El cáncer metastásico de mama ocurre cuando el cáncer se propaga de la mama hacia otra parte del cuerpo. Los síntomas y tratamiento para esta etapa de cáncer de mama son diferentes a los de las etapas tempranas.

Los médicos también pueden referirse al cáncer de mama como cáncer de mama avanzado o cáncer de mama etapa 4.

Muchas personas viven meses o años después de que un médico ha diagnosticado cáncer metastásico de mama. El tratamiento puede ayudar a una persona a vivir más tiempo y reducir el progreso del cáncer.

A medida que una persona con cáncer metastásico de mama se acerca al final de la vida, el enfoque de su tratamiento podría cambiar a cuidado paliativo.

El enfoque del cuidado paliativo es mejorar la calidad de vida. El cuidado paliativo ayuda a una persona a enfrentar los síntomas al final de la vida y se enfoca en la comodidad y bienestar físico, emocional y espiritual de la persona y sus seres queridos.

En este artículo, discutimos el cuidado y los síntomas al final de la vida para las personas con cáncer metastásico de mama. Además, vemos los índices de supervivencia de 5 años para esta etapa del cáncer de mama.

Woman who has metastatic breast cancer being cared for
Cuando el cáncer metastásico de mama deja de responder al tratamiento, el enfoque puede cambiar a cuidados al final de la vida.

Los síntomas del cáncer metastásico de mama son diferentes a los del cáncer de mama en etapa inicial. Esto se debe a que el cáncer se ha propagado a otros órganos y está afectando otros sistemas del cuerpo, al igual que el seno afectado.

La mayor parte del tiempo, el cáncer metastásico de mama afecta los huesos, pulmones, cerebro o hígado.

Tener uno o más de los siguientes síntomas no significa que una persona tenga cáncer metastásico de mama. Sin embargo, cualquiera que experimente estos síntomas debería consultar a un médico para obtener una evaluación.

Síntomas de la metástasis de hueso

El cáncer metastásico de mama se propaga más comúnmente hacia los huesos. Los síntomas de la metástasis de hueso incluyen:

  • dolor en los huesos o articulaciones, que puede ser constante o empeorar con la actividad
  • dolor de espalda o cuello
  • riesgo mayor a fracturas óseas
  • entumecimiento o debilidad en ciertas áreas del cuerpo
  • problemas para orinar
  • estreñimiento
  • náuseas
  • falta de apetito
  • sed extrema

Síntomas de la metástasis de pulmón

Si el cáncer de mama se ha propagado a los pulmones, una persona puede experimentar:

  • tos seca que no desaparece
  • dificultad para respirar o falta de aliento
  • sibilancias
  • tos con sangre o mucosidad
  • dolor en el pecho o área de los pulmones

Síntomas de la metástasis cerebral

El cáncer de mama que se ha propagado al cerebro puede causar síntomas como:

  • dolor de cabeza
  • cambios en la visión
  • dificultades auditivas
  • problemas de equilibrio o mareos
  • dificultad para mover ciertas partes del cuerpo
  • cambios de humor o personalidad
  • problemas de memoria
  • confusión
  • convulsiones
  • accidente cerebrovascular

Síntomas de la metástasis de hígado

Cuando el cáncer de mama se propaga al hígado, puede causar:

  • ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos
  • hinchazón en el abdomen debido a una acumulación de líquidos
  • dolor alrededor del hígado o en la región superior derecha del estómago
  • erupciones o picazón

Cuando el cáncer metastásico de mama deja de responder al tratamiento, una persona y su equipo médico puede decidir cambiar el enfoque a cuidados al final de la vida. Durante este tiempo, una persona puede experimentar síntomas de cáncer metastásico de mama además de síntomas al final de la vida. Estos pueden incluir:

