El azufre es un mineral dentro de la corteza terrestre que suele formarse cerca de los respiraderos volcánicos. Se ha utilizado por cientos de años para tratar problemas de la piel, incluyendo eczema, psoriasis y acné. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que el azufre es un tratamiento efectivo para el eczema en seres humanos.

El azufre podría tener algunas propiedades que pueden aliviar el eczema. Al parecer es antimicrobiano y queratolítico, lo que significa que puede suavizar e hidratar la piel áspera y seca. La sustancia también podría tener propiedades antiinflamatorias, y podría ayudar a reducir la picazón. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar sus efectos.

En este artículo exploramos el uso de azufre para tratar el eczema, incluyendo sus beneficios potenciales, efectos secundarios y formas de usarlo.

A person's hands holding a large chunk of yellow sulfur. The person is wearing a blue top, and there is a green arrow pointing to the sulfur.Share on Pinterest
Tuul & Bruno Morandi/Getty Images

Algunas personas informan que los productos que contienen azufre ayudan a reducir sus síntomas de eczema. Sin embargo, hasta ahora la única evidencia que apoya su uso es anecdótica.

Los dermatólogos recomiendan ocasionalmente el uso de azufre para tratar otras afecciones inflamatorias de la piel, como la dermatitis seborreica, la rosácea y el acné. Tradicionalmente, las personas también han utilizado el azufre y otros minerales para tratar las afecciones de la piel. La práctica tiene orígenes que se remontan a Persia, en donde el médico Ibn Sina, también conocido como Avicena, describió por primera vez el uso de la técnica.

Bañarse en aguas termales fue otro remedio histórico para tratar afecciones de la piel como el eczema. Algunos científicos creen que esto puede deberse al contenido mineral de ciertas aguas termales, muchas de las cuales incluyen azufre.

Un estudio en animales de 2017 encontró que el agua de manantial rica en minerales reducía la inflamación similar al eczema en ratones. Sin embargo, hasta ahora, no hay estudios que examinen el impacto del azufre en el eczema en los seres humanos específicamente.

Hay varias maneras en que las personas pueden usar productos que contienen azufre en su piel. Estas incluyen:

  • pastas o ungüentos tópicos
  • lociones o cremas
  • jabones y champús

La concentración de azufre en productos de venta libre puede variar drásticamente. Algunos que contienen concentraciones más altas solo pueden obtenerse con receta médica.

Además, algunos remedios homeopáticos contienen azufre. La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que utiliza sustancias muy diluidas para tratar enfermedades. Sin embargo, según el National Center for Complementary and Integrative Health, hay poca evidencia que apoye la homeopatía como un tratamiento eficaz para cualquier afección de salud.

El azufre tiene varias propiedades que podrían ser útiles para las personas con afecciones inflamatorias de la piel como el eczema.

Ciertas especies de bacterias pueden empeorar el eczema. Y, según un artículo de 2019, el azufre es antimicrobiano. Por ejemplo, un pequeño ensayo clínico encontró que la presencia de Staphylococcus aureus hace que los síntomas del eczema de la mano se agraven. El azufre podría reducir el nivel de microbios dañinos en la piel.

El azufre también es queratolítico. Los agentes queratolíticos trabajan suavizando y aflojando la piel seca, escamosa y endurecida, un proceso que los médicos llaman hiperqueratosis. Estos agentes también hacen que la humedad se una a la piel, lo que puede mejorar la sensación y la apariencia del eczema.

Bañarse en agua rica en minerales en general también puede ayudar a reducir la inflamación. Un estudio de 2018 señala que las aguas ricas en minerales pueden aliviar el eczema y la psoriasis, mientras que la fototerapia, otra forma de tratamiento del eczema, mejora su efecto antiinflamatorio.

Debido a la falta de investigación, no está claro si el azufre es un tratamiento seguro a largo plazo para el eczema. Cualquier persona que considere probar esta sustancia para tratar su eczema debe hablar primero con su médico o dermatólogo.

Hasta ahora, el uso tópico de azufre parece ser seguro en términos generales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), un ungüento que contenga entre 5 por ciento y 10 por ciento de azufre es seguro para uso tópico en niños, incluyendo los bebés menores de 2 meses, para tratar la sarna.

Un estudio de caso de 2017 señala que no hay casos reportados de tratamientos de azufre tópico que causen complicaciones durante el embarazo. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de usar productos de azufre, especialmente cuando se trata de concebir, durante el embarazo o durante la lactancia.

La sulfacetamida es un antibiótico tópico que contiene azufre, el cual puede interactuar con otras sustancias, como la plata. No se debe usar azufre junto con productos que contengan plata.

Una de las propiedades menos deseables del azufre es su olor. La sustancia tiene un fuerte olor que puede permanecer en la piel cuando se usan productos a base de azufre, especialmente si son de alta concentración.

Otros posibles efectos secundarios del uso tópico de azufre incluyen:

  • resequedad
  • descamación o escamas
  • irritación leve, que puede incluir escozor, ardor u hormigueo

Si se producen efectos secundarios, lava bien el producto del área de la piel y suspende su uso. Si ocurren efectos secundarios graves, busca atención médica.

Las personas pueden probar productos de azufre para el eczema de forma segura si siguen las instrucciones del envase o preguntan a su médico o dermatólogo. Evita el uso de productos de azufre junto con otros tratamientos para el eczema, a menos que lo hagas bajo la dirección de un profesional de salud.

Para usar jabón de azufre:

  1. Humedece la piel con agua tibia, pero no caliente.
  2. Forma espuma con el jabón bajo el chorro de agua y aplícala en la zona afectada.
  3. Enjuaga bien y seca con una toalla limpia.

Para usar una crema, ungüento o gel de azufre:

  1. Lava y seca suavemente el área afectada.
  2. Aplica el producto según las indicaciones.
  3. En el caso de las lociones, frótalas suavemente hasta que se absorban. Los ungüentos y productos más espesos pueden colocarse en la superficie de la piel en lugar de que la piel la absorba.

Hay otros remedios naturales para el eczema que puedes probar. Algunos ejemplos son:

  • avena coloidal, disponible en lociones para el eczema y para usar en la bañera o en la ducha
  • aceite de coco “virgen” o prensado en frío, que reduce las bacterias Staphylococcus en la piel
  • aceite de girasol, que reduce la inflamación y sella la humedad
  • compresas frías para reducir la picazón

Las personas con eczema deben consultar con su médico lo antes posible si:

  • su eczema es grave
  • los tratamientos con azufre no ayudan o empeoran los síntomas
  • la piel muestra señales de infección, como pus, hinchazón o calor al tacto
  • una erupción que se presenta con otros síntomas, como dolor en las articulaciones o fiebre

Cualquier efecto secundario leve que ocurra puede resolverse por sí solo después de dejar de usar un producto a base de azufre. Sin embargo, si los efectos secundarios son graves o no desaparecen, busca ayuda médica.

Aunque hay evidencia anecdótica de que el azufre puede ayudar a aliviar los síntomas del eczema, la investigación para confirmar esta teoría es escasa. El azufre puede tener propiedades antimicrobianas y aliviar la sequedad o picazón, pero no está claro qué tan efectivo es en los seres humanos. Además, los expertos en salud no tienen claro qué concentraciones pueden ofrecer resultados óptimos.

El azufre también tiene un olor fuerte, y quizá no todos pueden soportarlo. Las recomendaciones indican que las personas que buscan usar productos que contienen azufre deben hablar primero con un profesional de salud.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 27 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 17 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 17 de agosto de 2021.