Una infección por hongos es un tipo de infección micótica común. Suele afectar el área genital, lo que provoca dolor, picazón y flujo. Pero, ¿cómo tratar una infección por hongos en casa?

Las mujeres son más propensas a las infecciones vaginales por hongos, y el 75% experimenta al menos una en su vida. Sin embargo, los hombres también pueden contraer una infección genital por hongos.

Un hongo llamado Candida albicans es la causa más común de estas infecciones. Sin embargo, otros tipos de hongos también pueden ser responsables.

Existe una variedad de tratamientos para combatir las infecciones por hongos, incluyendo muchos remedios caseros que puedes autoadministrarte. Este artículo explora ocho remedios caseros para las infecciones por hongos y te ayuda a encontrar el mejor tratamiento para ti.

cream being squeezed onto finger
Las infecciones por hongos pueden tratarse en el hogar con cremas antimicóticas disponibles en farmacias y droguerías.

En muchos casos, las infecciones por hongos pueden tratarse fácil y exitosamente en el hogar. Esto se puede hacer con productos de venta libre o con terapias alternativas.

Reportes anecdóticos sugieren que muchas mujeres encuentran alivio al usar estos tratamientos caseros.

Sin embargo, la evidencia científica varía en cuanto a la efectividad de estas terapias alternativas.

1. Tratamientos de venta libre

Los tratamientos antimicóticos en forma de cremas o pesarios pueden comprarse sin receta médica para tratar las infecciones por hongos. Puedes comprarlos sin receta y en línea, o los puedes encontrar en:

  • farmacias
  • droguerías
  • supermercados

Dependiendo del producto, el tratamiento podría ser de uso externo o interno y tratar la infección con:

  • una sola aplicación
  • aplicación de 3 días
  • aplicación de una semana

Se ha demostrado que los tratamientos que se aplican internamente curan más del 80% de las infecciones vaginales por hongos. Estos contienen antifúngicos potentes llamados azoles.

2. Ácido bórico

Las cápsulas vaginales de ácido bórico pueden ayudar a las mujeres que tienen una infección por hongos. Estos pueden ser especialmente útiles para mujeres con infecciones recurrentes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren una dosis de 600 mg de ácido bórico en una cápsula que se inserta por vía vaginal una vez al día durante 14 días. Antes de comprar cualquier supositorio, consulta con un médico.

Algunas investigaciones reportan que el ácido bórico aplicado tópicamente, junto con la flucitosina antimicótica, trata con éxito aproximadamente al 70% de las mujeres con este problema. Este estudio examinó a mujeres con infecciones por hongos que no respondieron a los tratamientos antimicóticos a base de azoles

3. Aceite de árbol de té

tea tree oil
El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicóticas que pueden matar levaduras y hongos.

El aceite de árbol de té se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades antimicóticas. Una revisión de estudios sobre este aceite esencial confirmó su capacidad para eliminar una variedad de levaduras y hongos.

En la mayoría de los estudios revisados, el aceite de árbol de té se probó para tratar candida albicans, uno de los hongos más comunes en las infecciones vaginales.

Se ha demostrado que los supositorios vaginales que contienen aceite de árbol de té pueden tratar las infecciones vaginales por hongos. Algunas mujeres dicen sentir alivio al agregar aceite de árbol de té diluido a un tampón e insertarlo en la vagina durante la noche.

Sin embargo, se deben tomar muchas precauciones cuando se usa aceite de árbol de té, ya que puede irritar la piel, y las paredes vaginales son particularmente sensibles.

El árbol de té es un aceite esencial y, como tal, debe mezclarse con un aceite base. Se puede remojar el tampón en una mezcla de 3 a 5 gotas de aceite de árbol de té en 1 onza de aceite de coco entibiado. Es importante cambiar el tampón con regularidad.

Además, es posible que haya personas alérgicas al aceite de árbol de té. Prueba usar el aceite diluido en un área del tamaño de una moneda de diez centavos en tu antebrazo, y si no tienes ninguna reacción en 12 a 24 horas, puede ser seguro usarlo en el área genital, que es más sensible.

Otra investigación indica que un componente del aceite de árbol de té (terpinen-4-ol) mejora el funcionamiento del fármaco antimicótico común fluconazol. Esto es en casos de Candida albicans resistentes a los medicamentos.

4. Suplementos probióticos

Algunos suplementos probióticos pueden ofrecer una solución natural a la infección por hongos. Puedes obtenerlos en farmacias y tiendas de salud, o en línea.

Algunas marcas de suplementos probióticos venden productos formulados especialmente para la salud reproductiva femenina. Estos tienen como objetivo restaurar el equilibrio de bacterias y hongos en la vagina. Los suplementos se toman por vía oral o se insertan por vía vaginal.

En un estudio de 2012, mujeres con infecciones crónicas por hongos insertaron una píldora probiótica especialmente formulada en la vagina. Cerca del 87% reportó una mejora en sus síntomas. El tratamiento también tuvo un efecto a largo plazo sobre los hongos que causaron la infección.

En el estudio, las mujeres usaron una pastilla cada noche durante una semana. Luego insertaron una cada tres noches durante 3 semanas. Después de esto, usaron el tratamiento solo una vez a la semana de forma continua como medida preventiva.

Otra investigación sugiere que el probiótico lactobacilli puede aumentar la efectividad de los medicamentos antimicóticos que toman las mujeres con infección vaginal por hongos.

5. Yogur natural

El yogur natural sin azúcar y sin sabor contiene bacterias beneficiosas, llamadas probióticos. Estos contribuyen a la salud y ayudan a restablecer el equilibrio de bacterias y hongos en el cuerpo.

