La artritis psoriásica (AP) es una forma inflamatoria de artritis que puede afectar la piel y las articulaciones. Cada vez son más las investigaciones que relacionan esta afección con la enfermedad cardíaca.

La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune, lo que significa que se produce cuando el sistema inmunitario lanza por error un ataque contra el organismo. Este ataque puede provocar inflamación y dolor.

Se sabe que existe una relación entre la artritis psoriásica y la salud del corazón, y las investigaciones demuestran que esta afección aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es probable que influyan los síntomas específicos de la artritis psoriásica y la mayor probabilidad de otros factores de riesgo.

En este artículo, explicamos la conexión entre la artritis psoriásica y la enfermedad cardíaca. También cubrimos lo que dicen las últimas investigaciones y sugerimos estrategias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se vive con artritis psoriásica.

La mayor parte de las investigaciones existentes que exploran la relación entre la enfermedad cardíaca y las enfermedades reumatológicas se han centrado en la artritis reumatoide. Sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado el número de investigaciones que relacionan la artritis psoriásica con la enfermedad cardiovascular.

En un metaanálisis de 2016, los investigadores examinaron los datos de 11 estudios con un total de más de 30,000 personas con artritis psoriásica. Encontraron que las personas con artritis psoriásica tenían 43 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las que no tenían la afección. Este hallazgo sugiere que la artritis psoriásica es un factor de riesgo independiente en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, las investigaciones también sugieren que los síntomas específicos de la artritis psoriásica, como la inflamación de las articulaciones sacroilíacas de la espalda, pueden aumentar la probabilidad de que una persona sufra un evento cardiovascular.

En un estudio de 2014, los investigadores identificaron una asociación entre la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y el aumento de la aortitis. Aortitis es el término que designa la inflamación de la aorta, que es un antecedente conocido de la enfermedad cardiovascular.

La artritis psoriásica y la mayoría de las cardiopatías son enfermedades inflamatorias. Cuando el sistema inmunitario lanza una respuesta inflamatoria, afecta a sistemas de todo el cuerpo, como las articulaciones, la piel y el corazón. La inflamación crónica es un factor de riesgo conocido para las enfermedades del corazón, y también puede causar daños en los vasos sanguíneos.

Además del factor de riesgo de la inflamación crónica en todo el cuerpo, las personas con artritis psoriásica también son más propensas a tener factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardíaca, como la diabetes o la obesidad.

En un estudio de 2019, los investigadores descubrieron que las personas con artritis psoriásica tenían más probabilidades de padecer diabetes tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia (altos niveles de grasa en la sangre) y obesidad. Todos estos son factores de riesgo para la enfermedad del corazón.

El síndrome metabólico es un término que engloba un grupo de enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. En otro estudio, los investigadores descubrieron que el 44 por ciento de las personas con artritis psoriásica tenía síndrome metabólico. Las personas con artritis psoriásica grave eran más propensas a tener síndrome metabólico.

Las personas con artritis psoriásica pueden tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedad y morbilidad cardiovascular.

Comprender los factores de riesgo

Las personas con artritis psoriásica deben considerar si ya tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular debido a otros factores de riesgo, entre los que se incluyen:

Si una persona con artritis psoriásica tiene alguno de estos factores de riesgo, debe hablar con su médico sobre lo que puede hacer para mejorar su salud cardíaca.

En 2019, el Colegio de Cardiología de Estados Unidos y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicaron nuevas directrices para prevenir las enfermedades del corazón. En estas directrices, se incluyen la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias reumáticas como factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Aconsejan que los factores de riesgo, como la artritis psoriásica, deben guiar las intervenciones preventivas para los adultos con riesgo de padecer enfermedad cardíaca.

Las personas que padecen artritis psoriásica pueden beneficiarse de las revisiones periódicas de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial, el colesterol y el exceso de peso corporal.

Revisar los medicamentos con el médico

Algunos medicamentos para la artritis psoriásica pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que otros pueden aumentarlo.

Por ejemplo, los esteroides pueden elevar los niveles de colesterol y hacer que el cuerpo se vuelva menos sensible a la insulina. A su vez, esto puede contribuir al riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por el contrario, los fármacos biológicos y los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no solo pueden aliviar el dolor en las articulaciones, sino también proteger el corazón.

Hacer ajustes en el estilo de vida

Una persona puede hacer cambios sencillos en su dieta y en sus hábitos cotidianos para ayudar a reducir los síntomas de la artritis psoriásica y mejorar la salud del corazón.

Seguir una dieta rica en frutas y verduras, cereales integrales y pescado, pero baja en carne roja, puede ayudar a minimizar la inflamación. Los pescados grasos, como el salmón y la macarela, contienen ácidos grasos antiinflamatorios. Las investigaciones han indicado que el consumo de estos pescados puede proteger a los enfermos de psoriasis de la enfermedad cardíaca.

Reducir el consumo de azúcar también ayuda a disminuir la inflamación.

Además, el exceso de peso puede aumentar el riesgo tanto de la artritis psoriásica como de la enfermedad cardíaca. Perder peso puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis psoriásica, como la sensibilidad articular, y también a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Los medicamentos para controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre pueden ser útiles para algunas personas que viven con artritis psoriásica.

En el caso de los fumadores, dejar de fumar reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. También favorecerá una mejor salud en general.

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica con vínculos conocidos con la enfermedad cardiovascular. Las investigaciones sugieren que la artritis psoriásica es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad cardíaca. Las personas con artritis psoriásica también son más propensas a tener otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el síndrome metabólico.

Sin embargo, estas personas pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo de enfermedad y morbilidad cardiovascular. Entre ellas se encuentran conocer y ser consciente de los factores de riesgo, someterse a exámenes periódicos y adoptar un estilo de vida saludable. El médico puede aconsejar si algún medicamento puede ser útil.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 28 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 7 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 7 de abril de 2021.