Las heces generalmente se hunden, porque son más densas que el agua. A veces, pueden flotar y no ser motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos casos, las heces flotantes pueden indicar la presencia de una afección médica y la persona debe consultar al médico.

Si las heces de una persona flotan con frecuencia, puede deberse a la dieta o una afección médica.

Este artículo proporciona información sobre algunas de las causas de las heces flotantes. También trata sobre cuando las heces de una persona indican la necesidad de buscar orientación médica.

A green toilet handle.Share on Pinterest
Kinga Krzeminska/Getty Images

La capacidad de flotar de las heces suele estar relacionada con el aire. Una dieta alta en fibra y gas puede hacer que las heces floten.

Sin embargo, si las heces de una persona nunca se hunden, puede ser una indicación de una afección médica subyacente, como:

  • absorción deficiente
  • una infección gastrointestinal
  • pancreatitis

El exceso de grasa en las heces también puede causar heces flotantes. Esto puede suceder si una persona consume una gran cantidad de grasa en su dieta o si tiene una afección que afecta la absorción de grasa, como la enfermedad de Crohn.

Una dieta alta en fibra causa una mayor fermentación bacteriana durante la digestión. Esto produce más aire, que puede quedar atrapado en las heces, haciendo que floten.

Muchos alimentos ricos en fibra, como los frijoles, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, pueden causar gas. Un estudio de 2020 determinó que cambiar de una dieta baja en fibra a una dieta rica en fibra aumentaba la hinchazón, especialmente cuando la nueva dieta también era rica en proteínas.

Algunas personas también desarrollan gas cuando cambian su dieta. Si las heces flotan después de que una persona ha comido un alimento nuevo o ha cambiado a una dieta nueva, el gas podría ser la causa.

Investigaciones realizadas en 2016 indican que el 95 por ciento de los adultos y niños en Estados Unidos no consumen suficiente fibra. Las recomendaciones para el consumo de fibra varían según la edad y el sexo.

Las mujeres de 19 a 50 años deben consumir al menos 25 gramos (g) de fibra al día, mientras que los hombres del mismo grupo de edad necesitan al menos 38 gramos de fibra al día.

Las infecciones gastrointestinales pueden causar heces flotantes.

Algunas infecciones pueden causar gases, que pueden quedar atrapados en las heces, lo que reduce su densidad. En otros casos, ciertas infecciones afectan la capacidad del cuerpo de absorber los alimentos, causando una absorción deficiente. Esto puede causar heces grasas que flotan.

Un ejemplo incluye la giardiasis. Esta es una infección parasitaria que causa heces grasosas que flotan.

Pregunta:

¿Qué otras infecciones gastrointestinales pueden causar heces flotantes?

Anónimo

Respuesta:

Cualquier infección gastrointestinal puede hacer que tus heces floten, ya que el gas que el virus, la bacteria o el parásito crean hace que las heces floten. Otros ejemplos de infección gastrointestinal son los causados por Escherichia coli y Salmonella.

Las respuestas de Cynthia Taylor Chavoustie, MPAS, PA-CLas respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y las personas no deben considerarlo un consejo médico.
Was this helpful?

Algunos trastornos gastrointestinales pueden hacer que las heces floten.

Los autores de un estudio realizado en 2015 determinaron que el 26 por ciento de las personas con trastornos intestinales funcionales, como el síndrome del intestino irritable y la dispepsia funcional, tenían heces flotantes.

Además, el 3 por ciento de las personas con trastornos gastrointestinales funcionales, que son un grupo de trastornos que afectan el movimiento en el tracto digestivo, tenían heces flotantes.

Para algunas personas, las heces flotantes pueden ser la primera señal de advertencia de un problema gastrointestinal o intestinal. Cuando las heces flotantes se presentan junto con otros síntomas, como dolor, diarrea, hinchazón o estreñimiento, pueden indicar un problema gastrointestinal subyacente.

Según investigaciones realizadas en 2021, las heces flotantes son un síntoma de un síndrome de absorción deficiente. Las heces también pueden ser grasosas, grandes y con mal olor.

Los ejemplos de los síndromes de absorción deficiente que pueden causar heces flotantes son la absorción deficiente de grasas y carbohidratos.

La absorción deficiente de grasas es uno de los síndromes más comunes y puede causar esteatorrea. Esto es un aumento de grasa en las heces, lo que hace que floten. Aunque las heces flotantes pueden ser una señal de esteatorrea, un artículo de 2017 indica que las heces que se adhieren al inodoro son una señal más específica.

