La frecuencia cardíaca de una persona generalmente disminuye con la edad y mientras descansa. No obstante, los atletas también pueden tener una frecuencia cardíaca lenta. Cualquiera que tenga preocupaciones sobre su frecuencia cardíaca debe hablar con un médico para que le ayude a determinar si la bradicardia sugiere un problema.

La frecuencia cardíaca cambia según el nivel de actividad de una persona. Durante un esfuerzo físico intenso, el corazón tiene que bombear más rápido y con más fuerza, por lo que la frecuencia aumenta.

En la mayoría de los adultos, la frecuencia cardíaca lenta es inferior a 60 latidos por minuto (lpm). Sin embargo, los atletas y las personas que están dormidas pueden tener una frecuencia cardíaca por debajo de 60 lpm.

Person having their pulse measured by nurse for bradycardia
La bradicardia puede causar una frecuencia cardíaca de menos de 60 lpm.

El síntoma principal de la bradicardia es una frecuencia cardíaca lenta. Algunas personas no tienen otros síntomas.

Otras personas experimentan síntomas. En estos casos, es más probable que una frecuencia cardíaca lenta se deba a un problema grave.

Algunos síntomas comunes de bradicardia incluyen:

  • sensación de agotamiento y debilidad
  • desmayos o mareos
  • confusión
  • dificultad para respirar
  • dificultad para respirar al hacer ejercicio

Cuando una condición médica grave causa bradicardia y no se busca tratamiento, pueden aparecer síntomas más graves.

Entre ellos:

  • paro cardíaco, lo que significa que el corazón se detiene
  • dolor de pecho
  • presión arterial baja o alta
  • insuficiencia cardiaca

El ritmo cardíaco se puede averiguar tomando su pulso.

Para probar con precisión un ritmo cardíaco lento, una persona debe medir su ritmo cardíaco en reposo. Para lograrlo, debe evitar tomarse el pulso poco después de hacer ejercicio o despertarse.

Para controlar el pulso, la persona se debe sentar en una posición cómoda y relajada y sentir el pulso en la muñeca. Si no puede localizar el pulso en la muñeca, debe intentar palpar el pulso en el costado del cuello.

Para calcular el ritmo cardíaco, se cuentan los latidos del corazón durante 10 segundos y luego se multiplica el número por seis. Para un pulso más preciso, se puede contar el número de latidos durante un minuto completo. Este número es el pulso en reposo.

Si el número es inferior a 60, una persona tiene bradicardia.

Los niños y los jóvenes tienen ritmos cardíacos más rápidos que los adultos. En los jóvenes, el ritmo cardíaco normal es el siguiente:

  • Recién nacidos: 100 a 180 lpm
  • Bebés: 80 a 150 lpm
  • Niños de 2 a 6 años: 75 a 120 lpm
  • Niños de 6 a 12 años: 70 a 110 lpm

Un ritmo cardíaco lento en un niño, especialmente en un recién nacido, es una emergencia médica.

Woman athlete by the sea in outdoor swimmer wetsuit, going swimming.
Las personas que hacen una actividad cardiovascular intensa pueden tener un ritmo cardíaco lento, ya que sus corazones son eficientes.

Algunas personas solo tienen bradicardia moderada. Otras solo experimentan bradicardia ocasional.

Si bien es vital que cualquiera con un ritmo cardíaco lento busque orientación médica, no todos necesitarán tratamiento. Cuando la bradicardia no causa otros síntomas y cuando una persona no tiene una condición subyacente, un ritmo cardíaco lento puede ser un problema menor o inofensivo.

El ritmo cardíaco tiende a disminuir con la edad, lo que significa que las personas mayores pueden experimentar episodios de bradicardia. Si bien esto es típico, aún justifica una investigación por parte de un médico.

El ejercicio fortalece el corazón. Los atletas, especialmente aquellos que realizan una intensa actividad cardiovascular, tienden a tener corazones más eficientes. Esto puede hacer más lento el pulso porque el corazón no tiene que bombear tan fuerte o tan rápido para suministrar sangre al resto del cuerpo.

Algunas condiciones médicas también pueden causar una frecuencia cardíaca lenta.

Estas incluyen las siguientes:

Problemas con el marcapasos natural del corazón

El marcapasos natural del corazón, o nódulo sinoauricular, ayuda a regular los latidos del corazón. Los problemas que afectan esto pueden hacer que el corazón de alguien lata inusualmente lento o rápido, lo que los médicos llaman taquicardia.

Una condición que los médicos llaman síndrome del seno enfermo se refiere a problemas con el marcapasos natural. Por lo general, otro problema de salud del corazón, como tejido cicatricial en el corazón, complicaciones de la diabetes o enfermedad de las arterias coronarias, causa estos problemas.