  • Dolor: El cáncer puede causar un dolor considerable a medida que progresa.
  • Fatiga: A medida que el cuerpo continúa adaptándose a la propagación del cáncer, es común sentirse muy cansado. Una persona cerca del final de la vida puede dormir muchas horas al día.
  • Dificultades para respirar: Respirar puede ser difícil por varias razones. Algunas veces, se acumula mucosidad en los pulmones o garganta, lo que bloquea parcialmente las vías respiratorias. Esto puede afectar la respiración y causar dificultad para respirar. La acumulación de líquidos en el abdomen, o ascitis, puede presionar los pulmones y dificultar más que se expandan. La ascitis es común en el cáncer de mama que se propaga hacia el hígado.
  • Falta de apetito: Es normal que una persona se interese menos en los alimentos al final de la vida. Una boca y garganta secas, cambios en el gusto y olfato y una necesidad mayor de calorías pueden hacer difícil que una persona coma. La náusea y estreñimiento también pueden disminuir el apetito.
  • Pérdida de peso: Las personas con cáncer metastásico de mama pueden perder peso por varias razones. A medida que su apetito disminuye, su ingesta de calorías también baja. Además, las células cancerosas consumen muchas de las calorías que una persona consume.
  • Confusión: La confusión y los problemas de la memoria son comunes en la etapa final del cáncer. Dichos síntomas pueden ir y venir.
  • Problemas digestivos: El cáncer metastásico puede reducir o interrumpir la digestión, lo que puede causar náusea, vómitos, estreñimiento y otros problemas digestivos.
  • Cambios emocionales: Enfrentar el final de la vida puede causar depresión, ansiedad, cambios de humor, estrés y una diversidad de emociones.

Todos estos síntomas son normales a medida que el cáncer progresa. El tratamiento al final de la vida se enfoca en proporcionar alivio a estos síntomas y mejorar la calidad de vida.

Holding hands
Los cuidadores juegan un papel vital en la asistencia al final de la vida.

Los síntomas al final de la vida pueden ser difíciles de enfrentar para alguien con cáncer metastásico de mama, pero el cuidado paliativo puede ayudar.

Algunas personas deciden recibir cuidado paliativo en casa por enfermeros y otros médicos. Otras pueden elegir ser cuidadas en una clínica que se especializa en tratamiento al final de la vida y cuidado paliativo.

Es posible que una persona con cáncer metastásico de mama desee hablar con sus amigos, familiares y otro equipo médico sobre sus preferencias de cuidado.

Puede ser difícil iniciar una discusión sobre las medidas de comodidad, en dónde desearía una persona ser cuidada, peticiones religiosas o espirituales y preferencias funerarias.

Sin embargo, discutir estos detalles por anticipado puede ayudar a garantizar que los meses finales de la persona sean más cómodos, y que los cuidadores puedan cumplir lo más posible los deseos de la persona.

Tratamiento para síntomas físicos

Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en inglés) indica que una persona no tiene que sufrir dolor en los últimos meses y días de vida.

Muchas personas encuentran alivio en los medicamentos opioides, pero pueden causar efectos secundarios como fatiga y estreñimiento. Una persona puede usar opioides junto con otros medicamentos analgésicos como acetaminofeno o ibuprofeno.

Otros medicamentos, como antidepresivos y anticonvulsivos, también pueden tratar ciertos tipos de dolor.

Los médicos también pueden recetar medicamentos para la náusea y vómitos. Algunos medicamentos para tratar la náusea pueden causar somnolencia. Sin embargo, estos medicamentos pueden ayudar a las personas a comer y tomar más o simplemente facilitar su funcionamiento o interacción con otras personas.

Cuidado emocional y espiritual

El cuidado al final de la vida incluye terapia emocional, mental y espiritual. El equipo médico de una persona puede incluir trabajadores sociales, consejeros, profesionales de la salud mental y consejeros religiosos o espirituales.

Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, hasta el 40% de las personas con cáncer experimentan grave tensión mental. Esto puede incluir ansiedad, depresión, ataques de pánico y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los medicamentos, terapia, rituales religiosos o espirituales y los grupos de apoyo pueden ayudar a una persona a enfrentar los problemas de salud mental y estrés durante este tiempo difícil.

Los cuidadores también pueden necesitar ayuda con el estrés, ansiedad y depresión. El equipo de cuidados paliativos usualmente también puede dar apoyo y consejos a los cuidadores para las necesidades emocionales.

