El carbón activado es un polvo fino, negro e inoloro que se usa frecuentemente en salas de emergencia para tratar las sobredosis. Sus propiedades absorbentes de toxinas tienen una amplia variedad de usos medicinales y cosméticos, aunque ninguno se ha comprobado científicamente.

El carbón activado se produce sobrecalentando las fuentes naturales del carbón, como la madera. El polvo negro impide que las toxinas se absorban por el estómago al adherirse a ellas. El cuerpo no puede absorber el carbón y, por lo tanto, las toxinas que se unen al carbón salen del cuerpo a través de las heces.

Este artículo explica algunos de los usos del carbón activado, sus posibles beneficios y si existe algún riesgo.

Activated charcoal in wooden spoon.
El carbón activado está disponible en diferentes formas, incluyendo en polvo.

El carbón activado no es la misma sustancia que la que se encuentra en los trozos de carbón o en los trozos de comida quemados.

La fabricación del carbón activado lo hace extremadamente absorbente, lo que le permite unirse a las moléculas, iones o átomos. De esta manera, los elimina de las sustancias disueltas.

El carbón activado se fabrica calentando los materiales ricos en carbón, como madera, turba, cáscaras de coco o aserrín, a temperaturas muy altas.

Este proceso de ‘activación’ elimina el carbón de las moléculas absorbidas previamente y libera las áreas de unión. Este proceso también reduce el tamaño de los poros en el carbón y produce más huecos en cada molécula, así aumentando su área de superficie.

Como resultado, una cucharadita de carbón activado tiene un área de superficie mayor al de una cancha de fútbol.

Las autoridades solo han aprobado el carbón activado para el tratamiento de emergencia por sobredosis o envenenamientos.

Sin embargo, debido a sus poderosas propiedades para eliminar las toxinas, algunos han propuesto el carbón activado como un tratamiento para una lista creciente de afecciones.

No existe suficiente investigación concluyente a gran escala que determine los beneficios del carbón activado. Muchos productos de venta libre también se basan en los principios químicos básicos del carbón activado para defender sus supuestos beneficios.

Algunos usos del carbón activado que tienen algo de evidencia incluyen lo siguiente:

1. Salud renal

Es posible que el carbón activado ayude a la función renal al filtrar las toxinas y medicamentos no digeridos.

El carbón activado parece ser especialmente efectivo para eliminar las toxinas derivadas de la urea, el principal producto secundario de la digestión de proteínas.

Se requiere más investigación, pero algunos estudios en animales demuestran que el carbón activado puede ayudar a mejorar la función renal y reducir el daño y la inflamación gastrointestinal en las personas con enfermedad renal crónica.

En un estudio de 2014, ratas con enfermedad renal crónica inducida recibieron 4 gramos (g) por kilogramo por día de una preparación de carbón activado oral. Los investigadores determinaron que los animales tuvieron reducciones significativas en la inflamación y daño intestinal.

En otro estudio de 2014, ratas con deficiencia renal crónica inducida fueron alimentadas con mezclas que contenían 20% de carbón activado. También experimentaron una función mejorada del riñón y un índice reducido de inflamación y daño renal.

2. Gas intestinal

Se considera que el polvo del carbón activado puede interrumpir el gas intestinal, aunque los investigadores todavía no comprenden cómo.

Los líquidos y gases atrapados en el intestino pueden fácilmente pasar a través de los millones de diminutos agujeros en el carbón activado y es posible que este proceso los neutralice.

En un estudio de 2012, una pequeña muestra de personas con un historial de gas excesivo en sus intestinos tomó 448 miligramos (mg) de carbón activado tres veces al día durante 2 días antes de realizar exámenes de ultrasonido intestinal. También tomaron otros 672 mg en la mañana del examen.

El estudio demostró que los examinadores médicos pudieron ver con más claridad ciertas partes de algunos de los órganos que deseaban identificar con el ultrasonido, mientras que el gas intestinal los habría oscurecido sin el tratamiento.

Además, en un 34% de los participantes que recibieron carbón activado para reducir sus gases, mejoraron los síntomas.

En un estudio de 2017, todas las personas que tomaron 45 mg de simeticona y 140 mg de carbón activado 3 veces al día durante 10 días, todas reportaron una reducción significativa en el dolor abdominal sin efectos secundarios.

La investigación todavía es limitada, pero un panel de informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) informa que no existe suficiente evidencia para apoyar el uso de carbón activado para reducir la acumulación de gas excesivo.

No hay instrucciones determinadas para usar el carbón activado como tratamiento para los gases intestinales, pero la EFSA recomendó tomar al menos 1 g 30 minutos antes y después de cada comida.

