La artritis psoriásica (AP) afecta aproximadamente a la misma cantidad de hombres que de mujeres. Sin embargo, hay algunas diferencias en los síntomas, la calidad de vida y los resultados del tratamiento.

La artritis psoriásica es un tipo de artritis que puede desarrollarse en personas con psoriasis. Afecta aproximadamente al 20 por ciento de las personas con psoriasis, según una revisión de estudios de 2019. Algunas personas desarrollan la artritis psoriásica antes que la psoriasis.

La artritis psoriásica afecta a hombres y mujeres en proporciones similares. Sin embargo, hay algunas diferencias en la forma en que la enfermedad tiende a afectarles.

En este artículo exploramos lo que se sabe actualmente sobre las diferencias y similitudes en el modo en que la artritis psoriásica afecta a hombres y mujeres.

La artritis psoriásica puede causar una variedad de síntomas, entre ellos:

  • dolor, rigidez e hinchazón de las articulaciones
  • dolor de espalda, rigidez e hinchazón
  • dedos de los pies o de las manos dolorosamente hinchados
  • dolor en el talón o en el pie
  • fatiga

Algunos estudios sugieren que la artritis psoriásica tiende a afectar a diferentes articulaciones en hombres y mujeres.

Un estudio de 2013 encontró que las mujeres eran más propensas que los hombres a tener poliartritis. Esto ocurre cuando la artritis afecta a cinco o más articulaciones.

Las probabilidades de que la artritis psoriásica afectara las articulaciones periféricas fueron más altas en las mujeres. Se trata de las articulaciones de los brazos, las manos, las piernas y los pies.

Fue más probable que la artritis psoriásica afectara las articulaciones axiales en los hombres. Entre ellas las articulaciones de la columna vertebral, así como las articulaciones sacroilíacas que conectan la columna vertebral con las caderas.

Según una revisión de estudios de 2012, investigaciones anteriores han encontrado resultados similares. Los autores informaron que las mujeres tienden a desarrollar poliartritis periférica, mientras que los hombres son más propensos a desarrollar artritis axial.

La artritis psoriásica puede limitar la capacidad de una persona para realizar actividades en su vida cotidiana. Esto se conoce como deterioro funcional.

Estudios de 2013 y 2017 encontraron que las mujeres con artritis psoriásica tendían a experimentar un mayor deterioro funcional que los hombres. El estudio de 2017 encontró que las mujeres también tendían a reportar mayores niveles de fatiga.

En un estudio de 2015, los investigadores descubrieron que, en promedio, las mujeres con esta enfermedad tendían a informar de niveles más altos de dolor y fatiga. Las mujeres también solían informar de más limitaciones funcionales, incluso en el trabajo.

Los autores de un estudio de 2019 encontraron resultados similares. Las mujeres con artritis psoriásica reportaron niveles más altos de:

  • limitación funcional
  • discapacidad laboral
  • fatiga y dolor

En un estudio de 2020, la actividad de la artritis psoriásica fue similar en hombres y mujeres. Sin embargo, la artritis psoriásica tuvo un mayor impacto en la vida de las mujeres que en la de los hombres.

Es necesario investigar más para saber por qué los síntomas y el deterioro difieren entre hombres y mujeres con artritis psoriásica.

Los objetivos del tratamiento de la artritis psoriásica suelen centrarse en:

  • retrasar la progresión de la enfermedad
  • reducir los síntomas
  • mejorar la calidad de vida

Los tratamientos para la artritis psoriásica incluyen:

  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)
  • analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno
  • corticoides orales o inyectados
  • terapia ocupacional o física
  • ciertos cambios en el estilo de vida

Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, en inglés) son tipos de FARME biológicos. El Colegio de Reumatología de Estados Unidos y la Fundación Nacional de la Psoriasis recomiendan los inhibidores del TNF como tratamiento de primera línea para la artritis psoriásica activa.

Sin embargo, un estudio de 2018 descubrió que los inhibidores del TNF son más eficaces en los hombres que en las mujeres. Los médicos pueden recetar otro tipo de FARME si los inhibidores del TNF no funcionan.

Una persona debería hablar con su médico si cree que su plan de tratamiento no le está funcionando bien. El médico puede ajustar su régimen de medicación o recomendar otros tratamientos.

Los hombres y las mujeres desarrollan la artritis psoriásica en tasas similares. Sin embargo, la enfermedad tiende a afectarles de manera diferente.

Las mujeres con artritis psoriásica son más propensas a desarrollar síntomas de artritis en múltiples articulaciones de brazos, manos, piernas y pies. Los hombres son más propensos a desarrollar dolor, hinchazón y rigidez en la espalda.

Las mujeres tienden a reportar mayores niveles de dolor, fatiga y deterioro funcional. Es más probable que los síntomas de la artritis psoriásica interfieran en su vida diaria, incluyendo su trabajo.

Es necesario investigar más para comprender mejor a qué se deben estas diferencias. Conocer mejor estas diferencias puede ayudar a los médicos a adaptar sus enfoques de tratamiento para mejorar las perspectivas de los hombres y las mujeres con artritis psoriásica.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 26 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 19 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 19 de abril de 2021.