Otros problemas eléctricos del corazón

El corazón se comunica enviando señales eléctricas. Por ejemplo, una cámara del corazón envía señales eléctricas a otra, indicando cómo y cuándo empujar la sangre a la siguiente cámara.

El marcapasos ayuda a regular este sistema eléctrico. Si el corazón no puede enviar las señales eléctricas correctas debido a un bloqueo o enfermedad cardíaca, puede causar bradicardia.

El bloqueo cardíaco completo es un tipo de problema eléctrico que hace imposible que las señales eléctricas viajen desde las aurículas (las dos cámaras superiores del corazón) hasta los ventrículos, que son las dos cámaras inferiores. En el bloqueo cardíaco completo, las dos cámaras superiores pueden tener ritmos totalmente diferentes a las dos inferiores.

Problemas metabólicos

Algunos trastornos metabólicos pueden ralentizar el ritmo cardíaco. Uno de los más comunes es el hipotiroidismo, en el que la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo puede afectar la salud de los vasos sanguíneos, lo que puede disminuir el ritmo cardíaco. Las personas con hipotiroidismo también pueden tener una presión arterial diastólica alta: una medición diastólica identifica la presión en las arterias entre los latidos del corazón y es el número inferior en una lectura de análisis de sangre. Una persona tiene una presión arterial diastólica alta si la prueba muestra una lectura superior a 80.

Los trastornos de la tiroides son comunes y pueden afectar a personas jóvenes y por lo demás sanas. Entre el 4% y el 10% de las personas en los Estados Unidos tienen hipotiroidismo.

Enfermedad cardíaca

El daño al corazón por insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de las arterias coronarias, ataques cardíacos previos y otros problemas cardíacos pueden afectar el sistema eléctrico del corazón, haciendo que el corazón bombee más lentamente y con menos eficacia.

Medicamentos para el corazón

Algunos medicamentos, incluyendo los medicamentos para las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, pueden disminuir el ritmo cardíaco. Los betabloqueantes, que los médicos recetan para un ritmo cardíaco rápido y algunas otras condiciones cardíacas, también pueden disminuir el ritmo cardíaco.

Las personas que toman un nuevo medicamento y experimentan síntomas de bradicardia deben comunicarse con un médico.

Falta de oxígeno

Los médicos usan el término hipoxia cuando el cuerpo no puede obtener suficiente oxígeno, lo que puede disminuir la frecuencia cardíaca.

La hipoxia es una emergencia médica y puede ocurrir cuando alguien se está atragantando o sufriendo un ataque de asma grave. Las condiciones médicas crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también pueden causar hipoxia.

Cuando la hipoxia reduce el ritmo cardíaco, es fundamental tratar la causa subyacente.

A person should speak to a doctor if they notice their heart rate is slow.
Una persona debe hablar con un médico si nota que su ritmo cardíaco es lento.

Cuando un bebé tiene el pulso bajo, los padres o el cuidador lo deben llevar a la sala de emergencias.

También deben ir al hospital los adultos y los niños que tienen el pulso bajo y experimentan síntomas graves, como dolor en el pecho o desmayos.

Una persona debe consultar a un médico por bradicardia cuando:

  • experimenta un cambio inexplicable en la frecuencia cardíaca que dura varios días
  • tiene bradicardia y otros factores de riesgo para la salud del corazón, como diabetes o tabaquismo
  • tiene enfermedades del corazón y bradicardia
  • experimenta bradicardia y otros síntomas, como desmayos
  • experimenta episodios de bradicardia y taquicardia

Es posible que un médico no siempre deba tratar un ritmo cardíaco lento. Sin embargo, cuando un ritmo cardíaco lento causa problemas de salud graves o cuando una enfermedad cardíaca hace que el corazón sea más lento, es esencial que las personas reciban tratamiento.

Un marcapasos artificial, que es un dispositivo eléctrico que un médico inserta en el corazón para promover ritmos regulares, puede ayudar.

Dependiendo de la causa, un médico también puede recomendar:

  • cambiar los medicamentos para el corazón
  • tomar medicamentos para tratar la tiroides u otros trastornos metabólicos
  • hacer cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta baja en grasas, hacer más ejercicio o dejar de fumar
  • controlar el ritmo cardíaco o la presión arterial con frecuencia

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los EE. UU. y representa 1 de cada 4 muertes. Es fundamental que se tome en serio cualquier cambio en la salud del corazón, la presión arterial o el pulso.

Sin embargo, una frecuencia cardíaca lenta no siempre es motivo de preocupación. En muchos casos, una frecuencia cardíaca lenta es simplemente una variación de lo normal. Incluso puede ser un signo de salud cardíaca e indicar un buen estado físico.

Solo un médico puede evaluar los factores de riesgo cardiovascular de alguien. Las personas deben consultar a un médico para obtener orientación y tranquilidad.

Leer el artículo en inglés