Las calcificaciones mamarias son pequeños depósitos de calcio en el tejido mamario. A menudo, aparecen en mamografías y son más comunes en mujeres mayores de 50 años. Las calcificaciones mamarias suelen ser no cancerosas, o benignas. Sin embargo, algunas formas pueden indicar ocasionalmente cáncer de seno.

En este artículo, analizamos las causas de las calcificaciones mamarias y discutimos lo que puede suceder si aparecen en una prueba de detección.

Woman having mammogram to identify breast calcifications.
Una mamografía puede revelar calcificaciones en el seno.

Las calcificaciones son pequeños depósitos de calcio que se desarrollan en los senos. No causan síntomas y no es posible que un médico los diagnostique a partir de un examen de rutina de los senos.

En cambio, generalmente aparecen en una mamografía —una radiografía de los senos— como puntos blancos. Otros exámenes, como ultrasonidos o resonancias magnéticas, no muestran las calcificaciones.

Es más probable que se desarrollen calcificaciones después de la menopausia.

La mayoría de las calcificaciones mamarias son benignas, pero los grupos de depósitos de calcio pueden sugerir un cáncer de seno temprano. Algunas investigaciones indican que los médicos recuerdan del 12.7 por ciento al 41.2 por ciento de las mujeres en programas de detección con calcificaciones mamarias como la única señal de advertencia de cáncer.

Si bien las calcificaciones no se convierten en cáncer, pueden sugerir que se está produciendo un proceso subyacente que puede estar relacionado con el cáncer de seno.

En las mamografías pueden aparecer dos tipos de calcificaciones mamarias: macrocalcificaciones y microcalcificaciones. Algunas mujeres tienen una combinación de ambas.

Macrocalcificaciones

Las macrocalcificaciones aparecen como grandes puntos blancos que ocurren aleatoriamente en todo el tejido mamario. Estas son mayores de 0.5 milímetros (mm) de diámetro.

Las macrocalcificaciones son muy frecuentes y los médicos suelen considerarlas benignas. Como resultado, las personas con macrocalcificaciones en el seno por lo general, no requieren pruebas de seguimiento.

Microcalcificaciones

Las microcalcificaciones aparecen como pequeñas motas o granos blancos. Muchos casos de microcalcificaciones son benignos. Sin embargo, si tienen ciertas características, pueden indicar cáncer de seno.

Los médicos suelen considerar que las microcalcificaciones son sospechosas y necesitan más investigación si tienen las siguientes características:

  • Tienen menos de 0.5 mm de diámetro.
  • Ocurren en grupos en un área del seno.
  • Difieren en tamaño y forma.

Un grupo generalmente consta de cinco o más calcificaciones, aunque este número no es definitivo. Los grupos dispersos tienen más probabilidades de ser benignos que los grupos compactos.

Calcificaciones fuera del tejido mamario principal

En ocasiones, una mamografía puede mostrar calcificaciones fuera del tejido mamario principal. Estas pueden parecer estar en la piel o dentro de los vasos sanguíneos.

Las que están en la piel pueden deberse a residuos de desodorante o polvo que hacen que aparezcan puntos blancos en los resultados de las radiografías.

Una vez que el radiólogo confirma que la ubicación está fuera del tejido mamario, estos tipos de calcificaciones no requieren más pruebas.

Breast calcification is a potential complication of surgery.
Las calcificaciones mamarias son una posible complicación de la cirugía.

Las calcificaciones pueden ocurrir en el tejido mamario como resultado de:

  • trauma por lesión o cirugía
  • infección
  • acumulación de calcio en el seno, similar a la aterosclerosis en los vasos sanguíneos
  • quistes, sacos llenos de líquido en el seno
  • ectasia del conducto mamario o conductos mamarios obstruidos
  • necrosis grasa o células grasas muertas
  • fibroadenoma, un tumor de seno benigno
  • radioterapia para el cáncer de seno
  • carcinoma ductal in situ, un cáncer de las células que recubren los conductos lácteos
  • cáncer de seno invasivo

Cualquiera de los factores anteriores puede provocar el desarrollo de calcificaciones mamarias. Otros factores que aumentan el riesgo incluyen:

  • antecedentes personales de cáncer de seno
  • antecedentes familiares de cáncer de seno
  • una predisposición genética al cáncer de seno, como tener una mutación BRCA1 y BRCA2

Los desodorantes, las lociones o los polvos pueden aparecer como calcificaciones en una mamografía. Por esta razón, se debe evitar aplicar productos para la piel antes del examen.

