El cáncer de mama metastásico en los pulmones se refiere al cáncer que se desarrolló originalmente dentro del tejido mamario pero que se diseminó a los pulmones.

El cáncer de mama se puede propagar a varias partes del cuerpo. A esto se le llama metástasis. Los sitios más comunes de metástasis del cáncer de mama son los huesos, el cerebro, los pulmones y el hígado.

En este artículo analizamos el cáncer de mama metastásico en los pulmones, incluidos los síntomas, diagnóstico, opciones de tratamiento y perspectivas o pronóstico.

metastatic breast cancer in lungs
Los médicos se refieren al cáncer de mama metastásico como cáncer de mama en etapa 4.

Metastásico es un término que se refiere al cáncer que se ha diseminado fuera del área original a un lugar diferente del cuerpo. El cáncer de mama metastásico en los pulmones se refiere al cáncer que se desarrolló originalmente dentro del tejido mamario pero que se diseminó a los pulmones.

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre las mujeres. Cerca del 6 al 10 por ciento de los cánceres de mama iniciales que un médico diagnostica son metastásicos. Este número no incluye los cánceres de mama que avanzan a la etapa 4 después del diagnóstico inicial. Por lo general, los oncólogos denominan cáncer de mama en etapa 4 al cáncer de mama metastásico.

Algunas de estas células metastásicas de cáncer de mama pueden afectar los pulmones. Es esencial que un oncólogo confirme que el tumor de los pulmones es secundario, es decir, que contiene células de cáncer de mama. Si no hay células de cáncer de mama presentes, el tumor podría tratarse de un cáncer primario recién desarrollado.

Es posible que las personas no experimenten síntomas de cáncer de mama metastásico en los pulmones de inmediato. Si aparecen síntomas, pueden parecerse a los de un resfriado o gripe.

Los síntomas del cáncer de mama metastásico en los pulmones incluyen:

  • tos constante
  • dolor en los pulmones
  • dificultad para respirar o falta de aliento
  • sibilancias
  • fatiga
  • infecciones recurrentes en el pecho
  • toser sangre
  • pérdida de apetito
  • pérdida involuntaria de peso

El tumor primario aumenta de tamaño a medida que las células cancerosas se dividen y multiplican. A medida que crece el tumor primario, las células cancerosas pueden desprenderse del tumor primario. Estas células cancerosas peligrosas pueden ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Desde allí, las células cancerosas pueden moverse a áreas distantes del cuerpo.

En algunos casos, pequeñas cantidades de células de cáncer de mama pueden sobrevivir al tratamiento inicial y permanecer inactivas en el cuerpo durante algún tiempo antes de volver a crecer en el sitio primario o diseminarse a otra área del cuerpo. Los médicos llaman a esto cáncer de mama recurrente.

Las células del cáncer de mama deben experimentar cambios importantes para sobrevivir y crecer en los pulmones. Estas células también deben cambiar para resistir los ataques del sistema inmunitario del cuerpo. Las opciones de tratamiento para el cáncer recién formado dependerán de cómo el cáncer se haya alterado durante la metástasis.

No es inusual que el cáncer haga metástasis en varios sitios a la vez.

metastatic breast cancer in lungs imaging scan
Los médicos suelen pedir una prueba de imagen si sospechan la presencia de metástasis pulmonar.

El diagnóstico de cáncer de mama metastásico en los pulmones comienza con un examen físico y análisis de sangre.

Si un médico sospecha que hay metástasis en los pulmones, es probable que pida una prueba de imágenes, tales como:

  • radiografía del pecho
  • tomografía computarizada
  • tomografías por emisión de positrones (TEP)

Si encuentra un tumor en el pulmón, su siguiente tarea consiste en confirmar que el tumor es cáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón primario. Esto es particularmente importante para las personas que han fumado o que fuman actualmente.

Otros procedimientos que pueden ayudar a confirmar un diagnóstico de cáncer de mama metastásico incluyen:

  • analizar una muestra de mucosidad
  • broncoscopia, en la que un médico inserta un tubo flexible con una pequeña cámara a través de la nariz hasta los pulmones para examinar las estructuras respiratorias
  • biopsia con aguja del pulmón, cuando un médico extrae una muestra de tejido pulmonar para realizar más pruebas

Después de que alguien ha recibido el tratamiento inicial, el cáncer de mama puede permanecer latente en el cuerpo antes de extenderse a otras áreas. Las personas que han recibido tratamiento en el pasado deben monitorizarse para detectar cualquier señal o síntoma que pueda indicar la recurrencia del cáncer.

Si bien no existe una forma única de evitar por completo el desarrollo del cáncer de mama metastásico, existen algunos cambios en el estilo de vida de una persona que pueden ayudar a reducir este riesgo.

Las personas pueden reducir el riesgo de desarrollar metástasis con los siguientes factores:

  • hacerse exámenes de salud con regularidad
  • hacerse exámenes de detección de cáncer de mama, como una mamografía
  • seguir una dieta balanceada
  • hacer ejercicio regularmente
  • no fumar o dejar de fumar
  • evitar el consumo excesivo de alcohol
  • mantener un peso corporal saludable
  • monitorizar los niveles de vitamina D
  • reducir el estrés

metastatic breast cancer in lungs chemotherapy
Aunque el cáncer de mama metastásico no es curable, la quimioterapia puede debilitar el cáncer y detener su crecimiento.

