Un sabor metálico en la boca, también llamado disgeusia o parageusia, es un trastorno del gusto en el cual una persona percibe el sabor del metal, aunque no tenga nada en la boca. A veces, puede ocurrir junto con la fatiga, que es una sensación constante de agotamiento y falta de energía.

Un sabor metálico por sí mismo puede deberse a una mala salud bucal. Cuando una persona tiene tanto un sabor metálico como fatiga, las causas posibles pueden variar desde los efectos secundarios del medicamento hasta problemas médicos subyacentes más graves, como enfermedad renal.

En este artículo, hablamos sobre ocho posibles causas del sabor metálico y la fatiga, las opciones de tratamiento y cuándo consultar al médico.

a man holding his temple because he has a metallic taste in mouth and fatigueShare on Pinterest
Una infección de los senos nasales es una posible causa del sabor metálico y la fatiga.

La disgeusia del gusto es una sensación persistente y desagradable en la boca que hace que una persona experimente un sabor metálico, desagradable o rancio. Cuando algo altera la función normal de las papilas gustativas y sus canales nerviosos relacionados, puede causar trastorno del gusto y fatiga.

Más de 200,000 personas visitan al médico cada año por problemas relacionados con el gusto o el olfato. Muchos trastornos y otros factores pueden causar estos síntomas, incluyendo los siguientes:

Fiebre del heno

Los síntomas comunes de la fiebre del heno, o rinitis alérgica, incluyen estornudos, ojos llorosos y con comezón, y nariz congestionada o con secreción.

Una persona puede experimentar un sabor metálico debido a conductos nasales inflamados y problemas para oler los alimentos. Con frecuencia, la fiebre del heno también hace que una persona se sienta fatigada e irritable.

Infecciones de los senos nasales, de las vías respiratorias superiores y del oído

Las infecciones de los senos nasales, oídos y vías respiratorias superiores causan inflamación que puede alterar los sentidos del olfato y el gusto.

Los síntomas adicionales de las infecciones de los senos nasales, las infecciones de las vías respiratorias superiores y las infecciones del oído incluyen dolores de cabeza, fiebre, congestión nasal, tos, presión de los senos nasales y dolor de oído.

Efectos secundarios de los medicamentos

Los trastornos del gusto y la fatiga están entre los efectos secundarios de muchos medicamentos recetados comúnmente. Según una investigación de 2019, la información sobre 282 (17por ciento) de los 1,645 medicamentos registrados en la base de datos del estudio mencionaba disgeusia.

Algunos medicamentos que pueden causar un sabor metálico y fatiga incluyen:

  • ciertos antibióticos, como claritromicina y tinidazol
  • captopril
  • metformina
  • disulfiram
  • auranofina
  • suplementos de hierro para tratar la anemia por deficiencia de hierro

Deficiencia de vitamina B-12

Una deficiencia de vitamina B12 puede producir una amplia variedad de síntomas que pueden incluir dificultad para respirar, una sensación de pinchazos en las manos y los pies, piel de color amarillo y cambios en el estado de ánimo.

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar fatiga, ya que puede afectar la capacidad de una persona para producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Una deficiencia severa puede comenzar a afectar los nervios, lo que puede causar un sabor metálico en la boca.

Embarazo

Un sabor metálico en la boca es una queja común durante el primer trimestre del embarazo. Muchas mujeres embarazadas también experimentan fatiga.

Las hormonas en el cuerpo fluctúan durante el embarazo. Esta oscilación puede afectar los sentidos, lo que puede causar antojos específicos y hacer que algunos alimentos u olores parezcan desagradables.

Las mujeres también pueden experimentar dolores de cabeza, mareos y malestares matutinos cuando están embarazadas.

Insuficiencia renal

Cuando los riñones no funcionan correctamente, los materiales de desecho se pueden acumular en la sangre. Esta acumulación puede hacer que una persona experimente fatiga y un sabor metálico en la boca.

Además del sabor metálico y la fatiga, los síntomas comunes de la enfermedad renal pueden incluir dolor en el cuerpo, hinchazón y dificultad para respirar.