Comer alimentos ricos en calcio no provoca calcificaciones mamarias.

Si aparecen calcificaciones en una mamografía, el radiólogo decidirá si es necesario hacer más investigaciones. Generalmente, no consideran sospechosas las macrocalcificaciones.

Sin embargo, si se producen grandes calcificaciones en grupos o junto con microcalcificaciones, el radiólogo puede recomendar más pruebas.

Si consideran que las calcificaciones son sospechosas, pueden:

  • realizar otra mamografía para ver las calcificaciones más de cerca
  • revisar las imágenes de mamografías anteriores para buscar cambios en las características de calcificación
  • referir el caso a un médico

Un doctor puede:

  • revisar las imágenes de rayos X y el informe de radiología
  • tomar una biopsia para examinar el tejido mamario en busca de señales de cáncer
  • recomendar una resonancia magnética
  • recomendar exámenes cada 6 meses para verificar cambios en las calcificaciones

Si aparecen calcificaciones en una mamografía, las personas que tienen antecedentes de cáncer de seno o que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer deben consultar a su médico. Un médico tendrá en cuenta estos factores de riesgo cuando decida hacer más pruebas.

Una biopsia de seno implica la extracción de un pequeño trozo de tejido mamario para examinarlo de cerca.

Los dos tipos de biopsias para evaluar las calcificaciones mamarias son la biopsia con aguja gruesa estereotáctica y la biopsia quirúrgica.

Biopsia con aguja gruesa estereotáctica

Durante una biopsia con aguja gruesa estereotáctica, el médico aplicará un anestésico local en el seno. Luego hará un pequeño corte en la piel e insertará una aguja.

Usando imágenes de computadora, guiará la aguja hacia el área de tejido que contiene las calcificaciones.

Luego extraerá un pequeño trozo de este tejido y retirará la aguja de la piel.

Biopsia quirúrgica

Durante una biopsia quirúrgica, el médico aplicará un anestésico local en el seno. A veces, se puede necesitar anestesia general. El cirujano extraerá la muestra de tejido anormal y la enviará a un laboratorio para examinarla con un microscopio.

Por lo general, los médicos solo realizan una biopsia quirúrgica si la biopsia con aguja gruesa no tiene éxito o si los resultados no son concluyentes.

Antes de someterse a una biopsia quirúrgica, se debe hablar con el cirujano sobre cualquier inquietud sobre cicatrices, anestesia o recuperación.

A doctor can discuss potential treatments for medical conditions causing breast calcification.
Un médico puede sugerir posibles tratamientos para las afecciones médicas que causan calcificaciones mamarias.

Un médico puede sugerir posibles tratamientos para las afecciones médicas que causan calcificaciones mamarias.

Las calcificaciones benignas no requieren ningún tratamiento. Sin embargo, si las calcificaciones tienen vínculos con otra afección médica, como la ectasia del conducto mamario, un médico le dará a la persona más información sobre la afección y los tratamientos disponibles.

Si las calcificaciones indican cáncer de mama, se necesitará tratamiento para detener la propagación del cáncer y destruir las células cancerosas. El tipo de tratamiento que necesitará una persona depende del tipo de cáncer de seno, su tamaño y etapa, y otros factores.

Los posibles tratamientos para el cáncer de seno incluyen:

  • cirugía
  • quimioterapia
  • radiación
  • terapia hormonal

Las calcificaciones mamarias pueden indicar cáncer de seno temprano, lo que destaca la importancia de hacer mamografías de detección periódicas. Sin embargo, la mayoría de las calcificaciones son benignas y no necesitan ningún tratamiento o investigación de seguimiento.

Si un radiólogo considera que las calcificaciones son sospechosas, realizará otra mamografía y puede recomendar una biopsia.

Lee el artículo en inglés.