El síndrome de las bolas azules es el término popular para la hipertensión del epidídimo (o epididimaria). Esta se refiere al dolor en los testículos, que algunas personas pueden experimentar después de la excitación sexual que no termina en orgasmo.

Este síntoma ocurre debido a que la sangre se acumula en los testículos durante la excitación, causando dolor si la persona permanece excitada por mucho tiempo. Aunque las bolas azules pueden ser molestas, usualmente no duran mucho.

En este artículo, aprende sobre qué son las bolas azules o la hipertensión del epidídimo y cómo aliviar cualquier molestia.

man lying in bed in the dark thinking about symptoms of blue ballsShare on Pinterest
Los síntomas de la hipertensión del epidídimo pueden incluir pesadez, molestia y dolor moderado en los testículos.

Las bolas azules pueden ocurrir cuando un hombre permanece excitado sin llegar al orgasmo, causando una acumulación temporal de sangre en los testículos.

El término médico para esto es hipertensión del epidídimo.

Las personas con bolas azules pueden experimentar las siguientes señales y síntomas en sus testículos.

  • pesadez
  • dolor
  • molestia o dolor leve
  • color azul tenue

La excitación sexual hace que las arterias que transportan la sangre a los genitales masculinos se expandan, aumentando el flujo de sangre a esta área. Las venas que usualmente retiran la sangre de los genitales se restringen, atrapando la sangre y causando una erección.

Después de la eyaculación o si una persona deja de sentirse excitada, los vasos sanguíneos regresan a su tamaño usual junto con el pene y los testículos inflamados.

Las personas pueden aliviar la sensación de bolas azules al eyacular o distraerse con una actividad que no sea excitante hasta que los síntomas pasen.

Las bolas azules no son peligrosas. Cualquier molestia desaparecerá una vez que la erección haya pasado y el flujo de sangre hacia los genitales regrese a la normalidad.

Una persona no necesita una pareja para aliviar las bolas azules a través de las relaciones sexuales. Las personas pueden solucionar los síntomas eyaculando a través de la masturbación o con una actividad que no cause la excitación para distraerse.

Los testículos no se ponen realmente azules, pero pueden tomar un color azul tenue, lo que se debe al aumento del volumen de la sangre.

Las bolas azules no solo afectan a las personas con genitales masculinos. Las mujeres pueden experimentar vasocongestión, lo que también se denomina “vulva azul” o congestión pélvica.

La “vulva azul” puede aparecer cuando el flujo de sangre hacia los genitales femeninos aumenta con la excitación sexual. Puede causar sensación de dolor o pesadez alrededor del clítoris y la vulva. Esta sensación pasará cuando el flujo de sangre regrese a la normalidad, después de un orgasmo o cuando desaparezca la excitación.

Las bolas azules son una sensación de dolor temporal en los testículos que pasará una vez que la sangre extra salga de los testículos y la presión sanguínea regrese a la normalidad. Usualmente no dura mucho tiempo.

Las personas pueden tratar las bolas azules al eyacular a través de la masturbación o con las relaciones sexuales con una pareja que esté de acuerdo.

Si una persona no puede masturbarse, puede usar otras técnicas para aliviar la presión sanguínea y terminar con la excitación. Las maneras de reducir la excitación incluyen:

  • enfocarse en el trabajo o en resolver problemas como una distracción
  • tomar una ducha fría para ayudar a limitar el flujo sanguíneo a los genitales
  • recostarse para aumentar el flujo sanguíneo lejos de los genitales
  • hacer ejercicio para estimular el flujo sanguíneo normal en el cuerpo
  • levantar objetos pesados para hacer presión en otras áreas del cuerpo
  • aplicar una compresa tibia en los testículos para aliviar el dolor

Las personas pueden encontrar que tomar analgésicos de venta libre (OTC, en inglés), como el ibuprofeno, puede ayudar a tratar el dolor más intenso.

Cualquier persona que experimente dolor grave o duradero en los testículos o tenga cualquiera de los síntomas de las afecciones descritas anteriormente, deberá buscar atención médica.

Share on Pinterest
Una persona puede tener dolor en la ingle y testículos debido a cálculos renales.

El dolor en los testículos puede ser una señal de una afección más grave, como:

Cálculos renales

Los cálculos renales pueden causar dolor referido en la ingle y testículos.

Las personas con cálculos renales también pueden tener los siguientes síntomas:

  • sensación de ardor al orinar
  • sangre en la orina
  • náuseas y vómitos

Torsión testicular

La torsión testicular ocurre cuando el cordón espermático que sostiene los testículos se tuerce, causando dolor extremo. La torsión testicular es una emergencia médica ya que corta el flujo sanguíneo hacia los testículos.

Cualquiera con los siguientes síntomas debe buscar ayuda médica de inmediato:

  • dolor extremo en el escroto, usualmente de un lado
  • un testículo más grande que el otro
  • el escroto luce rojo o más oscuro que el usual
  • náuseas y vómitos

Una persona con torsión testicular necesitará cirugía para corregir el cordón espermático.

Lesión

Cualquier lesión en los testículos, como una lesión deportiva o el golpe de un objeto en la ingle, puede causar dolor, inflamación y moretones.

Las personas con frecuencia pueden tratar las lesiones leves con analgésicos de venta libre y descansar. Para las lesiones más graves, es mejor buscar atención médica.

Epididimitis

La epididimitis ocurre cuando el conducto detrás de los testículos, llamado epidídimo, se inflama. La inflamación puede causarla una infección de transmisión sexual (ITS) o una infección en el tracto urinario (ITU).

Los síntomas de la epididimitis incluyen:

  • sensibilidad o dolor en el escroto
  • hinchazón e inflamación en el escroto
  • fiebre
  • sensación de ardor al orinar

Las personas deberían consultar con su médico para tratar la epididimitis. Un médico podría recetar antibióticos u otros medicamentos.

Varicocele

Un varicocele aparece cuando las venas en los testículos se agrandan, lo que puede causar dolor en el testículo. La persona puede ser capaz de ver las venas agrandadas. Un varicocele usualmente ocurre del lado izquierdo del escroto.

Bolas azules es el término coloquial para los testículos adoloridos después de que la excitación sexual no termina en orgasmo. Los médicos llaman a este síntoma hipertensión del epidídimo (o epididimaria).

La hipertensión epididimaria no es peligrosa y cualquier dolor debería desaparecer una vez que la persona tiene un orgasmo o deja de sentirse excitado.

Cualquier persona que experimente dolor duradero o grave en los testículos deberá consultar con su doctor ya que puede deberse a un problema médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 29 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 29 de septiembre de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 29 de septiembre de 2021.