Una revisión de una investigación de 2006 encontró que ciertos tipos de probióticos pueden combatir algunos de los hongos que causan infección vaginal. Si bien quienes examinaron la investigación señalaron algunos problemas con varios de los estudios citados, muchas personas reportaron sentir alivio al:

  • comer yogur
  • aplicar yogur en la vulva alrededor de la vagina
  • insertar yogur por vía vaginal

6. Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antimicóticas y se ha demostrado que combate el hongo Candida albicans. El aceite de coco orgánico crudo se puede aplicar interna o externamente para aliviar los síntomas.

El aceite de coco tibio también se puede usar como aceite base para aceites esenciales antimicóticos más potentes, incluyendo el aceite de árbol de té o el aceite de orégano.

Puedes comprar aceite de coco en línea. Algunos productos están hechos específicamente para cocinar, y no para ser usados en la piel, así que compara productos y marcas para elegir el producto apropiado.

7. Ajo

Se sabe que el ajo es un antimicótico y antibiótico. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que comer ajo no tiene ningún efecto sobre los niveles de hongos en la vagina.

Algunas mujeres han intentado usar el ajo internamente en lugar de comerlo. Afirman que colocar en la vagina un diente de ajo enhebrado con un hilo por la noche les alivia las infecciones por hongos. Si bien no hay evidencia que indique que esto funciona, es un remedio casero de bajo riesgo para la infección por hongos.

Las personas con piel sensible podrían experimentar ardor e incluso daños en la piel. Por eso, aquellas personas que tienen piel sensible no deben usar ajo. Si la sensación de ardor empeora, es necesario suspender su uso.

También se descubrió que una crema vaginal que contiene ajo y tomillo es tan efectiva como la crema vaginal de clotrimazol para el tratamiento de la infección por hongos.

8. Aceite de orégano

oregano oil
El aceite de orégano silvestre puede retrasar o detener el crecimiento de los hongos.

La mayoría del aceite de orégano se elabora con orégano común, origanum marjoram, el cual no tiene propiedades especiales.

Sin embargo, el aceite de orégano elaborado a partir del orégano silvestre, origanum vulgare, contiene dos antimicóticos potentes: timol y carvacrol.

Algunas investigaciones demostraron que usar aceite de orégano silvestre detiene o inhibe el crecimiento de Candida albicans. Las cápsulas que contienen aceite de orégano se pueden insertar en la vagina por la noche. Alternativamente, se puede aplicar a un tampón antes de insertarlo. Recomendamos que compares diferentes productos.

Los aceites esenciales deben mezclarse con aceites bases antes de usarlos y nunca se deben aplicar directamente sobre la piel. Puedes mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial de orégano en 1 onza de aceite de almendras dulces, aceite de coco entibiado o aceite de oliva. Remoja un tampón en esta mezcla durante unos minutos, luego insertarlo y cámbialo cada 2 a 4 horas durante el día. No se debe dejar un tampón medicado por más de 6 horas. Es una buena idea hacer una prueba de alergia en el antebrazo antes de usar el aceite de orégano.

Cuándo evitar los remedios caseros

Muchos remedios caseros son seguros para la mayoría de las personas que tienen infecciones por hongos. Sin embargo, las siguientes personas no deberían tratarse en casa:

  • mujeres embarazadas
  • cualquier persona que haya estado expuesta a una infección de transmisión sexual
  • personas con infección por hongos recurrente
  • personas que no están seguras si sus síntomas son causados por una infección por hongos

Las infecciones vaginales por hongos son un problema común que se puede prevenir tomando precauciones simples. Entre ellas:

  • usar ropa suelta y ropa interior de algodón
  • evitar jeans ajustados y pantimedias, ya que los hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos
  • sacarse el traje de baño mojado o la ropa de gimnasia tan pronto como sea posible
  • evitar los aerosoles, perfumes y lociones vaginales, los cuales pueden irritar la vagina y causar un desequilibrio de bacterias y hongos
  • secar bien el área genital después de ducharse o bañarse
  • evitar las duchas vaginales
  • usar un lubricante a base de agua durante las relaciones sexuales
  • ducharse después del coito y sexo oral
  • tomar probióticos o comer alimentos ricos en probióticos
  • reducir el consumo de azúcar, dado que los hongos se alimentan de azúcar
  • tomar antibióticos solo cuando sea necesario, debido a que estos alteran el equilibrio de bacterias y hongos en el cuerpo
  • considerar el uso de otros métodos anticonceptivos, ya que los anticonceptivos a base de estrógeno pueden promover el crecimiento de hongos

Los síntomas de una infección por hongos incluyen:

  • dolor, picazón o ardor dentro o alrededor de la vagina
  • ardor vaginal al orinar
  • dolor durante el sexo
  • erupción
  • un flujo vaginal blanco y espeso, parecido al requesón
  • enrojecimiento
  • hinchazón
  • fisuras o llagas en la piel

En los hombres, los síntomas se ven en la cabeza del pene e incluyen:

  • enrojecimiento
  • irritación
  • picazón
  • secreción

Si bien los remedios caseros pueden resolver muchos casos de infección por hongos, no son efectivos en todas las situaciones.

Es importante que las personas busquen tratamiento médico si:

  • están embarazadas
  • es la primera vez que tienen una infección por hongos, debido a que es necesario obtener un diagnóstico médico
  • la infección por hongos es grave, o hay fisuras o llagas
  • las infecciones son recurrentes y aparecen 4 o más veces al año.
  • los síntomas no mejoran a los pocos días de autoadministrarse un tratamiento
  • hay afecciones médicas subyacentes, como diabetes o un sistema inmunitario comprometido

Leer el artículo en Inglés