El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es un antiséptico común que se encuentra en la mayoría de los hogares y en los kits de primeros auxilios. Es un líquido versátil con una diversidad de usos.

El peróxido de hidrógeno también es un ingrediente activo en muchos tratamientos para el blanqueamiento de dientes, lo cual lleva a muchas personas a preguntarse si el peróxido de hidrógeno comercial también es un buen blanqueador de dientes.

Aunque el peróxido de hidrógeno puede ayudar a blanquear los dientes en ciertas situaciones, existen algunos temas importantes de seguridad para considerar. Si una persona usa la solución incorrectamente, el peróxido de hidrógeno puede causar daños al esmalte de los dientes.

A woman brushing her teeth with Hydrogen peroxide for teeth whitening
Una persona puede preparar una pasta de peróxido de hidrógeno o un enjuague bucal en casa.

El peróxido de hidrógeno es un ingrediente activo común y efectivo que se encuentra en muchas soluciones comerciales para blanquear los dientes.

Los productos que contienen peróxidos, como el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, actúan como agentes blanqueadores para cambiar el color de los dientes. El peróxido puede penetrar parcialmente las capas de los dientes, eliminando los compuestos que causan la decoloración.

La concentración de peróxido de hidrógeno en los kits comerciales de blanqueamiento de dientes puede ser hasta del 10%. Los dentistas también pueden ofrecer tratamientos de blanqueamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno de hasta 40%.

Por otro lado, la mayoría de los peróxidos de hidrógeno comerciales tienen una concentración del 3%.

Muchas personas se preocupan porque las concentraciones más altas de peróxido pueden causar más efectos secundarios, como la ruptura del esmalte y la sensibilidad del diente, pero este no es siempre el caso. Sin embargo, parece que el período de tiempo que estos productos permanecen en los dientes es importante.

De hecho, los autores de un estudio de 2016 determinaron que los geles con concentración más baja tenían más efectos negativos en el esmalte del diente cuando permanecían en los dientes por períodos más prolongados.

Los geles con concentraciones más altas con frecuencia requieren menos tiempo en los dientes para ser efectivos, lo cual puede reducir el riesgo de daños en el esmalte.

Sin embargo, otro estudio en American Journal of Dentistry determinó que un enjuague bucal comercial que solo contiene 1.5% de peróxido de hidrógeno causó un aclaramiento notable en el esmalte de los dientes humanos después de cuatro semanas.

Las personas que tienen dientes sensibles también pueden querer verificar con su dentista antes de usar peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes.

Para preparar un enjuague bucal de peróxido, agrega 2 onzas (oz) de peróxido de hidrógeno al 3% y 2 oz de agua en una taza pequeña.

Enjuágate la boca con esta mezcla diariamente durante 2 a 4 minutos antes de escupirla. No tragues el líquido.

Alternativamente, una pasta hecha en casa puede ayudar a algunas personas a eliminar las manchas menores. Para preparar esta pasta, agrega una cucharadita de peróxido de hidrógeno a suficiente bicarbonato para crear una pasta suave y espesa.

Aplica la pasta directamente sobre los dientes con un cepillo de dientes. Deja la pasta sobre los dientes durante unos minutos y luego enjuágala con agua. No tragues la pasta.

Muchos productos de venta libre para blanquear los dientes contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, que se descompone con el peróxido de hidrógeno.

La Asociación Dental Americana (ADA) indica que los productos que tienen el Sello de Aceptación ADA son tratamientos para blanqueamiento seguros y efectivos. Las personas deberán seguir las instrucciones para usar estos productos cuidadosamente para obtener mejores resultados.

En casos en los que la decoloración de los dientes es menor, un simple enjuague bucal con peróxido de hidrógeno puede ser suficiente.

Cualquier persona que sienta dolor o sensibilidad mientras usa productos de peróxido de hidrógeno en sus dientes debería dejar de usarlos y comunicarse con un dentista.

Existen algunos riesgos a considerar antes de usar peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes.

Los efectos secundarios comunes de los métodos de blanqueamiento de dientes incluyen sensibilidad de dientes y encías, al igual que encías irritadas o inflamadas.

Cualquier persona que experimente estos síntomas durante su tratamiento deberá dejar de usar el producto y comunicarse con su dentista para discutir otras opciones.

Algunas personas pueden preferir realizar un blanqueamiento de dientes con peróxido de hidrógeno en una clínica. El dentista podría pedirle a la persona que primero haga una cita para una limpieza. Limpiar la superficie de los dientes permitirá que el peróxido de hidrógeno penetre los dientes de manera uniforme.

Durante esta cita, el dentista también verificará las grietas, ya que las grietas en los dientes pueden permitir que el peróxido penetre más en el diente. Esto puede convertirse en un problema si el peróxido entra en contacto con la delicada capa de dentina que está por debajo ya que es posible que cause irritación o sensibilidad.

fresh lemon juice which can help with constipation
Existe poca evidencia de que los remedios caseros, como el jugo de limón, sean efectivos para blanquear los dientes.

Existen muchas otras soluciones para blanquear los dientes que las personas pueden usar en casa.

Sin embargo, mientras alguna evidencia anecdótica puede sugerir que son efectivos, muchos de los remedios caseros comunes para blanquear los dientes tienen muy poca evidencia científica para apoyar su uso.

Sin embargo, la mayoría de los remedios caseros para el blanqueamiento de los dientes deberían ser relativamente seguros. Entre ellos:

  • carbón y sal
  • bicarbonato
  • jugo de limón
  • enjuague con aceite de coco
  • vinagre de manzana

La ADA no recomienda ninguno de estos métodos e indica que existe una investigación que demuestra que algunos de ellos no son efectivos y pueden, en realidad, dañar los dientes o causar otros efectos adversos.

Sin importar qué solución para el blanqueamiento use una persona, deberá considerar hablar primero con su dentista.

El peróxido de hidrógeno es un remedio casero común para blanquear los dientes. Es un ingrediente en muchas soluciones para blanqueamiento de los dientes para usarlo en casa y en consultorios.

Un enjuague bucal de peróxido de hidrógeno simple puede ayudar a eliminar las manchas leves. Sin embargo, una persona deberá evitar dejar las soluciones de peróxido de hidrógeno en sus dientes por períodos prolongados.

Para las personas que tienen manchas más oscuras, hay disponibles opciones más fuertes de blanqueamiento tanto de venta libre como de un dentista.

Leer el artículo en inglés