectos secundarios y riesgos

Tanto el Arimidex como el letrozol contienen un tipo de fármaco llamado inhibidor de la aromatasa. Por lo tanto, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios muy similares. A continuación, se presentan ejemplos de estos efectos secundarios.

Efectos secundarios leves

Estas listas contienen ejemplos de efectos secundarios leves que pueden ocurrir con Arimidex, con letrozol o con ambos medicamentos (cuando se toman individualmente).

  • Pueden presentarse con Arimidex:
    • erupción cutánea
    • dolor de garganta
    • dolor de espalda
    • artritis (inflamación en las articulaciones)
    • náusea y vómitos
    • insomnio (dificultad para dormir)
    • síndrome del túnel carpiano (una afección nerviosa que afecta la muñeca)
    • edema periférico (hinchazón en las piernas, tobillos o pies causada por la retención de líquidos)
    • linfedema (acumulación de líquido linfático en los tejidos del brazo, que causa hinchazón en el área)
    • cambios de humor, como depresión
  • Pueden presentarse con letrozol:
    • sin efectos secundarios leves únicos
  • Pueden presentarse con Arimidex y letrozol:
    • sofocos
    • debilidad
    • fatiga (falta de energía)
    • mareos
    • dolor en las articulaciones o los huesos
    • dolor de cabeza

Efectos secundarios graves

Estas listas contienen ejemplos de efectos secundarios graves que pueden ocurrir con Arimidex, con letrozol o con ambos medicamentos (cuando se toman individualmente).

  • Pueden presentarse con Arimidex:
    • problemas hepáticos, como hepatitis (inflamación del hígado)
    • reacciones en la piel
  • Pueden presentarse con letrozol:
    • sin efectos secundarios graves únicos
  • Pueden presentarse con Arimidex y letrozol:
    • reacción alérgica severa
    • densidad mineral ósea reducida (huesos debilitados)
    • nivel alto de colesterol

Efectividad

Arimidex y letrozol están aprobados por la FDA para su uso en mujeres que han pasado por la menopausia. Estos medicamentos se pueden utilizar para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano y como tratamiento del cáncer de mama avanzado.

Un estudio clínico encontró que Arimidex y letrozol son igualmente eficaces para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano.

Además, la Sociedad Americana del Cáncer considera que estos fármacos son igualmente eficaces para tratar el cáncer de mama temprano y avanzado.

Costos

Arimidex es un fármaco recetado de marca. También está disponible en forma genérica. (Un medicamento genérico es una copia exacta del principio activo de un medicamento de marca).

El letrozol es un medicamento activo que está disponible tanto en forma genérica como de marca.

Según las estimaciones de GoodRx.com, el costo de Arimidex es mucho más alto que la forma genérica, letrozol. El precio real que pagarás por cualquiera de los fármacos depende de tu seguro médico, en dónde vives y la farmacia que utilices.

A continuación, encontrarás las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre Arimidex.

¿Cuánto aumenta Arimidex la supervivencia?

Las tasas de supervivencia después de usar ciertas terapias hormonales para el cáncer de mama temprano se analizaron en una revisión de estudios de cáncer de mama. (Con cáncer de mama temprano, el cáncer no se ha diseminado fuera del seno ni de los ganglios linfáticos de la axila).

Según esta revisión, tomar un inhibidor de la aromatasa, como Arimidex, durante 5 años redujo el riesgo de morir por cáncer de mama en los siguientes 5 años en un 40%. Esto significa que las personas que toman un inhibidor de la aromatasa durante 5 años tienen un 40% menos de riesgo de muerte por cáncer de mama en comparación con las personas que no usan tratamiento hormonal.

Si tienes preguntas sobre las tasas de supervivencia de las personas que toman Arimidex, habla con tu médico. Y ten en cuenta que, los resultados del tratamiento de Arimidex pueden variar de una persona a otra.

¿Qué sucede cuando dejas de tomar Arimidex?

Cuando dejes de tomar Arimidex, tu hígado degradará gradualmente el medicamento que queda en tu cuerpo. El tiempo que Arimidex queda en el sistema puede variar de una persona a otra. Pero la mayor parte del fármaco generalmente se elimina del cuerpo en unos 10 días.

Mientras está en tu cuerpo, Arimidex actúa para reducir tu nivel de estrógeno. Este nivel hormonal se mantendrá bajo hasta 6 días después de haber dejado de tomar el medicamento. Este es el lapso hasta que tu cuerpo comience a producir estrógeno nuevamente de manera gradual.

