La colitis ulcerosa es una afección que causa inflamación, irritación y llagas en el colon y el recto. Aunque la medicación puede controlar los síntomas de algunas personas, otras podrían necesitar cirugía.

La Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés) establece que entre el 25 y el 40 por ciento de las personas con colitis ulcerosa eventualmente requieren cirugía.

Hoy en día, hay dos técnicas quirúrgicas diferentes para la colitis ulcerosa. El tipo de cirugía que una persona tendrá dependerá de sus síntomas, la edad, otras afecciones de salud y la preferencia personal.

Después de la cirugía, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa pueden llevar vidas saludables y activas. Conoce más en este artículo sobre los procedimientos y qué esperar.

Una persona podría necesitar cirugía de colitis ulcerosa si otros tratamientos, como los medicamentos, no controlan sus síntomas.

Una persona también podría necesitar cirugía si tiene cáncer de colon o cambios precancerosos en el colon.

Tener colitis ulcerosa aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de colon, especialmente si ha tenido esta afección durante 8 años o más.

A veces, las personas con colitis ulcerosa necesitan cirugía de emergencia si ocurre una perforación (agujero) en el colon o sangrado que no se detiene.

Hay dos tipos de cirugía de colitis ulcerosa:

Proctocolectomía con ileostomía

Proctocolectomy-ileostomy-and-IPAA-colostomy-espShare on Pinterest
En una cirugía de colitis ulcerosa, los médicos podrían tener que crear una nueva abertura para el intestino fuera del cuerpo.

La proctocolectomía con ileostomía implica los siguientes pasos:

  1. Extirpar el intestino grueso (colon y recto) y el ano.
  2. Mover el extremo del intestino delgado (íleon) a un punto en la parte inferior del abdomen, generalmente en el lado derecho.
  3. Hacer una abertura en la parte inferior del abdomen conocida como estoma.
  4. Llevar el extremo del íleon a través del estoma y unir el intestino a la piel. Esto crea una abertura desde el intestino delgado hasta el exterior del cuerpo.
  5. Colocar una bolsa llamada bolsa de ostomía en la abertura, que permite que los desechos del intestino delgado se vacíen en la bolsa. Una persona vaciará la bolsa en el inodoro a lo largo del día.

La materia fecal que sale del intestino delgado no es sólida, por lo que puede fluir dentro de la bolsa sin que la persona se dé cuenta.

El estoma no tiene músculo, y las personas no pueden controlar cuando se llena la bolsa. Las bolsas de ostomía disponibles hoy en día son planas, discretas y no producen olor.

Las personas usan una bolsa de ostomía debajo de la ropa, donde no se nota. También se pueden comprar prendas especiales que ocultan la bolsa de ostomía para proteger la intimidad.

Después de que una persona se somete a una proctocolectomía con ileostomía, necesitará aprender a cuidar su estoma y la bolsa de ostomía. Además de drenar regularmente la bolsa, debe aprender a limpiar el área del estoma para evitar infecciones.

Hay bolsas lavables y reutilizables, y otras son desechables. El tipo de bolsa dependerá de la preferencia personal.

Proctocolectomía y anastomosis anal de la bolsa ileoanal (IPAA)

Proctocolectomy-ileostomy-and-IPAA-jpouch-espShare on Pinterest
La cirugía de IPAA es un procedimiento que evita la necesidad de una bolsa de ostomía permanente.

La proctocolectomía y la anastomosis anal de la bolsa ileoanal (IPAA, en inglés) es un procedimiento más reciente que permite que una persona tenga evacuaciones intestinales de su abertura anal natural. Este procedimiento a veces se llama cirugía de reservorio ileoanal o cirugía de bolsa en J.

La IPAA conserva el ano, en lugar de eliminarlo. Este procedimiento implica los siguientes pasos:

  1. Extirpar el colon y el recto, pero mantener el ano intacto.
  2. Usar el intestino delgado para crear una bolsa interna que recoge los desechos del cuerpo. Esta bolsa a veces se llama bolsa en J o depósito ileoanal.
  3. Conectar la bolsa interna al ano.

Las heces se acumulan gradualmente en la bolsa interna y salen del cuerpo a través del ano, que es muy parecido a una evacuación intestinal estándar.

Si los músculos anales de una persona están en buenas condiciones, podrá sentir cuando las heces salen y podrá usar el inodoro para evacuar, como de costumbre.

Aunque un cirujano preserva el ano con este procedimiento, las evacuaciones intestinales son a menudo más frecuentes y pueden ser muy suaves o acuosas porque falta el colon.

La incontinencia fecal (tener un accidente) puede ocurrir en algunas personas, pero hay medicamentos disponibles que pueden ayudar a controlar las evacuaciones intestinales. Los músculos anales deben funcionar correctamente para ayudar a reducir el riesgo de incontinencia.

En ocasiones, los cirujanos realizan la IPAA en etapas. La primera etapa consiste en hacer la bolsa y conectarla al ano. Luego, el cirujano dejará la bolsa por sí sola para sanar durante varias semanas.

El cirujano crea un estoma temporal y una bolsa de ostomía para que pueda usarse hasta que se realice el segundo procedimiento.

