La bradipnea es el término médico para la respiración anormalmente lenta.

Existen muchas causas posibles para la bradipnea, incluyendo problemas cardíacos, medicinas o drogas y desequilibrios hormonales.

En este artículo, examinamos varios aspectos de la bradipnea, incluyendo la frecuencia respiratoria, las causas y opciones de tratamiento.

Female doctor using stethoscope to listen to breathing of senior male patient.
Una persona con una frecuencia respiratoria de menos de 12 respiraciones por minuto tiene bradipnea.

Tener bradipnea significa que una persona toma menos respiraciones por minuto que lo usual para su edad y nivel de actividad.

Según los expertos, las frecuencias respiratorias normales y anormales para un adulto, expresadas en respiraciones por minuto, son las siguientes:

  • entre 12 y 20 es normal
  • menos de 12 indica respiración anormal
  • más de 25 indica respiración anormalmente rápida

Cuando una persona tiene una frecuencia respiratoria menor de 12 respiraciones por minuto por más de 12 minutos, esto sugiere bradipnea. La frecuencia respiratoria promedio varía según cada persona y puede cambiar dependiendo de la edad y niveles de actividad.

La bradipnea puede causar:

  • aturdimiento
  • mareos
  • cansancio

La bradipnea puede ocurrir cuando una persona está despierta o durmiendo. Es distinta a la apnea, que es una suspensión temporal de la respiración que ocurre comúnmente cuando una persona está durmiendo.

La bradipnea tampoco es lo mismo que la respiración pesada o la dificultad para respirar, el término médico para eso es disnea.

La taquipnea es otro término distinto que se refiere a una frecuencia respiratoria anormalmente rápida. Los síntomas y causas de la bradipnea y taquipnea son distintos.

La bradipnea es un síntoma más que una afección en sí. Puede indicar un problema físico subyacente o una afección médica, o sobremedicación.

Existen muchas causas para la bradipnea, las cuales incluyen:

Exposición a medicamentos o toxinas

Alcohol can cause bradypnea.
El alcohol puede causar bradipnea.

Varias drogas, incluyendo el alcohol y los opioides, pueden causar una frecuencia respiratoria anormalmente lenta.

La bradipnea es un síntoma de una sobredosis de medicamentos.

La exposición a químicos industriales venenosos o niveles peligrosos de monóxido de carbono también pueden reducir la frecuencia respiratoria de una persona.

Cirugía

Varios medicamentos que usan los médicos durante la cirugía pueden causar bradipnea, incluyendo:

  • relajantes musculares
  • tratamientos analgésicos postoperatorios
  • anestésicos

Desequilibrios hormonales

Las personas con una afección llamada hipotiroidismo tienen una glándula tiroidea hipoactiva que no puede producir suficientes hormonas para mantener el metabolismo del cuerpo en niveles óptimos. Esto puede causar una frecuencia respiratoria más lenta.

Problemas con el tronco cerebral

El proceso de respirar comienza en el cerebro. Los centros respiratorios en el tronco cerebral inferior y la médula espinal envían señales que estimulan los pulmones, los músculos respiratorios y el resto del cuerpo.

Algunos problemas en el cerebro, como coágulos sanguíneos, tumores y lesiones cerebrales, pueden interferir con la capacidad del cerebro de enviar estas señales. Esta interferencia puede reducir la frecuencia respiratoria.

Problemas con el corazón

Debido a la conexión entre el ritmo cardíaco y las frecuencias respiratorias, cualquier cosa que interfiera con la función del corazón, como insuficiencia cardíaca o infección cardíaca, también puede afectar la actividad del sistema respiratorio.

Desequilibrios de electrolitos

Los minerales que tienen una carga eléctrica, llamados electrolitos, son importantes para mantener los sistemas del cuerpo en equilibrio.

Los electrolitos incluyen potasio, sodio, magnesio, calcio, fosfato y cloruro.

Si las proporciones de estos electrolitos en la sangre y el tejido están fuera de equilibrio, el cuerpo no funciona como debería, lo cual podría causar respiración lenta anormal. La presencia de demasiada o poca agua puede causar desequilibrio de electrolitos.

La respiración lenta podría causar niveles bajos de oxígeno en el cuerpo. Los síntomas más evidentes de la bradipnea son similares a los de falta de oxígeno.

Los síntomas de la bradipnea incluyen:

  • aturdimiento
  • sensación de desmayo
  • mareos
  • fatiga crónica
  • dolores de cabeza
  • debilidad
  • confusión
  • mala coordinación
  • dolor en el pecho
  • problemas de memoria

A doctor may prescribe medication to treat the underlying condition causing bradypnea.
Un médico puede recetar medicamentos para tratar la afección subyacente que causa la bradipnea.

La frecuencia respiratoria de una persona es uno de sus signos vitales, junto con su presión sanguínea, temperatura corporal y pulso.

Los médicos miden estos signos vitales regularmente, ya que los resultados proporcionan un resumen breve del estado de las funciones corporales básicas de una persona.

El pronóstico para personas con bradipnea depende principalmente de las circunstancias o condiciones físicas que son responsables de esta.

Por ejemplo, cuando una tiroides hipoactiva es la causa, el medicamento tiroideo puede ayudar a restaurar la frecuencia respiratoria regular y otras funciones metabólicas.

Cuando la respiración lenta se debe a una causa compleja, como una enfermedad cardíaca, los médicos pueden darle a la persona una máscara para respirar y oxígeno adicional para asegurarse de que los tejidos de su cuerpo reciban suficiente oxígeno.

Los problemas cardíacos son la causa principal de la muerte. Cuando la bradipnea se relaciona con problemas cardíacos, la persona generalmente necesitará tratamiento para la causa subyacente.

Afortunadamente, los mismos medicamentos que recetan los médicos para tratar la insuficiencia cardíaca pueden mejorar la función pulmonar.

Cuando una sobredosis de opioides o alcohol causa la bradipnea, las personas suelen recuperarse de los efectos inmediatos con tratamiento médico.

Una investigación en curso sobre los impactos médicos de la respiración consciente, una práctica en la que las personas intentan estar totalmente conscientes de sus inhalaciones y expiraciones, podría rendir beneficios médicos valiosos para muchas afecciones respiratorias, incluyendo la bradipnea.

Por ejemplo, algunas personas intentan reducir su respiración deliberadamente. Como parte de algunas técnicas de yoga, meditación y biorretroalimentación, las personas reducen la frecuencia deliberadamente y expanden sus respiraciones como método de relajación. Estudios recientes sugieren que esto puede mejorar la función del sistema nervioso autónomo y también beneficiar los sistemas cardiovasculares y respiratorios.

La bradipnea ocurre cuando la respiración de una persona es más lenta de lo usual para su edad y niveles de actividad. Para un adulto, esto será menos de 12 respiraciones por minuto.

La respiración lenta puede tener muchas causas, incluyendo problemas cardíacos, problemas del tronco cerebral y sobredosis de drogas. El mejor tratamiento y el pronóstico para la bradipnea depende de su causa.

Lee el artículo en inglés.