Si tuviste efectos secundarios relacionados con los bajos niveles de estrógeno, como sofocos, estos deberían empezar a disminuir a medida que aumenta tu nivel de estrógeno.

Dejar de tomar Arimidex no causa síntomas de abstinencia. (Los síntomas de abstinencia son efectos secundarios que pueden ocurrir cuando dejas de tomar un fármaco que tu cuerpo necesita). Y dejar de tomar Arimidex de repente (o “dejar abruptamente”) no debería causarte ningún problema.

Si has estado tomando Arimidex para reducir el riesgo de que tu cáncer de mama vuelva a aparecer, los estudios muestran que tu riesgo sigue disminuyendo durante al menos 5 años después de suspender el tratamiento. (Esto se aplica a las personas que han sido tratadas con Arimidex durante aproximadamente 5 años).

Si estás pensando en dejar de tomar Arimidex, habla con tu médico. Puede analizar contigo los riesgos y beneficios de hacerlo.

¿Cuánto disminuye Arimidex tus niveles de estrógeno?

Arimidex puede reducir tu nivel de estrógeno en aproximadamente un 70% luego de 24 horas después de tu dosis del fármaco. Por lo general, el nivel se reducirá en un 80% después de haber tomado Arimidex todos los días durante 2 semanas. Tu estrógeno puede permanecer en este nivel bajo hasta 6 días después de dejar de tomar Arimidex.

¿Tendré algún daño permanente después de usar Arimidex?

No es probable que lo tengas. De hecho, los efectos secundarios de Arimidex generalmente desaparecen una vez que se deja de tomar el fármaco.

Sin embargo, Arimidex puede debilitar tus huesos mientras lo tomas. Y algunas mujeres pueden desarrollar osteoporosis debido a esto. (Con la osteoporosis, tus huesos se debilitan y adelgazan). También tienes un mayor riesgo de una fractura ósea con el tratamiento de Arimidex. Pero un estudio encontró que después de suspender el uso de Arimidex, el riesgo de fractura de un hueso ya no aumentaba.

Si te preocupan los efectos secundarios a largo plazo o el daño permanente causado por Arimidex, habla con tu médico. Puede analizar contigo los riesgos y beneficios de usar este fármaco.

¿Qué porcentaje de personas tienen recurrencia de cáncer de mama mientras toman Arimidex?

Como pasa con todos los fármacos, Arimidex no funciona para todos. Y es menos probable que este fármaco prevenga la recurrencia del cáncer de mama si el cáncer es un receptor de estrógeno negativo (ER–). (El cáncer de ER– no necesita estrógeno para crecer).

Un estudio clínico consideró a Arimidex como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. (Para el tratamiento adyuvante, Arimidex se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama vuelva o se propague después de haber sido tratado con cirugía).

En este estudio, el cáncer de mama volvió en algunas personas. Volvió a aparecer ya sea en el mismo seno, en el otro seno, o en otra parte del cuerpo.

En este estudio de 5 años, el cáncer de mama volvió a aparecer en el 10.4% de las mujeres que tomaron Arimidex. En comparación, el cáncer de mama volvió en el 12% de las mujeres que tomaron tamoxifeno para el tratamiento adyuvante.

De las mujeres cuyo cáncer de mama fue receptor hormonal positivo (HR+),* el cáncer volvió en el 8.6% de las mujeres que tomaron Arimidex. En comparación, en aquellas con cáncer de mama HR+ que tomaron tamoxifeno, el cáncer volvió a aparecer en hasta un 10.2%.

* Con HR+, el crecimiento del cáncer se ve estimulado por hormonas, incluyendo el estrógeno.

Arimidex está aprobado para tratar ciertos tipos de cáncer de mama en mujeres que han pasado por la menopausia.

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama se desarrolla cuando las células de la mama comienzan a crecer y se multiplican (producen más células) más rápidamente de lo habitual. En la mayoría de los cánceres de mama, la hormona estrógeno estimula el crecimiento de las células anormales.

Si las hormonas, como el estrógeno, estimulan el crecimiento de tu cáncer, ciertas pruebas mostrarán que las células cancerosas tienen receptores (sitios de fijación) para esas hormonas. Este tipo de cáncer de mama se llama receptor hormonal positivo (HR+).