Los médicos consideran que el cáncer de mama metastásico es un cáncer en etapa 4. No es curable y los tratamientos se enfocan en debilitar el cáncer para evitar que crezca, al mismo tiempo que se trabaja para mejorar la calidad de vida del paciente.

Los tratamientos para el cáncer de mama metastásico en los pulmones generalmente implican medicamentos sistémicos o que tratan el cáncer en todo el cuerpo, como los siguientes:

Quimioterapia. La quimioterapia es una terapia con medicamentos que destruye todas las células de crecimiento rápido en el cuerpo, tanto cancerosas como saludables.

Terapia hormonal. La terapia hormonal es un tratamiento contra el cáncer que controla el crecimiento de las células cancerosas al reducir los niveles de ciertas hormonas que el cáncer necesita pare crecer. Los cánceres de mama con receptores hormonales positivos responden bien a este tratamiento.

Terapia dirigida. Esta forma de tratamiento contra el cáncer intenta tratar el cáncer con más precisión que la quimioterapia. Estos tratamientos se dirigen a receptores, proteínas o moléculas específicas en las células cancerosas que facilitan que el sistema inmunitario del cuerpo identifique y destruya las células cancerosas o reduzcan su crecimiento.

Radiación. En el caso del cáncer de mama metastásico, los médicos suelen utilizar la radioterapia para reducir los síntomas y controlar el crecimiento del cáncer. La radioterapia puede ayudar a reducir el dolor y disminuir el riesgo de que los huesos se rompan debido al debilitamiento por el cáncer.

El cáncer de mama metastásico en los pulmones puede causar otras complicaciones que afectan la salud y el bienestar general de una persona.

Líquido en el pecho

Las células cancerosas de mama se pueden formar en la región entre el exterior de los pulmones y la pared torácica, también conocida como espacio pleural. Esto puede causar una acumulación de líquido excesiva, una afección conocida como derrame pleural maligno.

Los derrames pleurales malignos pueden empeorar algunos de los síntomas del cáncer en los pulmones, que incluyen:

  • una tos que empeora
  • dificultad para respirar o sibilancias
  • dolor en el pecho

Los médicos tratan los derrames pleurales malignos drenando el exceso de líquido mediante un procedimiento conocido como pleurodesis. Esto implica cerrar el espacio entre los pulmones y la pared torácica, lo que evita que se acumule líquido entre los dos revestimientos.

Toxicidad por tratamiento

Los tratamientos contra el cáncer pueden causar efectos secundarios importantes que afectan la salud general y la calidad de vida de una persona. La quimioterapia y otros tratamientos del cáncer sistémico pueden causar una gran variedad de síntomas, como:

  • disminución de la función del sistema inmunitario
  • infección
  • fatiga
  • pérdida de apetito
  • náusea
  • vómitos
  • estreñimiento

Impacto psicológico

Recibir un diagnóstico de cáncer en etapa 4 puede tener efectos psicológicos duraderos. Las personas pueden experimentar depresión, ansiedad y estrés como resultado de su enfermedad.

Las personas que están luchando con síntomas psicológicos negativos podrían considerar unirse a un grupo de apoyo o buscar asesoramiento profesional para ayudarlas a sobrellevar su situación. Acercarse a amigos o seres queridos puede marcar una diferencia significativa.

El cáncer de mama metastásico es la forma más avanzada. El cáncer de mama metastásico no es curable, por lo que las opciones de tratamiento se centran en debilitar el tumor y evitar un mayor crecimiento. Si bien algunos pueden ver esto como un enfoque poco agresivo, controlar el cáncer sigue siendo un resultado positivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama afecta a aproximadamente 2.1 millones de mujeres cada año y representó el 15 por ciento de todas las muertes por cáncer entre las mujeres en 2018.

Los expertos calculan los pronósticos del cáncer utilizando una tasa de supervivencia a 5 años, que es el porcentaje de personas que sobreviven durante al menos 5 años después del diagnóstico. Estas son estimaciones y la supervivencia real varía según las características de una persona.

Las tasas de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer de mama dependen de la etapa:

  • la etapa 0 y 1 está cerca del 100 por ciento
  • etapa 2, aproximadamente 93 por ciento
  • etapa 3, alrededor del 72 por ciento, y el tratamiento suele ser exitoso
  • etapa 4, o cáncer de mama metastásico, alrededor del 22 por ciento

Estas estadísticas no predicen lo que sucederá en ninguna persona y existen muchas opciones de tratamiento para las personas con cáncer de mama metastásico.

El pronóstico a largo plazo para las personas que tienen cáncer de mama metastásico en los pulmones depende de muchas variables. Entre ellas:

  • edad
  • salud en general
  • qué tanto responde el tumor al tratamiento
  • el tamaño de los tumores primarios y secundarios
  • si el cáncer primario ha hecho o no metástasis hacia múltiples sitios del cuerpo

Lee el artículo en inglés.