El cáncer de seno multifocal es una forma de cáncer de seno en la que surgen múltiples tumores en la misma área del seno.

Hay muchos tipos de cáncer de seno. El tipo y las características, incluyendo la cantidad de tumores y dónde se encuentran, pueden afectar el tratamiento y las perspectivas a largo plazo de una persona.

Este artículo cubre información sobre el cáncer de seno multifocal, incluyendo la forma en que los médicos diagnostican y tratan la afección, su pronóstico y las tasas de recurrencia.

multifocal breast cancer
Una persona con cáncer de seno multifocal tiene más de un tumor invasivo en un área del seno.

Alguien que ha recibido un diagnóstico de cáncer de seno multifocal tiene más de un tumor invasivo en un área del seno.

Los expertos clasifican los cánceres de seno en diferentes categorías, según sus características. Se puede recibir uno de los siguientes diagnósticos:

  • Cáncer de seno unifocal, donde solo hay un tumor en el seno.
  • Cáncer de seno multifocal, cuando al menos dos tumores invasivos se desarrollan en el mismo cuadrante o área del seno. Todos los tumores se derivan de un tumor original.
  • Cáncer de seno multicéntrico, donde al menos dos tumores se desarrollan por separado, a menudo en diferentes áreas del seno.

El cáncer de seno multifocal no es necesariamente más avanzado o agresivo que el cáncer de seno de un solo tumor. La clasificación del cáncer de seno multifocal depende principalmente de las características del tumor primario o más grande.

Sin embargo, existe un mayor riesgo de que los tumores más grandes o el cáncer se propague a los ganglios linfáticos, por lo que el pronóstico puede ser menos favorable para algunas personas con cáncer de seno multifocal en comparación con el unifocal.

Como resultado de las diferencias en las definiciones y técnicas de diagnóstico, en cualquier punto entre el 4 por ciento y el 75 por ciento de los tumores de seno son multifocales o multicéntricos.

Un estudio en el que participaron 1,158 personas con cáncer de mama en las etapas 1, 2 y 3 encontró cáncer de seno multifocal en 131 de las participantes, o el 11.3 por ciento. Encontraron cáncer de seno multicéntrico en 60 casos, o el 5.2 por ciento de las participantes.

Los médicos clasifican diferentes tipos de cánceres de seno según el tipo de células en las que se desarrolla el cáncer. La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, lo que significa que crecen en las células que recubren los órganos y tejidos corporales.

El cáncer de seno es invasivo o no invasivo:

  • Los cánceres de seno no invasivos se desarrollan dentro de las glándulas productoras de leche, o lóbulos, o dentro de los conductos lácteos, y no se diseminan fuera de estas áreas.
  • Los cánceres de seno invasivos crecen más allá de los lóbulos o conductos y se diseminan a otras áreas del seno o partes del cuerpo.

Los principales tipos de cáncer de seno incluyen los siguientes:

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS) inicialmente se desarrolla en los conductos lácteos y los médicos lo consideran no invasivo. Tener CDIS aumenta el riesgo de que alguien vuelva a desarrollar cáncer en comparación con alguien que nunca ha tenido cáncer de seno. La probabilidad de una recurrencia es menor al 30 por ciento.
  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es otra forma de cáncer de seno no invasivo que se desarrolla inicialmente en los lóbulos. El CLIS puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de seno invasivo en el futuro. El CLIS no suele aparecer en una mamografía.
  • Carcinoma ductal invasivo (CDI) es una forma de cáncer de seno que se ha diseminado más allá de los conductos y hacia el tejido mamario circundante. Los CDI son el tipo más común de cáncer de seno y representan el 80 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer de seno.
  • Carcinoma lobulillar invasivo (CLI) es una forma de cáncer de seno que se ha diseminado más allá de los lóbulos y hacia el tejido mamario circundante. Los CLI constituyen un pequeño porcentaje de todos los diagnósticos de cáncer de seno.

multifocal breast cancer doctor
Hay cinco etapas que indican si un tumor se ha diseminado y hasta dónde se ha extendido.