Los cánceres de HR+ se pueden tratar con terapias hormonales que disminuyen el nivel de estrógeno en tu cuerpo. Y debido a que la mayoría del cáncer de mama es HR+, a veces también se utilizan terapias hormonales para tratar el cáncer de mama cuyo estatus receptor es desconocido.

Lo que hace Arimidex

Arimidex es una terapia hormonal que se usa para tratar ciertas formas de cáncer de mama. Es un tipo de fármaco llamado inhibidor de la aromatasa. Arimidex actúa al detener (inhibir) la acción de una enzima llamada aromatasa. (Las enzimas son ciertas proteínas que ayudan a que se produzcan las reacciones químicas dentro de tu cuerpo).

La enzima aromatasa produce estrógeno a partir de hormonas esteroides en tu cuerpo, como la testosterona. La aromatasa se encuentra en varios tejidos, incluyendo el cerebro, la grasa y la piel.

Antes de la menopausia, el estrógeno es producido principalmente por tus ovarios. Y solo una pequeña cantidad es producida por la enzima aromatasa. Pero después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno. En ese punto, la enzima aromatasa es la principal forma en que tu cuerpo produce estrógeno. (Y en los hombres, la enzima aromatasa produce principalmente el estrógeno).

Al evitar que la aromatasa actúe, Arimidex reduce la cantidad de estrógeno en tu cuerpo. Esto ayuda a evitar que el estrógeno estimule el crecimiento y la propagación del cáncer de mama.

¿Cuánto tiempo le toma actuar?

Arimidex comenzará a actuar poco después de que comiences a tomarlo. Pero no lo podrás notar. Tu médico puede ordenar diferentes tipos de pruebas durante tu tratamiento para comprobar y ver si el fármaco está funcionando para ti.

Se desconoce si el alcohol interactúa con Arimidex. Sin embargo, si tienes ciertos efectos secundarios por el uso de Arimidex, beber alcohol podría empeorarlos. Estos efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, mareos, náuseas y cansancio.

Beber grandes cantidades de alcohol mientras tomas Arimidex puede aumentar tu riesgo de desarrollar osteoporosis (huesos delgados y débiles). Debido a este riesgo, es mejor evitar beber grandes cantidades de alcohol durante el tratamiento con Arimidex.

También se sabe que beber alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero en este momento, no se sabe si beber alcohol después del diagnóstico de cáncer de mama puede empeorar el cáncer o hacer que sea más probable que reaparezca después del tratamiento.

Si bebes alcohol y te preocupa cómo podría afectar tu cáncer de mama o tu tratamiento, habla con tu médico. Puede aconsejarte sobre la cantidad de alcohol que puedes beber sin peligro.

Arimidex puede interactuar con muchos otros medicamentos.

Las distintas interacciones pueden causar diferentes efectos. Por ejemplo, algunas interacciones pueden interferir con la manera en que actúa un medicamento. Otras interacciones pueden incrementar los efectos secundarios o hacerlos más graves.

Arimidex y otros medicamentos

Abajo se muestran las listas de medicamentos que pueden interactuar con Arimidex. Estas listas no contienen todos los medicamentos que pueden interactuar con Arimidex.

Antes de tomar Arimidex, habla con tu médico y farmacéutico. Infórmales sobre todos los medicamentos con receta, de venta libre y cualquier otro que tomes. También sobre cualquier vitamina, hierba y suplemento que usas. Compartir esta información puede ayudarte a evitar posibles interacciones.

Si tienes preguntas sobre las interacciones con medicamentos que podrían afectarte, consulta con tu médico o farmacéutico.

Arimidex y tamoxifeno

Al igual que Arimidex, el tamoxifeno es una terapia hormonal que se usa para tratar el cáncer de mama. Pero tomar tamoxifeno con Arimidex puede reducir la cantidad de Arimidex en tu cuerpo. Esto puede hacer que Arimidex sea menos efectivo para ti.

Debido a esta interacción, no debes tomar tamoxifeno con Arimidex. Sin embargo, si lo recomienda tu médico, puedes tomar Arimidex después de haber terminado de tomar tamoxifeno.

Arimidex y medicamentos que contienen estrógeno

Tomar Arimidex con medicamentos que contienen estrógeno podría hacer a Arimidex menos efectivo para ti. Debido a esto, no debes tomar este tipo de fármacos mientras uses Arimidex.

