La artritis psoriásica (AP) es una forma de artritis relacionada con la psoriasis. La artritis psoriásica afecta las articulaciones y las áreas del cuerpo donde los tendones y ligamentos se conectan a los huesos.

La Fundación Nacional de la Psoriasis afirma que alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollarán artritis psoriásica durante su vida.

Algunas veces, las personas que viven con artritis psoriásica pueden desarrollar afecciones oculares, que pueden variar desde irritación hasta pérdida de la visión.

En este artículo se explica cómo la artritis psoriásica afecta los ojos y cómo tratar y prevenir estas complicaciones.

Una afección ocular que las personas que padecen de artritis psoriásica pueden experimentar es el ojo seco crónico o queratoconjuntivitis sicca. Los expertos consideran que aproximadamente el 2.7 por ciento de las personas con artritis psoriásica padecen esta afección. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el número puede llegar hasta 18.75 por ciento.

En una persona con esta afección, los conductos lagrimales pierden su capacidad de producir lágrimas, que son vitales para la lubricación adecuada de los ojos. La falta de lubricación adecuada aumenta el riesgo de infecciones oculares y puede dañar la córnea.

En los casos en los que las lágrimas artificiales de venta libre resultan ineficaces, las gotas con receta para los ojos pueden ayudar a aumentar la producción de lágrimas y reducir la inflamación. Para algunas personas, las gotas oculares esteroides pueden ofrecer alivio a corto plazo para controlar la inflamación.

La uveítis es un tipo de inflamación ocular que afecta la capa media de tejido dentro del globo ocular, llamada úvea. Los síntomas de la uveítis incluyen enrojecimiento en las partes blancas de los ojos, visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor y manchas flotantes.

Existen cuatro tipos de uveítis:

  • Uveítis anterior: Este tipo afecta la parte frontal del ojo y puede causar inflamación del iris.
  • Uveítis intermedia: Este tipo se presenta en el medio de la úvea e implica la inflamación del vítreo.
  • Uveítis posterior: La uveítis posterior involucra la parte posterior de la úvea y puede afectar la retina.
  • Panuveítis: En las personas con este tipo, la inflamación afecta todas las partes del ojo.

El tratamiento para la uveítis generalmente comienza con gotas para los ojos con corticosteroides para reducir la inflamación. Si estas no funcionan, un oftalmólogo puede recomendar inyectar el ojo con un corticosteroide. En casos de infección, un oculista puede recomendar antibióticos.

Las cataratas son el resultado del desarrollo de películas nubladas sobre el cristalino del ojo, lo que causa visión deficiente. La Fundación para la Artritis indica que las afecciones inflamatorias como la artritis psoriásica pueden acelerar la formación de cataratas.

Los síntomas incluyen:

  • visión nublada
  • dificultad para ver colores
  • aumento del resplandor de las luces artificiales y la luz solar
  • visión doble
  • visión nocturna disminuida

Las personas con cataratas requieren cirugía para retirar el cristalino nublado y reemplazarlo con uno artificial.

Glaucoma es el término para un grupo de trastornos oculares que dañan el nervio óptico. Esto puede causar la pérdida de la visión.

La inflamación crónica de las afecciones artríticas, incluyendo la artritis psoriásica, puede contribuir al glaucoma al aumentar la presión en los ojos.

Esta afección ocular no tiene síntomas en las primeras etapas cuando se puede tratar mejor. Sin embargo, un oftalmólogo puede detectarlo cuando realiza un examen ocular regular.

Los síntomas que una persona puede experimentar incluyen dolor, visión borrosa y ver manchas o halos blancos alrededor de las luces. El médico puede recetar gotas para los ojos para reducir la presión. Algunas personas podrían requerir cirugía.

La queratitis ulcerosa periférica hace que la córnea, que es la capa exterior transparente en la parte frontal del ojo, se inflame, lo que la hace propensa a adelgazarse.

Los síntomas de la queratitis ulcerosa periférica incluyen:

  • dolor
  • enrojecimiento
  • visión disminuida
  • sensibilidad a la luz
  • lagrimeo

Las lágrimas artificiales y las gotas antibióticas pueden favorecer la curación y prevenir la infección.

Una persona puede mitigar el riesgo de desarrollar problemas oculares relacionados con la artritis psoriásica al reducir la inflamación en el cuerpo.

Ya que la artritis psoriásica es una afección inflamatoria, el médico puede recetar medicamentos para controlar la inflamación en el cuerpo, mejorando las afecciones oculares relacionadas con la artritis psoriásica.

Cuándo consultar al oftalmólogo

Cualquier persona con artritis psoriásica debe considerar someterse a exámenes oculares anuales y visitas regulares al médico para hablar sobre cualquier síntoma nuevo o existente relacionado con los ojos.

Algunas afecciones oculares no tienen ninguna señal en las etapas iniciales. Debido a esto, es determinante hacerse chequeos regulares para detectar cualquier problema lo más pronto posible.

Vivir con artritis psoriásica puede ser difícil. Además del dolor articular que la artritis psoriásica puede causar, muchas personas pueden desarrollar problemas oculares relacionados.

La buena noticia es que muchas afecciones oculares relacionadas con la artritis psoriásica son altamente tratables.

Ya que algunas afecciones no tienen señales de advertencia tempranas, un examen ocular es la mejor manera de detectar cualquier anormalidad. Un médico puede ayudar a una persona a manejar cualquier síntoma relacionado con la artritis psoriásica y la salud de los ojos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 27 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 7 de mayo de 2021.

Última revisión médica realizada el 7 de mayo de 2021.