La clasificación del cáncer de seno multifocal varía según los médicos, basándose en las características del tumor primario y si el cáncer está presente o no en otras áreas del cuerpo. Los planes de tratamiento y las perspectivas a largo plazo dependen de la etapa del cáncer.

Hay cinco etapas, empezando de cero, que indican si un tumor se ha diseminado y hasta dónde se ha extendido.

Las etapas van desde el cáncer no invasivo que no se ha diseminado al tejido circundante (etapa 0) hasta el cáncer metastásico que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (etapa IV).

Un médico podrá determinar la etapa del cáncer de una persona al observar los factores de tumor, ganglio y metástasis (TNM). Estos varían entre una persona y otra:

  • Tumor (T): tamaño y ubicación del tumor más grande y si se ha diseminado o no al tejido circundante.
  • Ganglio (N, por node en inglés): si el tumor se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos y cuántos ganglios linfáticos están afectados.
  • Metástasis (M): si el cáncer se ha diseminado o no a otras partes del cuerpo, dónde se encuentran y qué tan lejos del sitio original.

El sistema TNM no incluye si un tumor es multifocal o unifocal.

El diagnóstico del cáncer de seno multifocal implica varios exámenes y, en algunos casos, procedimientos menores:

  • Examen del seno. Un profesional de atención médica examinará los senos y el pecho en busca de señales de bultos u otros cambios.
  • Mamografía. Este es un procedimiento de detección de cáncer de seno habitual que captura imágenes de rayos X de los senos. Un profesional de atención médica examina estas imágenes en busca de señales tempranas de cáncer de seno.
  • Ultrasonido. Una máquina de ultrasonido crea imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo en tiempo real.
  • IRM. Una resonancia magnética detecta los cánceres de seno multifocales con mayor precisión que los ultrasonidos y las mamografías.
  • Biopsia. Una biopsia es un procedimiento mínimamente invasivo en el que un médico extrae una pequeña muestra de tejido mamario o parte de un ganglio linfático, que se envía a un laboratorio para su análisis.

La recurrencia es una preocupación importante para el tratamiento del cáncer de seno multifocal. La recurrencia se refiere a los cánceres que vuelven a desarrollarse después del tratamiento. Los cánceres recurrentes pueden desarrollarse en el mismo lugar que el tumor original o en una nueva ubicación en el cuerpo.

Cuando los médicos comparan el cáncer de seno multifocal con el cáncer de seno unifocal, el primero puede conllevar un mayor riesgo de recurrencia. Sin embargo, no todos los estudios muestran que este sea el caso, por lo que se necesita más investigación.

Un estudio retrospectivo siguió a un grupo de 152 personas con cáncer de seno unifocal o multifocal. El equipo de investigación no encontró diferencias en las tasas de recurrencia o mortalidad entre los dos grupos después de 7 años, aunque los médicos les habían dado a las personas con cáncer multifocal un tratamiento más agresivo.

El pronóstico de alguien con cáncer de seno dependerá de la etapa del cáncer. Los expertos calculan la perspectiva de una persona usando tasas de supervivencia promedio de 5 años.

Sin embargo, estos parámetros son solo una guía y muchas personas viven mucho más tiempo de lo que esto podría sugerir.

Las tasas de supervivencia a 5 años para personas con cáncer de seno son las siguientes:

  • Las etapas 0 y 1 están cerca del 100 por ciento.
  • La etapa 2, alrededor del 93 por ciento.
  • Etapa 3, alrededor del 72 por ciento, y el tratamiento suele ser exitoso.
  • Etapa 4, o cáncer de seno metastásico, alrededor del 22 por ciento. Todavía hay muchas opciones de tratamiento en esta etapa.

En un estudio, los investigadores asociaron el cáncer de seno multifocal con tasas de mortalidad más altas y tasas de supervivencia más bajas a 5 y 10 años, pero los únicos predictores independientes de supervivencia fueron el tamaño del tumor y las metástasis en los ganglios linfáticos.

En comparación con los cánceres de seno de un solo tumor, los cánceres de seno multifocales tienen un mayor riesgo de diseminarse a los ganglios linfáticos.

Existe una amplia variación entre las personas, y los científicos deben hacer más investigaciones antes de saber cómo afectan los tumores múltiples al pronóstico de una persona.