Algunos ejemplos de medicamentos que contienen estrógeno incluyen:

  • terapia de reemplazo hormonal (TRH)
  • productos de estrógeno vaginal, como cremas y tabletas
  • medicamentos anticonceptivos, como píldoras, parches y anillos vaginales

Si tienes preguntas sobre el uso de medicamentos que contienen estrógeno con Arimidex, habla con tu médico.

Arimidex, hierbas y suplementos

No se han reportado hierbas o suplementos que específicamente interactúen con Arimidex. Sin embargo, todavía deberías verificar con tu médico o farmacéutico antes de usar cualquiera de estos productos mientras tomas Arimidex.

Por ejemplo, es posible que suplementos como el trébol rojo o el ñame salvaje vuelvan a Arimidex menos efectivo. (Algunas mujeres utilizan estos suplementos para reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos).

Esta interacción es posible porque estos suplementos contienen fitoestrógenos, que son sustancias similares a los estrógenos, pero débiles que se encuentran en ciertas plantas. No hay suficiente información disponible para saber con certeza si tomar fitoestrógenos puede o no afectar el tratamiento del cáncer.

Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar hierbas o suplementos con Arimidex.

Arimidex y alimentos

No hay alimentos que interactúen con Arimidex. Habla con tu médico para averiguar si hay alimentos que debes evitar durante el tratamiento de Arimidex.

Los efectos secundarios de tomar demasiado Arimidex podrían incluir un aumento en algunos de los efectos secundarios típicos del fármaco. Sin embargo, en algunos estudios clínicos se administró Arimidex en una dosis de 10 mg diarios, que es superior a la dosis recomendada. Y las personas que tomaron esta dosis no tuvieron efectos secundarios adicionales o más graves que las personas que tomaron una dosis más baja del medicamento.

Si accidentalmente tomaste dos tabletas de Arimidex en lugar de solo una, es poco probable que tengas algún problema grave.

Sin embargo, no uses más Arimidex de lo que tu médico recomienda. Se desconoce si hay una dosis de Arimidex que podría causar una sobredosis potencialmente mortal.

Qué hacer en caso de sobredosis

Si consideras que has tomado demasiado de este medicamento, llama a tu médico. También puedes llamar a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés) al 800-222-1222 o usar su herramienta en línea. Pero si tus síntomas son graves, llama al 911 o ve de inmediato a la sala de emergencias más cercana.

Deberías tomar Arimidex según las instrucciones de tu médico.

Cuándo tomarlo

Puedes tomar tu dosis de Arimidex en cualquier momento del día. Pero trata de hacerlo a la misma hora cada día.

Para ayudar a asegurarte de que no omitas una dosis, intenta configurar un recordatorio en tu teléfono. También podría ser útil una alarma para medicamentos.

Tomar Arimidex con alimentos

Puedes tomar Arimidex con o sin alimentos.

¿Se puede triturar, partir o masticar las tabletas de Arimidex?

No debes triturar, partir ni masticar las tabletas de Arimidex. En lugar de eso, deberías tragártelas enteras. Si tienes problemas para tragar pastillas, habla con tu médico o farmacéutico.

Cuando recibas Arimidex de la farmacia, el farmacéutico agregará una fecha de vencimiento a la etiqueta del frasco. Esta fecha usualmente es 1 año a partir de la fecha en la que despachan el medicamento.

La fecha de vencimiento ayuda a garantizar que el medicamento sea efectivo durante este tiempo. La postura actual de la FDA es evitar el uso de medicamentos vencidos. Si tienes medicamentos sin usar que ya han vencido, habla con tu farmacéutico sobre si aún puedes usarlos.

Almacenamiento

El tiempo que un medicamento permanece en buen estado puede depender de muchos factores, incluyendo cómo y dónde se almacena.

Las tabletas de Arimidex deben almacenarse a temperatura ambiente (68°F a 77°F/20°C a 25°C) en un recipiente herméticamente cerrado. Evita almacenar este medicamento en áreas en donde podría humedecerse o mojarse, como los baños.

Desecho

Si ya no necesitas tomar Arimidex y te sobró medicamento, es importante desecharlo de manera segura. Esto ayuda a evitar que alguien más, incluyendo niños y mascotas, tomen el medicamento por accidente. También ayuda a evitar que el medicamento dañe el ambiente.

El sitio web de la FDA proporciona varios consejos útiles sobre el desecho del medicamento. También puedes pedirle información a tu farmacéutico sobre cómo desechar tu medicamento.

Como con todos los medicamentos, el costo de Arimidex puede variar.

