La artritis psoriásica y la artritis reumatoide son fáciles de confundir. Ambas son formas de artritis en las que el sistema inmunitario ataca las articulaciones, causando dolor, hinchazón y rigidez. Sin embargo, son afecciones diferentes.

La artritis es una causa común de dolor y rigidez articular crónica en muchas personas. Existen varios tipos de artritis, cada uno con sus propias causas, complicaciones y síntomas.

Conocer las diferencias entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide puede ayudar a las personas a entender las opciones de tratamiento y lo que podrían esperar de estos.

En este artículo, se detallan las diferencias entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide, incluyendo sus síntomas, factores de riesgo, diagnósticos y tratamientos.

Share on Pinterest
Bangmaha Art/EyeEm/Getty Images

A continuación, se enumeran algunas diferencias clave entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.

Artritis psoriásicaArtritis reumatoide
causa artritis inflamatoriacausa artritis inflamatoria
normalmente asimétricanormalmente simétrica
usualmente afecta las articulaciones en la base de los dedos de las manos y los piesusualmente afecta las articulaciones medias de los dedos de las manos y los pies
puede aparecer en la columna axialpuede aparecer en la columna cervical
puede progresar hacia los tendones, uñas y ojospuede causar nódulos reumatoides
puede acompañar la psoriasispuede causar fiebre

Características de la artritis psoriásica

Cerca del 30 por ciento de las personas con psoriasis tienen artritis psoriásica. Cuando una persona tiene artritis psoriásica, su sistema inmunitario causa inflamación excesiva en su cuerpo. Esta inflamación con frecuencia causa síntomas como rigidez, hinchazón y dolor en las articulaciones.

Ambos sexos se ven afectados por la artritis psoriásica. Ocurre más comúnmente cuando las personas tienen entre 30 y 50 años.

Las personas con psoriasis a menudo desarrollan parches brillantes y descoloridos llamados placas en la piel. Estas placas se forman debido a la acumulación del exceso de células de la piel.

Características de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta a alrededor de 1.3 millones de adultos en Estados Unidos y hasta el 1 por ciento de la población mundial.

Cuando una persona tiene artritis reumatoide, su sistema inmunitario ataca por error los tejidos que recubren las articulaciones, lo que puede causar hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones.

La artritis reumatoide se presenta usualmente en más de una parte del cuerpo, y los síntomas a menudo se reflejan entre sí. Por ejemplo, una persona puede experimentar síntomas de artritis en ambos pulgares a la vez. La afección puede ser incapacitante si es grave o no se trata.

Cualquier persona puede contraer artritis reumatoide, pero puede ser más común en mujeres y adultos mayores.

Ambas afecciones causan rigidez articular, dolor e hinchazón. En ambos casos, los síntomas pueden aumentar y empeorar, y luego desaparecer temporalmente. Este patrón se repite posteriormente.

Cada afección también tiene síntomas adicionales.

Síntomas de la artritis psoriásica

Los síntomas de la artritis psoriásica pueden incluir:

  • inflamación y dolor en al menos una articulación
  • dolor de espalda o dolor sacroilíaco, que puede ser severo
  • hinchazón en los dedos de las manos y los pies
  • inflamación en los ojos
  • dolor en el pie, usualmente en el talón o en la planta

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:

  • dolor en las articulaciones, a menudo en los dedos o las manos
  • fiebre
  • boca seca
  • ojos secos
  • fatiga general
  • inflamación en los ojos
  • pérdida de apetito
  • mayor rigidez en las articulaciones por la mañana

Tanto la artritis psoriásica como la artritis reumatoide son ocasionadas porque el sistema inmunitario ataca a las células sanas. Los médicos todavía no entienden completamente qué causa estas enfermedades, pero la genética, los desequilibrios hormonales, y las infecciones pueden ser determinantes.

Alrededor del 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, y alrededor del 85 por ciento de los casos comienzan antes de los 40 años. Los antecedentes familiares cercanos de psoriasis o artritis psoriásica son un factor de riesgo común en la enfermedad. Un estudio de 2018 determinó que el 31.9 por ciento de los encuestados con artritis psoriásica tenían familiares con la afección u otros tipos de psoriasis.

Los antecedentes familiares de artritis reumatoide también pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la afección. Otros factores de riesgo incluyen obesidad, tabaquismo y edad avanzada. La mayoría de las personas la desarrolla a partir de los 60 años.

La artritis psoriásica y la artritis reumatoide tienen complicaciones similares a largo plazo.

