La artritis es una afección que causa inflamación en las articulaciones, incluyendo las de manos y dedos. Los síntomas de la artritis en las manos y los dedos incluyen dolor y rigidez.

En este artículo examinaremos los síntomas de la artritis en los dedos. También se proporcionará información sobre ejercicios y tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

En las siguientes secciones se describen 12 síntomas que puede experimentar una persona con artritis en los dedos:

Dolor

El dolor es un síntoma temprano común de la artritis en las manos y los dedos. Suele ser un dolor sordo y con ardor.

El dolor suele empeorar después de actividades que requieren el uso de las articulaciones de los dedos. Por ejemplo, las actividades que requieren agarrar un objeto pueden exacerbarlo.

Hinchazón

Las articulaciones pueden hincharse debido al uso excesivo. A veces, la hinchazón puede empeorar tanto que limita el uso de la mano y los dedos.

La piel alrededor de las articulaciones de los dedos también puede verse enrojecida e hinchada, y puede doler al tacto.

Caliente al tacto

La hinchazón también puede hacer que las articulaciones se sientan calientes al tacto. Esto sucede como resultado de la inflamación.

Rigidez

Las articulaciones de los dedos pueden sentirse rígidas y las personas pueden tener problemas para mover los dedos con libertad.

Esto puede ser particularmente debilitante, ya que la rigidez puede reducir el rango de movimiento de los dedos. Esto puede hacer que les resulte difícil agarrar objetos.

Flexión de la articulación media

Las personas con artritis grave pueden experimentar irregularidades en las articulaciones de los dedos.

Un tipo específico es la deformidad de Boutonniere. Los dedos con este tipo de irregularidades se doblarán en la articulación media.

Entumecimiento u hormigueo

Hormigueo y entumecimiento en las manos y los dedos, en particular el primero, el segundo y parte del tercer dedo, es un síntoma del síndrome del túnel carpiano. Es más probable que cualquier hormigueo en el cuarto y quinto dedo se deba a la compresión del nervio cubital.

El síndrome del túnel carpiano se desarrolla debido a un nervio pinzado en la muñeca. Puede ocurrir como resultado de la artritis, lesiones o acumulación de líquido debido al embarazo.

Protuberancias en los dedos

La osteoartritis puede causar la formación de bultos en los dedos. Los nódulos de Bouchard se forman en el medio de los dedos, mientras que los nódulos de Heberden se forman en las puntas de los dedos.

Debilidad

Algunas personas también pueden experimentar debilidad en las manos y los dedos.

Esto hace que sea difícil abrir frascos o agarrar objetos. Una persona también puede tener dificultades para abrir los grifos y hacer girar una llave en una puerta.

Erupción cutánea

Algunos tipos de artritis, como la artritis psoriásica, pueden causar un sarpullido que puede afectar las manos.

Esta erupción con forma de escamas puede presentarse junto con la hinchazón.

Cambios en las uñas

Algunas personas con artritis psoriásica pueden experimentar un cambio en la apariencia de sus uñas.

Esto puede incluir engrosamiento de la uña y orificios en la uña. A veces, las uñas pueden separarse de la base.

Dedos fríos

Algunas personas con enfermedades inmunológicas como la artritis reumatoide y el lupus pueden desarrollar el fenómeno de Raynaud. Esta afección causa decoloración en los dedos y una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas.

Vale la pena señalar que el estrés y las bajas temperaturas también pueden desencadenar el fenómeno de Raynaud.

Ruidos audibles

Cuando hay daño en el cartílago de las articulaciones de los dedos, es posible escuchar ruidos de rozamiento o fricción. Esto se conoce como crepitación.

Los ejercicios de manos y dedos pueden aliviar el dolor y la rigidez, y también pueden mejorar el movimiento de la mano. Sin embargo, un estudio de 2017 sugiere que las personas deberían practicar continuamente los ejercicios, ya que los efectos beneficiosos pueden desaparecer después de un tiempo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar las actividades que ejercen presión sobre las articulaciones. Los ejercicios de bajo impacto son una mejor opción para las personas con artritis. También es una buena idea evitar los movimientos repetitivos y los que hacen que las articulaciones se deban torcer.

Es necesario intentar realizar estos ejercicios varias veces al día, pero deben detenerse al sentir alguna molestia o dolor.