El precio real que pagarás depende de tu seguro médico, en dónde vives y la farmacia que utilices.

Tu seguro podría requerir que obtengas una autorización previa antes de aprobar la cobertura de Arimidex. Esto significa que tu médico y aseguradora necesitarán comunicarse con relación a tu receta antes de que la aseguradora cubra el medicamento. La aseguradora revisará la solicitud y te informará a ti y a tu médico si tu plan cubrirá Arimidex.

Si no estás seguro de si necesitarás una autorización previa para Arimidex, comunícate con tu aseguradora.

Asistencia financiera y del seguro

Si necesitas asistencia financiera para pagar Arimidex, o si necesitas ayuda para comprender la cobertura de tu seguro, hay asistencia disponible.

AstraZeneca, el fabricante de Arimidex, ofrece un programa llamado Arimidex Patient Direct, que puede ayudar a reducir el costo de tu receta. Este programa también proporciona apoyo de farmacéuticos.

Para obtener más información y conocer si calificas para recibir apoyo, llama al 855-250-2483 o visita el sitio web del programa (en inglés).

Arimidex no se ha estudiado en mujeres embarazadas. En estudios con animales, el fármaco causó daño a los fetos cuando se administró a hembras preñadas. Recuerda que los estudios en animales no siempre predicen qué sucederá en los humanos. Sin embargo, según cómo funciona Arimidex, podría ser perjudicial para un feto humano si se toma durante el embarazo.

Antes de comenzar a usar Arimidex, informa a tu médico si estás embarazada o planeas quedar embarazada. Y consulta a tu médico de inmediato si quedas embarazada o crees que podrías estarlo mientras tomas Arimidex.

Si eres una mujer que puede quedar embarazada, tu médico comprobará si estás embarazada antes de comenzar Arimidex.

Arimidex podría dañar al feto si se toma durante el embarazo. Si tienes relaciones sexuales y tú o tu pareja puede quedar embarazada, habla con tu médico sobre tus necesidades de anticonceptivos mientras usas Arimidex.

Si eres una mujer que puede quedar embarazada, debes usar un método anticonceptivo mientras tomas este medicamento. Y debes seguir usando anticonceptivos durante al menos 3 semanas después de tu última dosis de Arimidex.

Se desconoce si Arimidex pasa a la leche materna humana, o si afecta la forma en que tu cuerpo produce la leche materna. Pero el medicamento podría ser perjudicial para un bebé que lo consume en la leche materna.

No debes amamantar mientras usas este medicamento, o por al menos 2 semanas después de tomar tu última dosis.

Si estás amamantando, habla con tu médico antes de tomar Arimidex. Puede recomendar formas seguras y sanas para alimentar a tu hijo.

Antes de tomar Arimidex, habla con tu médico sobre tu historial clínico. Arimidex podría no ser adecuado para ti si tienes ciertas afecciones médicas u otros factores que afectan tu salud. Estos incluyen:

  • Alergia a Arimidex. No tomes Arimidex si eres alérgico al anastrozol (el principio activo en Arimidex) o a cualquiera de los ingredientes inactivos en Arimidex. Si no estás seguro sobre tus alergias a los medicamentos, habla con tu médico.
  • Enfermedad isquémica del corazón. Con esta afección, el flujo sanguíneo al corazón es más bajo de lo habitual. Esto se debe a las arterias estrechadas que suministran sangre al corazón. Si tienes angina (un tipo de dolor en el pecho) o si alguna vez tuviste un ataque al corazón, tomar Arimidex podría empeorar tus problemas cardíacos. Habla con tu médico sobre cualquier problema cardíaco antes de tomar Arimidex. Y llama a tu médico de inmediato si tienes un dolor de pecho nuevo o que empeora, o falta de aliento mientras tomas Arimidex.
  • Niveles altos de colesterol. Arimidex puede aumentar tu nivel de colesterol. Durante el tratamiento de Arimidex, te harán pruebas de sangre para comprobar tu nivel de colesterol. Si tu nivel se eleva demasiado, tu médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducirlo.
  • Osteoporosis. Arimidex puede debilitar tus huesos. Esto puede causar osteoporosis nueva o que empeora (huesos débiles y delgados). El medicamento también aumenta el riesgo de romperte un hueso. Es posible que tu médico quiera medir tu densidad mineral ósea mientras estés tomando Arimidex. Si tienes osteoporosis, o cualquier factor de riesgo para desarrollar esta afección, es posible que necesites tomar medicamentos para ayudar a proteger tus huesos durante el tratamiento de Arimidex. (Los factores de riesgo para la osteoporosis incluyen tener antecedentes familiares de osteoporosis, sedentarismo, fumar, beber alcohol y no consumir suficiente calcio o vitamina D). Habla con tu médico sobre tu riesgo de pérdida de densidad ósea mientras tomas Arimidex.
  • Problemas hepáticos graves. Arimidex no se ha estudiado en personas con problemas hepáticos graves. En raras ocasiones, este medicamento puede causar problemas hepáticos, como hepatitis (inflamación del hígado). Informa a tu médico si has tenido algún problema hepático antes de tomar Arimidex. Habla con tu médico sobre si este medicamento es adecuado para ti.
  • Menstruación. Si todavía tienes periodos (menstruación), habla con tu médico antes de tomar Arimidex. El fármaco está aprobado para su uso solo en mujeres posmenopáusicas. (Ser posmenopáusica significa que has pasado por la menopausia y ya no tienes periodos). Si aún tienes periodos, pregúntale a tu médico si otros tratamientos distintos de Arimidex son mejores opciones para ti.
  • Embarazo. Arimidex puede causar daño fetal si se toma durante el embarazo. Para obtener más información, consulta la sección “Arimidex y embarazo” arriba.
  • Lactancia materna. No tomes Arimidex si estás amamantando. Para obtener más información, consulta la sección “Arimidex y lactancia materna” arriba.

