La dactilitis es la hinchazón de los dedos de manos y pies que puede hacer que tengan una apariencia similar a una salchicha. A veces, llamada dedo de salchicha, la dactilitis puede ser un síntoma de varias afecciones médicas diferentes.

En este artículo, analizamos las causas más comunes de dactilitis, así como su diagnóstico y tratamiento.

Allergic reaction in hands, causing redness and swelling.
La dactilitis hace que los dedos y la mano se hinchen e inflamen.

Una de las formas en que el sistema inmunitario responde a enfermedades y lesiones es a través de un proceso llamado inflamación. La inflamación causa hinchazón, dolor y otros cambios físicos mientras el cuerpo combate una infección.

La dactilitis es una forma de inflamación en los dedos de las manos o de los pies. Los síntomas incluyen hinchazón en uno o más dedos de las manos o de los pies y, a menudo, en toda la mano o el pie. La hinchazón les da a los dedos una apariencia similar a la de una salchicha. La hinchazón puede ser dolorosa y dificultar el movimiento del área afectada.

La dactilitis puede deberse a una infección o a un cambio en el sistema inmunitario. A menudo, es el resultado de un trastorno autoinmune. Las enfermedades autoinmunes hacen que el sistema inmunitario ataque los tejidos sanos.

Cualquier enfermedad o infección que cause inflamación tiene el potencial de causar dactilitis. Las causas más comunes de inflamación de los dedos de las manos o de los pies incluyen:

1. Enfermedad de células falciformes

La anemia falciforme es un grupo de trastornos genéticos de los glóbulos rojos. Normalmente, los glóbulos rojos tienen forma de disco. En personas con enfermedad de células falciformes, los cambios en la hemoglobina pueden alterar la forma de las células sanguíneas en forma de hoz o curva.

La hemoglobina transporta oxígeno por todo el cuerpo, así que estos cambios en la hemoglobina pueden afectar la capacidad del cuerpo para obtener suficiente oxígeno. La falta de oxígeno en los tejidos provoca un dolor intenso y repentino y es posible que sea necesario ir al hospital para recibir tratamiento.

La dactilitis puede ser el primer síntoma en personas con enfermedad de células falciformes, especialmente en niños. Puede aparecer en bebés de hasta 6 meses.

Cuando la dactilitis ocurre como efecto secundario de la enfermedad de células falciformes, puede ir acompañada de fiebre, dolor y aumento de los glóbulos blancos. Un médico debe evaluar a los niños con dedos hinchados para detectar células falciformes y otras enfermedades.

2. Tuberculosis

La dactilitis es una complicación poco común de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana que puede causar inflamación en los pulmones. En muy pocos casos, puede causar inflamación ósea.

Esta inflamación ósea hace que los huesos de las manos o los pies se hinchen, produciendo dolor y cambios en su forma. En la mayoría de los casos, solo se ve afectado un lado del cuerpo. La lepra es otra enfermedad que puede causar cambios similares en los dedos.

3. Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad autoinmune inflamatoria que puede afectar al corazón, hígado, riñones, pulmones y otros órganos. Provoca problemas graves en los órganos e incluso puede causar la muerte.

Con muy poca frecuencia, la sarcoidosis puede afectar los huesos y los músculos de las manos, causando hinchazón dolorosa. Las personas con este síntoma también pueden desarrollar lupus pernio, que causa lesiones y placas en la cara, las orejas y los dedos.

4. Sífilis

Share on Pinterest
La dactilitis sifilítica puede ser causada por la sífilis congénita.
Crédito de imagen: Internet Archive Book Images, (17 de septiembre de 2015)

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS). Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la enfermedad a sus bebés, lo que produce sífilis congénita.

En casos raros, los bebés que nacen con sífilis congénita pueden desarrollar dactilitis en los dedos de manos y pies. Esto se debe a la inflamación en el hueso y el tejido y, por lo general, afecta ambos lados del cuerpo.

5. Espondiloartritis

La espondiloartritis se refiere a los tipos de artritis que afectan las articulaciones y las entesis, que son los tejidos donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos. Una de las formas más comunes de espondiloartritis es la artritis psoriásica. La dactilitis a veces puede ser una señal de artritis psoriásica avanzada.

La dactilitis es común en la espondiloartritis y afecta aproximadamente a un tercio de las personas con esta afección. Los investigadores aún no tienen una idea clara de por qué tantas personas con espondiloartritis desarrollan dactilitis, pero saben que se debe a la hinchazón de las articulaciones y los tejidos circundantes.

Las personas con artritis reumatoide no contraen dactilitis, por lo que algunos médicos utilizan la presencia de dactilitis para ayudar a diagnosticar la forma de artritis que tiene una persona.

6. Infecciones

Algunas infecciones pueden causar hinchazón del tejido profundo debajo de la piel o incluso en el hueso. Esta hinchazón puede causar síntomas de dactilitis.

Una forma de dactilitis llamada dactilitis distal ampollosa se debe a una infección de la almohadilla adiposa de un dedo de la mano o el pie. Esta forma de dactilitis, comúnmente causada por infecciones de la piel como Streptococcus o Staphylococcus, ocurre debido a problemas con la circulación.

La dactilitis distal ampollosa puede ser extremadamente dolorosa y producir lesiones o ampollas en o cerca del área afectada. La afección es más común en niños que en adultos.

Share on Pinterest
La dactilitis se diagnosticará con varias pruebas, en lugar de solo una evaluación visual.
Crédito de imagen: Internet Archive Book Images, (17 de septiembre de 2015)

Los síntomas de la dactilitis varían dependiendo de la causa. Por ejemplo, las infecciones tienden a afectar solo un dedo, mientras que la dactilitis por sífilis afecta a varios dedos.

La sola aparición de dactilitis no puede diagnosticar con precisión la causa. En cambio, un médico puede realizar radiografías o análisis de sangre para ayudar a determinar la causa. También preguntará sobre el historial médico del paciente.

El médico puede preguntar cuándo apareció la hinchazón, si está acompañada de otros síntomas, y si el paciente ha sido diagnosticado previamente con un trastorno autoinmune, enfermedad inflamatoria o infección.

El tratamiento para la dactilitis consiste principalmente en abordar la causa subyacente de la hinchazón.

Las personas con artritis podrían necesitar tomar medicamentos para la artritis, mientras que las infecciones pueden requerir antibióticos. Si la hinchazón causa dolor, un médico puede recetar analgésicos o recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno.

Una persona con tuberculosis o enfermedad de células falciformes puede enfermarse gravemente y requerir hospitalización. Esto es especialmente cierto en niños.

Con un tratamiento oportuno, el pronóstico para la dactilitis es bueno. El dolor y la hinchazón generalmente desaparecen cuando se trata la afección subyacente. En el caso de la dactilitis relacionada con células falciformes, la hinchazón suele desaparecer sola.

Sin embargo, muchas causas de dactilitis son enfermedades crónicas incurables. Estas enfermedades pueden requerir tratamiento y control continuos. Si el tratamiento deja de funcionar, la dactilitis puede volver a aparecer.

Las personas con artritis psoriásica pueden tener múltiples brotes de dactilitis a medida que avanza la enfermedad. Un control y manejo cuidadosos pueden reducir la gravedad de la dactilitis y pueden evitar que vuelva a aparecer.

Debido a que muchas de las afecciones que causan la dactilitis son graves, es vital que una persona consulte a un médico lo antes posible si tiene dedos hinchados.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 29 de octubre de 2017.