3. Filtración de agua

Las personas han usado carbón activado por mucho tiempo como un filtro de agua natural. Al igual que lo hace en los intestinos y el estómago, el carbón activado puede interactuar y absorber una diversidad de toxinas, medicamentos, virus, bacterias, hongos y químicos que contiene el agua.

Los gránulos de carbón activado se usan frecuentemente en entornos comerciales, como en los centros de gestión de residuos, para el proceso de filtración. Docenas de productos para filtrar el agua también están diseñados para uso en el hogar, usando cartuchos de carbón para purificar el agua de toxinas e impurezas.

Un estudio de 2015 encontró que los sistemas de filtración de agua que usaron carbón eliminaron hasta 100% del fluoruro en 32 muestras de agua no filtrada después de 6 meses de ser instalados.

4. Diarrea

Black activated charcoal tablets.
El carbón activado puede tratar la diarrea.

Dado su uso como absorbente gastrointestinal en casos de sobredosis y envenenamientos, tiene sentido que algunas personas propongan el carbón activado como tratamiento para la diarrea.

En una revisión de 2017 de los estudios recientes sobre el uso del carbón activado para la diarrea, los investigadores concluyeron que podría impedir que el cuerpo absorba las bacterias y los medicamentos que causan diarrea al atraparlos en su superficie porosa y texturizada.

Aunque se indica como un tratamiento adecuado para la diarrea, los investigadores también notaron que el carbón activado tenía algunos efectos secundarios, especialmente en comparación con los medicamentos antidiarreicos comunes.

5. Blanqueamiento de dientes y salud bucal

Docenas de productos para el blanqueamiento de los dientes contienen carbón activado.

Muchos productos para la salud bucal que contienen carbón activado indican tener varios beneficios como:

  • antivirales
  • antibacterianos
  • antimicóticos
  • desintoxicantes

Las propiedades de absorción de toxinas del carbón activado pueden ser importantes aquí, pero no existe una investigación significativa que apoye su uso para el blanqueamiento de los dientes o la salud bucal.

En un artículo de 2017, los investigadores concluyeron que no existen suficientes datos de laboratorio o clínicos para determinar la seguridad o efectividad del carbón activado para el blanqueamiento de los dientes o la salud bucal.

6. Cuidado de la piel

Los investigadores han reportado que el carbón activado puede ayudar a eliminar las micropartículas como el polvo, tierra, químicos, toxinas y bacterias de la superficie de la piel y así facilitar su eliminación.

7. Desodorante

Varios desodorantes de carbón activado están ampliamente disponibles. El carbón puede absorber los olores y gases dañinos, lo que lo hace ideal como un desodorante para las axilas, zapatos y refrigeradores.

También se reporta que el carbón activado puede absorber el exceso de humedad y controlar los niveles de humedad a un nivel micro.

8. Infecciones de la piel

En todo el mundo, muchos profesionales de la medicina tradicional usan el polvo de carbón activado hecho de cáscara de coco para tratar las afecciones de tejido blando, como infecciones de la piel.

El carbón activado puede tener un efecto antibacterial al absorber microbios dañinos de las heridas. Varios se encuentran disponibles comercialmente.

Activated charcoal latte drink in glass
Las bebidas de carbón activado pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

En las salas de emergencias, los médicos a veces usan el carbón activado para tratar las sobredosis o envenenamientos.

Con frecuencia, el carbón activado puede ayudar a eliminar toxinas y medicamentos, incluyendo:

  • AINE y otros antiinflamatorios de venta libre
  • sedantes
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • dapsona
  • carbamazepina (Tegretol)
  • medicamentos contra la malaria
  • metilxantinas (estimulantes moderados)

El carbón activado no puede unirse a todo tipo de toxinas y medicamentos, especialmente los que son corrosivos.

Los que el carbón activado no puede eliminar incluyen:

  • alcoholes
  • lejía
  • hierro
  • litio
  • derivados del petróleo, como fuelóleo, gasolina, disolvente de pintura y algunos productos para limpieza

Si una persona está consciente y alerta, los médicos le pueden recetar una bebida hecha con una forma de polvo de carbón activado mezclado con agua. El personal médico también puede administrar mezclas de carbón activado mediante tubos de alimentación en la nariz o boca, si es necesario.

Para que esto funcione, una persona debe tomar o recibir carbón activado de 1 a 4 horas después de consumir la toxina. El carbón no puede funcionar si la persona ya ha digerido la toxina o medicamento y este ya no está en el estómago.

Nadie debería intentar tratar una sobredosis o envenenamiento en casa.

Hasta ahora, no ha habido reacciones adversas con el carbón activado en ninguna de sus diversas formas.

Los productos de carbón activado están disponibles en línea.

Sin embargo, las personas que toman medicamentos deberían consultar con un médico antes de tomar productos de carbón activado oral, ya que pueden interferir con la absorción de su medicamento.

Leer el artículo en inglés