Son muchas las posibles causas de los bultos detrás de la oreja, incluyendo problemas en la piel o los huesos.

La inflamación de los ganglios linfáticos, las infecciones y ciertos tipos de cáncer también pueden provocar bultos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos un bulto detrás de la oreja no es motivo de preocupación y normalmente se resuelve sin tratamiento.

Hay una variedad de afecciones e infecciones de la piel que pueden causar bultos detrás de la oreja.

Bultos en la piel

Behind the ear
Son muchas las causas que podrían provocar bultos detrás de la oreja.

Las tres causas principales no cancerosas de bultos detrás de la oreja son:

  • acné
  • quistes de la piel
  • lipomas

Bultos de acné detrás de la oreja

El acné es una afección común de la piel que puede causar un bulto detrás de la oreja.

Cuando hay acné, los poros de la piel se bloquean con sebo. El sebo es una sustancia oleosa secretada por glándulas en la base de los folículos pilosos.

El sebo se mezcla con las células muertas de la piel y puede formar una capa llamada comedón.

Una espinilla podría infectarse e inflamarse si ciertas bacterias ingresan al comedón.

Las espinillas inflamadas pueden crecer y, en los casos más graves, formar bultos llamados quistes de acné.

Si la causa del bulto es el acné, puede causar dolor cuando se presiona. Es posible que los granos o quistes detrás de la oreja vayan acompañados de otros quistes y espinillas en la cabeza, especialmente en la cara.

El acné quístico es una afección desagradable que puede provocar cicatrices. Sin embargo, los médicos pueden ayudar a controlar el acné quístico con tratamientos efectivos.

Quistes detrás de la oreja

Un quiste puede salir en cualquier parte de la piel, incluso detrás de la oreja.

Los quistes de la piel son sacos llenos de líquido. Forman un área elevada en forma de cúpula sobre la piel. A veces, tienen un punto negro en la parte superior llamado punctum.

Pueden moverse libremente y no se quedan en un solo lugar. Un médico debe examinar cualquier bulto de la piel que no pueda moverse de un lado a otro.

Los quistes en el cuero cabelludo tienden a ser quistes pilosos. En este tipo, el revestimiento del saco se compone de células de la raíz del cabello.

También pueden salir quistes sebáceos. Estos se forman en las glándulas que producen la sustancia aceitosa que hidrata la piel y el cabello.

Otros quistes, conocidos como quistes epidermoides, se forman de células de la superficie de la piel. Finalmente, también hay quistes sebáceos, que son menos comunes y contienen una sustancia aceitosa.

Lipoma

El lipoma es otra posible causa de bultos detrás de la oreja. Los lipomas son bultos inofensivos de grasa. No son cancerosos, crecen muy lentamente y no se propagan.

Son más comunes en otras partes del cuerpo, pero pueden salir en cualquier parte debajo de la piel, incluso detrás de la oreja.

Un lipoma se siente suave al tacto. Por lo general, no causan sensibilidad o dolor, a menos que presionen sobre los nervios cercanos.

Suelen ocurrir en algunas partes del cuerpo solamente. En casos poco comunes, hay personas que tienen muchos lipomas a la vez.

Estos bultos suelen ser pequeños y varían en tamaño desde un guisante hasta algunas pulgadas de ancho.

Los cirujanos cosméticos pueden eliminar cualquier lipoma que se vea poco atractivo, pero también es seguro no recibir tratamiento. De ser necesario, un cirujano puede extirpar un lipoma.

Los quistes y los lipomas son tipos similares de bultos. Un lipoma está metido más profundamente en la piel que un quiste, y también se siente más suave.

Ganglios linfáticos agrandados

lymph node swelling
Los ganglios linfáticos inflamados pueden producir bultos detrás de la oreja.

Los ganglios linfáticos crecen detrás de la oreja. Estas son partes del sistema inmunitario que drenan y filtran los tejidos.

Los ganglios linfáticos detrás del oído se denominan ganglios auriculares posteriores.

Un ganglio linfático puede inflamarse si está expuesto a material extraño. Por ejemplo, puede ocurrir debido a una infección en una parte cercana. El nombre formal para esto es linfadenopatía.

Un ganglio linfático puede inflamarse si está expuesto a material extraño. Las infecciones de la piel o el oído son razones comunes por las cuales el ganglio se inflama.

Si un bulto dura más de 2 semanas o experimentas otros síntomas al mismo tiempo, consulta a un médico.

Infecciones

El cuerpo reacciona a las infecciones enviando glóbulos blancos al área afectada para combatir las células invasoras. Esto puede provocar acumulación de líquido e inflamación en la región.

La otitis o infección del oído puede causar esta reacción.

La mastoides es la parte del hueso del cráneo detrás de la oreja. Si bacterias infectan esta área del cráneo, pueden causar una afección llamada mastoiditis.

La infección aparece en los espacios aéreos del hueso. El mastoideo tiene una estructura en forma de panal. Las bacterias pueden infectar estas células aéreas.

La mastoiditis es más común en niños que en adultos. Es una infección grave que requiere atención médica. La inflamación detrás de la oreja se sentirá sensible al tacto y estará enrojecida, y puede hacer que la oreja se vea sobresalida.

Otros síntomas pueden presentarse con el bulto, incluyendo:

  • secreción del oído
  • posible pérdida auditiva
  • temperatura alta
  • sensación general de malestar e irritabilidad
  • dolor de cabeza

La causa de la mastoiditis suele ser una infección del oído medio que no ha sido tratada.

Un médico tratará la mastoiditis con antibióticos para combatir la infección. Un otorrinolaringólogo (médico de oído, nariz y garganta) puede tratar algunos casos con cirugía para drenar o eliminar la infección.

child having his ears looked at
Visita a un médico si junto con el bulto tienes dolor, enrojecimiento o sensibilidad.

Pedirle a un médico que examine un bulto es más seguro que intentar hacer un autodiagnóstico.

Es especialmente importante visitar a un médico si el bulto:

  • causa dolor, está enrojecido, sensible al tacto o tiene secreción
  • está fijo en un lugar o se siente adherido
  • el bulto cambia o crece
  • aparece de repente
  • está acompañado de otros síntomas más generales

Es poco probable que los bultos debajo de la piel sean el resultado de cáncer, pero siempre es más seguro descartar bultos potencialmente cancerosos consultando con un médico.

Si el bulto es un tumor, un diagnóstico rápido es importante para que las probabilidades de un tratamiento exitoso sean mayores. Si un bulto debajo de la piel es canceroso, es probable que sea un sarcoma de tejidos blandos.

Los médicos harán un diagnóstico examinando la apariencia y textura del bulto.

Harán una serie de preguntas, como la duración de los síntomas y cómo comenzaron. También se referirán al historial médico de un paciente para obtener una imagen completa de la salud.

Son menos comunes, pero hay bultos que necesitan más investigación. Esto puede implicar tomar una muestra de tejido para analizarlo o llevar a cabo exámenes de imágenes.

Leer el artículo en inglés