Los ojos secos, o enfermedad del ojo seco, ocurre cuando los ojos no producen suficiente humedad en su superficie externa. Hay poca investigación que demuestre que la cafeína es eficaz en el tratamiento de los ojos secos.

Los científicos no están seguros sobre la prevalencia de los ojos secos. Según un artículo de 2021, pueden afectar del 5 por ciento al 50 por ciento de las personas, según estudios poblacionales.

Ha habido cierta especulación de que la cafeína puede tratar los ojos secos. Sin embargo, hay poca investigación que demuestre esa conclusión.

En este artículo analizaremos lo que la ciencia tiene que decir sobre la relación entre la cafeína y los ojos secos. También proporcionaremos información más general sobre los ojos secos y cómo tratarlos.

A person drinking a cup of coffee.Share on Pinterest
Juanmonino/Getty Images

La cafeína es un estimulante que se produce naturalmente en plantas como las hojas de té y los granos de café. Aunque muchas personas toman bebidas con cafeína por su sabor y los efectos estimulantes, otras creen que la cafeína puede ayudar con los ojos secos.

Sin embargo, los científicos no han encontrado ninguna evidencia que apoye la noción de que tomar bebidas con cafeína puede ayudar con los ojos secos.

En un estudio de 2018 se analizaron los hábitos de consumo de café de las personas en Corea para determinar si tenían o no algún efecto en la prevalencia de los ojos secos. Los autores concluyeron que aumentar la cantidad de café que una persona bebe no hace que sea menor la probabilidad de tener ojos secos.

En contraste, hay alguna evidencia que sugiere que el consumo de cafeína puede afectar positivamente la secreción lagrimal. Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que el consumo de cafeína aumentaba el volumen de lágrimas en 78 voluntarios, al menos a corto plazo. Además, un estudio de 2014 con 41 voluntarios encontró que el consumo de cafeína puede estimular la secreción de lágrimas.

Dicho esto, en ambos estudios solo participó un pequeño número de participantes. Además, el estudio de 2014 solo examinó a personas que no tenían los ojos secos. Esto significa que los resultados podrían ser diferentes para aquellos con enfermedad del ojo seco.

Es importante recordar que la ciencia tarda mucho tiempo en alcanzar resultados firmes. Estos dos estudios no establecieron de manera concluyente sus hallazgos. Con todo, se necesita más investigación para confirmar la relación entre el consumo de cafeína y la secreción de lágrimas.

Aunque algunas personas pueden querer tratar los ojos secos con cafeína, no hay base científica que avale este método. También es importante considerar los siguientes efectos adversos comunes del consumo de cafeína, según un artículo de 2020:

  • ansiedad
  • intranquilidad, inquietud o agitación
  • insomnio
  • temblores o contracciones musculares
  • irritabilidad
  • ritmo cardíaco elevado o irregular

Estos efectos adversos pueden surgir o aumentar con un mayor consumo de cafeína.

Como explica un artículo de 2018, algunos científicos creyeron alguna vez que la cafeína podría empeorar los ojos secos. Esto se debe a que solían pensar que la cafeína tenía un efecto diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina.

Sin embargo, los autores de este artículo señalaron que los científicos ya no creen que la cafeína tiene este efecto.

Según un estudio de 2020, actualmente no hay cura para la enfermedad del ojo seco.

Sin embargo, algunos medicamentos recetados pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos medicamentos incluyen:

  • lubricantes oculares o lágrimas artificiales
  • solución oftálmica de lifitegrast, que es una solución oftálmica que ayuda a reducir la inflamación
  • OTX-101 0.09%, lo que aumenta la producción de lágrimas

Ciertas opciones de estilo de vida también pueden ayudar con los ojos secos.

Por ejemplo, el estudio de 2020 sugirió que las personas que usan pantallas regularmente deberían tomar descansos frecuentes y aprender ejercicios de parpadeo. Esto podría ayudar a mantener tus ojos bien lubricados.

La Asociación Americana de Optometría (AOS, por sus siglas en inglés) señala que las personas pueden intentar lo siguiente para ayudar a reducir los síntomas de los ojos secos:

  • parpadear regularmente al leer o al usar pantallas
  • aumentar la humedad en casa
  • usar anteojos de sol en exteriores para ayudar a reducir la exposición al viento y al sol
  • beber de 8 a 10 vasos de agua al día para ayudar a prevenir la deshidratación

Un artículo de 2021 enumeró los siguientes síntomas comunes de sequedad en los ojos:

  • una sensación de ardor o picazón en los ojos
  • una sensación de tener arena en el ojo
  • visión borrosa
  • pesadez en los párpados
  • ojos cansados

La misma revisión señaló que los casos graves de enfermedad del ojo seco pueden causar algunos problemas de salud más graves. En algunos casos, estos pueden causar pérdida de visión. Estos problemas de salud incluyen:

  • queratitis infecciosa
  • ulceración de los ojos
  • cicatrización en los ojos

La enfermedad del ojo seco no suele provocar afecciones graves. Sin embargo, puede ser incómoda e irritante.

Si bien actualmente no hay cura para los ojos secos, hay tratamientos médicos y remedios caseros para ayudar a controlar los síntomas.

Algunas investigaciones han sugerido que la cafeína puede ayudar a aumentar la producción de lágrimas en personas sanas. Sin embargo, hay poca investigación para probar que la cafeína puede ayudar a tratar los ojos secos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 21 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 29 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de junio de 2021.