El cáncer de mama en etapa 3 se refiere al cáncer en los senos que se ha propagado a varios ganglios linfáticos cercanos. Los médicos también describen el cáncer de mama como etapa 3 si un tumor es más grande que 5 centímetros y el cáncer se ha propagado a cualquier ganglio linfático, pero no a órganos lejanos.

En la etapa 3, el cáncer de mama también se puede extender a la pared torácica o a la piel del seno.

Recibir un diagnóstico de cáncer en etapa 3 puede causar estrés. Pero ten en cuenta que la esperanza de vida y los tratamientos están mejorando constantemente.

Este artículo observa las tasas de supervivencia para el cáncer de mama en etapa 3, al igual que las opciones de tratamiento, la remisión y maneras de enfrentar el diagnóstico.

Holding hands and showing support
La esperanza de vida depende de una diversidad de factores.

Según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), la tasa de supervivencia para mujeres con cáncer de mama en etapa 3 en el transcurso de un período de 5 años es de aproximadamente 72 por ciento.

Esto significa que se espera que 72 de 100 mujeres estén vivas 5 años después de su diagnóstico.

Para los hombres con cáncer de mama en etapa 3, la tasa de supervivencia de 5 años es levemente más alta: 75 por ciento.

En comparación, la tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama en etapa 0 o etapa 1 es casi del 100 por ciento. Para el cáncer de mama en etapa 2, la tasa de supervivencia es de aproximadamente 93 por ciento y para la etapa 4 es de cerca del 22 por ciento.

Para los hombres, estas cifras son 100 por ciento para las etapas 0 y 1; 87 por ciento para la etapa 2, y 25 por ciento para la etapa 4.

Sin embargo, la esperanza de vida de una persona depende de una diversidad de factores. La edad, la condición física, la respuesta al tratamiento, el sexo, el tamaño de los tumores y muchos otros factores pueden afectar la esperanza de vida de una persona.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el tratamiento y pronóstico del cáncer están mejorando todo el tiempo.

Además, un estudio que está dando seguimiento a las tasas de supervivencia a lo largo de 5 años reflejará el estado del conocimiento médico 5 años atrás. Esto significa que la tasa de supervivencia del cáncer puede ser mejor de lo que indican las estadísticas.

Para obtener un cálculo más preciso de la esperanza de vida, habla con un médico.

El tratamiento para el cáncer de mama en etapa 3 usualmente involucra una combinación de medicación y cirugía, basada en las circunstancias particulares de una persona.

Los tratamientos que se basan en medicamentos pueden incluir quimioterapia, medicamentos dirigidos al cáncer, terapia hormonal o una combinación.

La quimioterapia consiste en destruir las células cancerosas con medicamentos contra el cáncer. Existen muchos efectos secundarios de la quimioterapia, pero usualmente disminuyen una vez que la persona ha terminado el tratamiento.

Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden incluir:

  • mayor riesgo de infección
  • anemia
  • moretones y hemorragia
  • pérdida del cabello
  • náuseas
  • problemas bucales y dentales
  • cambios en la piel y las uñas
  • problemas de memoria y concentración
  • síntomas de menopausia
  • fatiga

Un plan de tratamiento puede empezar con terapias farmacológicas. El objetivo es reducir el tamaño del tumor para que los cirujanos puedan extirparlo de manera segura.

Si un tumor grande no se reduce lo suficiente, el médico puede recomendar remover el seno completo. Esto se denomina mastectomía.

Cuando los cirujanos extirpan solo el tumor, el procedimiento se llama lumpectomía.

Después de la cirugía, una persona puede recibir radioterapia y, posiblemente, más quimioterapia. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que el cáncer regrese.

Si el tumor es suficientemente pequeño, un médico puede empezar por recomendar la cirugía, seguida por quimioterapia y radioterapia.

Algunos tipos de cáncer de mama responden a la terapia hormonal, en cuyo caso, el médico recetará terapia hormonal por varios años después de que se complete el tratamiento inicial.

La remisión es cuando los síntomas del cáncer desaparecen completamente, o casi por completo. La remisión puede ser parcial o completa.

La remisión parcial significa que ha desaparecido algo del cáncer después del tratamiento. Remisión completa significa que los médicos no pueden detectar una señal del cáncer.

La remisión no necesariamente significa que no hay cáncer en el cuerpo de una persona, solo significa que el médico no lo puede detectar.

Es posible que el cáncer no regrese nunca. Sin embargo, es imposible estar seguro de que todo el cáncer haya desaparecido, así que puede regresar en el futuro.

Si esto sucede, los médicos describen el cáncer como recurrente. Es posible que una persona tenga que controlar los ciclos de remisión y recurrencia por muchos años.

En algunas personas, la presencia de cáncer no crece ni disminuye. Los médicos se refieren al cáncer como controlado o estable.


Breast cancer support groupPuede haber disponibles grupos de apoyo en línea, o cerca de donde vive la persona.

A pesar de las mejoras significativas en la detección y tratamiento, muchas personas experimentan temor o trauma después de un diagnóstico de cáncer.

Una persona puede experimentar una amplia variedad de emociones cuando recibe un diagnóstico de cáncer de mama, y la respuesta de cada persona es única.

Puede ser útil hablar con los seres queridos y con otras personas que enfrentan diagnósticos similares. Una persona también puede desear evitar el esfuerzo excesivo y tomarse tiempo para sí misma.

Durante el tratamiento del cáncer de mama pueden ocurrir cambios físicos y psicológicos. Los efectos secundarios de la quimioterapia, por ejemplo, pueden reducir significativamente la calidad de vida de una persona.

Después de una mastectomía, una persona puede considerar que el cambio en su cuerpo es emocionalmente desafiante. La extirpación de uno o ambos senos puede afectar el sentido de identidad, la sexualidad y las relaciones sexuales. Esto puede ser especialmente cierto en mujeres más jóvenes.

Para algunas personas, la terapia hormonal a largo plazo puede tener efectos secundarios constantes, incluyendo fatiga, cambios cognitivos y síntomas de menopausia.

Puede ayudar que hables con un médico sobre los grupos de apoyo. La aplicación Breast Cancer Healthline ofrece acceso a una comunidad en línea de cáncer de mama, en donde los usuarios pueden conectarse entre sí y obtener consejos y apoyo a través de discusiones grupales.

Otras comunidades en línea también proporcionan un lugar seguro para la discusión y puede haber grupos de apoyo dentro de la comunidad o la ciudad en donde vive la persona.

Un terapeuta también puede ayudar a una persona a controlar el estrés y ansiedad durante el tratamiento y recuperación.

La esperanza de vida y las tasas de supervivencia para el cáncer de mama en etapa 3 mejoran todo el tiempo. Las tasas de supervivencia actuales de 5 años para el cáncer de mama en etapa 3 son del 72 por ciento para las mujeres y 75 por ciento para los hombres.

Sin embargo, muchos factores influyen en la esperanza de vida de una persona después de un diagnóstico de cáncer de mama. El médico puede proporcionar información personalizada más detallada.

Le el artículo en inglés.