Las tasas de supervivencia general para el cáncer de seno multifocal dependen de varios factores, como:

  • edad
  • salud en general
  • tamaño del tumor
  • la reacción del cáncer al tratamiento
  • si el cáncer se ha extendido más allá del sitio original

multifocal breast cancer scar
Una mastectomía implica extirpar todo el seno y los ganglios linfáticos circundantes.

La opción de tratamiento adecuada puede variar, dependiendo de muchos factores, como la edad, la etapa del cáncer, y si el cáncer se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo.

Los tratamientos para el cáncer de seno multifocal incluyen:

Lumpectomía

Durante una lumpectomía, un cirujano extrae las células cancerosas mientras conserva la mayor cantidad posible de tejido mamario sano circundante. Este procedimiento es especialmente prometedor si el cáncer está presente solo en un cuadrante del seno.

Mastectomía

Una mastectomía es un procedimiento quirúrgico que implica extirpar todo el seno y los ganglios linfáticos circundantes. A menos que un tumor tenga más de 5 cm (o 2 pulgadas) de diámetro, o sea grande en relación con el seno, los médicos suelen favorecer la cirugía para conservar el seno, como una lumpectomía.

Radioterapia

Los médicos suelen recomendar radioterapia en combinación con una lumpectomía. Después de extirpar la mayor cantidad posible de cáncer, es posible que usen radioterapia para destruir las células cancerosas restantes. La radioterapia es un método eficaz para prevenir la recurrencia posterior del cáncer de seno.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento sistémico, o para todo el cuerpo, que usa uno o más medicamentos citotóxicos que evitan que las células cancerosas se multipliquen. Cuando se trata el cáncer de seno multifocal, la quimioterapia se puede usar antes o después del tratamiento primario.

Los tratamientos para el cáncer de seno pueden aumentar significativamente la tasa de supervivencia a largo plazo de una persona, pero pueden causar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la cirugía de seno, incluyendo la lumpectomía y la mastectomía, pueden ser:

  • sensibilidad o dolor en los senos
  • cicatrices
  • inflamación del seno
  • cambios en la forma y apariencia del seno
  • infección

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir:

  • dolor en el seno
  • inflamación del seno
  • cambio en la forma o apariencia del seno
  • fatiga
  • enrojecimiento de la piel
  • descamación de la piel
  • dolor de garganta
  • linfedema, que es hinchazón en un área específica debido a la acumulación de líquido

Los efectos secundarios de la quimioterapia son:

  • fatiga
  • pérdida del cabello
  • llagas en la boca
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso
  • náusea o vómitos
  • diarrea o estreñimiento
  • fácil aparición de moretones o sangrado
  • disminución del sistema inmunitario del cuerpo
  • mayor riesgo de infecciones

Las personas diagnosticadas con cáncer de seno multifocal pueden experimentar una variedad de emociones, y tener muchas preguntas. Junto con su familia o amigos pueden hablar con un médico sobre todas las etapas del proceso, incluyendo cómo y dónde obtener apoyo psicológico.

Unirse a un grupo de apoyo es una buena idea para alguien que desea hablar sobre sus sentimientos e inquietudes con otros que atraviesan experiencias similares. Se pueden unir a grupos de apoyo en persona o en línea.

Construir y mantener relaciones sólidas con familiares y amigos puede facilitar las conversaciones honestas y abiertas con sus seres queridos. Estas conexiones pueden ayudar a las personas a afrontar cualquier dificultad que pueda surgir a lo largo del camino a través del diagnóstico, el tratamiento y la recuperación.

Cáncer de seno multifocal, ocurre cuando hay al menos dos tumores invasivos en el mismo cuadrante o área del seno. Existen definiciones clínicas contradictorias, por lo que sigue sin estar claro el número exacto de personas que tienen cáncer de seno multifocal y el riesgo de desarrollarlo.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el cáncer de seno multifocal. Estos incluyen lumpectomía, mastectomía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

El plan de tratamiento adecuado variará de una persona a otra, por lo que es vital que hablen honesta y abiertamente con el médico sobre sus preferencias de tratamiento y sus inquietudes.

Lee el artículo en inglés.