Ambas condiciones causan inflamación a largo plazo en el cuerpo, lo que puede causar cicatrización o daño inflamatorio en los órganos internos. La inflamación también puede causar síntomas de osteoporosis o debilidad ósea. Esto podría hacer que exista más posibilidad de fracturas y esguinces en el futuro.

Complicaciones de la artritis reumatoide

Si no se trata, o en casos graves, la artritis reumatoide puede causar:

  • síndrome del túnel carpiano
  • daños a largo plazo en las articulaciones
  • enfermedad cardiovascular
  • mielopatía cervical

Complicaciones de la artritis psoriásica

Además de causar inflamación a largo plazo, la artritis psoriásica puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar:

Debido a que las personas a menudo confunden la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, es esencial obtener un diagnóstico preciso de un especialista llamado reumatólogo.

Es probable que el reumatólogo te pregunte acerca de los antecedentes médicos y familiares. Hará un examen físico para buscar signos específicos de una afección.

Por ejemplo, es probable que una persona con escamas o parches ásperos de piel tenga artritis psoriásica, ya que estos síntomas no son usuales en la artritis reumatoide. Es posible tener artritis reumatoide y artritis psoriásica, pero esto es raro.

El reumatólogo puede pedir análisis de sangre o una radiografía para confirmar un diagnóstico.

Prueba del factor reumatoide

Los médicos también pueden utilizar una prueba de factor reumatoide (FR) para decidir cuál de las dos afecciones tiene la persona. Las personas con artritis reumatoide tienen proteínas del factor reumatoide en sus cuerpos, mientras que las personas con artritis psoriásica no suelen tener estas proteínas.

Las personas sin proteínas de factor reumatoide también pueden desarrollar artritis reumatoide. Esto se conoce como artritis reumatoide seronegativa y ocurre en el 20 por ciento al 30 por ciento de las personas con artritis reumatoide.

Exploraciones por imágenes

Los médicos pueden usar pruebas de imágenes como radiografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas por imágenes para determinar si existe algún daño en los huesos, las articulaciones o los órganos internos.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de las dos afecciones será similar. Usualmente, el tratamiento tiene como objetivo reducir o detener el proceso inflamatorio que es común en ambas afecciones.

El tratamiento para la artritis psoriásica y la artritis reumatoide puede incluir:

  • fármacos antiinflamatorios no esteroides
  • corticosteroides
  • fisioterapia
  • inmunosupresores
  • cirugía para reparar, reemplazar o estabilizar las articulaciones dañadas
  • fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)
  • biológicos, que se dirigen a componentes específicos del sistema inmunitario

No hay cura para ninguna de las afecciones, pero muchas personas consideran que pueden controlar el dolor y las molestias usando las opciones de tratamiento disponibles bajo la guía del médico o reumatólogo.

Remedios caseros

Los remedios caseros y las técnicas de adaptación pueden ayudar a una persona a controlar los síntomas de la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.

Tomar regularmente medicamentos recetados y evitar los desencadenantes conocidos puede ayudar a las personas a prevenir las erupciones.

La artritis puede causar daño a las articulaciones y rigidez. El ejercicio regular y series de sesiones de fisioterapia pueden ayudar a una persona a mantener la movilidad y mejorar su calidad de vida. Comer una dieta saludable y los chequeos regulares con un reumatólogo también pueden ser beneficiosos para cualquier persona que vive con artritis.

Si una persona con artritis psoriásica también está experimentando complicaciones relacionadas con la piel, los ungüentos tópicos, como las cremas corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar.

La artritis psoriásica y la artritis reumatoide tienen causas, síntomas y tratamientos similares, pero son afecciones distintas.

Ambas causan principalmente dolor articular en las manos y los pies y, si no se controlan, pueden causar complicaciones graves.

La artritis psoriásica usualmente afecta las articulaciones en el medio y el final de un dedo, ocurre asimétricamente y puede extenderse al tejido blando. Una persona con artritis psoriásica también puede experimentar afecciones cutáneas psoriásicas.

Por el contrario, una persona con artritis reumatoide experimentará comúnmente síntomas en los nudillos y articulaciones medias de sus dedos en ambas manos y puede aparecer con nódulos reumatoides, entre otras complicaciones.

Un reumatólogo usualmente diagnosticará artritis psoriásica o artritis reumatoide después de un examen físico, una evaluación del historial médico, análisis de sangre y exploraciones. El tratamiento se centrará en el control a largo plazo de la afección y puede incluir medicamentos recetados, fisioterapia y, en casos graves, cirugía.

Si una persona experimenta síntomas de artritis psoriásica o artritis reumatoide, debe consultar con el médico de inmediato.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 19 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 22 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 22 de julio de 2021.