La esteatorrea también puede ocurrir debido a una variedad de afecciones de absorción deficiente, incluyendo trastornos del intestino delgado y enfermedad hepática y biliar.

Los trastornos que afectan el intestino delgado pueden causar esteatorrea. Las personas a las que se les ha extirpado quirúrgicamente una parte del intestino delgado, como para tratar la enfermedad de Crohn, también pueden experimentar esteatorrea.

El hígado produce bilis, que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. Cuando poca o ninguna bilis llega a los intestinos, puede causar heces grasosas. Una persona también puede perder peso o desarrollar diarrea. La enfermedad hepática, la obstrucción de los conductos biliares y los cálculos biliares pueden causar heces grasas.

La absorción deficiente de carbohidratos también hace que las heces floten. Esto ocurre cuando el cuerpo de una persona es incapaz de absorber el almidón, la lactosa y la sacarosa. Los carbohidratos que el cuerpo no absorbe se fermentan en el colon, lo que causa heces ácidas, hinchazón y flatulencia. Este gas puede quedar atrapado en las heces, haciendo que floten.

Una causa importante de absorción deficiente de carbohidratos es la intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad de metabolizar la lactosa adecuadamente. Esto ocurre cuando el sistema digestivo de una persona produce muy poco de una enzima conocida como lactasa. Esta es la causa más común de la absorción deficiente.

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar hinchazón y diarrea cuando consumen leche, queso u otros productos lácteos.

Como explica un artículo de 2017, algunas condiciones que afectan el páncreas pueden causar heces grasosas debido a la absorción deficiente de grasa. La absorción deficiente puede ocurrir cuando las enzimas pancreáticas o la bilis no viajan en cantidades suficientes al intestino delgado.

El resultado son heces grasosas que pueden flotar o que son difíciles de descargar del inodoro. Las heces también pueden ser blancas o muy pálidas. Adicionalmente, una persona puede notar que tiene orina muy oscura.

Las heces flotantes también pueden ocurrir debido al cáncer pancreático o pancreatitis.

El cáncer pancreático causa heces que son grasosas y de color claro. Una persona también puede experimentar comezón en la piel, falta de apetito y pérdida de peso, entre otros síntomas.

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Puede causar dolor en la parte superior del abdomen que también se puede propagar hacia la espalda. Además, una persona puede experimentar:

  • fiebre
  • ritmo cardíaco rápido
  • náuseas
  • vómitos
  • inflamación del abdomen

No es posible diagnosticar afecciones que afectan el páncreas basándose únicamente en los síntomas de la persona. Los trastornos pancreáticos son graves, por lo que es esencial obtener ayuda y tratamiento lo antes posible.

Las heces flotantes no suelen ser motivo de preocupación, ya que pueden ser el resultado de que el gas queda atrapado en las heces y de una dieta alta en fibra. Sin embargo, si el síntoma persiste, es posible que la persona quiera comunicarse con el médico.

Es aconsejable buscar orientación de un médico si:

  • la materia fecal flotante también tiene un aspecto muy grasoso y si el síntoma persiste
  • la persona experimenta estreñimiento crónico o diarrea
  • las heces son muy claras o pálidas
  • la persona comienza a perder peso involuntariamente
  • la persona con una afección médica subyacente desarrolla cambios en sus hábitos intestinales
  • la persona tiene orina muy oscura

Si una persona sospecha que tiene pancreatitis, debe buscar atención médica lo antes posible, especialmente si se presentan los siguientes síntomas:

  • dolor que comienza en la parte superior del abdomen que:
    • comienza lenta o repentinamente
    • se extiende hacia la espalda
    • es leve o severo
    • dura varios días
  • fiebre
  • vómitos
  • náuseas
  • inflamación del abdomen
  • ritmo cardíaco rápido

Las heces son la forma en que el cuerpo elimina los desechos y, por lo general, reflejan la dieta de una persona. Las heces flotantes, los cambios en el color de las heces y otros cambios temporales en los hábitos intestinales generalmente no son una señal de una afección médica grave.

Sin embargo, una persona debería comunicase con el médico si los síntomas persisten o empeoran. El médico puede hacer una variedad de pruebas para llegar a un diagnóstico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 4 de abril de 2022.

Versión original actualizada el 29 de noviembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de noviembre de 2021.