Estos son algunos ejercicios para la artritis en los dedos:

  • Cerrar el puño: comienza poniendo los dedos rectos, luego dóblalos en un puño con el pulgar hacia afuera. Evita apretar demasiado. Mantén los dedos en un puño durante unos segundos, luego suelta y repite.
  • Flexiones de los pulgares: este ejercicio ayuda con la movilidad en personas con los pulgares muy rígidos. Para realizar este ejercicio, dobla el pulgar hacia la palma. Llega lo más lejos posible y mantén esa posición. Suelta, luego repite.
  • Flexiones de dedos: este ejercicio implica doblar cada dedo sobre la palma. Dobla un dedo a la vez. Mantén cada posición unos segundos, luego suelta y repite con el siguiente dedo.
  • Apretones: para aliviar la rigidez en los dedos, aprieta suavemente una pelota antiestrés.
  • Formas de dedos y manos: para aumentar la movilidad y reducir la rigidez en los dedos, muévelos en forma de “O” o “C”. Mantén la forma durante unos segundos, luego libera y repite.
  • Levantar los dedos: este ejercicio consiste en colocar las palmas de las manos sobre una superficie y extender suavemente los dedos. Luego, levanta cada dedo (uno a la vez) de la superficie. Baja lentamente cada dedo hacia abajo y repite con el siguiente.

El tratamiento dependerá del tipo de artritis que tenga una persona, así como de su gravedad. Sin embargo, suele implicar una o más de las siguientes opciones:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): los AINE pueden ayudar a reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor. Están disponibles para tomar por vía oral y usar de forma tópica.
  • Inyección de esteroides: un médico puede administrar inyecciones de corticosteroides cuando los AINE no funcionan o no son adecuados.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME): los médicos pueden tratar la artritis reumatoide con medicamentos específicos llamados FARME. Estos pueden ayudar con las enfermedades autoinmunes.
  • Entablillado: el uso de un entablillado o férula puede ayudar a sostener y reducir la tensión en las articulaciones. Por lo general, las férulas aún permiten que las personas se muevan y usen los dedos. Las personas con artritis en los dedos pueden usar una férula anular como apoyo.
  • Cirugía: si el daño articular es muy severo, la cirugía puede ser la única opción de tratamiento. Los reemplazos articulares alivian el dolor y restauran la función de la articulación, mientras que las fusiones articulares alivian el dolor, pero eliminan la función articular.

Según los CDC, algunas causas conocidas y factores de riesgo asociados con la artritis incluyen:

  • Lesión: las actividades repetitivas y las lesiones agudas pueden causar daño articular y provocar artritis.
  • Fumar: las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
  • Infección: ciertas infecciones pueden causar daño en las articulaciones y provocar artritis.
  • Edad: los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.
  • Sexo: varios tipos de artritis son más comunes en mujeres que en hombres.

Los CDC sugieren que las personas hablen con su médico si experimentan algún síntoma de artritis.

Obtener un diagnóstico lo antes posible puede ayudar al médico a elaborar un plan de tratamiento antes de que los síntomas empeoren. Sin tratamiento, la artritis puede causar daño articular prolongado.

Es necesario consultar a un médico si el dolor y la hinchazón de las articulaciones no desaparecen y los síntomas reaparecen a lo largo del mes.

El pronóstico de una persona dependerá del tipo de artritis que padezca. Sin embargo, es posible tratar y controlar los síntomas de la afección.

Actualmente no hay cura para la artritis. Es una enfermedad crónica, lo que significa que requiere un tratamiento prolongado.

Dicho esto, existen muchas opciones de tratamiento que pueden ayudar a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación relacionados con la artritis.

Es posible que una persona disminuya su riesgo de desarrollar artritis en las manos y los dedos si:

  • cuida sus manos y dedos después de sufrir cualquier lesión
  • ejercita las manos con regularidad
  • deja de fumar

La artritis en las manos y los dedos es una afección que causa dolor, y las personas que no buscan tratamiento temprano pueden experimentar pérdida de movilidad y función articular. En casos severos, también pueden ocurrir irregularidades en las articulaciones.

Sin embargo, hay muchas opciones de tratamiento disponibles, que incluyen inyecciones de esteroides, medicamentos y ejercicios con los dedos.

Si una persona sospecha que tiene artritis en las manos o los dedos, debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico. El diagnóstico y el tratamiento a tiempo pueden retrasar la progresión de la enfermedad y ayudar con síntomas dolorosos como la hinchazón y la inflamación.

Leer el artículo en inglés