Nota: Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de Arimidex, consulta la sección “Efectos secundarios de Arimidex” arriba.

La siguiente información se proporciona para médicos y otros profesionales de la salud.

Indicaciones

Arimidex está aprobado para su uso en mujeres posmenopáusicas como:

  • tratamiento adyuvante del cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos (HR+)
  • tratamiento de primera línea del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+ o HR desconocido
  • tratamiento de segunda línea del cáncer de mama avanzado con progresión de la enfermedad después del tamoxifeno; sin embargo, los cánceres con receptores de estrógeno negativos (ER–) y los que no responden al tamoxifeno rara vez responden a Arimidex

Mecanismo de acción

Arimidex contiene el inhibidor de la aromatasa anastrozol. Bloquea la acción de la enzima aromatasa, que luego impide la conversión de andrógenos en estrógeno. En las mujeres posmenopáusicas, la enzima aromatasa es la productora principal de estrógeno.

El crecimiento y la propagación del cáncer de mama ER+ se estimulan a través de la acción del estrógeno sobre las células cancerosas. El bloqueo de la aromatasa en mujeres posmenopáusicas reduce los niveles de estrógeno. Esto reduce el riesgo de recurrencia temprana del cáncer de mama HR+ y puede retrasar el crecimiento y la propagación de los cánceres de mama HR+ avanzados.

Farmacocinética y metabolismo

El anastrozol se absorbe rápidamente después de la administración oral. Los niveles máximos en sangre se alcanzan dentro de las 2 horas de administración con el estómago vacío. Tomar Arimidex con comida retrasa la absorción, pero no afecta la cantidad de fármaco absorbida.

La concentración en estado estable se alcanza después de aproximadamente 7 días de dosificación una vez al día. La unión de la proteína plasmática del anastrozol es del 40 por ciento.

El anastrozol se metaboliza principalmente por vía hepática; y cerca del 85 por ciento del fármaco se elimina de esta manera. Aproximadamente el 10 por ciento del fármaco se elimina renalmente. El anastrozol tiene una vida media promedio de 50 horas.

El deterioro renal severo reduce la eliminación total del anastrozol en aproximadamente 10 por ciento, pero no es necesario ajustar la dosis.

La depuración del anastrozol se reduce en 30 por ciento en la cirrosis hepática estable en comparación con la función hepática normal, pero los niveles plasmáticos se mantienen dentro del rango normal. No es necesario ajustar la dosis en casos de cirrosis hepática estable. Arimidex no se ha estudiado en el deterioro hepático severo.

Contraindicaciones

Arimidex está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida al anastrozol o a cualquiera de los excipientes de Arimidex.

Almacenamiento

Almacena Arimidex a temperatura ambiente (68°F a 77°F/20°C a 25°C).

Descargo de responsabilidad: Medical News Today ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, exhaustiva y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debes consultar a tu médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información del medicamento contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones de medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos posibles. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Lee este artículo en inglés.