La aplicación Breast Cancer Healthline proporciona acceso a una comunidad en línea de cáncer de mama, en donde las personas pueden conectarse con otras y obtener consejos y apoyo a través de discusiones en grupo.

La función de los cuidadores

Los cuidadores también juegan un papel vital en ayudar a una persona con cáncer a sentirse lo más cómoda posible. Para ayudar, un cuidador puede:

  • Ayudarle a salir de la cama. Ayudar a la persona a levantarse, si es posible, cada 1 a 2 horas. Si la persona no lo puede hacer, le ayudará a cambiar de posición para que se sienta más confortable en la cama y evitar que se formen llagas.
  • Crear un ambiente cómodo. Mantener la habitación de una persona a una temperatura agradable. Si tiene frío, colocar mantas adicionales. Evitar usar mantas térmicas y eléctricas, ya que pueden causar quemaduras. Además, asegurarse de que la habitación esté bien ventilada, abriendo las ventanas o usando ventiladores, para que la persona pueda respirar con más facilidad.
  • Comprender sus patrones de alimentación. No obligar a una persona a comer o tomar a menos que el médico indique lo contrario. Los cuidadores pueden preocuparse o inquietarse cuando una persona con cáncer no come. Sin embargo, deberían comprender que puede ser difícil o imposible que una persona coma o tome cuando se siente enferma, está exhausta o no tenga apetito. Probar trozos de hielo para mantener la boca húmeda.
  • Ayudarles a conservar sus niveles de energía. Solo permitir visitas que la persona quiera ver. Si la persona está agotada, limitar las visitas o pedirles que se acerquen a la habitación de la persona enferma para evitar que esta salga de la cama.
  • Controlar los niveles de dolor. Observar las señales de dolor y molestia. Quejas, muecas o demostraciones de inquietud podrían ser señales de que una persona siente dolor. Trabajar con su médico para asegurarse de que reciben los analgésicos adecuados si la persona no lo puede hacer por sí misma.
  • Cambiar su posición. Ayudarles a probar varias posiciones, como recostarse en almohadas, para ayudarles a respirar mejor e interactuar con otras personas.
  • Ser paciente. Comprender si la persona no puede recordar cosas o se comporta de forma diferente. Explicar a los visitantes, si es necesario, para que tengan conocimiento de estos cambios antes de interactuar con la persona enferma.
  • Decir cosas reconfortantes. Tener presente que la persona puede escuchar, incluso si parece estar durmiendo o no puede hablar. Esta puede ser una oportunidad para compartir los recuerdos favoritos o palabras que tranquilicen a la persona. Evitar decir cosas que pueden causar tensión innecesaria frente a ellas.

Según la Sociedad Estadounidense para la Oncología Clínica, en 2018, los médicos diagnosticaron cáncer de mama invasivo en aproximadamente 268,670 personas en Estados Unidos.

La ACS indica que el índice de supervivencia relativo de 5 años para personas con cáncer metastásico de mama es de aproximadamente el 22%. Esto significa que las personas con cáncer metastásico de mama tienen el 22% de probabilidad de vivir al menos 5 años después del diagnóstico, respecto de las personas que no tienen la afección.

Sin embargo, muchos factores pueden afectar cuánto tiempo vive una persona con cáncer metastásico de mama, incluso:

  • el tipo de cáncer de mama
  • la etapa de cáncer de mama
  • a dónde se propagó el cáncer
  • cuán bien responde el cáncer al tratamiento
  • cualquier otro problema de salud que tenga la persona

El pronóstico de cada persona es diferente. También es importante indicar que los índices de supervivencia son solo cálculos y que los médicos basan estas cifras en los datos de al menos 5 años atrás. Los avances continuos en los tratamientos de cáncer significan que los índices de supervivencia están mejorando.

Los síntomas al final de la vida del cáncer metastásico de mama varían según la persona. Tener en cuenta las necesidades únicas físicas, emocionales y espirituales de una persona durante este tiempo puede ayudarles a tener la mejor calidad de vida posible en sus semanas o meses finales.

Leer el artículo en inglés