En algunos casos, una persona puede experimentar estos síntomas debido al daño renal causado por la intoxicación. Por ejemplo, el envenenamiento por plomo, esmaltes y soldaduras causa daño renal, y puede provocar disgeusia y fatiga.

Trastornos del sistema nervioso central

Las papilas gustativas envían señales al cerebro a través de los nervios craneales. Una lesión dentro del sistema nervioso central, como un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneal o la parálisis de Bell, puede causar un trastorno del gusto con fatiga.

También pueden aparecer síntomas adicionales, como confusión, problemas de visión, dolor de cabeza y babeo.

Tratamiento contra el cáncer

Hasta el 86por ciento de las personas que se someten a quimioterapia, radioterapia (especialmente a la región de la cabeza y el cuello) o ambas para tratar el cáncer informaron sufrir cambios en el gusto.

Este cambio es temporal, y la sensación normal del gusto debería regresar eventualmente. Hay varios consejos de expertos disponibles para ayudar a las personas que se someten a tratamiento contra el cáncer a disfrutar de los alimentos lo más normalmente posible.

La fatiga es el efecto secundario más común de los tratamientos contra el cáncer que incluyen quimioterapia, radioterapia o terapia biológica.

Una persona que experimenta un sabor metálico y fatiga debe hablar con su médico. Es probable que se requiera una visita de telemedicina o una cita en persona para que el médico haga un diagnóstico.

El médico hará preguntas sobre los síntomas y los antecedentes médicos de la persona. Dependiendo de las respuestas, realizará un examen enfocado de la cabeza y el cuello o realizará un examen físico completo.

El médico también puede pedir un análisis de sangre u otros estudios por imágenes, como una tomografía computarizada. En algunos casos, podría remitir a la persona a un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en enfermedades del oído, la nariz y la garganta.

El tratamiento para el sabor metálico y la fatiga dependerá de la causa subyacente de estos síntomas.

Con algunas causas, como el embarazo y el tratamiento del cáncer, el sabor metálico y la fatiga se resolverán con el tiempo. Otras causas pueden requerir cambios en la dieta o en los medicamentos de la persona.

Una persona siempre debe consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio en sus medicamentos recetados.

CausaTratamiento
Fiebre del henoMedicamentos para la alergia y evitar los desencadenantes de la alergia
Infecciones de los senos nasales, de las vías respiratorias superiores y del oídoDescongestivos, enjuague con solución salina y descanso
Efectos secundarios de los medicamentosAjuste o discontinuación de medicamentos y remedios caseros
Deficiencia de vitamina B12Suplementos de vitamina B12 o aumento de la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina
EmbarazoRemedios caseros y descanso
Daño renalCambios en la dieta, control de la presión arterial y medicamentos
Trastornos del sistema nervioso centralPlan de tratamiento individualizado que puede incluir remedios caseros, corticosteroides y descanso
Tratamiento contra el cáncerRemedios caseros y períodos de descanso frecuentes

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a aliviar el sabor metálico:

  • comer cítricos o tomar jugos, como jugo de naranja o limón
  • chupar un pedazo de caramelo de limón antes de las comidas
  • evitar el uso de cubiertos y utensilios de cocina de metal
  • tomar tés de hierbas
  • comer yogurt
  • mantenerse bien hidratado
  • cepillarse los dientes y la lengua antes de las comidas
  • enjuagarse con agua salada, bicarbonato de sodio o enjuague bucal antibacteriano antes de comer

La incapacidad de sentir sabores puede llevar a una persona a comer más o menos alimentos o a consumir demasiado azúcar o sal en su dieta. Estos cambios en la dieta pueden causar o empeorar otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Cualquier persona que experimente un sabor metálico junto con fatiga debe consultar al médico para determinar tanto la causa subyacente como el mejor curso de tratamiento.

El sabor metálico y la fatiga pueden ser efectos secundarios temporales de los medicamentos o síntomas del embarazo. También podrían ser el resultado de un trastorno médico más grave.

Con frecuencia, el tratamiento del problema médico subyacente resolverá los síntomas.

Cualquier persona que experimenta un sabor metálico y fatiga debe hablar con el médico para obtener un diagnóstico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 20 de enero de 2022.

Versión original escrita el 21 de mayo de 2020.

Última revisión médica realizada el 21 de mayo de 2020.