Después de 2 a 3 meses, cerrará el estoma temporal en el abdomen y redirigirá los residuos a la bolsa interna para que salgan a través del ano.

La preparación para la cirugía de colitis ulcerosa depende del tipo de cirugía. Un médico dará instrucciones detalladas con antelación.

En general, las personas deben vaciar completamente sus intestinos antes de la cirugía usando un “preparado intestinal”. Es posible que la persona necesite beber una solución laxante, tomar antibióticos y no comer alimentos sólidos durante uno o dos días antes de la cirugía.

Pregúntale a tu médico sobre cualquier medicamento o suplemento para asegurarte de que es seguro tomarlo antes de la cirugía. Puede ser posible tomar algunos con un pequeño sorbo de agua, pero es probable que la persona deba dejar de tomar otros medicamentos hasta después de la cirugía.

El cirujano puede realizar una cirugía de colitis ulcerosa haciendo una incisión larga en el abdomen. Esto se denomina cirugía abierta y a menudo significa que una persona necesitará permanecer en el hospital durante varios días para recuperarse.

En algunos casos, el cirujano puede utilizar técnicas mínimamente invasivas con incisiones más pequeñas. Esto se denomina cirugía laparoscópica.

Las personas que se someten a un procedimiento laparoscópico pueden regresar a casa antes que las que se someten a una cirugía abierta.

Sin embargo, la recuperación completa después de cualquier tipo de cirugía de colitis ulcerosa a menudo toma varias semanas.

Inmediatamente después de la cirugía, la persona irá a un área de recuperación y puede tener tubos de drenaje conectados a su abdomen, así como un catéter para la liberación de orina.

Después de que la persona se despierta, el cirujano discutirá cuándo se retirarán los tubos y puede aconsejar que se levante y comience a caminar tan pronto como sea seguro hacerlo, para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.

El equipo médico proporcionará alivio para el dolor en el hospital y puede recetar analgésicos para usar en casa.

Share on Pinterest
El médico puede explicar los posibles riesgos y beneficios de la cirugía de colitis ulcerosa.

El problema más común para las personas que tienen una ileostomía es una obstrucción en el intestino delgado. Los síntomas de una obstrucción incluyen:

  • dolor abdominal intenso
  • líquido ralo, transparente y maloliente en la bolsa
  • orina de color oscuro
  • vómitos
  • falta de líquido en la bolsa
  • inflamación alrededor del estoma

La persona debe llamar al médico inmediatamente o ir a la sala de emergencias si está experimentando síntomas de una obstrucción.

Las personas que se someten a una cirugía de IPAA deberán vigilar los síntomas de la pouchitis. Esta es una infección de la bolsa interna que requiere el uso de antibióticos.

Aproximadamente la mitad de las personas que se someten a una cirugía de IPAA contraen pouchitis al menos una vez. Los síntomas de la pouchitis incluyen:

  • diarrea
  • deposiciones frecuentes
  • dolor abdominal
  • fiebre
  • dolor de las articulaciones

A veces, el intestino delgado se puede obstruir después de la cirugía de IPAA, pero este problema es menos común. La mayoría de las veces, una persona puede recuperarse de una obstrucción después de una cirugía de IPAA con una estadía corta en el hospital y administración de líquidos intravenosos.

Después de la cirugía de colitis ulcerosa, es posible que una persona necesite cambiar su dieta. Sin colon, el cuerpo digiere los alimentos de manera diferente.

Algunas personas pueden necesitar tomar vitaminas o suplementos para asegurarse de obtener suficientes nutrientes. Un médico o nutricionista puede ayudar a la persona a hacer un plan de comidas individualizado después de haber tenido una cirugía.

Es posible que ciertos alimentos causen diarrea o problemas digestivos después de la cirugía. Al probar nuevos alimentos, es aconsejable introducirlos de a poco para minimizar cualquier problema posible.

Aunque los alimentos problemáticos varían de una persona a otra, a muchos les resulta mejor evitar los siguientes alimentos para minimizar el malestar y la diarrea:

  • frutos secos, como ciruelas, higos y pasas
  • frutas y verduras crudas
  • nueces y semillas
  • alimentos picantes
  • alimentos ricos en azúcar, como los dulces
  • bebidas carbonatadas o bebidas con cafeína

Comer comidas pequeñas con más frecuencia también puede ayudar a evitar los gases y la presión de un estómago vacío.

Los alimentos que son “aglutinantes”, como las bananas, las papas y el arroz también pueden ser útiles. Beber mucha agua puede ayudar a compensar la deshidratación de las heces sueltas. Mantenerse hidratado también ayuda a mantener los intestinos funcionando bien.

Si bien la cirugía de colitis ulcerosa es un cambio significativo en la vida, el resultado suele ser positivo en general, ya que la cirugía puede aliviar permanentemente algunos síntomas.

Decidir sobre el tipo de cirugía y cuándo deben realizarla puede ser difícil, pero un médico puede analizar todas las opciones.

Además, los grupos de apoyo y foros para personas con colitis ulcerosa pueden ser útiles, no solo para decidir sobre la cirugía, sino también para recibir apoyo emocional continuo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 13 de julio de 2021.

Versión original escrita el 16 de octubre de 2018.

Última revisión médica realizada el 16 de octubre de 2018.