La obesidad y tener sobrepeso son factores de riesgo conocidos para la artritis reumatoide (AR). Además, aunque la afección puede hacer que algunas personas suban de peso, otras personas experimentan pérdida de peso.

Según la Fundación de la Artritis (AF, por sus siglas en inglés), aproximadamente dos terceras partes de las personas con AR tienen sobrepeso u obesidad.

La pérdida de peso puede ser un efecto secundario del medicamento para la AR o un síntoma de la afección en sí.

senior woman with loss of appetiteShare on Pinterest
Los síntomas de la artritis reumatoide pueden hacer que una persona pierda el apetito.

Una persona con AR puede perder peso por muchas razones.

Por ejemplo, el dolor y la rigidez puede hacer difícil hacer ejercicio, lo que mantiene saludable la masa muscular.

También puede experimentar:

  • diarrea
  • náusea
  • vómitos

Algunas veces, una persona con AR pierde el apetito debido a sus síntomas, lo que puede causar pérdida de peso no intencional.

Según un estudio de 2016, las personas con AR que toman el medicamento leflunomida (Arava) tienen más probabilidades de experimentar pérdida de peso.

Este es un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad. Puede causar diarrea, náuseas y malestar estomacal, cualquiera de los cuales puede causar pérdida de peso.

El estudio examinó el aumento y la pérdida de peso en más de 30,000 personas que tomaban el medicamento para la AR, como metotrexato, prednisona o leflunomida.

Share on Pinterest
El daño a las articulaciones puede ser más común en personas esbeltas con AR.

Algunas personas con esta forma de artritis intentan perder peso para mejorar su salud y aliviar sus síntomas.

Este puede ser un paso positivo para el control de la AR si una persona tiene sobrepeso o es obesa. También puede ayudar a mejorar la salud general u otras afecciones existentes.

Sin embargo, la pérdida de peso involuntaria y no deseada puede dañar a una persona que tenía un peso saludable o tenía bajo peso.

Una investigación de 2017 hizo el seguimiento de 1,600 veteranos de guerra de Estados Unidos con AR. Los investigadores pesaron a los participantes regularmente y estudiaron las tasas de pérdida de peso y mortalidad.

Al concluir el estudio, los autores determinaron que la pérdida de peso era un pronóstico de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer. También determinaron que las personas con bajo peso y con AR tenían más probabilidad de morir por causas respiratorias.

Los investigadores concluyeron que las complicaciones de la enfermedad subyacente podían causar un mayor riesgo relacionado con la pérdida de peso repentina o tener bajo peso.

Según la AF, una persona más delgada con AR puede experimentar más daños a las articulaciones que las personas con obesidad. Esto puede ser debido a la presencia de la adiponectina, una proteína inflamatoria, pero para comprender completamente esta relación hacen falta más investigaciones.

Sin embargo, las personas con obesidad tienen más probabilidades de experimentar daño articular progresivo en las articulaciones que soportan peso, que están sometidas a una tensión adicional.

Si una persona con AR experimenta pérdida de peso no deseada, debería hablar con su médico.

Informa al médico sobre cualquier otro síntoma, como:

  • pérdida del apetito
  • náusea
  • vómitos
  • debilidad

El médico puede evaluar los medicamentos que una persona toma y ayudarla a identificar la causa de la pérdida de peso.

Idealmente, un médico puede hacer recomendaciones dietéticas y cualquier ajuste necesario a la medicación para ayudar a una persona a mantener un peso saludable.

Share on Pinterest
La inflamación de los pulmones puede ser un efecto secundario de la artritis reumatoide.

La AR es una afección crónica y progresiva. Los síntomas empeoran durante los brotes y pueden desaparecer durante los períodos de remisión.

La enfermedad es sistémica, lo que significa que afecta áreas más allá de las articulaciones. Como resultado, una persona puede experimentar varias complicaciones, incluyendo:

  • anemia
  • disminución en la densidad ósea, causada por la inflamación a largo plazo
  • cicatrización, inflamación y sequedad en los ojos
  • nódulos reumatoides, que es más probable que se formen en los dedos o los codos
  • inflamación en los pulmones

Algunas personas también tienen un mayor riesgo de aterosclerosis, debido a la inflamación persistente en los vasos sanguíneos del corazón.

La AR puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, y los resultados pueden depender de los medicamentos que una persona toma para controlar la afección.

Por ejemplo, el uso prolongado de corticosteroides puede causar adelgazamiento de la piel y aumento en el riesgo de moretones.

El uso prolongado de ciclosporina, metotrexato y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, también puede causar problemas hepáticos y falla hepática.

La AR puede causar pérdida o aumento de peso, dependiendo de los síntomas, medicamentos y salud general de una persona.

Aunque mantener un peso saludable puede ser difícil, tener bajo peso posiblemente cause daño.

Si una persona pierde peso debido a sus medicamentos o síntomas, se recomienda consultar con su médico.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 8 de noviembre de 2018.